Referendums e iniciativas populares, las bases de la democracia directa

Creo que alguna vez en el foro me habréis oído explicar a diestro y siniestros que lo que debería hacerse en España es copiar el "radical" sistema político suizo.

El otro día en el programa Versió Rac1, hicieron una entrevista a Daniel Ordás, autor del libro “España se merece… democracia directa“. En la entrevista explica buena parte de las características del sistema suizo.

Dejo el link de la entrevista. En castellano (a partir del minuto 1).
Entrevista.
Aparte de tener un sistema político asi, también ayuda para estar como estan el hecho de que Suiza sea un paraíso fiscal.

La gran parte del dinero que falta en España esta en suiza.
A parte de eso, ser una confederación de cantones no está nada mal, además de tener ser un país con poca población en comparación. También habría que tener en cuenta el civismo de la gente de allí, la cual compra el periodico y deja el dinero aunque no este el tendero, o aunque no tengas que picar el billete en el autobus todo el mundo lo lleva.
Suiza tiene muchas cosas buenas, pero esto es España y aqui se podrian proponer muchas cosas, pero no iba a servir de nada aunque lo quisiera el 99% de la poblacion, a no ser que fuese algo que beneficiase a los politicuchos.
¿Qué tiene eso que ver con los referendums?

De hecho este sistema funcionaba mucho antes de ser un paraíso fiscal, cuando Suiza era uno de los países más pobre de Europa.

HitoShura escribió:Suiza tiene muchas cosas buenas, pero esto es España y aqui se podrian proponer muchas cosas, pero no iba a servir de nada aunque lo quisiera el 99% de la poblacion, a no ser que fuese algo que beneficiase a los politicuchos.

Bueno, en la entrevista defiende que es mejor para los politicos seguir teniendo su trabajo principal a tiempo parcial, así si no son elegidos no han de buscarles "cargos" de los que vivir porque hace 20 años que no pisan su empleo.

Además está la descarga de responsabilidad, si Rajoy sube el IVA, todo el mundo se caga en sus muertos, mientras que si se aprueba una subida en referendum, la culpa no es de Rajoy, así lo quiso la mayoría.
Gurlukovich escribió:¿Qué tiene eso que ver con los referendums?

De hecho este sistema funcionaba mucho antes de ser un paraíso fiscal, cuando Suiza era uno de los países más pobre de Europa.

HitoShura escribió:Suiza tiene muchas cosas buenas, pero esto es España y aqui se podrian proponer muchas cosas, pero no iba a servir de nada aunque lo quisiera el 99% de la poblacion, a no ser que fuese algo que beneficiase a los politicuchos.

Bueno, en la entrevista defiende que es mejor para los politicos seguir teniendo su trabajo principal a tiempo parcial, así si no son elegidos no han de buscarles "cargos" de los que vivir porque hace 20 años que no pisan su empleo.

Además está la descarga de responsabilidad, si Rajoy sube el IVA, todo el mundo se caga en sus muertos, mientras que si se aprueba una subida en referendum, la culpa no es de Rajoy, así lo quiso la mayoría.

Lo malo es que los referendums sagrados se los pasarian por el forro, igual que la sagrada constitution cuando les conviene. Si, el sistema de Suiza esta muy bien, mucho mejor que este desde luego, pero miro a Suiza, luego a España, y me descojono. Harian lo imposible porque no pudiesemos instaurar algo asi, y en el caso de conseguirlo, ya lo reventarian los de siempre como sea.

Lo de los cargos es logico, pero es que aqui ya hay algunos que tienen un supuesto trabajo fuera de politica y se siguen buscando cargos extra. Lo que digo, al final los politicos españoles se pondrian los cargos que quisiesen, la gente se quejaria, pero seguirian pasando y haciendo lo que quisieran.
Pues menos mal que son cívicos, viendo el asunto de los minaretes.
La democracia directa está muy bien, pero con ella los señores Suizos votaron NO al derecho de voto de la mujer. Los mass media manipulan la información, ya lo vimos recientemente en las elecciones griegas, cuando desde la UE se amenazó a Grecia con salir del Euro y poco menos que el apocalipsis.

Desde luego que de los altos grados de democracia que hay, la directa es mucho mejor que la representativa que tenemos, pero tampoco es la "repanocha". Lo importante es tener una sociedad culta, que realmente se interese y sepa de los temas que le conciernen. No hay más que ver como se sigue votando al PP después de todas las que está liando, por mucho referéndum que hubiese la gente continuaría apoyando sus medidas, porque la gente cree lo que ve en los medios de comunicación, todavía, porque tengo la esperanza de que con las nuevas tecnologías la gente se desconecte cada vez más de estos sistemas tradicionales y puedan empezar a conocer otras cosas, llegando a tomar conciencia colectiva en algún momento.

