(REFLEXION) Industria "new retro", es posible una vuelta al mercado de consolas y juegos?

Vivimos en el mundo del hype, tiempos pasados son eso, pasados, tiempos de ver, mirar, tocar, oler...tiempos de esperar, buscar, quedar, ver pasar el tiempo, sorprenderte para lo bueno y para lo malo. La nueva vida es desesperada, instantánea, poco sorprendente, pero a su vez insaciante, hambrienta de todo, aunque no sea nada útil ni realmente lo quieras/necesites.

Pero que pasa con los tiempos de ahora? que precisamente ese hambre por todo, esa ansia por comprar y tener cosas que salen al mercado "joyas", "RELIQUIAS", me llevan a una reflexión que aúna los 2 tiempos de los que hablamos.

Es posible que las grandes Sega, Nintendo y demás se animen a relanzar sus consolas? Ya tenemos los ejemplos con las minis, pero esta vez me refiero a la consola original en versión "reedicion" para usar sus juegos y animar a desarrolladores a lanzar en formato cartucho. No lo veo algo descabellado, tenemos la escena independiente dispuesta a lanzar títulos de unas calidades que antes solo unos pocos podían llegar, eso que decíamos hace 15 años que es muy caro producir en cartucho, que no interesa bla bla bla,.. queda en evidencia cuando ves a estudios independientes lanzar juegos en formato cartucho, como vemos empresas chinas sacar consolas que pueden ejecutar juegos originales...
Creo además, que esta bola que nos creamos los que tenemos consolas retro y pensamos que son tesoros milenarios pasaría a un segundo plano y abriría nuestras mentes a nuevas ilusiones, nuevos juegos y nuevas ideas ejecutadas en unas maquinas con carácter y personalidad, con juegos cuidados y hechos con pasión para un publico que valora todo esto.
Además pienso que se puede hacer a precios populares y que tendrían muchos adeptos.

Que pensáis a cerca de esto? realmente es tan descabellado para las compañías? pensáis que técnicamente no es posible a día de hoy?

Saludos.
Complicado que las grandes se metan en ese berenjenal. Hasta en consolas modernas cuánto más digital mejor para ellos, como para ponerse a hacer cajas, manuales, cartuchos... No creo que les merezca la pena. Y encima lo pueden justificar muy fácilmente, diciendo que ni se lo plantean por ecología y por el bien del planeta. Aunque por otro lado, veo más fácil que se apunten a la moda de los NFT sin pensar demasiado en la ecología [triston]

https://www.xataka.com/criptomonedas/sega-lanzara-sus-primeros-nfts-este-verano-fiebre-activos-digitales-quiere-conquistar-mundo-videojuegos

Lo más cercano que hay de momento a lo que planteas es Evercade. Y algunas reediciones de cartuchos con licencia del desarrollador pero sin licencia del fabricante de la consola.
Ojalá.
La verdad es que los juegos en consolas antiguas han tenido un tremendo apoyo y han conseguido buenas ganancias sus desarrolladores (bueno, no sé cómo les irá a los de Unholy Night, pero aún les busco para meterles el cartucho por el cu**). Pero no sé hasta que punto habría público si decidiesen sacar, yo que sé 50 títulos anuales para un mismo sistema. Ya te digo que por mi parte compraría 2 o 3 de los que me interesara, cuando a día de hoy compro esos 2 o 3 por que no hay más.

Pero ya te digo, que ojalá.
Lo que tuvimos en nuestra infancia jamás volverá, solo podremos soñar y luego darnos la hostia al despertar, y menuda hostia con el panorama que tenemos delante xD
Nos encantaría, pero seamos realistas, ni se lo van a plantear, puesto que es un negocio que no les dejaría ni una décima parte de los beneficios que dejan los juegos y máquinas actuales, con todo orientado al mercado online.

Una lástima. A los amantes de estas consolas, sólo nos queda apoyar las iniciativas de nuevos juegos que vayan apareciendo en kickstarter y demás.
juma escribió:Vivimos en el mundo del hype, tiempos pasados son eso, pasados, tiempos de ver, mirar, tocar, oler...tiempos de esperar, buscar, quedar, ver pasar el tiempo, sorprenderte para lo bueno y para lo malo. La nueva vida es desesperada, instantánea, poco sorprendente, pero a su vez insaciante, hambrienta de todo, aunque no sea nada útil ni realmente lo quieras/necesites.

Pero que pasa con los tiempos de ahora? que precisamente ese hambre por todo, esa ansia por comprar y tener cosas que salen al mercado "joyas", "RELIQUIAS", me llevan a una reflexión que aúna los 2 tiempos de los que hablamos.

Es posible que las grandes Sega, Nintendo y demás se animen a relanzar sus consolas? Ya tenemos los ejemplos con las minis, pero esta vez me refiero a la consola original en versión "reedicion" para usar sus juegos y animar a desarrolladores a lanzar en formato cartucho. No lo veo algo descabellado, tenemos la escena independiente dispuesta a lanzar títulos de unas calidades que antes solo unos pocos podían llegar, eso que decíamos hace 15 años que es muy caro producir en cartucho, que no interesa bla bla bla,.. queda en evidencia cuando ves a estudios independientes lanzar juegos en formato cartucho, como vemos empresas chinas sacar consolas que pueden ejecutar juegos originales...
Creo además, que esta bola que nos creamos los que tenemos consolas retro y pensamos que son tesoros milenarios pasaría a un segundo plano y abriría nuestras mentes a nuevas ilusiones, nuevos juegos y nuevas ideas ejecutadas en unas maquinas con carácter y personalidad, con juegos cuidados y hechos con pasión para un publico que valora todo esto.
Además pienso que se puede hacer a precios populares y que tendrían muchos adeptos.

Que pensáis a cerca de esto? realmente es tan descabellado para las compañías? pensáis que técnicamente no es posible a día de hoy?

Saludos.


No lo es, pero pasan porque creen que tampoco seria un mercado ultramegarentable, prefieren ir a lo facil e inundarnos de nuevas ediciones de roms que les genera menos esfuerzo y coste.

Si juntas las ventas de muchos juegos indies neoretro, las ventas de las chorrocientas mil maquinas chinitas y la especulacion de juegos viejos es obvio que hay mercado pero pasan olimpicamente.

A dia de hoy resucitar consolas viejas tendria un coste bajisimo y desarrollar juegos para ellos es ridiculamentte barato. No olvidemos que los triple A de SNES como maximo tenian equipos de 30 personas (Chrono Trigger) y que hay muchos que los hicieron grupos de 6 o menos. A dia de hoy se financian juegos de megadrive con presupuestos inferiores a 100.000 euros. Solo hay que ver las burradas que vendieron la snes mini y la nes mini, si se las hubieran currado un poco mas y en vez de sacar el juguetito sin posibilidad de actualizar, hubieran sacado algo con entrada de cartuchos y una tienda virtual habrian descubierto un mercado jugoso neoretro pero fueron cobardes, es mas es una idea de que vino de divisiones europeas, los japoneses no entienden que el retro pueda ser un mercado.

