(REFLEXION) Industria "new retro", es posible una vuelta al mercado de consolas y juegos?

Lo que esta claro es que Nintendo, no nos va a sacar una "SNES new retro 2021" que trague cartuchos antiguos ademas de "Cartuchos new retro 2021" a juego que tambien chuten en las maquinas antiguas.

Simplemente por que a dia de hoy... no es su negocio ...(ni el de Sega, ni ninguna otra de la generacion del cartucho)

Lo veo mas factible en maquinas de formato optico que en estas, y ni con esas creo que suceda... ahi no hay "business" para las grandes.
Por parte de las grandes no lo veo factible. No es su modelo de negocio actual (que cada vez pasa más por el digital, por mal que me parezca). De verse se continuará viendo por parte de terceras empresas con o sin licencia, estilo las consolas de Analogue o la consola aquella que usa el retroarch. Descarto casi totalmente un revival volviendo al cartucho, por mucha nostalgia y fan de coleccionismo que pudiera generar. Los experimentos tipos Evercade seguirán siendo basicamente nicho y por compañias pequeñas.

Ahora, a nivel personal creo que sería un puntazo crear una consola con hardware desde cero y hacerla compatible con juegos digitales de una tienda especifica del cátalogo de la consola retrocompatible. De hacerse, la mejor opción seria la Dreamcast. Se licenciarian los juegos que les interesaran y otros que en su momento no fueron traducidos oficialmente, creando una base de contenido nuevo a la que se añadirian juegos desarrollados por indies, que trabjarian con licencias y royalties muy ventajosos. Seria como ver un "wiiware 2.0".

La única que podria querer hacerlo -y no lo hará, ya os lo digo de antemano- seria la citada Sega. Nintendo no lo necesita, a Sony se la pela y Microsoft...ellos ya tienen lo suyo. Me encantaria ver un movimiento asi. A grandes rasgos esta sería la fantasia irrealizable en el mercado actual:

Sega saca una "dreamcast 2"

-Sistema con hardware más moderno, pero no a la última (para reducir costes)
-Se pierde el soporte óptico a favor de un HD o SSD.
-Centrada en el cátalogo retro de DC via tienda online (con mejoras HD, al estilo de lo que hace ahora Microsoft) y
-en desarrollos indies con un fuerte soporte por parte de Sega (bajas royalties, libertad creativa etc). Estos usarian la capacidad extra del nuevo hard.
-Sistema de seguridad que evitara el pirateo
-Precios competitivos que desentivicen la pirateria (juegos de DC a 5 euros, juegos nuevos a 15-20)

Yo la compraria...pero sinceramente ¿seriamos muchos?. Sega sabe que no...y ahi radica el tema.
RetroFanFran escribió:Lo que esta claro es que Nintendo, no nos va a sacar una "SNES new retro 2021" que trague cartuchos antiguos ademas de "Cartuchos new retro 2021" a juego que tambien chuten en las maquinas antiguas.

Simplemente por que a dia de hoy... no es su negocio ...(ni el de Sega, ni ninguna otra de la generacion del cartucho)

Lo veo mas factible en maquinas de formato optico que en estas, y ni con esas creo que suceda... ahi no hay "business" para las grandes.

Claro que no, es que si lo hiciesen seria algo minoritario.
Las minis de nintendo se dice que vendieron 10 millones entre las dos.
Pero las minis no la compraron los seguidores de lo retro. La compraron mucha mas gente, fue un producto casual que se compraba por nostalgia.

Si aun contando con otros clientes "solo" (es una buena cifra pero la comparas con lo que vende una ps5 o una switch y es evidente que su negocio no esta ahi) vendieron unos 10 millones, cuando saquen algo enfocado solo al amante de lo retro, ¿cuanto va a vender?
Y si es un producto de nicho va a ser un producto caro y si es caro será aún más de nicho.
Nepal77 escribió:Claro que no, es que si lo hiciesen seria algo minoritario.
Las minis de nintendo se dice que vendieron 10 millones entre las dos.
Pero las minis no la compraron los seguidores de lo retro. La compraron mucha mas gente, fue un producto casual que se compraba por nostalgia.

Si aun contando con otros clientes "solo" (es una buena cifra pero la comparas con lo que vende una ps5 o una switch y es evidente que su negocio no esta ahi) vendieron unos 10 millones, cuando saquen algo enfocado solo al amante de lo retro, ¿cuanto va a vender?
Y si es un producto de nicho va a ser un producto caro y si es caro será aún más de nicho.

Es que no corresponde la comparativa que se ha ido haciendo con las mini, hay bastante diferencia entre lanzar de manera puntual un juguete cerrado independiente de todo y lanzar una nueva plataforma que aprovecharía cartuchos que dejaron de vender hace décadas la cual se alimentaría de nuevos títulos que harían estudios indie y no sé qué más se ha dicho.

