Reflexión de un humilde coleccionista

Buenas a todos. Llevo dándole muchas vueltas a esto y a pesar de que la decisión última recaería sobre mí, me gustaría que me orientaseis o me dierais puntos de vista diferentes.
El caso es que desde hace un tiempo, soy coleccionista de videoconsolas. Tras mucho pensar y recapacitar, pude elaborar un listado de los sistemas que quería tener ( creedme que no fue fácil ) y he ido aumentando mi colección poco a poco humildemente.
Me encanta la compra-venta de todo lo relacionado con este mundillo. Lo considero una afición más y me divierte (también diré que me absorbe bastante tiempo).
Hace unos días viendo colecciones de otra gente me dio una sensación rara que no sé explicar muy bien ya que nunca antes me había pasado. Sentía que mi colección era mejorable desde casi todos los aspectos, me explico: gente que tenía sus consolas en caja, con instrucciones y en un estado envidiable que eran una joya comparadas con las mías (por lo general tengo las consolas sueltas sin su caja original). Por supuesto conseguir las consolas boxed y en buen estado es tarea difícil, pero ya sin querer adentrarme mucho en el tema económico, me produjo una sensación de desasosiego el hecho de que algo en lo que había estado trabajando durante bastantes años (mi colección de consolas) no estaba a la altura de muchas otras colecciones de otra gente.
¿Envidia? Yo diría que no. He llegado a la conclusión de que me he esforzado en coleccionar con la meta de conseguir "x" sistemas pero de que una vez que los tenga, esa colección será imperfecta, no será como yo la quisiera, serán sistemas incompletos puesto que su estado siempre será mejorable (véase caja original, instrucciones, estado estético) y entonces me encontraré en el punto de partida de cuando empecé a coleccionar como sintiendo que no he conseguido nada.
Quizá me tome muy a pecho este hobby, quizá sea demasiado perfeccionista, quizá me deje influenciar demasiado por las opiniones de los entendidos en el tema (¿Quién no ha escuchado que si una consola no está en caja no vale ni la mitad?) o simplemente no tenga la paciencia o la mentalidad suficiente para afrontar un hobby así. Soy consciente de que también existe una limitación económica por mi parte pero no tengo prisa por conseguir el resto de cosas que me faltan.
Hace unos días hablé de esto con mi novia y hablando me dijo la siguiente frase: "no debes sentirte así, puede que dentro de unos años tengas otras prioridades y no le des importancia a estas cosas". Eso que dijo me calmó pero hizo que me rayase más por el hecho de pensar que esta afición puede que algún día llegue a su fin y sienta que el tiempo invertido en ella haya sido en vano. He de decir que ella no pone inconvenientes para que yo coleccione.
Como he dicho, es una de mis aficiones y es una de las cositas de la vida que me hacen feliz (hay muchas más) y no quisiera perder este pasatiempo que tantos buenos momentos me ha dado.
Al margen de las cosas que realmente son importantes en la vida, considero el coleccionismo de videojuegos una parte también importante por lo que quiero darle el lugar en mi vida que se merece (lógicamente sin dejar atrás otras cosas) por ello no me gustaría dejarlo.
No sé si habrá más gente que se sienta así (ya no sólo a nivel de coleccionismo de videojuegos), el caso es que me apetecía compartirlo con vosotros a ver si me podéis alentar o aconsejar.

¿Alguien ha estado en una situación así? ¿Es esto un hobby o es una obsesión? ¿Debería sentir que mi colección está a la altura? ¿Debería pensar que al margen de todo este materialismo hay otras cosas verdaderamente importantes por las que me tendría que preocupar de verdad?..........

Disculpad el tochaco, espero que no se os atragante a muchos :)
No te rayes, si tu has comprado algo ha sido por que lo querías, si lo hubieses querido con caja, pues la hubieses comprado así aún que hubieses tardado mas. A mi me encanta ver las colecciones de la gente, sus cajitas y sus cositas. Pero yo soy mas feliz comprando consolas con fallos y intentas arreglarlas, o modificarlas, mirar ofertas, comprar, que si hacer mod de nosecuantos, para despues, sinceramente, jugar poco. Y aún que suene raro, me gustaría poder (directamente) coleccionar juegos, (solo me limito a consolas), pero si coleccionase juegos me molaría tenerlos completos, pero si del 0-10 eso es 10 de satisfacción, para mi tener los cartuchos meianamente decentes metidos en una bonita caja colectiva es 8 de satisfacción, no le doy tanta importancia a eso por ejemplo.
[beer]
Ufff, eso es tan relativo...
Yo también me fijo en colecciones como la de hipsilon y claro que me gustaria tener una colección así, a quien no.
Por otro lado también hay gente que ves que tiene sus 4 consolas sin caja, usadas del tiempo (alguna de toda la vida) y sólo juegos que les gustan, sólo en cartucho pelado.
Tanto uno como el otro estoy seguro que disfrutan jugando tanto si son nuevos como viejos de aspecto.
Seguro que alguien tendrá consolas y sólo flashcarts y más feliz...
¿Tú que quieres? Yo creo que es tenerlo claro y disfrutar de ellos.
Para algunos es una obsesión no lo dudes, como tantos otros hobbys que acaban derivando en niveles de exigencia, gastos, inversión de tiempo y recurso e importancia enfermizos.Para otros pues eso un hobby... :)
Entiendo como te sientes. Sinceramente te diré una cosa, te acabarás dando cuenta de que coleccionar es un hobby, y no una competición de ver "quien la tiene más grande". Tú debes sentirte satisfecho con lo que tienes y con el uso que tu planteas darle.

Mi colección son apenas 3 baldas de estantería y llevo toda la vida jugando a videojuegos. Llevo con videojuegos desde los 4 años (Ahora tengo 24) y bueno, veo las colecciones de gente de aquí y me sorprendo por lo abultadas que son. Luego veo la mía y no tiene ni punto de comparación.

¿Y qué? Es que para mí lo que tengo es perfecto. Tengo una Turbo DUO (PC Engine) sin caja y me la sopla porque la quiero para viciarme todo lo que pueda a mis matamarcianos preferidos. No quiero dejarme más dinero del necesario en las cosas. No quiero una consola para sacarle brillo y ponerle un santuario con dos velitas.