Que vale una clonica china de snes o megadrive en costes? Menos que nada, se venden clonicas con compatibilidades del 99% por menos de 40 dolares, el que no vea que seria factible reeditar la megadrive o la snes por precios ridiculos y buenas calidades, asi como sacar un puñado de juegos al año con rentabilidad asegurada es que no tiene mucha idea de costes, lo que pasa es que son cacahuetes para ellos.

Por no hablar de que sacar juegos en cartucho ahora no tendrian los problemas de costes de entonces, porque puedes tirar de memoria flash con espacio de sobra a costes ridiculos en comparacion a lo que costaba un cartucho rom y si quieres pasar de optimizar le metes un chip ARM al cartucho para que acepte codigo C sin pulir y arreando. Ahora podrian editar juegos de snes o mega a 40 pavos con 1000 megabits o mucho mas y una calidad del cagarse.

Los mas necios son los de SNK, que con la especulacion que sigue teniendo su maquina no se como cojones no han reeditado la consola y rescatado algun desarrollo inconcluso, amen de sacar reediciones limitadas, se las iban a quitar de las manos. Los alemanes de neogeo dev son 4 gatos y ya van por su sexto juego....

La logica de las grandes empresas pasa por tantos departamentos que el resultado no siempre es el mas logico, solo hay que ver como Sega abandono dreamcast y luego siguio desarrollando juegos para ella y construyendo casi la misma maquina (ATOMISWAVE), ya me diras que puto coste hubiera tenido para ellos seguir editando algunos juegos al año en una division pequeña o haber aprovechado sus capacidades online para vender los juegos de atomiswave digitalmente.
Tendrían que ser HDMI, pero creo que el daño medioambiental de manuales, impresiones, y plástico en cada cartucho, no es algo que compense. A menos que sean versiones reducidas o hechas con otro material más ligero o algo así. Entonces perderían un poco el efecto nostalgia, aunque creo que igual venderían como churros.
Somos cuatro gatos, no hay mercado como para que tengan beneficios.
Aunque nos creamos algunas veces que somos muchos no es así, somos muy pocos y es mejor centrarse en el online, si hablamos por ejemplo de Nintendo, ¿Para qué van a desarrollar una nueva super Nintendo o Nintendo Nes y volver a sacar sus Zelda en cartucho si ya cogen la ROM con 30 y pico de años y te la venden para la consola actual una y otra vez con coste cero para ellos en lo que todo es beneficio? Y si no ahora ya suena que te van a vender para switch mínimo a 40 pavos la tarjetita del Ocarina of Time
Ademas de la obviedad que comentais sobre los recocidos en formato digital...

Si esto del "new retro" se materializase, por parte de cualquiera de los grandes.... no dudeis que el cartucho, aunque hoy dia, con tecnologia actual, tuviese un infimo coste de manufactura y distribucion, te lo pondrian a precio de juego AAA+ de ps5,

La nostalgia tiene un precio y los que se dedican a esto lo saben muy bien.... no creais ni por un segundo, que por que un cartucho de china salga por 10 pavos, lo que ya deja ver que los costes de produccion actuales pueden ser irrisorios..., Nintendo (por ejemplo) no te va a estampar por el menos de 60-70 en tienda...

Ni que hablar tampoco de a cuanto te venderian una consola .... si las minis que estan hechas con cosas de ahora, y que cuestan 4 duros, costaron lo que costaron, no me quiero imaginar una "NES New Retro" (por ejemplo) oficial de Nintendo como la original de los 80... te la iban a cascar casi a precio de Analogue fijo, (aunque por dentro fuese una NOAC) [+risas]

Con todo esto lo que quiero decir, es que mas que el hecho de que no haya mercado para ello.... es que no hay hueco en el mercado para ello, pero con los margenes que les pueden interesar.... y es que como bien apuntais, tienen metodos mucho mas rentables y con menos complicacion
Somos cuatro gatos no es una excusa, Nintendo ha sacado sus minis con éxito apabullante. Nintendo saca su game&watch y ahí estamos todos los de 30-40-50 al acecho por ser productos oficiales, con Sega igual, y con SNK como dice el compañero @Freestate ya no te digo nada.
Pasa con todo, esta claro que el mercado popular y mainstream es otro, pero eso no implica que haya un mercado muy explotable puesto que hoy en día los videojuegos no solo lo consumen niños y adolescentes, ahora somos muchos los "puretas" que antes no estaban en el mercado como compradores y ahora si.

Lo veo todos los días en mis otros hobbys, en el tema de los discos de vinilo, ahora las bandas editan en formato vinilo algunas por delante hasta del CD cuando antes todos lo veíamos como imposible, esto hace que las marcas se interesen en sacar tocadiscos cuando habían dejado de hacerlos hace 20 años. Por no hablar de los chinos que sacan sus baratijas, pero ahora marcas del mundo hifi se apuntan sacando tocadiscos de gamas top, y tienen su mercado.

Con el tema del skate mas de lo mismo, tablas de skate Santacruz, powell, hosoi, etc...cuando se estaba creando un mercado del coleccionismo por tablas originales a precios desorbitados han llegado y relanzado reediciones de esos mismos modelos vendiéndolas como churros y creándose otro submercado especulador con las propias reediciones.

No lo veo tan descabellado, es facil, barato, los desarrolladores indies tendrian un plus de motivacion y se acabaria con estos submundos de joyas perdidas y santos griales que tenemos ahora.
juma escribió:No lo veo tan descabellado, es facil, barato, los desarrolladores indies tendrian un plus de motivacion y se acabaria con estos submundos de joyas perdidas y santos griales que tenemos ahora.


No veo yo mucho un "New Retro" bajando los precios del "New Old Stock" si es a lo que te refieres....pero bueno, es mi vision
@RetroFanFran Esta claro que tendría su precio, no van a estar a 20€ los juegos, tambien depende de quien produzca el juego, si lo hace Nintendo puede permitirse unos precios que ronden los 40-50€ para franquicias propias, veo incluso mas costosos estudios independientes. Por ejemplo el juego de megadrive Demons of Asteborg de estudios independientes lo tienes a 50€, Nintendo podría hacer esto con un Zelda y sacarle beneficios de un 90% o incluso el 100% porque el tema de licencias se lo saltan, y solo es meter rom y hacer cajas.
Este tipo de sucedáneo es lo creo que de momento seguirá saliendo en físico y muchas veces en tirada limitada. Unos 40, 80 y 160 euros puestos en casa dependiendo de lo que cada uno se quiera gastar.