Ya con las mini tenían muy fácil idearlas como tienda para adquirir más títulos vía Internet, esfuerzo mínimo porque hasta estaba montado el tinglado de vender roms, sólo era añadir un nuevo acceso mediante la mini. Ni eso les mereció la pena, las mini vienen a ser simples recopilatorios como los que venden en disco pero en envoltorio chulo, encontraron un interés despreciable en hacer otra cosa o quizá hasta una estrategia poco conveniente de cara a no perder foco sobre los productos que realmente les importan.
Las empresas quieren cosas más sencillas. Esta es la visión que han tenido algunos de relanzar la consola... Atari VCS

En el futuro cuando baje el pistón de ventas la Switch, cambiarán la carcasa y a volver a vender. Tienda de ROMs o juegos disponibles por suscripción y listo.
Imagen

Imagen
La automatización de las herramientas y el precio de los componentes podría conseguir que vuelva a existir un mercado de software casero, como en los tiempos del cpc/spectrum/msx/amiga/atari.

Y lo mejor de todo es que hay espacio para que coexista un negocio así con el principal.
Hace un par de años abrí este hilo, ahora tenemos un lanzamiento de una consola retro en un formato lo más parecido al original hilo_hilo-oficial-atari-2600-es-presentada-y-sera-puesta-a-la-venta-el-17-de-noviembre_2486975

Muchos aquí argumentaban que no es rentable, siempre he pensado que a día de hoy hacer una consola para mover cartuchos de 8 y 16 bits no es algo tan complicado ni mucho menos costoso. Atari precisamente no es una gran potencia y lo ha hecho, con sus defectos pero ahí está, es un producto atractivo y que cumple.
Estoy seguro que algún día tendremos snes, NES, megadrive, etc en un formato original...más que nada porque es un producto muy vendible a día de hoy, en una industria donde los potenciales compradores pasan de ser niños a ser padres o incluso abuelos.

Me parece interesante ver qué opináis ahora que ha surgido lo de Atari.
Si con las minis ya faltó stock... Imagina una 1:1
juma escribió:Hace un par de años abrí este hilo, ahora tenemos un lanzamiento de una consola retro en un formato lo más parecido al original hilo_hilo-oficial-atari-2600-es-presentada-y-sera-puesta-a-la-venta-el-17-de-noviembre_2486975

Muchos aquí argumentaban que no es rentable, siempre he pensado que a día de hoy hacer una consola para mover cartuchos de 8 y 16 bits no es algo tan complicado ni mucho menos costoso. Atari precisamente no es una gran potencia y lo ha hecho, con sus defectos pero ahí está, es un producto atractivo y que cumple.
Estoy seguro que algún día tendremos snes, NES, megadrive, etc en un formato original...más que nada porque es un producto muy vendible a día de hoy, en una industria donde los potenciales compradores pasan de ser niños a ser padres o incluso abuelos.

Me parece interesante ver qué opináis ahora que ha surgido lo de Atari.

Evidentemente la Atari de ahora (que ya no sé si son los restos de Infogrames, Gt Interactive o qué es lo que es) no es la de los años 80 y ni se puede comparar a los monstruos que son hoy en día Nintendo, Sony o Microsoft. El mercado se mueve a lo digital y la desaparción de los videojuegos físicos.

¿Y ahora nos salen con una reedición a escala del 80% de la consola y cartuchos de juegos como los de hace casi 50 años? Arriesgado es, pero como digo la base de compradores va a ser lo que tuvieran la consola en su momento, que si tenían mínimo diez años en su momento son personas de más de 50 años que se les presupone poder adquisitivo (o de 40, teniendo en cuenta que se vendió hasta el 92).

Conozco una persona con más de 50 años cuyo regalo que más aprecia de los últimos que ha recibido fue una C64 Mini. Porque en su época tuvo el Commodore 64 real.

Yo creo que donde puede tener más tirón es en Estados Unidos. En España Atari, aparte de ser pionera en las consolas de cartuchos intercambiables, nunca tuvo excesivo tirón. A no ser que aquí la gente la compre para especular o como coleccionismo, que también...
VEGASFII escribió:Yo creo que donde puede tener más tirón es en Estados Unidos. En España Atari, aparte de ser pionera en las consolas de cartuchos intercambiables, nunca tuvo excesivo tirón. A no ser que aquí la gente la compre para especular o como coleccionismo, que también...

No des ideas, que me veo a más de uno en el Carrefour con el carrito lleno, como pasó con la SNES Mini...
Bimmy Lee escribió:
VEGASFII escribió:Yo creo que donde puede tener más tirón es en Estados Unidos. En España Atari, aparte de ser pionera en las consolas de cartuchos intercambiables, nunca tuvo excesivo tirón. A no ser que aquí la gente la compre para especular o como coleccionismo, que también...

No des ideas, que me veo a más de uno en el Carrefour con el carrito lleno, como pasó con la SNES Mini...

No me lo imagino todavía pero estaría curioso verlo... XD
la diferencia es simple, una empresa pequeña puede vivir vendiendo unas pocas unidades de un produco en el que cuesta mas el plastico que las tripas, pero una grande no va a dedicar se tiempo a vender esas pocas unidades porque no le compensa cuanndo por ese esfuerzo podria crear otros productos comercialmente mas viables.

y al margen de eso, estas cosas son viables porque les pueden poner un procesador de mierda y termina costando mas el plastico que el hardware, que si no hemos pasado de ps1 es por algo con las minis, y la 1 salio bien parada
62 respuestas
1, 2