A mi me llena más tener una super famicom amarillenta y tostada del uso de viciarme con ella que dejarme 200 napos en una super famicom sacada de fábrica y tenerla en una estantería para admirarla y sacarle brillito.

Yo TODO lo que tengo es para jugar, para darle uso y disfrute. La perfección de una colección la da el propio dueño en función al nivel de satisfacción que le produzca.

No hay que medirse bajo el espejo de los demás. Si antes de mirar la colección de los demás estabas muy satisfecho con la tuya, ¿Porqué ahora vas a cambiar de opinión?.

Saludos compañero.
Sólo puedo decirte que adelante, los hobbies y aficiones (como es el caso) son imprescindibles para que todos. Si en esta época de tu vida te motiva coleccionar sistemas, hazlo. No pienses si en el futuro se te "pasara", por que puede que otro asunto más adelante centre tu atención, pero jamás este tiempo será perdido. Amén de todo lo que conlleva, como el conocer gente (que si te acompañará siempre si quieres).

Perdona que me haya puesto en modo Punset, pero es lo que realmente siento :)
El problema es cuando nos preocupa mas cumplir las espectativas del resto (sin caja no vale la pena, si no es pal españa no mola, tienes muchos de ese genero pero te falta el mejor ke es "tal") en lugar de las nuestras. Como si eso valiera para algo.

Yo tengo muchos juegos sin caja, y algunos se considerarian directamente "Morralla" pero me da igual, me gustan y es lo que importante.
Mira, yo tengo la mitad de mis consolas sin caja, tengo 6... PSX, Super nintendo, megadrive, gamecube, xbox360, y ps2, de SNES todos los juegos que tengo son japoneses porque valen cuatro duros, y disfruto jugandolos, compro solo juegos que me gustan, no porque sean joyas y similar, muchos de los que se consideran joyas ami no me gustan.. busco divertirme, aunque eso nose si es coleccionismo o que.. pero mas que coleccionista de juegos diria que soy de consolas, y a todas les doy mas o menos uso

ademas la gente que tiene colecciones con cajas impolutas y toda la historia es porque tienen mucho dinero, y para alguien que no tiene tanto dinero o que vive de las pagas de sus padres (yo) es imposible llegar a ese nivel, asi que me conformo con eso
Si empiezas a darle importancia a cosas de las que no estas muy seguro porque otros lo hacen... como han dicho por aqui, se disfruta mucho viendo colecciones de otros compañeros, sobretodo las colecciones en buen estado en plan "museo", pero es evidente, son colecciones pensadas con ese fin, y por eso mola tanto verlas. Si te mola eso y te va ese modo de coleccionar, pues adelante, pero nadie más que tú sabe lo que quiere hacer. Y para llegar a esa conclusión debes pensar SÓLO en tí, lo que te llene de verdad.

Yo como han dicho ya por aqui, tengo algún que otro juego (solo cartucho) que otros usan para hacer reproducciones y para mí es una pieza fundamental en mi juegoteca. Si compras pensando en tener una buena colección, posiblemente acabes teniendo juegos que no te interesan y dejando de comprar juegos que sí te gusten.
Hay mucha gente que comete ese error, pasar a comprar juego completos o consolas con caja, luego cuando se dan cuenta de lo que han hecho intentan venderlas y ven como no pueden recuperar el dinero invertido, si, invertido.
Te entiendo hasta cierto punto. En mi caso tendré en número de consolas diferentes, al rededor de unas 20. ¿Con caja? Dudo que lleguen a 5. Yo las consolas las uso para jugar, y las tengo casi todas enchufadas, así que una caja lo único que haría es quitarme más espacio del poco que me va quedando ya. Con los juegos, la verdad es que soy un poco más tiquismiquis en ese sentido. Cuando compro para GC o PS1, vamos, sobretodo para consolas que vienen los juegos en CDs, intento tanto comprarlo con la caja en un estado aceptable y con instrucciones. Por otro lado, para consolas como NES o SNES (e incluso megadrive), si lo encuentro con caja, bien, si no tienes instrucciones, pues que le vamos a hacer, y si ya me están cobrando casi el doble de lo que vale el juego a pelo, pues que quieres que te diga, prefiero comprarme 2 cartucho, ya que lo que quiero es jugarlos. E incluso muchas veces directamente voy a por el cartucho a pelo.
Lo que tienes que tener claro es el porqué coleccionas. Si lo que te mola es tener una colección impoluta en cajas que parecen recién salidas de fábrica, pues entonces lo estás haciendo mal. Si lo que quieres es jugar, pues yo creo que lo estás haciendo bien. Que luego te encuentras que tienes dinero y te puedes permitir comprar X juegos en buen estado, ya sea porque te encantan o por vete a saber tu razón, pues cojonudo, pero vamos, que la cosa es que la disfrutes...
Pues yo te entiendo perfectamente. Me gusta ver las colecciones de la gente del mundo y marea ver las joyas que tienen, me da la sensación que yo solo tengo morralla, cuando ni mucho menos es así. Tengo mucha joya. Y Para que te hagas una idea, compré una master system nueva porque mi madre me tiró la caja de la mia de crio y siempre me dió rabia. XD Estoy en trámites de comprar una super nintendo en caja, teniendo una en buen estado sin ella. Me pasó igua con la nes. Y en un futuro lo haré con la mega drive. Aveces me siento un poco mal por el dinero que invierto en esto. Pero al fin y al cabo es una pasión, como todo el mundo tiene una. Jamás dejaré de viajar o salir por los videojuegos. Pero mientras pueda seguiré coleccionando lo que me pida el cuerpo. Y cuando no pueda más, disfrutaré de lo que conseguí en su dia.