Sacar los cartuchos independientes... Demasiado "esfuerzo" para los beneficios que va a dar. Recopilatorios para otras consolas modernas, eso es lo que les gusta. Es poner la freidora y que la máquina se ponga a imprimir billetes. Si algún día esa vaca deja de dar leche, puede que tengan que plantearse la reedición de cartuchos originales, pero a corto-medio plazo no veo a Sega-Nintendo por la labor.

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No tiene ningún sentido pues ya las consolas cuentan con su tienda digital donde los desarrolladores indies pueden vender sus juegos, además en el caso de Switch existe la opción de jugar a los juegos de NES y SNES gratuitamente con la suscripción online.

¿Qué sentido tiene sacar nuevos juegos para consolas de hace 30 años que no se pueden conectar a un televisor actual y tienen limitaciones de memoria y otros, cuando ya tienes consolas actuales que pueden recoger desarrollos de pequeños estudios? Pues ningún sentido, además con las consolas actuales abarcas a un mayor número de usuarios (la cantidad de usuarios que tienen PS4 y Switch son enormes, frente a los que mantienen una SNES, NES, Megadrive o PCEngine)
No sé, ahí están las minis, evercade, atari vcs y demás. No creo que más que esto vayamos a ver, es mas rentable sacarte un mando retro para la switch o la enésima versión de ALttP, Medievil, FF, bla, bla, bla,...

Cosas salen, como versiones del mando de hori para la cube, SSDS3, GCHD-MK II, 8BITDO, RetroFighters, Retrobit, N64 Digital, Analogue, OSSC, Retrotink, juegos incluso.
Licenciado poco, como los mandos de megadrive o Saturn de Retrobit, mucho dinero no debe dar, digo yo.
Creo que muy pocos pagarían 80€ por un cartucho nuevo de un juego de hace 30 años, al parecer la gente que paga burradas por juegos retro necesita que lleven macerando con la humedad y degradación desde hace 20-30-40 años, no pagan el juego sino la antigüedad o rareza de la edición y una dedición del 2021 no tiene eso ni valen 80€ el software que llevaría dentro (excepto si eres un fanboy del sistema y te sacan un homebrew nuevo que entonces pagarías 200€ si hace falta).

Hay una pequeña demanda que es rentable para el vendedor "artesano" o empresa mediana, pero no lo suficiente para sacar tiradas de juegos como antaño a nivel mundial. Quizás con pre-orders para fabricar exactamente las que se demanden, pero claro una gran empresa no se va a meter en estos fregados por un beneficio que supone calderilla en su contabilidad anual.
@juma no digo que no sea posible, ni que no haya mercado.... lo que digo es que no hay mercado para sacarlo con los margenes y la duracion en el tiempo que les pueden interesar.... si a Nintendo no le da para trincar mas que lo que ya trinca por un recocido digital, no lo va a hacer...

Por mucho usuario potencial que haya, los "grandes" ya tienen una formula hipermegarentable de negocio con el retro instaurada, que, sobre todo, tienen muy bien calculada y no tiene lo riesgos que les plantearia de salida un "New Retro" ...¿que necesidad tienen de complicarse la vida, si tienen ya la registradora echando humo y sin parar? .... pues hasta que el modelo del refrito-recopilatorio no quede obsoleto... ninguna
Lo retro da para algo de negocio, pero no para que las grandes se dediquen a eso de forma prolongada.
Mirar nintendo saca la nes mini y enseguida la descontinua, y con la snes también. Si fuese tan rentable las seguiría fabricando y vendiendo.
Son conscientes que esto no da para mucho mas, no da para tenerlas fabricando años y vendiendo por millones. Minis de nintendo han vendido las que tenian que vender. puede que saquen otros modelos, pero haran lo mismo, momento puntual y ya esta. No se van a meter en el fregao de tener que nutrirlas de juegos ni nada de eso. Existen las stores y las consolas virtuales, ya pueden venderte esos mismo juegos online en consolas modernas.
Si fuese una consola con ranura para cartuchos seria igual, daría para un empujón inicial y luego se desinflaría. Y habría que estar sacando juegos nuevos. Cosa que no parece que interese mucho.
Ya hay formas de jugar a juegos actuales de aspecto y mecánicas retro.
¿Cuanto ha vendido Paprium? ¿Cuanto habría vendido si hubiese salido en steam? Posiblemente mas.
Con lo retro se puede ganar dinero, pero eso no significa que haya posibilidades para una industria potente.

El futuro del retro, a mi entender, pasa por sacar juegos con esa jugabilidad. Pero no con esas limitaciones. Un metroidvania actual, puede tener el aspecto de un juego de 8 o 16 bits, pero no tiene sus limitaciones.

Ahora que habéis colgado el castlevania ese, tengo una duda, lo tengo en steam (estaba por 5 euros hace unos dias) y creo que tiene un fallo.
Hay 3 modos de visualización 4/3, pixel perfect y pantalla competa.

Y luego con o sin scanlines.

si elijes el modo 4:3 con scanline se ajusta al tamaño vertical de la pantalla, pero si lo elijen sin scanlines se queda del tamaño de la pixel perfect.
Eso creo que es un fallo, ¿pasa también en la switch? No hay un modo que lo deje 4:3 pero ocupando toda la pantalla verticalmente. Salvo que uses scanlines.
Nepal77 escribió:¿Cuanto ha vendido Paprium? ¿Cuanto habría vendido si hubiese salido en steam? Posiblemente mas.


Creo que no se podria haber ejemplificado mejor por que no seria rentalmente viable para las grandes un "New Retro" en formato fisico ahora mismo....
Nepal77 escribió:
¿Cuanto ha vendido Paprium? ¿Cuanto habría vendido si hubiese salido en steam? Posiblemente mas.


Hay un dato importante, ¿Cuántas personas tienen una megadrive? cuantos tienen steam? Lógicamente si casi nadie va a tener una megadrive porque comprar de segundamano ahora es un engorro, las consolas están hechas mierda y nadie va a comprarse una megadrive para jugar a un juego.
Si sega lanza una megadrive con slot de cartucho replica exacta, por 150 pavos y esporádicamente salen juegos de este tipo ya son mas posibilidades añadidas.

No quiero hacer una guerra de si se puede o no, esta claro que lo fácil es decir que todo es negro y que es imposible, pero cosas peores hacen ahora sacando juegos con presupuestos altísimos que quedan en la nada al poco tiempo.
juma escribió:No quiero hacer una guerra de si se puede o no, esta claro que lo fácil es decir que todo es negro y que es imposible, pero cosas peores hacen ahora sacando juegos con presupuestos altísimos que quedan en la nada al poco tiempo.

