Reflexión de un humilde coleccionista

ckultur escribió:Si me permites una pequeña y algo deprimente observación, este fin de semana he sufrido inundación en mi retro-cueva y cuando ves tus cajas de NES, Atari... etc.. empapadas y destrozadas.. te replanteas todo. Te preguntas si un golpe de la suerte o destino te arrebata lo que tanto tiempo y esfuerzo te ha costado conseguir, merece la pena. Un consejo.. no colecciones.. JUEGA y disfruta lo que puedas.

Saludos
Ckultur

Las dos cosas son compatibles perfectamente.
Que puede llegar un golpe de mala suerte como ese? por supuesto que si, pero eso ya se sabe desde se empieza a coleccionar.
Uno no sabe cuando va a morir y creo que eso es mas importante que unos miserables juegos.

Siento lo que te ha ocurrido compañero.
hipsilon_2b escribió:Te dejo las fotos de la colección de un compañero estadounidense, maximus_clean. Nes y unicamente cartuchos.
Preciosidad? SI.

Imagen

Pues si que le ha quedado bonito, la verdad, aunque me da que en esa habitación queda muy bien casi todo. :)
Yo también coincido en que hay muchas maneras de coleccionar/disfrutar de esta afición, que de ehcho es una de las cosas me más gustan de esto, como se mezcla están dos cosas, dependiendo de cada uno.
ckultur escribió:Si me permites una pequeña y algo deprimente observación, este fin de semana he sufrido inundación en mi retro-cueva y cuando ves tus cajas de NES, Atari... etc.. empapadas y destrozadas.. te replanteas todo. Te preguntas si un golpe de la suerte o destino te arrebata lo que tanto tiempo y esfuerzo te ha costado conseguir, merece la pena. Un consejo.. no colecciones.. JUEGA y disfruta lo que puedas.

Saludos
Ckultur

Joer, es una verdadera desgracia, lo siento de veras.

¿Pero las consolas en si están bien?
icecaap escribió:Si me permites una pequeña y algo deprimente observación, este fin de semana he sufrido inundación en mi retro-cueva y cuando ves tus cajas de NES, Atari... etc.. empapadas y destrozadas.. te replanteas todo. Te preguntas si un golpe de la suerte o destino te arrebata lo que tanto tiempo y esfuerzo te ha costado conseguir, merece la pena. Un consejo.. no colecciones.. JUEGA y disfruta lo que puedas.

Saludos
Ckultur

Joder putadón!!, y lo peor de todo es que el seguro en estos casos es estéril.

Lo siento de veras compañero....
Lo que debes pensar en primer lugar es que las "cosas "no deben poseerte sino que tú las poseas,que quiere decir esto,pues que no debes ser esclavo de ellas las compras para disfrutarlas,si uno aprende inglés y jamás lo habla de que le habrá servido pues de nada por que recuerda una cosa al final de la partida el rey y el peón van a la misma caja las "cosas"quedarán y tu partirás,un saludo.
Cozumel escribió:Plantéate qué quieres y ve a por ello, pero no te obsesiones mirando lo que hacen los demás porque siguiendo el criterio de otro olvidarás cuál el tuyo.

Si has visto consolas completas y quieres que las tuyas lo estén, pues ten paciencia, asume el coste que supone y poco a poco hazte con ellas.

Si por contra has sido siempre feliz con tus consolas sueltas, párate a pensar si realmente vas a sacar provecho del gasto que supone cambiar tu consola suelta por una completa, no vaya a ser que cuando la recibas te la quedes mirando y pienses que te has gastado 200 euros en una caja de cartón.

Para mí el coleccionismo de videojuegos es una simple afición, como tantas otras, no una obsesión y además una afición funcional, a la que le saco partido como aficionado que soy a los videojuegos.

Y si quieres un último consejo, intenta mantenerte alejado de las personas que intentan venderte esta afición como una especie de competición hacia la excelencia. Es una afición, nada más y tienes que disfrutarla como tú consideres.

Para alcanzar la excelencia personal tienes muchas facetas de la vida bastante más importantes que coleccionar videojuegos.

Estoy de acuerdo, yo con caja solo tengo la snes y hombre, mas que por su estado "coleccionista", me la pela, me atrae por ese factor nostalgico de ver la caja y tb anunciando los juegos de entonces y la maquina como tecnologia punta, viaje al pasado curioso, vamos.