Un saludo y sigue construyendo tu colección, seguro que muchos verán tu colección con verdadera fascinación.
Mira, poco más te puedo decir a parte de lo que te han dicho ya otros compañeros, sobretodo Nefertem, y es que no debes de comparar tu colección con la de los demás.
Yo estoy en la misma situación que jastercillo, soy un universitario de 21 años y vivo con mis padres, y con la "paga" que me dan cada semana, que no es mucho dicho sea de paso, pues con eso tengo que ir tirando, y teniendo en cuenta que con eso que me dan es lo que tengo para gastar pues con eso salgo, voy al cine, compró juegos y me dejó el dinero en mi otro gran hobby , el manga, por lo que paso de todo eso de consolas con caja, aunque las quiera un poquito pero esto sólo lo aplico a mis 2 favoritas DC y mega y estas también las tengo peladas, e intento ir a lo barato siempre, por lo que cuando quiero un juego medianamente raro o algo infrecuente que me guste pues tengo que tirarme ahorrando meses. Por ejemplo te pongo mi caso con los shenmues y la DC, me enamore de dicha consola con el VHS de la Hobby en el 99 y hasta este verano no me he podido hacer con ella, por razones de edad y dinero, y aún así mi mejor colega me ha tenido que dejar algo de money.
Y es que personalmente hay veces que tengo que elegir entre o comprarme algo o salir con los colegas, y los colegas son los colegas, los juegos siempre estarán allí.
Yo juegos juegos no tengo básicamente muchos, siempre he tirado de la copia sparrow en cd durante muchos años por lo ya dicho, así que cuando me compro un juego caro suelo pensarmelo bastante, ya que coleciono los juegos que me gustan jugar, y casi nunca compró un juego porque valga sólo un par de euros, y es que comprar algo que no voy a usar para mi tiene poco sentido.
A lo largo de los años me han ido regalando en navidades, comuniones y cumpleaños cosas, básicamente consolas, y la verdad es que con caja sólo me quedan la PSP y la Wii, y posteriorme ya algo más adulto pues me hice con NES, SNES y DC, y cada vez me planteo más vender la SNES y a NES ya que debido a los altos precios de gran parte de su catálogo apenas puedo disfrutar de juegos interesantes, algo que no me pasa con MD ni de lejos.
Lo que quiero decir, es que colecciones para ti, como más te mole a ti, ver colecciones de otros esta bien, pero ya está , a parte de para sacar alguna idea o interesarte un poco por un juego sólo sirven para pasar el rato viendo fotos, colecciona como te lo permita tu bolsillo y como te haga a ti sentir mejor, nadie va a coger a tu colección y a ponerla en un museo como para que te rayes con tal nivel de completismo
No te preocupes por nada, te voy a decir unas cosas al respecto de lo que has comentado, según lo que opino de este mundillo:

1. Tan coleccionista eres como otros, independientemente del estado de tus piezas de colección.

2. Cuanto en mejor estado está una pieza de coleccionismo, más margen para el deterioro tiene, y por lo tanto más tienes que preocuparte en mantener su buen estado invirtiendo más tiempo y dinero.

3. Yo también tengo la mayoría de piezas en estado medianamente malo, pero eso las hace más mías :) y que menos me preocupe por ellas.

4. Creo que es un hobbie y no una obsesión si lo prácticas de vez en cuando y llevas una vida completamente normal, solo que tienes un pequeño cachito de vida puesto en esto.

5. Tu colección si está a la altura porque seguro que tienes cosas que otros desearían tener en su colección, y a los que no coleccionan pero les mola el tema seguro que les chifla lo que tienes.

6. Claro que hay cosas más importantes en la vida, pero bueno, hay personas que aparte de ello, en sus ratos libres les gusta viajar, a otros les va salir con la bici, otros les encanta ir al cine o teatro, etc. y tu coleccionas videoconsolas, y bien majo que es.

7. No pienses en lo valoradas que estén tus piezas, sino que son tuyas y no tienes intención de deshacerte de ellas ¿para qué valorarlas entonces?.

Espero que te sirva y ánimo colega [oki]
Yo creo que depende de cada uno.

Yo tengo 14 sistemas diferentes y unos cuantos juegos de cada uno de ellos y aunque de algunos conservo las cajas, tanto juegos como consolas estan todos fuera de su caja.

La verdad es que cuando veo algunas colecciones de gente de aqui del foro, tan ordenaditas, con sus cajas impolutas y plastificadas, en sus estanterias...Muchas veces me da envidia (sana, por supuesto) pero es que si yo lo tuviese todo asi, jamas lo sacaria de sus cajas para jugar por miedo a que se dañase algo.

Habra quien diga que eso no es coleccionar, y yo estoy de acuerdo, porque una coleccion lo veo mas como algo impoluto y ordenado, pero a mi me llena igual tener todos estos sistemas que deseabamos cuando eramos pequeños y que no podiamos tener por lo que sea. Da igual que esten tods esparcidos por ahi... [jaja]
Es normal, a mi me pasa más o menos lo mismo.
Como bien te explican los compañeros. Lo importante, es que tu disfrutes con lo que tengas. Sea cual sea, el estado de conservación.
Lo que tú describes, también a pasado por mi cabeza más de una vez. Es lo que tiene, ver colecciones de la peña. En cierto modo, es "la perdición". Pues, cuantas más veas, más ideas tendrás para adquirir juegos y .... lo peor de todo .... las comparaciones son odiosas ... No te ralles con esas cosas!

Simplemente disfruta con los juegos y consolas. Y si quieres tener una consola, en un estado impoluto, y te lo puedes permitir. Hazlo. Pero no te comas la cabeza, en tenerlas todas perfectas. Disfruta con lo que tienes y ya está. :)
Lo que te ha pasado es que ahora te has vuelto mas exigente coleccionando, digamoslo de alguna forma, has "madurado" como coleccionista, puede que la culpa halla sido por ver colecciones con cajas y demas, pero no te debes de obsesionar con lo que tengan los demas, colecciona lo que te guste y a tu ritmo, que hay gente que empieza muy fuerte y luego tiene que vender hasta el piso porque se ha quedado sin trabajo(veridico) que tu coleccion por tener consolas incompletas te parece poca cosa? Bueno, ya iras mejorandola a tu gusto ynritmo,NO al de los demas
FFantasy6 escribió:Hay mucha gente que comete ese error, pasar a comprar juego completos o consolas con caja, luego cuando se dan cuenta de lo que han hecho intentan venderlas y ven como no pueden recuperar el dinero invertido, si, invertido.

Din del hilo y fin del universo, personalmente la pasta que puede costar cualquier juego completo respecto a un cartucho suelto no me compensa en absoluto, porque mi colección es para jugarla y lo tengo -casi- todo de modo que se enciende la consola y a jugar. Aparte que mi economía no me lo permite, si tuviese dinero no pasaría por el aro, cosa que he hecho sólo con algo tan concreto como el chrono trigger usa y ff3 usa, ambos completos, en buen estado y evidentemente para jugarlos.

