Hola Foro
,
Primero dar las gracias a personajes del foro como Shadow Land, Iluvatar, Alejo I y a todos en general por sus ganas de proporcionarnos sus opiniones bajo mi punto lo suficientemente técnicas, amenas e interesantes sobre temas técnicos ...bueno en general a todo el foro que haceis posible que nos “escuchemos” unos cono otros.
Tambien decir que en todo lo que pueda estar equivocado
, espero que me lo comuniquéis para poder conocer mejor la “verdad” ( parezco Neo ).
Comentar que todo esto os puede parecer un ladrillo, pero para mi puede que ayude a algunos de vosotros a tener una perspectiva, primero de hasta donde puede llegar una maquina y un poco tambien lo desaprovechado que puede llegar a estar un PC
como lo conocemos hoy en día. No voy a entrar en discusiones de si una es mejor o peor o esta saga está aquí y allí no. No es mi intención. Se me verá un poco el plumero en algún comentario o exposición pero ... soy humano y muy imperfecto.
Releyendo antiguos debates, me han sacado de mi perspectiva errónea
(por lo menos eso creo ahora) acerca del rendimiento o visión de hasta donde puede llevar una máquina.
En mis inicios del 83 (soy del 72 ) con el Spectrum 48K de mi amigo flipaba con juegos como Jetpac, Daley Thomson Decatlon, Night Lore, ... .
En el 84 me regalarón mi gran deseo un Commodore 64
. Juegos como Sumer Games, Sumer Games II, estaban años luz del Spectrum.
Ya en aquella epoca a parte de los juegos, me volvia loco que si aguanta 320x200, que si tiene un chip de sonido tal, que aunque tenga una CPU de 1 coma algo tiene mas potencia que el Z80 porque va acomañado de tal chip .... vamos enfermizo total, pero nadie me comprendía
. Casi todos tenían el Spectrum. Pero a mi no me importaba ... mucho (a un niño estas cosas realmente si le importan ) pero me lo pese con mi C64 como un enano
.
Después en el 87 me relagarón el que para mi ha sido la maquina mas impactante y revolucionaria que he visto. El AMIGA 500[tadoramo][tadoramo][tadoramo][tadoramo]. Nunca he visto nada que me sorprenda como me sorprendió aquella maquina
En aquella epoca estaba también el Atari ST. Otra lucha, porque el principio por lo menos en mim entorno se pobló con más Ataris. Y yo les explicaba que aunque la CPU 68000 de Motorola fuera mas lenta en el Amiga ( 3,14 o algo asi contra 4 del Atari) era mejor porque tenia un Blitter que funcionaba a 28 Mhz (increíble) y chip de sonido, un chip gráfico ( resoluciones altas, hasta 4096 en pantalla, .... ).
Pero nadie me entendía y además mucho de los juegos se programaban para Atari y se portaban a el Amiga y mis Amigos me decían ¡Pues yo no noto la diferencia. No tienes razón![snif]. Eso con mi consiguiente cabreo ya que aparte de sentir tu ego satisfecho, lo que mas me reventaba era la falta hacia la verdad[enfado1]. Eso si con juegos como Shadow of the Best, se notaba esa diferencia técnica. ¡Mi querido Amiga![triston].
Y llegaron los 90 con la popularización de los Pcs. Empezaba a ver como los juegos con calculo para 3D, el Amiga no podia competir con los PC. Aquellas pedazo de cpus con 286, 386 y 486 que llegaban incluso a 33 mhz le dejarón pulverizado ( solo en juegos 3D porque en 2D después de los años seguia siendo una maravilla ).
Entonces compre un 486 Sx20 con 16 de Ram ( que potencia ).
Yo alucinaba con juegos como Flight Simulator, Wolfstein 3D, 4D Racing, 4D Boxing. Llegó Doom ( alucinante ), Grand Prix, Duke Nukem ( para mi el mas viciante de esa epoca ).
Además comprobaba las DemoScene y me quedaba alucinado de lo que hacian los bichos estos.
Y salió Windows, Windows 3.0, 3.1, Windows 95. Y con ellos llegarón la Aceleración 3D hablando de miles, cientos de miles, millones de polígonos, filtros biliniar, trilinear, .... . Me compré mi Matrox Milenium, pero donde vi un salto alucinante fue con mi Voodoo 2 de 12 megas y su Glide.
Desde entonces cada vez las maquinas han ido aumentando su potencia exponencialmente[flipa][flipa], pero sin embargo bajo mi opinión los resultados obtenidos ( hablo siempre a nivel ludico ) no se ha correspondido, observo una evolución lenta[noop].
¿Todo esto porque es?.
Cada vez tenemos un sistema operativo que crece más y más que tiene mas capas que una cebolla de record guinness. Las configuraciones son mas variadas, menos trabajadas y tenemos lastres de sistemas anteriores. Encima la programación por lo general es de pésima calidad
( yo me incluyo aquí).
