Bueno, visto lo visto, ya tienes las ideas bastante claras, pero ahí va mi opinión.
La experiencia me ha demostrado que a todo el mundo (TODO EL MUNDO) en el fondo le importan poco tu opinión personal.
Me explico. Imaginate que llevas la razón absoluta sobre un tema, que estás frustrado y quieres expresarla. Ahí saldrá alguien que diga "no tienes razón" e intente ridiculizarte.
La sociedad de hoy día está muy "gili-progresista" (guste a quien le guste, es la verdad). Las redes sociales han creado una jauría de protestantes que poco les importa arruinar una vida en base a una opinión.
Eso es la moda de hoy día, tienes que opinar exactamente lo que es políticamente correcto, sino, atente al abucheo generalizado. ¿Lo mejor? Simplemente se ameno con la gente que conoces de forma parcial, compañeros de trabajo y demás, y con la gente real y cercana expresa tu opinión.
NUNCA seas una víctima, no llores nunca a nadie expresando tus sentimientos negativos, ya que, aunque te pongan buena cara al principio, te quedarás muy solo.
Todos nos movemos por conveniencia personal. La gente querrá quedar contigo simplemente por pasar un buen rato, en el momento que seas un incordio, alguien expresivo que quiere desviar el tema de conversación hacia algo espeso, como una opinión política o sentimientos negativos, verás como paulatinamente la gente se aleja.
Y es así. Por lo general, la persona amena, divertida y suelta, suele tener una vida social más sustancial que alguien cultivado, que suela hablar siempre sobre temas intensos.
Hay que ser muy camaleonico y saber expresar tu punto de vista con la gente correcta, saber que decir en cada momento sin cagarla. Es un arte dificil de dominar, pero te garantizo que es la forma más sana de mantener una amistad (aunque si tienes que medir las palabras con alguien, esa persona o no te conviene, o no es realmente un amig@).
Saludos, y espero que el tocho no haya sido muy espeso