Tú sin prisas y sin agobios, que aquí cada uno de nosotros disfruta de esto a su manera particular. A mi me encanta el proceso de encontrar y reparar/limpiar cosas, lo último un cartucho de MD en un cubo de herramientas en el rastro, y así poco a poco. El 70% de mi colección de nes y snes no tiene caja, y qué? Aquí estoy pasándome la trilogía DK en la snes (cartucho suelto menos el DK1 que me lo regaló mi padre en su día) mientras la ps3 se pone celosa
AkrosRockBell escribió:Mira, poco más te puedo decir a parte de lo que te han dicho ya otros compañeros, sobretodo Nefertem, y es que no debes de comparar tu colección con la de los demás.
Yo estoy en la misma situación que jastercillo, soy un universitario de 21 años y vivo con mis padres, y con la "paga" que me dan cada semana, que no es mucho dicho sea de paso, pues con eso tengo que ir tirando, y teniendo en cuenta que con eso que me dan es lo que tengo para gastar pues con eso salgo, voy al cine, compró juegos y me dejó el dinero en mi otro gran hobby , el manga, por lo que paso de todo eso de consolas con caja, aunque las quiera un poquito pero esto sólo lo aplico a mis 2 favoritas DC y mega y estas también las tengo peladas, e intento ir a lo barato siempre, por lo que cuando quiero un juego medianamente raro o algo infrecuente que me guste pues tengo que tirarme ahorrando meses. Por ejemplo te pongo mi caso con los shenmues y la DC, me enamore de dicha consola con el VHS de la Hobby en el 99 y hasta este verano no me he podido hacer con ella, por razones de edad y dinero, y aún así mi mejor colega me ha tenido que dejar algo de money.
Y es que personalmente hay veces que tengo que elegir entre o comprarme algo o salir con los colegas, y los colegas son los colegas, los juegos siempre estarán allí.
Yo juegos juegos no tengo básicamente muchos, siempre he tirado de la copia sparrow en cd durante muchos años por lo ya dicho, así que cuando me compro un juego caro suelo pensarmelo bastante, ya que coleciono los juegos que me gustan jugar, y casi nunca compró un juego porque valga sólo un par de euros, y es que comprar algo que no voy a usar para mi tiene poco sentido.
A lo largo de los años me han ido regalando en navidades, comuniones y cumpleaños cosas, básicamente consolas, y la verdad es que con caja sólo me quedan la PSP y la Wii, y posteriorme ya algo más adulto pues me hice con NES, SNES y DC, y cada vez me planteo más vender la SNES y a NES ya que debido a los altos precios de gran parte de su catálogo apenas puedo disfrutar de juegos interesantes, algo que no me pasa con MD ni de lejos.
Lo que quiero decir, es que colecciones para ti, como más te mole a ti, ver colecciones de otros esta bien, pero ya está , a parte de para sacar alguna idea o interesarte un poco por un juego sólo sirven para pasar el rato viendo fotos, colecciona como te lo permita tu bolsillo y como te haga a ti sentir mejor, nadie va a coger a tu colección y a ponerla en un museo como para que te rayes con tal nivel de completismo

No las vendas, hazte con juegos NTSC-JAP que van regalados.. mis juegos son japoneses casi todos... y los inalcanzables por asi llamarlos, los juego en emuladores, Secret of mana o Chrono triger por ejemplo, esque si no fuera por eso, no habria podido jugar al Donkey Kong country 3 o al Yoshis island me parece, estan a precios desorbitados..en cambio los de MD son bastante asequibles, quitando el Ghoul'n ghost y alguno mas por ahi

ami con disfrutar del mayor numero posible de juegos que me gustan, guardarlos, y tener los sistemas mas importantes si puede ser con caja a buen precio (he conseguido gangas con caja), pues estoy ya contento

aqui dejo una foto de mi coleccion, que no es gran cosa pero tengo (creo) las imprescindibles para jugar y pasarlo bien.. aunque me molaria tener las cajas de la MD y la SNES, acabare comprandomelas

Imagen
Mi somero resumen: coleccionar para disfrutar VS coleccionar por el mero hecho de coleccionar.

Yo soy como tu, tengo consolas, algunas con caja, de casualidad, y la mayoría sin. Compro juegos sin caja e instrucciones porque no e gustan ni la una ni las otras. Juego con ellas, y punto. Veo otras colecciones y me gustan pero no me gustaría tenerlas. Compi, si esto se convierte en algo obsesivo, no es un hobby, es una enfermedad, y quizá deberías plantearte que llegados a ese punto, esto no tiene sentido alguno, porque hace que te sientas mal y que afloren ciertos malos sentimiento.

Si ves que algo esta yendo por el camino, mi consejo, dejalo por un tiempo prudencial, quizá un año, y desconecta totalmente y después haz balance de como esta tu cabeza.
Yo creo que la peña que tiene colecciones de sistemas completos, nuevos y de sistemas raros o juegos inencontrables no deberia postear jamas su coleccion... O mejor si!! Esos posts deberian llevar una chincheta para que siempre esten visible y asi el resto de coleccionistas se desmoralice y no sigan coleccionando mas y vendan lo que tengan por precios irrisorio... ¡¡MAS PARA MI!! XD XD

Chico, no te calientes la cabeza, cada uno colecciona en la medida de sus posibilidades y de sus propios objetivos. Esta claro que a todos nos gustaria tener nuestra coleccion en estado "MINT", pero eso es practicamente imposible a no ser que te gastes una autentica fortuna y personalmente lo que me divierte de este hobby es la busqueda, el encontrar chollos o menos chollos, pero raros de ver, conseguir las cosas que ando muchos años buscando y que finalmente aparece en un mercadillo cutre de un pueblo perdido... Esas cosas son las que me hacen seguir con este hobby.

Si estubiera forrado y conseguir un Megaman 5 nuevo de Nes fuera tan facil como soltar 500€ en ebay creo que habria dejado de coleccionar videojuegos hace mucho tiempo.
icecaap escribió:No te preocupes por nada, te voy a decir unas cosas al respecto de lo que has comentado, según lo que opino de este mundillo:

1. Tan coleccionista eres como otros, independientemente del estado de tus piezas de colección.

2. Cuanto en mejor estado está una pieza de coleccionismo, más margen para el deterioro tiene, y por lo tanto más tienes que preocuparte en mantener su buen estado invirtiendo más tiempo y dinero.