Eso no es hacer cosas peores, si acaso eso sería hacer cosas que han salido mal (o no, que aunque al poco tiempo queden en nada quizá ya han cumplido objetivos con creces).

Creo que no te estás poniendo en el lugar de la empresa, el gran negocio no está en apuntar al reaprovechamiento de cartuchos que dejaron de vender hace décadas.
juma escribió:Si sega lanza una megadrive con slot de cartucho replica exacta, por 150 pavos y esporádicamente salen juegos de este tipo ya son mas posibilidades añadidas.

150 euros yo lo veo excesivo, a ese precio la compraríamos los de siempre. Y los de siempre somos 4 gatos. Que si, movermos pasta, y si podemos ser hasta rentables, pero no masivamente como para que los grandes vean aqui algo que explotar. Cuando ademas ellos ya han encontrado la forma de rentabilizar lo retro: venderte rom de snes a 8 euros.

Hacer lo que decis poder se puede claro. Pero no serian las empresas grandes quien hagan eso. Seria algo de nicho, lo que haría que los precios sean altos, lo que alejaría a los clientes masivos.

Mirar los precios del paprium. Con esos precios es imposible que sea algo masivo.

Lo mas parecido a lo que estáis proponiendo es la evercade (que ademas hay una de sobremesa, o eso me ha parecido ver en su web), y esta funcionando bien pero está lejísimos de las cifras que tiene switch por ejemplo. Nintendo no va a decir voy a dedicarme a sacar game boy 100% funcionales para vender unas pocas para seguir sacando juegos para ella cuando puedo sacarte esos mismos juegos por 5 euros en mi store de switch con la que lo estoy petando. Y sin tener que desarrollar juegos nuevos para gameboy.


Lo retro da dinero pero lo retro es de nicho.
Con la amico lo vamos a ver. A parte que este tipo de productos deberian tener un precio contenido si se quiere atraer clientela. No tiene sentido que la amico cueste 20 euros menos que una Series S. Pero para tener un precio contenido debe ser masivo.
Nepal77 escribió:¿Cuanto ha vendido Paprium?


Menos de lo que se cree.
@bas No lo veo como un gran negocio, lo veo como algo diferencial. Te pongo un ejemplo, los amiibo son un engorro producirlos, no es negocio del siglo pero ahí esta. Dudo que un cartucho con una rom tenga un proyecto de ingeniería y producción tan costoso como un amiibo por ejemplo.
Además todo viene de china hoy en día, y los chinos ya están haciéndolo, solo es cuestión de tiempo que a nintendo se le antoje sacar un zelda en formato cartucho licenciado para tener a todo el mundo cliqueando en la reserva.
juma escribió:Hay un dato importante, ¿Cuántas personas tienen una megadrive? cuantos tienen steam?


Ahi esta el detalle... cuantas consolas se tendrian que vender para que hubiese tantos usuarios que compren juegos como usuarios potenciales teien ya en plataformas como steam?
Que riesgo supondria para la compñia intentar inundar el mercado de maquinas que traguen fisico y en cantidad suficiente?
Hay realmente necesidad de hacerlo, si en diversas plataformas el volumen de distribucion retro digital es tan apabiulante en comparacion con un supuesto nuevo formato fsico, y ademas con un riesgo minimo?

La balanza oscila entre riesgo y beneficio.... y si esto saliese el potencial beneficio, a corto/medio plazo, es infimo comparado con el riesgo que tendrian que asumir prara planetarse hacerlo, por no hablar de que los fenomenos "de moda" no son modelos de negocio precisamente muy estables, y generalmente, asi es como lo entienden, de hecho fue de la "moda"de lo que se sirvieron para colocar las minis, y como la moda ya paso, mas no van a sacar.

No es por verlo todo negro... las grandes compañias generalmente tienen grandes departamentos de estudio de mercado y lo tienen muy claro, con datos objetivos, que evaluan la balanza que antes decia, cuando salieron las minis no dudes que aunque fuese de pasada, tu concepto seguramente estuvo encima de alguna mesa.... y es mas, si sacaron unidades limitadas, es por que ya los numeros estaban cuadrados para no comerse nada de la produccion (mejor que falte a que sobre)

Si no lo hicieron antes, no creo que lo hagan en un futuro proximo, por que no tienen ninguna necesidad de arriesgar capital en algo que puede funcionar o no, cuando ya estan explotando betas mas suculentas, con un alto rendimiento y mas seguro en el tiempo....

O dicho de otra manera, no se acuestan con nadie por calderilla, y si no hay GRANDES beneficios (con mayusculas) ni lo intentan por que no les sale realmente rentable, y prefieren vender licencias a jugarse nada por 4 perras (para ellos)
juma escribió:
Nepal77 escribió:
¿Cuanto ha vendido Paprium? ¿Cuanto habría vendido si hubiese salido en steam? Posiblemente mas.


Hay un dato importante, ¿Cuántas personas tienen una megadrive? cuantos tienen steam? Lógicamente si casi nadie va a tener una megadrive porque comprar de segundamano ahora es un engorro, las consolas están hechas mierda y nadie va a comprarse una megadrive para jugar a un juego.
Si sega lanza una megadrive con slot de cartucho replica exacta, por 150 pavos y esporádicamente salen juegos de este tipo ya son mas posibilidades añadidas.

No quiero hacer una guerra de si se puede o no, esta claro que lo fácil es decir que todo es negro y que es imposible, pero cosas peores hacen ahora sacando juegos con presupuestos altísimos que quedan en la nada al poco tiempo.


Pero es que de lo que hablas ya existe, no fabricado por Sega y Nintendo, pero hay analogue y otras empresas sacando versiones de consolas clásicas adaptadas a tiempos modernos, compatibles con cartuchos, etc. Que más se quiere??
En cuanto a sacar juegos nuevos para ellas... no les veo sentido. Yo juego mucho a la Snes, a la nes, etc en monitor crt y con su mando original, pero lo hago así porque me gusta jugar a los juegos como fueron hechos. No necesito jugar al indie de turno en la snes, no me aporta nada si lo puedo tener en steam y no es un juego que se creó para la snes en origen. Con un juego actual no voy a tener problemas de que la imagen no sea fiel en una pantalla plana ni voy a tener problemas con el imput lag, para que leches sirve sacar juegos nuevos para consolas que son caras de conseguir y conservar?? Para que sirve sacar consolas con un hardware limitado nuevas para sacar juegos adaptados a esas limitaciones de hardware?? Si tienes una clásica es para jugar a clásicos, si quieres algo actual pues tienes consolas actuales. Lo otro es una complicación sin utilidad.
Yaripon escribió: para que leches sirve sacar juegos nuevos para consolas que son caras de conseguir y conservar?? Para que sirve sacar consolas con un hardware limitado nuevas para sacar juegos adaptados a esas limitaciones de hardware?? Si tienes una clásica es para jugar a clásicos, si quieres algo actual pues tienes consolas actuales. Lo otro es una complicación sin utilidad.