Sobre estado de las cosas son polleces, en cuanto a competir igual, basicamente marcate tus propios objetivos y punto.
El problema de poner esa reflexión aquí y esperar consejos es que todo lo que vas a recibir son opiniones personales basadas en el tipo de colección de cada forero, de hecho, si ves cada uno de los comentarios y luego vas a ver las colecciones de quienes los dijeron verás que casi siempre van acordes. ¿Eso te sirve de algo?.

Yo lo único que te diría es que algo básico de ésto es disfrutar con lo que se hace, coleccionar juegos es una afición que puede ser muy divertida y proporcionar muchas alegrías, igual que cualquier otra afición que exista, y si no las proporciona y nos hace dudar, está claro que algo falla, bien sea por que realmente el coleccionismo no te llene lo suficiente, o bien, como parece ser el caso, por que has seguido un camino equivocado a la hora de conseguir cosas.

Yo te dirìa que te olvides de los foros y de cualquier opinión de terceras personas, que analices detenidamente tu colección, veas de lo que tienes lo que más te gusta, en qué estado te gusta y para qué lo quieres, pero no durante 10 minutos, si no a lo largo de unos días o semanas, y cuando lo tengas total y absolutamente claro te deshagas de lo que no te aporta nada y empieces a buscar cosas acorde a tus intereses reales, sin salirte de esa linea ni un centímetro.

Piensa que si gastas 300€ en algo que te guste mucho, no te vas a arrepentir, sin embargo, si gastas 50 en algo que no te llene, habrás tirado el dinero.
Yo creo que tal y como te han dicho otros compañeros, antes de hacer nada tienes que tomarte tu tiempo para ver realmente lo que te llena y cómo quieres que sea tu colección, ya que al final, la colección es para tí y para que la disfutes tú.

Yo empecé mi colección retro principalmente a base de cartuchos sueltos sin importar mucho la región (era la opción más barata y tampoco le daba demasiada importancia al resto), hasta que un día me dió por tenerlo todo completo y PAL-ESP. Como la mayoria de los juegos y consolas que tenía eran de éstas dos últimas generaciones, y lo tenía casi todo PAL-ESP y completo, pues me acabé instaurando el mismo criterio para lo retro, a parte de que cada vez me emocionaba más el tener todo bien guardado en su caja y poder leer las instrucciones tranquilamente y tal. Pues bien, ahora, unos años después, vuelvo a estar en otra encrucijada, ya que una de mis prioridades hasta ahora que era tener en la medida de lo posible todo en castellano, ya no me es tan prioritaria, y otros aspectos que apenas reparé en ellos por no darles importancia, como poder jugar a los juegos en su modo original (60 Hz) y sin censuras, o disfrutar de unos diseños de caja e instrucciones de calidad, ahora cada vez me importan más. Por ello, y como no sé que nueva pedrada me dará de aquí a unos años, antes de ponerme a "remodelar" o seguir avanzando mi colección, estoy valorando las diferencias regionales juego a juego y plataforma a plataforma, para así aclarar mi orden de prioridades. También, de paso, estoy revalorando la lista de mis juegos favoritos (le estoy dando caña a los juegos, como no hacía desde hace tiempo XD ), que son los que estarán en mi colección. Así pues, me lo estoy tomando con bastante calma, intentando profundizar un poco en dónde me voy a meter, y de paso aprendiendo cosas que no sabía. Lo mismo después de esto, vuelvo a cambiar de criterio otra vez [+risas] , pero bueno, por lo menos ésta vez no se podrá decir que es un cambio tomado a la ligera XD .

Asi pues, lo mejor es que también te lo tomes en calma, y mires bien lo que quieres, ya que conseguir consolas completas, por lo general, supone un mayor coste, y lo mismo dentro de un tiempo cambias de parecer.

Por cierto, a vosotros nos os da la sensación a veces de que éste hobby es un como un saco sin fondo?, que a medida que vas cumpliendo tus "objetivos", te van surgiendo otros nuevos, ya sea mejorar lo que tienes, abrirte a nuevas plataformas, completar otra saga....., de modo que parece que nunca vas a dejar de conseguir cosas?. Yo por lo menos sí, y luego me dan ganas de mandar a la mierda todo, quedarme con los "cuatro" juegos que más me gustan y darles caña por los cuatro costados como hacía antaño (qué poquitos juegos he completado al 100% en estos últimos años [snif] ).