3. Yo también tengo la mayoría de piezas en estado medianamente malo, pero eso las hace más mías :) y que menos me preocupe por ellas.

4. Creo que es un hobbie y no una obsesión si lo prácticas de vez en cuando y llevas una vida completamente normal, solo que tienes un pequeño cachito de vida puesto en esto.

5. Tu colección si está a la altura porque seguro que tienes cosas que otros desearían tener en su colección, y a los que no coleccionan pero les mola el tema seguro que les chifla lo que tienes.

6. Claro que hay cosas más importantes en la vida, pero bueno, hay personas que aparte de ello, en sus ratos libres les gusta viajar, a otros les va salir con la bici, otros les encanta ir al cine o teatro, etc. y tu coleccionas videoconsolas, y bien majo que es.

7. No pienses en lo valoradas que estén tus piezas, sino que son tuyas y no tienes intención de deshacerte de ellas ¿para qué valorarlas entonces?.

Espero que te sirva y ánimo colega [oki]

Por favor, un aplauso, me has hecho sentir muy bien! hehehe

Lo dicho, muchacho, y una cosa muy importante también:

-Muchas de las colecciones que tu admiras, son, de manera proporcional a la implicacion del individuo que las posee y seguramente llevan muchisimos más años que tu en ello...

Que quiero decirte con esto? pues que tu POR EJEMPLO puedes desear poseer ese tipo de coleción con sus piezas pero NO ESTAR DISPUESTO a realizar según que cosas o tener otras prioridades que se antepondrían a esto...
Me explico (no voy a decir que una persona que tenga una gran colección tenga que comer patatas todos los dias o no despegarse del ordenador en todo el día para buscar oportunidades) pero SI puede ser en algunos casos, e incluso el nivel de implicacion en respecto a mantenimiento y restauración que se puede llegar a obtener tu no estés dispuesto a estar tan atento o volcado a ello (por ejemplo una persona que tiene motos custom, es muy bonito veras y montarlas, pero todo el que tiene eso o se mancha las manos de grasa y se sabe desmontar el motor entero y volverlo a montar...o tiene MUCHO DINERO). Pero tu, ves la colección final, pero no sabes lo que ha costado llegar hasta ahi, y quizá si se te pudiese mostrar lo que ha costado llegar a ello para tenerlo ahí, no estarias de acuerdo en muchas de las cosas y te conformarias con menos... es un simple ejemplo y sabemos que en la mayoria de los casos no es así!

Tambíen tienes que mantener en mente en todo momento que es una COLECCIÓN. Y en todas las colecciones, van MUCHOS años de paciencia, y esas cosas van despacio, y yo no sé cuanto tiempo llevas coleccionando, pero te aseguro que en 20 añetes más podrías tener, simplemente invirtiendo un minimo de 10% de tu disponible, la mayoria de tus sueños en este tema!

Los "principios" siempre son duros, y en este caso, si te lo tomas como yo, con muuucha calma, tardarás en ver una estanteria del ikea llena de cajas y consolas, pero ya verás como se te llena el corazón cada vez que ocupes con una nueva compra, un cachito del armario!

ANIMO! :D
Dorae-MON escribió: personalmente lo que me divierte de este hobby es la busqueda, el encontrar chollos o menos chollos, pero raros de ver, conseguir las cosas que ando muchos años buscando y que finalmente aparece en un mercadillo cutre de un pueblo perdido... Esas cosas son las que me hacen seguir con este hobby.

Si estubiera forrado y conseguir un Megaman 5 nuevo de Nes fuera tan facil como soltar 500€ en ebay creo que habria dejado de coleccionar videojuegos hace mucho tiempo.

si señor, coleccionar a golpe de paypal es.. anodino? caro? absurdo? lo divertido que es patear un dia, otro, otro, un dia vuelves con las manos vacias y otro con la ganga mas exquisita que nunca te planteabas tener
xmetalcoryx escribió:-Muchas de las colecciones que tu admiras, son, de manera proporcional a la implicacion del individuo que las posee y seguramente llevan muchisimos más años que tu en ello...

Tambien hay otras que enseñan su colección y empiezan con un "llevo un año en esto" ... y flipas, pero bueno, es lo que tiene el click y meter la contraseña en paypal.

Yo prefiero valorar los conocimientos del que enseña su colección a la colección en si.
FFantasy6 escribió:
xmetalcoryx escribió:-Muchas de las colecciones que tu admiras, son, de manera proporcional a la implicacion del individuo que las posee y seguramente llevan muchisimos más años que tu en ello...

Tambien hay otras que enseñan su colección y empiezan con un "llevo un año en esto" ... y flipas, pero bueno, es lo que tiene el click y meter la contraseña en paypal.

Yo prefiero valorar los conocimientos del que enseña su colección a la colección en si.

Exacto, es lo bonito... es más, como han dicho por ahi arriba, cuando puedes tener algo codiciado y dificil de conseguir sin ningun tipo esfuerzo, luego ni lo usas, ni lo miras, ni te enorgullece...

Claro ejemplo, tener un flashcard y dentro miles de juegos, luego ni juegas por que no sabes ya ni a que ponerte, o tienes 4 juegos empezados y ni los acabas...
La has cagado tío. Si ahora ves tu colección y no te sientes a gusto creo que la has orientado muy mal, porque ya no vas a tener la misma ilusión cuando ya estés con ella.
Yo creo que has expresado bien tus sentimientos. No tienes envidia pero en realidad te gustan mas las fotos de consolas de algunos usuarios que las tuyas. Por tanto y en definitiva no estás contento con tu colección.

No debes tener algo en casa con lo que no estás contento. Y y te entiendo perfectamente; las consolas son mas bonitas con sus cajas y sus dibujos de afuera y sus manuales para leer y tenerlas decorando en la habitación mientras juegas a ellas. Es un hobby muy bontio que no se puede entender. Yo muchas veces disfruto mas sacando juegos de la caja para ponerlos en la consola que con el simple hecho de jugar. Hay veces que pongo juegos que tengo 1000 veces terminados para ver sus manuales y panfletos mientras veo de fondo la presentación.

A todo eso y muchas cosas se les llama disfrutar del hobby. No solo jugando sino tambien riendote y echandote una lagrimita con las sipnosis de las cajas y las 3 o 4 chorradas de los manuales y las tarjetas de registro (al club nintendo jeje) y demas variopinta información.