Volvemos a lo mismo..., te voy a hacer una comparación que conozco de primera mano.
Para que sirve sacar un disco de un grupo nuevo en un formato antiguo(vinilo)? si la gente no tiene tocadiscos antiguos y viejos? Esto hace 10 años era una odisea planteárselo pero a día de hoy es raro el grupo/artista, ya sea muy popular o mas indie que no te edite en vinilo, y sorpresa! grandes marcas y populares como sony sacando tocadiscos mucho mas caros de lo que puede costar hacer una consola https://www.sony.es/electronics/sistema ... o/ps-hx500

Y para que?

A veces pensamos que el mercado del videojuego es el único que tira de nostalgia, y que a las compañías les supone grandes sacrificios hacer cosas diferentes pero esto no es del todo cierto.
juma escribió:
Yaripon escribió: para que leches sirve sacar juegos nuevos para consolas que son caras de conseguir y conservar?? Para que sirve sacar consolas con un hardware limitado nuevas para sacar juegos adaptados a esas limitaciones de hardware?? Si tienes una clásica es para jugar a clásicos, si quieres algo actual pues tienes consolas actuales. Lo otro es una complicación sin utilidad.


Volvemos a lo mismo..., te voy a hacer una comparación que conozco de primera mano.
Para que sirve sacar un disco de un grupo nuevo en un formato antiguo(vinilo)? si la gente no tiene tocadiscos antiguos y viejos? Esto hace 10 años era una odisea planteárselo pero a día de hoy es raro el grupo/artista, ya sea muy popular o mas indie que no te edite en vinilo, y sorpresa! grandes marcas y populares como sony sacando tocadiscos mucho mas caros de lo que puede costar hacer una consola https://www.sony.es/electronics/sistema ... o/ps-hx500

Y para que?

A veces pensamos que el mercado del videojuego es el único que tira de nostalgia, y que a las compañías les supone grandes sacrificios hacer cosas diferentes pero esto no es del todo cierto.


Ese argumento es bueno, lo acepto, pero aún así grabar un disco en vinilo y sacarlo a la vez en otros formatos es algo barato. Portar un juego a varios sistemas muy diferentes ya lleva más trabajo e inversión detrás. Acepto de todas formas que si, que tomando como referencia tu argumento pues no sería algo imposible.
ya lo han intentado con las minis.
La emulacion es el camino facil, incluso nintendo sega, sony etc han caido en ello......

Por lo que si pagaria es por una actualización de consola, por ejemplo que salga una AES mini (O una AES 2.0) con salida HDMI en la que puedas poner cartuchos originales, mandos inalambricos, que solo necesite alimentacion de usb, que se pueda jugar online o descargar juegos nuevos de snk, etc etc.... [fumando]
No creo que eso suceda,no le veo la necesidad,mientras tengas formas faciles de seguir haciendo dinero...

seguiran exprimiendo la nostalgia de la forma mas sencilla,y cuanto mas avance la Tecnologia y mas facil les ponga el poder sacar"cacharritos"pues mas facil tendras el exprimirnos la nostalgia.

no creo que nunca les de ni por pensar en poner la maquinaria a trabajar para fabricar Hardware de los años 80,en realidad me parece hasta imposible,creo que a dia de hoy fabricar esos trastos les saldria hasta mas caro,volver a poner todo en marcha?

imposible,es muchisimo mas simple utilizar el Hard actual mas economico posible y eso si es muy importante la caja...el caton...que entre bien por los ojos.

@Freestate los de NeoDev son genios,sacan sus juegos bien limitaditos,para venderlos rapidito y que los que los compran luego los vendan a 5 veces el precio,eso es fantastico.

cuando sucedio con sus primeros juegos pense que entenderian que debian fabricar mas,ya que la demanda esta ahi...,fabrica en base a lo que ves que se esta pidiendo,pero su genialidad va por otro lado,les mola que la gente invierta y ganen dinero con su trabajo.

@Tengu_stone La Emulacion esta claro que es el camino facil,y sobre todo es facil cuando no son ni ellos los que tienen que trabajarlo y venden las roms.
Yo es que el concepto de lo que piden muchos no lo veo.
Es decir que salgan maquinas antiguas, o sean relanzadas, para jugar a juegos nuevos con las limitaciones de juegos antiguos.
juma escribió:Volvemos a lo mismo..., te voy a hacer una comparación que conozco de primera mano.
Para que sirve sacar un disco de un grupo nuevo en un formato antiguo(vinilo)? si la gente no tiene tocadiscos antiguos y viejos? Esto hace 10 años era una odisea planteárselo pero a día de hoy es raro el grupo/artista, ya sea muy popular o mas indie que no te edite en vinilo, y sorpresa! grandes marcas y populares como sony sacando tocadiscos mucho mas caros de lo que puede costar hacer una consola https://www.sony.es/electronics/sistema ... o/ps-hx500
Pero esa comparación no es exactamente igual.
Salen vinilos actuales, no solo se ha relanzado los antiguos. Sigue habiendo lanzamientos.
A parte que es solo un formato, un cartucho de nes no es lo mismo que un juego de ps5 que solo cambia el formato, no es lo mismo, no lleva lo mismo, el super mario bros 3 de nes no es el mario galaxy en cartucho, es otra cosa. Un vinilo actual si lleva lo mismo que un cd actual, pero con otro formato. Un juego actual limitado a funcionar en una snes actual no es el mismo juego que si sale para ps5 para que aproveche sus capacidades.

El vinilo no es ni mejor ni peor que un cd, tiene ventajas y defectos, pero no es ni manifiestamente mejor ni manifiestamente peor, es diferente. El ejemplo de vinilo no es correcto porque el vinilo triunfa pero no hemos vuelto a las técnicas de grabación de los años 60-70, con 6 canales de sonido y un calidad normalilla. Comparar un vinilo de hoy día de 180 gramos con uno de los 80. Ha vuelto el vinilo como formato pero no las limitaciones de los 60-70 y 80.

Aqui no solo se esta pidiendo que vuelvan los cartuchos como formato sino las limitaciones de esas maquinas y de esos juegos.

Los videojuegos antiguos no era solo un formato, el vinilo si es solo un formato. En las videoconsolas antiguas existían una serie de limitaciones técnicas superadas a día de hoy.