Un saludo. :)
xmetalcoryx escribió:
FFantasy6 escribió:
xmetalcoryx escribió:-Muchas de las colecciones que tu admiras, son, de manera proporcional a la implicacion del individuo que las posee y seguramente llevan muchisimos más años que tu en ello...

Tambien hay otras que enseñan su colección y empiezan con un "llevo un año en esto" ... y flipas, pero bueno, es lo que tiene el click y meter la contraseña en paypal.

Yo prefiero valorar los conocimientos del que enseña su colección a la colección en si.

Exacto, es lo bonito... es más, como han dicho por ahi arriba, cuando puedes tener algo codiciado y dificil de conseguir sin ningun tipo esfuerzo, luego ni lo usas, ni lo miras, ni te enorgullece...

Claro ejemplo, tener un flashcard y dentro miles de juegos, luego ni juegas por que no sabes ya ni a que ponerte, o tienes 4 juegos empezados y ni los acabas...

Se que no viene al caso pero un claro ejemplo es STEAM gente con 200 y 300 juegos que ha jugado a mmm ¿quince?
inakooo escribió:Por cierto, a vosotros nos os da la sensación a veces de que éste hobby es un como un saco sin fondo?, que a medida que vas cumpliendo tus "objetivos", te van surgiendo otros nuevos, ya sea mejorar lo que tienes, abrirte a nuevas plataformas, completar otra saga....., de modo que parece que nunca vas a dejar de conseguir cosas?. Yo por lo menos sí, y luego me dan ganas de mandar a la mierda todo, quedarme con los "cuatro" juegos que más me gustan y darles caña por los cuatro costados como hacía antaño (qué poquitos juegos he completado al 100% en estos últimos años ).

No es que de la sensación, es que es un agujero negro........
A mi también me gusta tener las cosas en buen estado, dentro las posibilidades de cada uno, claro está. El problema es que una de las cosas que me encantan de esto es poder probar o explorar plataformas que no quise o deseché en su día. Y que conste que estoy encantado, hay cosas que me han gustado mucho, como el Virtual Boy, que no esperaba que me fuese a gustar. Lo malo es que son muchos frentes , y es muy difícil poder atenderlos debidamente.......
En mi caso la caja de Pandora fué abrirse al mercado japonés, casi me hubiera merecido la pena meterme en el pal/esp......... XD
Teneis infinita razón en lo que comentais. Muchas veces yo mismo me digo que ojalá tan solo coleccionase "PAL, España, MINT" :). Cuando comienzas a "completar".. sabiendo perfectamente que es absolutamente incompletable, acabas acumulando cosas.. entre otros motivos porque.. "mas vale comprarlo ahora que puedo.. que mas adelante será mas caro.. o no lo encontraré".

En fin... insisto, yo voy a intentar quedarme con lo que uso o lo que se plenamente que voy a usar. Es absurdo seguir buscando un Shenmue 2.. cuando va a sentarse aqui junto a mi Shenmue 1, sin abrir siquiera. Tengo infinitamente mas material del que soñe de niño y no tan niño. Ahora es mejor luchar por tiempo para jugarlo/probarlo todo.

Saludos

Ckultur
ckultur escribió: Ahora es mejor luchar por tiempo para jugarlo/probarlo todo.

Yo suelo hacer parones.

Cuando veo que se me acumulan los juegazos, paro un mes, a veces incluso más y me dedico sólo a jugar. Subo a la otra casa y me arreo maratones de 24-48 horas hasta quitarme las ganas, ponerme al día y entonces vuelvo al mercado.

Ahora estoy en una etapa cómoda, en la que no compro mucho y sin embargo juego bastante.

Pero veremos cuánto dura, porque a veces en un par de semanas parece que el mundo se confabula; ganas casi todas las pujas, los vendedores conocidos hacen rebajas y te ves otra vez con la mesa llena de juegos sin tan siquiera catalogar XD
Ahora es mejor luchar por tiempo para jugarlo/probarlo todo.

Aww, a mi me pasa lo contrario, ya me aburre un poco jugar, asi que me divierte mas coleccionar, hacer inventos, programar, etc

Hace tiempo que no me engancho a un juego, años tal vez?
Que hilo tan interesante, he llegado aquí de rebote.
Yo te comprendo, al ppio empiezas coleccionando cosas en cualquier estado, después las ves en la estantería incompletas o con taras y te escama, después te da por buscarlas en mejor estado, y por ultimo llegas a un estado en que probablemente te la pele. Todo son ciclos, no te obsesiones. Tan solo ten claro de tu objetivo y no te tires a por todo lo que se mueva, y si me permites un consejo no te restrinjas a juego en español, si no quieres ser victima de sobreprecios y especulación en según qué juegos/sistemas.