Yo creo que ya lo tienes claro, intenta vender esas consolas incompletas y comprarlas completas con todo lo que les falta. Va a ser una buena decisión. Es mejor tener un articulo que cumple todas tus expectativas que tener 100 que te dejan con un amargo sabor de boca.

Y esto no se trata de aparentar, de envidiar, de ser mas que los demas o de competir. Esto se trata simplemente de comprar lo que te gusta y te llena de verdad, y con lo que vas a estar feliz de verdad. Si te gastas 1000 en algo que de verdad quieres y te gusta serán los 1000 € mejor gastados de tu vida. En cambio se por salirte mas barato te compras otra cosa con la que no estás muy convencido pues estarás tirando el dinero a la basura. Si puedes compralo y si no puedes pasa de comprar nada por que esto no son bienes de primera necesidad.

Yo por ejemplo he tenido que comprar un coche y mi idea era comprar un mercedes clase C. Sabia de antemano que era mucho mas caro que los demás peor a mi directamente los demás no me hacian tilin por mil razones; seguridad, comodidad, diseño, suspensión, traccion, etc... De hecho mucha gente se partia la cabeza diciendome que era un gasto tonto que por no me compraba algo mas barato como el passat, que si patatin que si patatan... yo erre que erre con el mercedes y al final me lo compré.

Pero ahora, estoy esperando cualquier instante y escusa para conducirlo, disfruto y literalmente me corro y me emociono de la comodidad y de lo feliz que estoy con el. anteriormente no me gustaba mucho conducir no los viajes largos. Ahora mismo me iria al fin del mundo conduciendolo. Y si, me ha salido mas caro, pero estoy feliz y contento de verdad. Y eso amigo; no tiene precio.
Disfruta de tu colección de la manera que mas te llene, y si eso implica hacerte con material completo y en buen estado, pues adelante. Hay que estar orgulloso del material propio y que cada vez que pases por "la habitación del vicio o lo que sea que tengas" te pares un instante a gozar visualmente de lo que tienes XD
El Mercedes que has comprado vale lo que cuesta, empezar en 2012 colecciones en caja es sinónimo de tener MUCHÍSIMA paciencia y constancia o pagar precios absurdos infladísimos

Ojo, todo mi respeto y apoyo al op, sólo que la perspectiva de empezar a coleccionar en caja a día de hoy me pone los pelos de punta
Sobre todo según qué sistemas. Super Nintendo lleva intratable desde hace tiempo. Una pena pero hasta que no bajen precios ni me plantearé comprar más juegos...
Cada no enfoca sus colecciones como ve. Eso es algo muy personal y no hay normas establecidas.

Yo de Megadrive busco juegos completos por ejemplo, pero de Super Nntendo solamente cartuchos, y más feliz que un pascuelo xD
No te agobies. Debes valorar por encima de todo el trabajo y tiempo que te has costado tener tu colección. Eso vale mucho más que las cajas que puedan tener.

Además para tener una colección inmensa de consolas con su caja y todo, además de tiempo y dinero se necesita muchísimo espacio.

Un saludo
Por lo que comentas está claro que te llaman poderosamente la atención las colecciones completas en perfecto estado y que no estás del todo contento con lo que tienes en casa. Bien, olvídate de lo que te dicen que hay que conformarse y esas tonterías, vete a por lo que te gusta. Que quieras las consolas para jugar no está reñido con tenerlas completas en buen estado.

El coleccionismo es un proceso, no es estático. Muchos hemos empezado comprando cartuchos sueltos para jugar, pero al ver que no nos satisfacía completamente hemos buscado otro camino. Hay vida más allá del mercadillo del pueblo. Si ves otras colecciones y tienes envidia sana, si cambiarías tu consola pelada por una en su caja, entonces no deberías seguir por ese camino, aunque sea más barato o más fácil, tienes que ir por el camino que realmente te llene. Ya te digo que es algo muy común entre los coleccionistas ir aumentando la exigencia según pasa el tiempo y se van adquiriendo conocimientos. En esta afición nunca se deja de aprender.

No escuches a los conformistas, no pierdas el tiempo con material que te deja frio, vete a por lo que te guste de verdad, aunque sea difícil, aunque lleve más tiempo, aunque te las tengas que ingeniar para conseguir determinados artículos. Es mejor 1 sola pieza que realmente quieras que 20 que no te dicen nada o que solo estás pensando en mejorar.
Win-D está baneado por "clon-troll"
Yo es que colección no le llamo a cualquier cosa, eso lo primero.
Tengo juegos completos que si los considero parte de ella, pero cartuchos sueltos y consolas sin caja ni de coña le llamo colecciòn.
Comprar en mercadillos y rastros está bien, pero no pienses encontrar un megaman 5 nuevo como han dicho por ahí, es posible que en algún contenedor ajajaj.

Si quieres buenos estados olvídate de rastros, tal vez tiendas olvidadas y demás pero en mercadillos olvídate. En estado 7'5 todo mas.

Compra completo si quieres coleccionar, si quieres jugar cartuchos sueltos. Pero esto último yo no lo llamaría coleccionar ni de coña.
entiendo perfectamente lo ke te pasa, yo al principio tb pasaba de tenerlas en caja...

pero empeze y poco a poco voy consiguiendo GANGAS , porke ojo, ke aki todo el mundo sea entendido y medio sepa algo, en la vida real, en otros muchos sitios, la gente no sabe lo ke tiene, y vende cosas sin saber el valor real

yo empeze a coleccionar en agosto de este año, pues bien, tengo la friolera de 28 consolas en caja, desde la atari 2600, pasando por la neo geo aes, todas las nintendos (a falta de la wii u) , megadrives, master systems, ect..

tb tengo un par de nasas en caja, ect... pues no me he gastado dinerales, simplemente estoy al loro, y aprovecho las oportunidades.

tb de las consolas ke no tenia en caja, me he preocupado de venderlas , no sin antes abrirlas,limpiarlas, mimarlas, y saber vender, ke esa es otra, hay ke saber comprar, y saber vender.

tenia una saturn y una dreamcast, perfectas, (en realidad dreamcast tenia 3 ) , y las he vendido porke no tenia la caja, esperando algun dia hacerme con esas.