Una consola de las características de una snes, por ejemplo, sacada a dia de hoy es infinitamente peor que una consola actual que puede hacer perfectamente lo que hace una snes. Un juego actual no es necesario hacerlo con las limitaciones de una snes porque hoy dia hay mejores consolas técnicamente hablando.

Un juego actual sacado con las limitaciones de la época es infinitamente peor técnicamente que uno actual que aproveche la tecnología actual.
Tu puedes hacer hoy dia un juego tipo 16 bits pero mejor. Con mejoras, y siendo pixel art.
No tiene sentido limitarse.

Yo yo puedo jugar en una consola actual a un juego actual de jugabilidad clásica mas a todo lo demás, ¿para que necesito una maquina actual que me permita jugar solamente a juegos actuales de corte clásico con las limitaciones de los juegos clásicos y a los juegos clásicos pero a nada que aproveche la potencia actual? Si nintendo puede sacar un juego del estilo de super mario bros 3 en switch pero con una acabado técnico actual, ¿para que necesita limitarse para sacarlo en una snes relanzada y que se vea como se vería en una snes?
Por mi que salga lo que quieran en lo que a lo que el trasto lleve dentro se fefiere,FPGA o lo que sea,no me importa,siempre y cuando funcione bien...

pero lo que me gusta muchisimo es que saquen versiones con mejoras de los juegos antiguos,me explico,ese Darius de la Megadrive Mini,ese Salamander de la PC Engine Mini,esas cosas a mi me gustan muchisimo.

sobre todo cuando esas cosas pueden jugarse en el Hard Original como es el caso del Darius de MD,el Salamander de PCE aun no he visto nadie que lo ponga a funcionar en una PCE real,pero bueno que mas da,me gusta ver esas mejoras en juegos clasicos.

ojala SNES Mini hubiera salido con un Final Fight a 2 players,con todo lo que faltaba...,ahora que la Memoria del cartucho no es problema...

un SF2 WW de SNES con todas las animaciones y detalles del Arcade,o un Strider de MD que no se viera tan afectado por tanto Flickering.

entiendo que la mayoria pensara que todo esto son tonterias,por que esta el Mame y mil cosas donde jugar a los Arcades,pero ya se sabe...a cada uno nos hace ilusion lo que nos hace ilusion,y a mi mas que las Consolas lo que siempre me gusto son los juegos.
No van a relanzar las consolas como antes, y las consolas modernas serán un servicio. Pagarás por tener una consola temporalmente y alquilarás los juegos online.
juma escribió:
Lo veo todos los días en mis otros hobbys, en el tema de los discos de vinilo, ahora las bandas editan en formato vinilo algunas por delante hasta del CD cuando antes todos lo veíamos como imposible, esto hace que las marcas se interesen en sacar tocadiscos cuando habían dejado de hacerlos hace 20 años. Por no hablar de los chinos que sacan sus baratijas, pero ahora marcas del mundo hifi se apuntan sacando tocadiscos de gamas top, y tienen su mercado.


He ido a buscar datos sobre el vinilo y es una locura lo poco que venden.

Imagen

El Cd esta también casi acabado sólo lo salva el mainstream japonés: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_l ... _2017_data

Ahora entiendo porque muchas bandas están K.O. por la pandemia, donde gana esta gente es en los conciertos.
emerald golvellius escribió:Por mi que salga lo que quieran en lo que a lo que el trasto lleve dentro se fefiere,FPGA o lo que sea,no me importa,siempre y cuando funcione bien...

pero lo que me gusta muchisimo es que saquen versiones con mejoras de los juegos antiguos,me explico,ese Darius de la Megadrive Mini,ese Salamander de la PC Engine Mini,esas cosas a mi me gustan muchisimo.

sobre todo cuando esas cosas pueden jugarse en el Hard Original como es el caso del Darius de MD,el Salamander de PCE aun no he visto nadie que lo ponga a funcionar en una PCE real,pero bueno que mas da,me gusta ver esas mejoras en juegos clasicos.

ojala SNES Mini hubiera salido con un Final Fight a 2 players,con todo lo que faltaba...,ahora que la Memoria del cartucho no es problema...

un SF2 WW de SNES con todas las animaciones y detalles del Arcade,o un Strider de MD que no se viera tan afectado por tanto Flickering.

entiendo que la mayoria pensara que todo esto son tonterias,por que esta el Mame y mil cosas donde jugar a los Arcades,pero ya se sabe...a cada uno nos hace ilusion lo que nos hace ilusion,y a mi mas que las Consolas lo que siempre me gusto son los juegos.


Entiendo tu postura pero no la comparto. A mi personalmente me gustan los juegos con sus defectos, sus ralentizaciones, sus texturas que no se cargan bien en el borde de la pantalla (ese efecto tan típico de la nes que no se como se llama). A no ser que tenga el original un bug catastrófico a lo Digimon World, no me gusta que los cambien. Si el juego tenía ahí un tirón, pues yo quiero que lo tenga, porque era así, porque una generación lo disfrutó así y verlo de forma diferente es cambiar la historia. Si alguien te pone un Metal Slug 2 sin ralentizaciones, directamente también le está cambiando la dificultad "original" , porque las ralentizaciones lo hacen muchísimo más fácil.
En cuanto a lo que lleve dentro la consola da igual, totalmente de acuerdo, a mi si va todo perfecto con cero lag y los gráficos originales me da igual que sea fpga, emulador, o magia antigua, que el juego llegue en físico, descargado o paloma mensajera. El problema que tengo yo es que en emulación siempre encuentro diferencias, ya sea por el emulador, la tv en la que la pongo, el mando o una mezcla de todo, pero igual igual no va y me pongo nervioso XD.
@juma ¿Y para qué quieres que relancen las consolas viejas? Si eres coleccionista o retrojugador tienes ya mil opciones (consolas retro, minis, emuladores, fpgas, etc.). Si quieres juegos nuevos con estilo retro tienes decenas de juegazos indies de todos los géneros que salen cada año para pc y consolas actuales. Incluso tienes algunos juegos indie que salen para consolas retro. Si sacaran nuevas versiones de snes o md, la inmensa mayoría de juegos "nuevos" que saldrían en esas consolas serian ports de juegos en 2d actuales, como por ejemplo sonic mania, y tendrían que estar capados o las consolas upgradeadas para poder funcionar correctamente. ¿Para qué gastar dinero, recursos y tiempo en fabricar algo que va a servir para hacer lo mismo que hace una consola/pc actual pero un poco peor y con muchas más complicaciones? No tiene sentido. Solo es viable si te da igual todo lo demás y lo único que te importa es la nostalgia y no creo que las empresas que son las encargadas de fabricar y llevar a cabo el proyecto estén en ese punto ni vayan a estarlo nunca. Consolas minis y reediciones y remakes y todo tipo de mierdas relacionadas con el retro adelante, pero meterse en el berenjenal de fabricar consolas y juegos en soporte físico solo por los lol, imposible.