Pero todo esto se me iba olvidando, me unía a la pelota que da vueltas y no te deja pensar.
Veía esas maquinitas ( consolas ) y no me paraba a pensar como lograban esas virguerías con tan pocos recursos ( antes pensaba que si tenian esos recursos, ahora parando a pensar muy poquito se que no ).
Un día desperté ( me salí de esa rueda
) y pensé ¿hay algo especifico que se ha creado para jugar? Las consolas ( afirme ). Cogí mi flamante Athlon XP 1,6, mi Nvidia TI4200 128 dopada y “pasé” de actualizar cada 6 meses
y ser conejillo de indias de la saga Direct X
. Desde entonces ya no juego con el. Y es lo mejor que he podido hacer en mi vida (es una forma de hablar).
Desde mi perspectiva actual veo como la llegada de sistemas como Windows 9X, Windows XP, ... han facilitado la tarea del programador a cambio de perdida de potencia.
Ahora llega mi segunda reflexión después de este gran cambio ( siento el ladrillo pero es que así puedo soltar todo lo que me reprimí de pequeño). ¿Cuál es la potencia de cada maquina y que problemas puede tener para llegar a sus limites?
Lo intentaré razonar con los siguientes datos ( algunos puede que seán erróneos, pero si es así será por poco por lo que no desvirtúa la reflexión, si es así me lo decis[ok]:
Datos aproximados:
Ps2
EE ALU + Vu0 FPU + Vu1 FPU: 6,4 Gigaflops. Alu es la CPU propiamente dicha y Vux podria ser una parte de la GPU, pero dada la arquitectura del EE tampoco se les puede denominar asi.
EE ALU + Vu0 FPU : 3,2 Gigaflops
Vu1 FPU: 3,2 Gigaflops ( "T&L" de Ps2)
Graphics Synthetizer: No tiene T&L,
SPU: No he encontrado el dato (chip sonido).
GC
CPU Gekko: 1,9 Gigaflops
GPU Flipper: 10,5 Gigaflops.
Chip de sonido: No he encontrado el dato.
Xbox:
CPU PIII: 3 Gigaflops.
GPU NV2A: 93 Gigaflops.
MPU (chip sonoro y +): 10 Gigaflops.
PC Ultima hornada
P4 3ghz: Aproximadamente unos 10 Gigaflops.
Nvidia fx5900: Viendo que el resultado de una Ti4200 que debe ser unas 5 veces , mas lentas ( viendo resultados de Tom’s hardware ), me imagino que cerca de unos 500 Gigaflops ( si me equivoco por favor decídmelo
).
Si empezamos por un PC está claro que este sistema tiene la mayor potencia bruta. Sin embargo vemos que no se corresponde ni de lejos la potencia de un PC con los juegos que salen para este.
Estoy seguro que si se cogiera un Pentium III 450 con poca memoria, una T.grafica Gforce 2, programándolo desde Dos (tipo DemoScene), se obtendría un Half Life 2, prácticamente igual al que vimos en el E3. Bueno existirán los problemas de capacidad de buses pero bueno....
Entonces en mi reflexión es donde me digo para que quiero un PC para jugar como comenté antes. Además de que este no puede proporcionar eso que llamo “efecto consola
”, eso que hace que cuando mires la pantalla veas algo diferente
( llamadlo Tv, .... ) no se, un movimiento como mas fino o fluido en la gran mayoría de los juegos de consola.
La siguiente reflexión es hasta donde puede llegar un sistema cuando se aprovecha. La Ps2[oki] actualmente parece que está llegando a sus limites (no os tiréis a mi cuello, es ley de vida, siempre que todo haya ido bien) y que cuando se conoce se pueden hacer verdaderas maravillas (siempre que lo artístico también acompañe), MGS2, MSG3, ICO, GT3, GT4.
Mi última reflexión. Si con 6,4 Gflops se pueden hacer estas cosas, que se podrá hacer con los más de 12 de una GC[oki] o el centenar de una Xbox
[tadoramo][tadoramo]y mas cuando está demostrado que sus CPUs se utlizan muy poco, tema que hace tiempo se le achacaban que a donde iban a llegar con tan pobres CPUs. Ya vamos viendo lo que pueden hacer estas nuevas consolas ( GC y sobre todo Xbox ).
Y si no como creeis que van correr HL2 y Doom 3 en las consola/s. Estoy convencido que en el caso de la X no estará ni al 75% con estos juegos (aquí si se me ha visto el de donde cojeo).
Pues eso os animo un poco a comentar un poco lo que habeis leido y sobre todo me pica la curiosidad si hay alguien con experiencia en programación en videojuegos y que opine que un PC es la mejor plataforma para jugar. Por curisidad ...
Bueno un saludo a todos los de estos foros.