habra gente ke te diga, ke "komo me puedes vender una super nintendo sin caja, por muy buen estado ke tenga por 60 o 70 euros?? )

pues mi respuesta, siempre es ke " un juego NUEVO de ps3, o xbox360, por MALO ke sea, ya te cuesta esos 70 euros, por MALO ke sea,. sin embargo tu les estas vendidendo una consola retro en perfecto estado, ke siempre se revalorizara mas ke un juego de ps3 (con sus excepciones)

por aki la gente medio sabe, pero POR SUPUESTO si kieres progresar en tu coleccion, tienes ke saber comprar, y of course saber vender.

y no te preocupes hombre! poco a poco sale todo.

yo no juego a ninguna, las compro , pruebo, desmonto, limpio, plastifico, y ala, a admirar la historia.
es respetable

komo tb es respetable la gente ke kompra para jugar.

yo cuando tenga todo lo ke kiera tener, o pueda, mejor dicho, lo ke hare sera cojer un portatil, consolizarlo, y meterle el HIPERSPIN, pa jugar a todo lo ke me de la gana, sabiendo, ke tb tengo mi coleccion ke solo la tengo, pues POR PURA SATISFACCION! jajajja

saludos eolianos y coleccionistas!
Win-D escribió:Si quieres buenos estados olvídate de rastros, tal vez tiendas olvidadas y demás pero en mercadillos olvídate. En estado 7'5 todo mas.

Como si en los rastros no vendieran juegos a estrenar, desde luego no todos los días, pero material nuevo hay.
Win-D está baneado por "clon-troll"
Sí y diariamente, sobre todo story of thor, syvalion, whirlos megaman 5 y demás, nada de maniac mansions o tortugas ninja, no no, no entiendo porque la gente paga 3 y 4 cifras por alguno de ellos usado cuando los encuentran en los ratros y contenedores precintados...
sólo tengo dos consolas con caja, la wii y la ps3

el resto han salido de la segunda mano, de trasteros de amigos, de los cash, incluso del punto limpio

y yo más feliz que una perdiz [+risas]
Plantéate qué quieres y ve a por ello, pero no te obsesiones mirando lo que hacen los demás porque siguiendo el criterio de otro olvidarás cuál el tuyo.

Si has visto consolas completas y quieres que las tuyas lo estén, pues ten paciencia, asume el coste que supone y poco a poco hazte con ellas.

Si por contra has sido siempre feliz con tus consolas sueltas, párate a pensar si realmente vas a sacar provecho del gasto que supone cambiar tu consola suelta por una completa, no vaya a ser que cuando la recibas te la quedes mirando y pienses que te has gastado 200 euros en una caja de cartón.

Para mí el coleccionismo de videojuegos es una simple afición, como tantas otras, no una obsesión y además una afición funcional, a la que le saco partido como aficionado que soy a los videojuegos.

Y si quieres un último consejo, intenta mantenerte alejado de las personas que intentan venderte esta afición como una especie de competición hacia la excelencia. Es una afición, nada más y tienes que disfrutarla como tú consideres.

Para alcanzar la excelencia personal tienes muchas facetas de la vida bastante más importantes que coleccionar videojuegos.
Cozumel escribió:Plantéate qué quieres y ve a por ello, pero no te obsesiones mirando lo que hacen los demás porque siguiendo el criterio de otro olvidarás cuál el tuyo.

Muy acertada esta frase.

Como bien han dicho, esto de coleccionar o amontonar siempre tiene sus procesos. Yo cuando empecé no tenía absolutamente ningún filtro: Amontonaba con muy poco control cartuchos de nes sin mirar formatos ni mucho menos que vinieran completos. Cada vez me llenaba menos y pasé al siguiente nivel: sólo formato PAL. Después ya comencé a decantarme sólo por los juegos completos. Poco a poco me he ido deshaciendo de los cartuchos NTSC pero los PAL que sigo teniendo, los conservo. No me molestan y personalmente opinio que una colección de cartuchos es bonita, a la par que práctica para jugar. Ahora ya no amontono: ahora colecciono. Muy lentamente puesto que la economía no está para virguerías. Pero cuando veo mi colección de juegos de nes (cartuchos y completos, por separado), snes y megadrive me siento orgulloso de lo que tengo.

Como ves, mi criterio se ha ido puliendo, eliminando lo que no me llenaba y dejando lo que realmente tiene valor para mí. Lo mejor de todo es que ya por fin, sigo MI criterio. Aceptando a este como algo flexible, puesto que ha cambiado con los años hasta llegar a un punto que me satisface.

A todos se nos cae la baba cuando vemos esas colecciones impolutas y perfectas. Yo tengo claro que no juego en esa división. Me faltan contactos, y sobre todo y muy por encima del resto de factores, dinero. Admiro muchísimo esas colecciones y me encanta observarlas (sobre todos si van acompañadas de alguna historia) pero sé que me llena más mi manera de coleccionar que la de adquirir nuevos artículos a golpe de paypal. Cuando el mérito se reduce a poner un billete detrás de otro, ya no es mérito.

En definitiva, dale forma a tu criterio. Ten claro qué quieres, recuerda que esto es sólo un hobby y una vez consigas eso todo te irá rodado.
Vele el lado positivo, podrias ser como yo, que me vale cualquier estado, una portatil puede tener la pantalla como una pista de patinaje sobre hielo que ya me esta bien [+risas] [+risas] [+risas] al menos tienes algun criterio! jejeje

O como este otro, mira, te saque una foto q me hizo gracia, si al tipo le mola usar ese juego para decorar, ya esta bien

Imagen

Bromas aparte, cada uno conserva/colecciona los juegos, como le parece, y tiene la coleccion a su gusto

Si quieres todo perfecto, cojonudo, mientras sea lo que quieres. Si no, un dia querras venderlas

Yo hace al menos 20 años que junto cosillas, y las voy acumulando, y siempre me gusta ver mi coleccion, acumulacion, lo que sea, no me arrepiento del tiempo (y algo de dinero) usado

Ahora, si tuviera todo en cajas, perfecto, y me hubiera gastado una pasta por una obsesion del momento, ahora estaria colgandome de un arbol, pensando en ello
En este mundillo no todo es el dinero como se ha dicho en este hilo varias veces, es el saber moverse, conocer a gente y sobre todo tener buenos compañeros de viaje. Si quieres conseguir algo has de trabajarlo, sea de un modo u otro, y este hobby no solo lo hay en España. Tener buenos contactos fuera de España es algo imprescindible si se quiere avanzar, sobre todo a niveles de conservación altos.