Dym escribió:No van a relanzar las consolas como antes, y las consolas modernas serán un servicio. Pagarás por tener una consola temporalmente y alquilarás los juegos online.


De momento no vamos a eso, el streaming está bien como complemento pero viendo los monitores que se están fabricando para pc, en cuanto a resoluciones y fps, el streaming todavía está muy verde para poder soportar esos números. En el cine y series ha sido posible porque es un camino de un solo sentido y los fps no son tan importantes, pero cuando tienes dos o incluso más sentidos en los que viaja la información (multijugador online) y monitores con resoluciones 4k y tasas de refresco de cientos de hz, el streaming actual se vuelve muy insuficiente para jugar con una calidad mínima. Y supone un ahorro para el jugador, pero para las empresas dudo mucho que les salga a cuenta mantener la ingente cantidad de servidores y pcs de altas prestaciones que harian falta para sostener un mercado de videojuegos totalmente streameado.

Donde sí vamos a ir es a un mercado mucho más estático, ya que fabricar consolas nuevas cada 5-7 años con la escasez de silicio actual y futura (entre otras materias primas y fuentes de energia) ya no va a ser tan facil si se quiere que el mercado de videojuegos sea para todo el mundo (del primer mundo rico, claro está).
Vamos por partes, no hablo de hacer una snes o una megadrive con hardware idéntico al original, hablo de una maquina 2.1 adaptada a los tiempos pero conservando la característica propia como formato.

Me vais a decir que si el año que viene Nintendo anuncia una snes 2.1 (con hardware mas adaptado, conectividad, etc) a tamaño real con una edición de a link to the past (el juego si idéntico) y con una colección de 20 juegos disponibles para comprar oficiales de Nintendo + posibilidad de nuevos juegos por parte de indies (que si que lo puedes jugar en steam pero ya sabemos la magia del formato físico) aquí nadie va a entra al trapo? Me estáis diciendo que si eso pasa no van a agotar las reservas? sabéis que si, y no entréis en modo economistas de margenes de beneficio porque la inversión para ellos seria ínfima.

Solo estoy planteando un escenario que es perfectamente posible, como nueva alternativa de la industria a lo convencional, como una sub división.

Hablo de un modo de jugar, revivir un modo de jugar sin necesidad de ir rebuscando entre cacharros desfasados en el mercado de segunda mano.

Debo ser el unico "soñador" del foro [360º] , joder que negativos sois que estamos en un foro retro, veniros un poco arriba que es solo una fantasía que por otro lado no es nada fantástica en exceso, alguien se planteaba lo de las minis en 2010¿?
En la vida nada es descartable [beer]
FFantasy6 escribió:Somos cuatro gatos, no hay mercado como para que tengan beneficios.

Sad but true.
FFantasy6 escribió:Somos cuatro gatos, no hay mercado como para que tengan beneficios.


¿Cuatro gatos? Serán cuatro patos. [fiu]
varios escribió:
FFantasy6 escribió:Somos cuatro gatos, no hay mercado como para que tengan beneficios.


¿Cuatro gatos? Serán cuatro patos. [fiu]


Imagina aguantar a cuatro como yo xD
juma escribió: y no entréis en modo economistas de margenes de beneficio porque la inversión para ellos seria ínfima.
Debo ser el unico "soñador" del foro [360º] , joder que negativos sois que estamos en un foro retro, veniros un poco arriba que es solo una fantasía que por otro lado no es nada fantástica en exceso,


Creo que si todos nos ponemos en plan economista, es por que no hay que perder de vista, que los fabricantes estan ahi para hacer negocio y no amigos, y que para ellos, negocio solo lo hay cuando la balanza riesgo/beneficio se inclina hacia lo segundo, y no solo cuando se inclina, si no que tienen en cuenta unos porcentajes aceptables de riego, y unos beneficios minimos para planterase siquiera intentar nada....

Quiero decir que aunque tengas razon y no lseria una inversion descabellada hacer algo asi para una de las grandes, si no les va a reportar una ganacia tan sumamente abrumadora abrumadora (en plan de 5cent de inversion y 100€ de beneficio mas un minimo calculado de tropecientasmil unidades colocadas que se traduce en nosecuantosmilmillones de petrodolares) que compense el esfuerzo y/o riesgo de dejar de lado aquello del "si no esta roto no lo arregles", y "quitar de aqui para poner alli" ten por seguro que no van a materializar tus sueños (ni los de nadie)

Por otro lado, en mi opinion, tambien pierdes de vista que la cantidad de clientes para ese producto, se ven mermados por que la mayoria de clientes potenciales para el... ya lo tienen!!... coñe, que todo el que se puede interesar por una consola asi, ya tiene una original modeada o una clonica china que hace lo que planteas, si ya tengo una que lo hace, para que voy a meterme a otra que hace lo mismo? y esas maquinas que propones tendrian cabida, pero mas por coleccionismo que por otra cosa.. y esto, se tiene muy en cuenta en los estudios de mercado previos a lanzar un producto y es algo que inclina peligrosamente la balanza hacia el lado del riesgo.

Con el ejemplo de las minis que tanto mecionais... realmente cuantos las usan. si la gran mayoria de los que las adquirimos realmente las tenemos de adorno en el museo!

Te pongo otro ejemplo... planteate por que Sega (por decir una) aunque sea negocio, no te vende mandos para la MD original, y si embargo si hay mandos licenciados ... pues simple, por que lo que para una empresa mas pequeña como retrobit es negocio, para una grande no, por que no da el minimo que tiene que dar para ellos y prefiere ingresar algo por el royalti a jugarse nada para ganar lo que para ellos seria calderilla..

En resumen, creo que no estamos siendo negativos, mas bien todo lo contrario... realistas y consecuentes. Y veo mas factible que te saquen un zelda en cartucho, de forma puntual, como algo de valor coleccionable y a precio desorbitado, aprovechando el tiron de los nostalico del retro... (como ocurrio con las minis) que metiendose en la ensalada que propones... y conste que si me hicieran ahora un "new retro" probablemente yo tambien seria de los primeros en picar ese anzuelo
@Dark_Crystal No estoy de acuerdo. Piensa que Spotify se ha comido el mercado de compradores casuales que escucharon un single en MTV y se vieron obligados a comprar todo el CD para volver a escucharlo. No quieren calidad, quieren inmediatez y buen precio.

