Reflexión: 68000 vs 386 y Cell vs G5

Viendo capturas de la PS3 me ha venido una reflexión a la mente...

Qué procesador era más caro y avanzado...¿el Motorola 68000 o el Intel 80386? desde luego el 386 era bastante más caro y novedoso...como se podía ver en los PCs de la época, pero el procesador de Motorola demostró ser tremenamente efectivo en cuanto a gráficos se refiere: Amiga 500, Atari ST, Megadrive o NeoGeo así lo corroboraban.
La madurez del 68000 era una buena baza a favor de este, y juntándolo con un buen soporte multimedia capaz de mostrar hasta 4096 colores como en el caso del Amiga lo hacian ideal para la composición de juegos.

Y claro llevándolo al contexto actual XTS y PS3...

Qué procesador es más caro y avanzado...¿el PPC G5 o el Cell? desde luego el Cell es bastante más caro y novedoso... lo que se corresponde con que Sony diga que la PS3 será la consola next-gen más potente de la actualidad... y que Kojima la compare a tener un cine en casa... pero viendo los juegos que ya hay de XTS (G5) y las capturas que han salido hasta hoy de la PS3 (Cell) me asaltan dudas de que no se vaya a repetir lo mismo que sucedio con el 68000 vs 386.

Imagen
tipica comparacion de...

Imagen

churras vs merinas

saludos cordiales.
El cell lleva incorporado un PPC G5, así que sale ganando lo mires por donde lo mires. Nunca un G5 va a ser más potente que un G5+SPUs
Mi pregunta mas deseada y millones de veces hecha y nunca respondida,cual es mas potente de las dos?y nada me vale de que una tiene mejor cpu(ps3) y otra mejor gpu(xts).Quiero saber la verdad,cual de las dos es la mejor,y tmpoco me vale ese ejemplo que pusistes de que era mas potente pero el otro daba mas resultao porqu de todas formas el 386 era mejor aunque no se supiera usar,con que plis responderme a eso.
Entonces que quieres decir que el Cell es mejor como PC y el de la xts para juegos? [fumando]
Lo primero la unidad PPC del CEL no es un G5, ni siquiera los cores del la XTS son G5.
Mi bola de cristal muestra OTRA guerra de fanboys con mensajes muy pasados de rosca. El que avisa no es traidor.

La reflexión es interesante (aunque tampoco creo que estemos ante el mismo caso que en i80386 VS M68000), y la intención no es mala, pero ya sabemos en qué se convierte cualquier debate últimamente en esta santa casa.

De todos modos, creo que si en su época alguien se hubiera atrevido a montar un 386 en placas de recreativas o en alguna videoconsola (aunque no tengo ni idea de si aquello hubiera sido técnicamente viable en aquella época), a lo mejor, y sólo a lo mejor, las cosas habrían sido distintas. Además, cuando dices que el 386 era más caro que el muy utilizado y explotado M68000... ¿No puede estar ahí la clave?
¿Pero que tiene que ver el 68000 con la "compañia" que llevase en cada máquina para encargarse de las tareas gráficas?

Tan solo tienes que comparar los gráficos del amiga con los del atari st, el meollo estaba en los coprocesadores gráficos, no en el 68000. Monta una máquina con ese hardware y un 386 en lugar de un 68000 y a ver que te sale. Un super PC para juegos (de la época).
El rendimiento increíble del Amiga 500 no era debido al M68000, sino a su arquitectura super efectiva y adelantada a su época que incorporaba diversos co-procesadores para encargarse del sonido, el manejo de sprites y de I/O.

De hecho el Atari ST tambien llevaba un M68000 (a mas mhz que el Amiga500) sin embargo su rendimiento era un bazofia.

Respecto al CPU de la Xbox360 vs. Cell... pues es mas que evidente que el Cell se come con patatas en calculo vectorial al Xenon. El Cell está diseñado para comerse con patatas a todos los demás, así de simple.

De todas formas esa (imho ENORME) superioridad técnica de PS3 no implica necesariamente que vaya a ser aprovechada, es mas, muy probablemente la primera tanda de juegos de PS3 sea inferior a los existentes para Xbox360 en ese momento.
Y todo eso sin contar que el 68000 no juega en la misma liga que el 386, es un procesador de una generación anterior. En todo caso lo suyo sería comparar el 68000 con el 8086, o el 68030 con el 386. Y me da que en los dos casos sale ganando el de Motorola...

Saludos.
israel escribió:
Respecto al CPU de la Xbox360 vs. Cell... pues es mas que evidente que el Cell se come con patatas en calculo vectorial al Xenon. El Cell está diseñado para comerse con patatas a todos los demás, así de simple.

De todas formas esa (imho ENORME) superioridad técnica de PS3 no implica necesariamente que vaya a ser aprovechada, es mas, muy probablemente la primera tanda de juegos de PS3 sea inferior a los existentes para Xbox360 en ese momento.

Ya que hablas de las cosas buenas de cell, dilas tambien de Xenon, no? :)

Lo de enorme superioridad de ps3 sobre 360, por mucho que crees y desees, no se ni donde la ves, y a saber si se va a notar...
Israel escribió:Respecto al CPU de la Xbox360 vs. Cell... pues es mas que evidente que el Cell se come con patatas en calculo vectorial al Xenon. El Cell está diseñado para comerse con patatas a todos los demás, así de simple.

No se yo si va a ser bueno comer tantas patatas....
Lo mismo la diferencia entre CPUS de PS2 y Xbox era mas exagerada a favor de PS2 y ya ves...
radeonxt escribió:Lo de enorme superioridad de ps3 sobre 360, por mucho que crees y desees, no se ni donde la ves, y a saber si se va a notar...

No es una cuestión de deseo, a nivel CPU la superioridad es enorme y no me cabe ninguna duda al respecto porque conozco bien la tecnología POWER, Cell es una vuelta de tuerca muy grande con muchas optimizaciones especificas para procesamiento SIMD. Ni un G5, ni un x86, ni un SPARC, ni un Alpha, ni nadie le ganará a Cell en ese aspecto.

Pero recalco que no podemos saber cuanto repercutirá esa superioridad técnica en los juegos, ya que en estos influyen cosas mucho mas importantes y definitorias que la potencia del hardware: los desarrolladores de software.
Pues yo hace tiempo que dejé de creer en los milagros. X360 es una tecnología muy competitiva y la PS3 la superará en lo justo acorde a cuándo sale y cuánto cuesta.

Pesa mucho el ejemplo de PS2, que tiraron la casa por la ventana en tecnología novedosa y al final un simple Pentium 3 + GF3 (Xbox) la superó ostensiblemente. Usando cosas ya hechas y de porbada eficacia vaya.

Lo dicho, los milagros no son cosa del hombre.
israel escribió:Respecto al CPU de la Xbox360 vs. Cell... pues es mas que evidente que el Cell se come con patatas en calculo vectorial al Xenon. El Cell está diseñado para comerse con patatas a todos los demás, así de simple.

Xenon es la GPU

Saludos
Kratulca escribió:

Xenon es la GPU

Saludos

Xenon es la CPU y Xenos la GPU.
15 respuestas