Por supuesto que se pueden conseguir gangas sin talonario, pero es muy complicado, simplemente porque ya de por si, verlas en inet es toda una azaña, para cuanto mas ver X piezas tiradas en algún mercadillo en perfecto estado.
Yo nunca he ido de mercadillos ni rastros. Si he preguntado en tiendas "viejunas" hace años pero ahora ni tengo tiempo ni tampoco me apetece.

Que hace falta la pasta? por supuesto, pero yo soy mileurista como muchos en este país y NUNCA he tocado un duro de la nómina, repito, NUNCA. Cada uno ha de buscarse la vida como puede, y si se quiere llegar a una meta y seguir un criterio que se tiene marcado se ha de trabajar muy duro para llegar a ese camino, y yo no es que me quede quieto ni mucho menos. Las cosas no aparecen en casa o en ebay u otras web por arte de magia y llegar a casa y tenerlas ya preparadas para hacer un click.

Que algunos tengamos juegos nuevos no quiere decir que no juguemos,... como muchos creen. Juegos como el Zelda 2, The battle of Olympus, Willow, Rygar, Castlevania 2 o Double Dragon 2 los he finalizado mas de una docena de veces cada uno. Para jugar es muy simple y hay dos opciones, o emuladores.,...que es muy cómodo ya sea en PSP u otros sistemas o la propia consola. Yo uso las dos maneras dependiendo mucho de la situación y el poco tiempo libre que tengo. Que tengo una horilla libre...pues consola, que tengo 15 min...pues PSP.

Lo que quiero decir es que aunque coleccione juegos nuevos y no los utilice, hay otras vías para disfrutar del sistema, lo que sobra es donde conseguir cartuchos sueltos por cuatro duros. He llegado a tener 95 solamente para jugar, así que el que piense que no disfruto del sistema está bastante equicocado, ya que por poner un ejemplo, me faltan menos juegos de NES por terminar (pasar el final) que títulos por finiquitar la colección, exactamente 35.

Win-D escribió:Yo es que colección no le llamo a cualquier cosa, eso lo primero.
Tengo juegos completos que si los considero parte de ella, pero cartuchos sueltos y consolas sin caja ni de coña le llamo colecciòn.

No estoy de acuerdo contigo.
Maneras de coleccionar hay tantas como coleccionistas y todas muy válidas y respetables. Cada uno se pone el listón donde quiere y eso ni tú ni nadie tiene derecho de criticar. Puedes estar conforme o no, y dar una opinión coherente o un consejo que creas oportuno pero en ningún momento somos nadie para decir donde empieza o hasta donde llega una colección.
Todos hemos empezado de cero y hemos ido aprendiendo. Muy poco a poco se va madurando y cogiendo conocimiento sobre los sistemas elegidos y por el camino se hacen muchos cambios de carril, dejando así colecciones de X plataforma o incluso añadiendo.
Vuelvo a repetir que cada uno colecciona lo que le guste, pero con paciencia aparece todo, ya que como ha dicho un compañero arribala gente de a pie no sabe/desconoce lo que se mueve en este maravilloso hobby y aunque no se ve demasiado material, queda mucho por rascar.

Y te equivocas en otra cosa Wind, hay colecciones de cartuchos que a mi por lo menos, me encantan.
Todo depende como se exponga y como se trate, no es lo mismo ver todo apilado y amontonado, que para mi eso se aleja a ser una colección, que tener todo bien colocadito y expuesto. Cualquier colección si se lleva con mimo es una verdadera preciosidad.
Te dejo las fotos de la colección de un compañero estadounidense, maximus_clean. Nes y unicamente cartuchos.
Preciosidad? SI.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Tronak escribió:
Dorae-MON escribió: personalmente lo que me divierte de este hobby es la busqueda, el encontrar chollos o menos chollos, pero raros de ver, conseguir las cosas que ando muchos años buscando y que finalmente aparece en un mercadillo cutre de un pueblo perdido... Esas cosas son las que me hacen seguir con este hobby.

si señor, coleccionar a golpe de paypal es.. anodino? caro? absurdo? lo divertido que es patear un dia, otro, otro, un dia vuelves con las manos vacias y otro con la ganga mas exquisita que nunca te planteabas tener

bueeeno, discrepo, salvo que colecciones nes, master system megadrive o cosas asi ya me diras tu en que mercadillo encuentro el sega rally para n-gage, o juegos japoneses... paypal es parte de cualquier coleccion que no sea lo tipico que se haya vendido mucho en españa..
felisucoibi escribió:
Tronak escribió:

bueeeno, discrepo, salvo que colecciones nes, master system megadrive o cosas asi ya me diras tu en que mercadillo encuentro el sega rally para n-gage, o juegos japoneses... paypal es parte de cualquier coleccion que no sea lo tipico que se haya vendido mucho en españa..

Es que no se puede generalizar, ni todo el mundo colecciona lo mismo, ni la misma región, ni en el mismo estado por decir algo.
Para mi para que una coleccion sea tal, tiene que estar todo medio desordenado y en cantidades

Cuando veo todo ordenadito, me disgusta de sobremanera
theelf escribió:Para mi para que una coleccion sea tal, tiene que estar todo medio desordenado y en cantidades

Jjajajaja, por eso digo que dentro del coleccionismo retro hay multitud de variantes, tantas como coleccionistas.
hipsilon_2b escribió:
theelf escribió:Para mi para que una coleccion sea tal, tiene que estar todo medio desordenado y en cantidades

Jjajajaja, por eso digo que dentro del coleccionismo retro hay multitud de variantes, tantas como coleccionistas.

jeje, ni que lo digas tio, y a todos los tengo en alta estima.

Cada uno que disfrute de lo suyo a su manera, y que se alegre de las colecciones ajenas
Si me permites una pequeña y algo deprimente observación, este fin de semana he sufrido inundación en mi retro-cueva y cuando ves tus cajas de NES, Atari... etc.. empapadas y destrozadas.. te replanteas todo. Te preguntas si un golpe de la suerte o destino te arrebata lo que tanto tiempo y esfuerzo te ha costado conseguir, merece la pena. Un consejo.. no colecciones.. JUEGA y disfruta lo que puedas.

Saludos
Ckultur
76 respuestas
1, 2