Ah y sobre todo, juega a lo que colecciones!!
Muy interesante el hilo al haber dado nuestros puntos de vista, pero vamos que el autor no ha vuelto a contestar y le hemos llenado 7 páginas de hilo [+risas]
Cozumel escribió:
a veces en un par de semanas parece que el mundo se confabula; ganas casi todas las pujas, los vendedores conocidos hacen rebajas y te ves otra vez con la mesa llena de juegos sin tan siquiera catalogar XD

Qué grande, es completamente verídico, cuanto más me quiero centrar en jugar más gangas aparecen y claro.. está la cosa como para dejarlas pasar hoygan
inakooo escribió:Por cierto, a vosotros nos os da la sensación a veces de que éste hobby es un como un saco sin fondo?, que a medida que vas cumpliendo tus "objetivos", te van surgiendo otros nuevos...

Precisamente estoy siendo víctima de eso ahora.

He visto uno de mis juegos sin caratula por ahí con caratula pero sin instrucciones, pero me propuse que en estos casos volver a comprar el juego solo si esta completo y precio muy barato.

Le estoy dando muchas vueltas no sé si comprarlo solo por conseguir la caratula, pero es que tampoco es que sea un precio calderilla para una caja y un papel. A lo mejor cuando me decida sea demasiado tarde [reojillo]

También estoy pensando ahora conseguir consolas que antes no me había planteado conseguir.
Nefertem escribió:Muy interesante el hilo al haber dado nuestros puntos de vista, pero vamos que el autor no ha vuelto a contestar y le hemos llenado 7 páginas de hilo [+risas]

Me he mantenido expectante pero he ido siguiendo lo que todos decíais [angelito] . Gracias a lo que habéis dicho muchos he conseguido por fin retomar con ganas este hobby. Lo que he hecho ha sido ordenar todo lo que tenía de material consolero y poner a vender lo que a mi juicio no estaba en el estado adecuado o no me satisfacía completamente ( y de paso hago hueco para más cosas XD ) [Diogenes Mode Off].
He llegado a la conclusión de que me ponía metas inalcanzables a corto plazo (me "obligaba" poco menos que a conseguir un sistema completo y de un pack determinado..etc) y ahora lo que me he propuesto es no obsesionarme con esta afición, si veo una ofertilla que pueda aprovechar, le hincaré el diente, pero nada de querer tener todo ya y en el mejor estado posible.
Además estoy volviendo a jugar mis clásicos preferidos y realmente me estoy sintiendo a gusto con mi pequeña colección. Ayer mismo compré una Megadrive para batallear y estoy metiéndole caña al Sonic

La verdad es que considero que ponerse objetivos en este hobby es transformarlo en una obligación, cuando debería ser todo lo contrario.... debería ser un medio para evadirte y que te haga sentir feliz y satisfecho.

Lo dicho, llegado a un punto en el que no sabía que hacer, he reorientado mi mentalidad con respecto al tema del coleccionismo de videojuegos y también mis prioridades dentro de ese mundillo.

Me gustaría agradecer la participación tan activa que ha tenido el hilo y en especial las opiniones "alentadoras" pues me han ayudado bastante y me han hecho ver que hay mucha gente que está como yo y no se ha derrumbado [oki]

Animo a la gente a seguir participando! Un saludo
Tronak escribió:
Cozumel escribió:
a veces en un par de semanas parece que el mundo se confabula; ganas casi todas las pujas, los vendedores conocidos hacen rebajas y te ves otra vez con la mesa llena de juegos sin tan siquiera catalogar XD

Qué grande, es completamente verídico, cuanto más me quiero centrar en jugar más gangas aparecen y claro.. está la cosa como para dejarlas pasar hoygan

llevo mas de un mes y medio que no paro de ver cosas y casi todas las semanas pillo algo, y lo mismo luego me tiro 7 u 8 meses con compras tipo un juego del gamestop de 5 leureles o uno de gb del cash por 2 cada 2 meses y medio...
en fin, a veces cuando menos falta nos hacen se nos aparecen todas las cosas interesantes }:/
Mira, eche unas fotitos a mi casa, para que veas como tengo una parte de mi "coleccion", creo q es la representacion de "cada uno colecciona como le gusta" jeje

Al menos alguna cosa en caja si que hay por ahi!