La gente compra juegos al peso en las rebajas de Steam. Si eliminas el producto físico, puedes ser más agresivo con los descuentos y mejorar las ventas. El próximo gran salto será juegos digitales o streaming, pero con un contrato temporal que les permite ser más económicos. La gente comprará más juegos que antes y habrá más variedad.

Los monitores con alta tasa de refresco son un nicho, no son un requisito para poder acceder al juego.
El lanzamiento de la analogue pocket yo la veo a todos los efectos como una salida al mercado de una gba nueva de fábrica y con poderes ampliados. Solo le falta el sello oficial de Nintendo. Y no van, vamos a ser cuatro gatos los que nos peleemos por esa sardina. Que mas quisiera yo. ¿Es posible una vuelta al mercado de consolas y juegos? Joder que si. De hecho ya está ahi,en varias formas y modelos. Consolas, juegos, accesorios. Solo les falta el sellito.
Dym escribió:@Dark_Crystal No estoy de acuerdo. Piensa que Spotify se ha comido el mercado de compradores casuales que escucharon un single en MTV y se vieron obligados a comprar todo el CD para volver a escucharlo. No quieren calidad, quieren inmediatez y buen precio.

La gente compra juegos al peso en las rebajas de Steam. Si eliminas el producto físico, puedes ser más agresivo con los descuentos y mejorar las ventas. El próximo gran salto será juegos digitales o streaming, pero con un contrato temporal que les permite ser más económicos. La gente comprará más juegos que antes y habrá más variedad.

Los monitores con alta tasa de refresco son un nicho, no son un requisito para poder acceder al juego.


El mundo pc gamer no va hacia el streaming, sí hacia lo digital, de hecho lo digital ya está totalmente implantado en el pc, todas las novedades traen código de descarga aunque lo compres físico y ya son contratos temporales de uso lo que compras, eso que comentas, si te refieres a juegos digitales, ya es lo dominante en el mundo del pc. Si a lo que te refieres es al streaming pues de momento es muy minoritario y no hay tecnología lo suficientemente avanzada para que resulte una alternativa viable a gran escala.

Por otro lado a mi me parece cojonudo que sea todo digital, te ahorras costes, espacio, impacto medioambiental y problemas de deterioro de los soportes físicos de los juegos, no le veo ninguna desventaja.

@juma Una snes 2.1 con hardware actualizado, conectividad, etc. para que? teniendo ya switch en la que saldrian los mismos juegos? no tiene sentido para nintendo mantener 2 maquinas para los mismos juegos, de hecho precisamente con switch nintendo ha dejado de tener una portatil y una sobremesa por generacion para tener un solo sistema, y sega ni siquiera tiene un sistema, solo juegos. No les veo metiendose en el berenjenal de mas sistemas solo por tener contentos a cuatro gatos nostálgicos del cartucho y el cartón.
@Dark_Crystal Pero en el futuro será todo más agresivo. Ahora si te compras un juego de PSVita y cierran la tienda, mientras lo tengas en la consola, es tuyo. Eso lo van a quitar, para que los juegos solo los tengas temporalmente mientras te los pasas. Luego te obligarán a renovar el contrato. Lo han conseguido con las microtransaciones, y lo conseguirán con esto.
Dym escribió:@Dark_Crystal Pero en el futuro será todo más agresivo. Ahora si te compras un juego de PSVita y cierran la tienda, mientras lo tengas en la consola, es tuyo. Eso lo van a quitar, para que los juegos solo los tengas temporalmente mientras te los pasas. Luego te obligarán a renovar el contrato. Lo han conseguido con las microtransaciones, y lo conseguirán con esto.


No lo veo eso, no tiene sentido en el mercado actual, cuando se considera que te has pasado un juego? cuando llegas al final? cuando te haces todos los logros? cuando te lo pasas con todos los finales? y un juego de lucha, donde mucha gente ni toca los modos historia o un juego multiplayer online que ni tiene final? Tampoco pueden fliparse con contratos abusivos como lo que comentas ya que la piratería sigue muy viva y a no ser que ofrezcan verdadero valor a cambio al final la gente no es idiota y no regala su dinero así como así. Con las microtransacciones nadie te obliga a comprar nada, son una buena forma de ampliar contenido de los juegos de forma cómoda para todos. El problema son los pay to win pero eso en juegos serios apenas existe (quiza en algun mmorpg), solo está extendido en juegos de movil y pestes así.

Además, desde el punto de vista del marketing no tiene sentido eso de "renovar el contrato" porque eso también existe ya hace muchos años de forma "camuflada". De hecho ya en los 8 y 16 bits podemos hablar de esas renovaciones de contrato en la forma de nuevas entregas. ¿O es que comprar un nuevo street fighter, un nuevo mario o un nuevo zelda no es pagar para renovar el "contrato" que te permite seguir jugando a las nuevas entregas de esas sagas que tanto te gustan? No hace falta que sea un contrato literal, ya nos tienen bastante pillados con esos contratos simbólicos que son el apego por unas sagas concretas. Lo que quieren las empresas es que sigas dandoles dinero, y mediante esa práctica de renovacion de contratos estan espantando al usuario, eso nunca va a ocurrir. Mucho mejor seguir como hasta ahora, con nuevas entregas, expansiones, dlcs, micropagos, etc. Es mucho más sutil y atractivo.
@Yaripon Pues la verdad es que no me gustaria jugar al Life Force Salamander de Nes sin esos defectos que tiene fuera de la pantalla,esas deformaciones que eran tan tipicas de la Nes/Famicom,es como algo que esta muy arraigado en mi memoria.

pero que salga una version con mejoras no que quita que eso siga en mis cartuchos...,eso lo tengo bien a salvo.

en el caso de Salamander de PC Engine Mini hicieron lo mejor que se puede hacer,que es ponerlo como opcion,lo quieres identico al Original? o con mejoras?,eso para mi es lo mejor que se puede hacer.
Aunque, por ahora, las grandes se queden sólo en las consolas mini pues hay otras empresas que apuestan por ese mercado de máquinas "new retro". Ahí tenemos Evercade, Polymega, Intellivision Amico, Atari VCS, las replicas de VIC20, Commodore 64 y próximamente el Commodore Amiga que nos trae Retro Games LTD a las que se les sigue dando soporte con nuevas actualizaciones del firmware y añadiendole nuevas características o juegos, SNK aún tiene por anunciar este 2021 una nueva plataforma de videojuegos que veremos como es y si va más allá de la propuesta de la Neo Geo Mini, PlayDate es otra original propuesta de estilo retro, etc. Algunas sólo tendrán una store digital - Polymega, Atari VCS, PlayDate, por ejemplo-, pero hay otras que también tendrán o tienen juegos en formato físico - Evercade, Intellivision Amico, por ejemplo-.
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