Esperemos que entonces no surja algún líder demagogo que los vuelva a engañar y acabemos otra vez en el mismo fango.
Cierto, se rechazó varias veces el sufragio femenino en referendum, no curan a la gente de su posible estupidez. Pero es un elemento de política más, se buscan amplios consensos porque no hacerlo lleva a retrasos y bloqueos. Teniendo en cuenta que España es el país de demorar decisiones relevantes o de desvestir los santos de la legislatura anterior para vestir unos nuevos, creo que no va de eso. Paso seguro y acuerdos.
Me alegra el debate en este foro.
No me creo lo de que losespañoles seamos peores e incapaces de ejercer la democracia directa. Precisamente vuestro debate demuestraque somos mas civilizados de lo que pensamos.
Tres cosas:
1. Suiza no es ni mucho menos perfecta! Pero el sistema es muy bueno y se puede mejorar.
2. Lo del voto de la mujer fue verdad, pero en 1971 los hombres suizos votaron que SI al derecho de voto para las mujeres (en el 71 en España no votaban ni hombres ni mujeres)
3. Suiza era mas pobre que Albania y ya tenia democracia directa.

Ahhh y lo del tamaño no importa. La democracia funciona igual para 8 mio de suizos que para 42 mio de españoles. Si hay mas gente para votar hay tambien mas para recontar votos ;-)
Teniendo en cuenta como es el votante medio español casi me da más miedo esto que lo que tenemos ahora.

Aún así no estaría de más probarlo.
primero educacion.
Sino seria aun peor la jugada. La gente sin saber lo que vota y los caciques consiguiendo mas poder.
Lucy_Sky_Diam escribió:La democracia directa está muy bien, pero con ella los señores Suizos votaron NO al derecho de voto de la mujer. Los mass media manipulan la información, ya lo vimos recientemente en las elecciones griegas, cuando desde la UE se amenazó a Grecia con salir del Euro y poco menos que el apocalipsis.

Desde luego que de los altos grados de democracia que hay, la directa es mucho mejor que la representativa que tenemos, pero tampoco es la "repanocha". Lo importante es tener una sociedad culta, que realmente se interese y sepa de los temas que le conciernen. No hay más que ver como se sigue votando al PP después de todas las que está liando, por mucho referéndum que hubiese la gente continuaría apoyando sus medidas, porque la gente cree lo que ve en los medios de comunicación, todavía, porque tengo la esperanza de que con las nuevas tecnologías la gente se desconecte cada vez más de estos sistemas tradicionales y puedan empezar a conocer otras cosas, llegando a tomar conciencia colectiva en algún momento.

Esperemos que entonces no surja algún líder demagogo que los vuelva a engañar y acabemos otra vez en el mismo fango.

Has expresado perfectamente lo que pienso al respecto. Ojala tuvieramos ese sistema aqui, pero antes que eso necesitamos gente capaz de usar su cerebro y tener un razonamiento critico, y la mitad de los votantes del pais han demostrado que no es asi por toda españa. [snif]
Budathecat escribió:primero educacion.
Sino seria aun peor la jugada. La gente sin saber lo que vota y los caciques consiguiendo mas poder.

Lo malo es que la educación la dirige el gobierno, y sin gobierno no hay educación... De ahí que sea necesario informar a la gente sobre lo que hacen los que ellos creen buenos y así vean que no son ni mucho menos buenos.
Budathecat escribió:primero educacion.

¿Más que ahora? ¿Qué diferencia habría?

Lo único que cambia es que no pueden estar cuatro años rascándose la figa e intentar dar buena cara el año antes de las elecciones para salir reelegido, inaugurando obras y demás.

Si, siempre habrá riesgo de demagogos intentando llevar el agua a su molino, pero precisamente por eso será más necesario que nunca explicar el porqué de las medidas que se toman y las consecuencias.
Gurlukovich escribió:Creo que alguna vez en el foro me habréis oído explicar a diestro y siniestros que lo que debería hacerse en España es copiar el "radical" sistema político suizo.

El otro día en el programa Versió Rac1, hicieron una entrevista a Daniel Ordás, autor del libro “España se merece… democracia directa“. En la entrevista explica buena parte de las características del sistema suizo.

Dejo el link de la entrevista. En castellano (a partir del minuto 1).
Entrevista.

Hombre....si...la duda es, ¿Yo quiero que mi vecino, que apenas es capaz de dejar el coche correctamente aparcado en la carretera, sin montarlo siempre en la acera, tenga tanta influencia como para votar en un referendum?
100% deacuerdo.

Democracia directa siempre y cuando no entre en conflicto con los derechos humanos.
WAKAWAKA escribió:Hombre....si...la duda es, ¿Yo quiero que mi vecino, que apenas es capaz de dejar el coche correctamente aparcado en la carretera, sin montarlo siempre en la acera, tenga tanta influencia como para votar en un referendum?

Ese vecino es capaz de votar, y además delega sus responsabilidades en una persona que puede carecer de escrúpulos. Es decir, vota a X para que haga A, B o C, y luego X puede no hacer ni A, ni B, ni C, según sus propios intereses (que es la razón más habitual para mentir). Dejar votar a tu vecino si quiere A, B y/o C, y a los otros 35M de españoles será, por cojones, una muestra más veraz de lo que realmente le interesa a una mayor parte de la sociedad que dejar votar a tu vecino y a otros 35M quién será el próximo que aprovechará su poder y su supuesta representatividad para hacer lo que le salga del ciruelo. Sin ser un sistema perfecto, ¿no es mejor que lo que ya tenemos?
18 respuestas