Imagen

Lo mejor es coleccionar como hace feliz a cada uno, y a disfrutar!
Más de uno por aquí se suicida al ver eso, fijo.. mi colección es más o menos así, lo que más uso lo tengo en otro mueble para conectarlo rápidamente. Las consolas en una balda, los cables y cargadores en una caja transparente, y los juegos sueltos en cajas según sistema (envueltos cada uno en plásticos, eso si)
Prometius escribió:La verdad es que considero que ponerse objetivos en este hobby es transformarlo en una obligación, cuando debería ser todo lo contrario.... debería ser un medio para evadirte y que te haga sentir feliz y satisfecho.

Has dado en el clavo!.

Esa es la filosofía... Yo por lo menos lo veo así.

La verdad es que siempre te entran ganas de pillarte casi todo lo que ves por ahí, pero, pensándolo mas fríamente y en lo que dices, y lo vuelvo a dejar en la estantería... :p

Gran hilo.

;)

Retrosaludos!!!
theelf escribió:Mira, eche unas fotitos a mi casa, para que veas como tengo una parte de mi "coleccion", creo q es la representacion de "cada uno colecciona como le gusta" jeje

Al menos alguna cosa en caja si que hay por ahi!

Imagen

Lo mejor es coleccionar como hace feliz a cada uno, y a disfrutar!

Me encantaría hacer un inventario de todo lo que tienes ahí, seguro que hay más de una joya XD. Me gusta esa caja de la 32X
Me encantaría hacer un inventario de todo lo que tienes ahí, seguro que hay más de una joya XD. Me gusta esa caja de la 32X

Llevo un inventario, mas o menos regular en un archivo de excel de las consolas. El problema es con los juegos, lo que hago es meterlos en cajas, y por peso, calculo mas o menos cuantos hay, porque son demasiados

Asi que aunque resulte raro, tengo anotado por ejemplo:

Dreamcast - juegos JAP - 8kg [+risas] [+risas]

Sobre el 32x, el de la foto es americano, tambien tengo el japones en caja en algun lugar escondido [+risas]
MUY interesantes las opiniones vertidas, y me alegra especialmente que al autor del hilo le hayamos ayudado cada uno con nuestro punto de vista. En nuestro podcast, muy pronto trataremos el asunto del coleccionismo. Concretamente, en nuestra tertulia nos preguntaremos si "¿Son los coleccionistas aficionados retro..... o son otra cosa?"

Bueno, lo dicho.. intentad disfrutad de lo que se tiene es un arte.. suerte

Saludos

Ckultur
Yo creo que hay muchos tipos de coleccionistas, y por eso nadie debe sentirse inferior al ver lo de otra gente. Hay tantas formas de coleccionar como personas, por ejemplo yo me planteé tener todas las consolas aparecidas en España desde la NES hasta hoy con sus mejores juegos (y han caído otras de fuera como Virtual Boy, WonderSwan o PC Engine Duo R) y ya he cumplido mi objetivo a falta de GX4000 o Amiga CD 32. Pero llevo mas de once años coleccionando (desde que puedo currar) por lo que la paciencia es una de nuestras mejores armas y nunca hay que lanzarse a la piscina de golpe, antes hay otras prioridades en la vida como han dicho otros compañeros. La verdad es que tuve suerte de que cuando empecé nadie queria Super Nintendo o Saturn y todo costaba dos duros, incluso los GAME (Centro Mail) estaban plagados de Final Fantasys de PS. Ahora es mucho mas dificil de coleccionar por dos temas fundamentales: la crisis y la especulación. Mi modo de coleccionar es consiguiendo los mejores juegos para cada consola mirando rankings y encuestas, y aparte comprar los que a mí me gustan. Los juegos los compro SIEMPRE con caja y tengo unos 1030. Consolas tengo unas 37 y mas de la mitad sin caja, las he visto completas pero no me las he vuelto a comprar, para esto me da igual. Y veo aqui gente que tiene el doble que yo, y me encanta verlo, pero no hay que sentir envidia porque si estás disfrutando con ésto para tí tu colección es la mejor y para tu compañero es la suya. Luego tengo amigos que son completistas, se centran en un sistema para acabarlo, otros amigos por ejemplo se centran en la saga Zelda, Castlevania, y así. En esto no hay una norma establecida, sino que cada uno se pone sus propias metas. Saludos compañeros!
76 respuestas
1, 2