reflexión sobre el Arte de los Videojuegos

Hola a todos

Recientemente el compañero de foro COLECO ha propuesto una encuesta sobre la mejor consola delaño.

En ella ha ganado la nintendo DS, y ello me ha llevado a pensar en un aspecto:

Mientras que en el mercado /español) la presencia de la PSP es más presente, y no me refiero sóloo a ventas sino también a lo que se está conociendo en "la calle" sobre ella y las expectaciones que hay en la gente, la Nintendo Ds parece tener un lugar secundario.

En cambio en este foro, que no lo olvidemos, no representamos al perfil medio de jugador de consolas, ya que nosotros dedicamos tiempo a habñar sobre ellas etc (y no digo que sea eso mejor y nos de mas derecho a opinar, simplemente digo que no somos usuarios pasivos) parece que se prefiere la DS.

Y eso me da que pensar, porque parece ser que empieza a habar una consciencia de los videojuegos como algo más que un entretenimiento, o al menos, un entretenimiento en el que se empiezan a valorar aspectos tan importantes en el arte como son el concepto de innovación. Creo que el hecho de que la innovacion de la DS (bien, la idea no es original suya, ya existian consolas con touch screen, pero nintendo ha apostado fuerte por alli y seguro que dedicara muchos mas juegos que los precedentes) sea valorada por nsotros, frente a la superioridad técnica de la PSP (su rival directo, aunque se que algunos dirán que son mercados diferetnes etc, pero no nos engañemis: mucha gente se plantea la duda entre esas 2), pues eso es un gesto de gran vitalidad en el mundo de los videojuegos

No me malinterpreteis no quiero entrar en la clásica disputa sobre que es mejor psp o ds, eso no me interesa ahora, sólo quería comentaros lo que me parece un gran signo de que a la gente que no sinteresa este mundo, no nos es suficiente con capacidades "técnicas".

En cualquqier caso, que la psp tenga los controles normales, no signifca que la innovación no pueda encontrarse en sus juegos ¡al contrario! dentro del pad tradicional hay aun muchas ideas por desarrollar.

Creo que ideas como la de revolution, son propuestas que revitalizan enormemente el mercado, yo particularmente, estoy muy contento de que se tome este rumbo, la verdad es que para mí, en una época donde los juegos empezaban a oler mal (tantos juegos iguales donde en el fondo cambian los graficos y el argumento), me parece un gesto de genialidad apostar por la innovación ya no solo de los juegos sino sobre el control de los mismos (los mandos), porque me parece revolucionarlo desde la base.

Evidentemente la "innovacion porque sí" no es suficiente: hace falta saberla llevar a cabao, pero ese es uno de los dilemas del arte, no?
El que haya en el mercado consolas como ahora la PSP y DS es muy bueno, y más bueno es si encima se hace dudar a la persona entre cojer uan u otra, o simplemente cojer las dos.

Para mi un videojuego es importante que tenga cosas que no me hayann dado o que por lo menos no haya visto tan repetidas veces. El aspecto gráfico, la manera de jugarlo, todo es importante y más si encima una consola como DS se juega las cartas apostando con el touch y el microfono.

Igual pasará con la revolution, esta aportará unas ideas totalmente distintas a lo acostumbrados.

Veo bien que se hagan diferentes consolas o maneras de jugar a ellas. [oki]
ieshu, toy totalmente de akuerdo kontigo, es mas te puedo decir ke donde yo kurro empezamos a vender konsolas en septiembre. Pues bien desde ese mes hemos vendido unas 30 psp´s y 1 DS! y ya no solo eso, solo aprox. un 10% de la gente ke entra preguntando por una portatil konoce la DS. Yo mas ke achacar la kulpa de este hecho a la gente, se la achako a nintendo por la eskasa publicidad ke esta haciendo de su portatil en españa, ya no solo en TV o revistas sino ke apenas mandan material de plv a las tiendas (por lo menos en mi kaso).

Personalmente espero ke la revo y la DS akaben triunfando y no porke sean de nintendo sino por el hecho de ke apuestan (komo tu bien dices) por una nueva forma de kontrol y no optan a mejorar lo ya konocido, que por otra parte tambien es atractivo.

Un Saludo! [bye]
zaok escribió:ieshu, toy totalmente de akuerdo kontigo, es mas te puedo decir ke donde yo kurro empezamos a vender konsolas en septiembre. Pues bien desde ese mes hemos vendido unas 30 psp´s y 1 DS! y ya no solo eso, solo aprox. un 10% de la gente ke entra preguntando por una portatil konoce la DS.

En tu tienda hay mas o menos la misma cantidad de productos de PSP que de NDS, o es como centro mail y marginan la DS?
me alegra mucho que esta idea de innovacion triunfe entre nostoros porque es el unico modo de que las compañias la "vean rentable"

quien sabe al final igual habra una carrera que se llame ingeniería de videojuegos.

También el cómic parecia un entretenimiento de nioños al principio y cada vez esta mejor considerado.
bartews3 está baneado por "Clones"
La verdad es que en estos ultimos años se estaba viendo como el mercado de los videojuegos se estancaba pero creo que ahora con la ds y la nueva generacion de sobremesa se empezara a ver un soplo de aire fresco, que ya hacia falta. Y si la ds no triunfa creo que es pq nintendo no se preocupa de venderla bien; se le hizo mucha propaganda al principio pero ahora esta un poco abandonada. Creo que fue un directivo de sony el que dijo que playstation es algo mas que consolas, es un movimiento y yo le doy toda la razon, se vende por su nombre, pero nintendo se tiene que vender por sus juegos.

De todas formas ocurren dos cosas: por un lado se esta conviertendo en un arte mas reconocido en cuanto a experiencia audiovisual se refiere pero por otro lado a algunos esto les cansa y buscan el arte en nuevas experiencias.
VySe escribió:
En tu tienda hay mas o menos la misma cantidad de productos de PSP que de NDS, o es como centro mail y marginan la DS?

Pues si, tenemos accesorios tanto para DS como para la PSP, cartelito en la puerta y to... pero nadita vamos...

Es mas me kuesta muchisimo mas trabajo vender una DS ke una psp... y eso ke es mas barata... pero kualkiera konvence a una madre y a un padre ke no kieren entender ke algo ke se ve "peor" no puede ser tan divertido o mas ke otra ke se ve "mejor"...

Personalmente, yo le voy a regalar la DS a mi parienta ke se kiere meter en este mundillo y no veo mejor forma de empezar ke kon una DS y un mario kart o un wario warez (kreo ke se eskribia asi xD )
zaok escribió:
Pues si, tenemos accesorios tanto para DS como para la PSP, cartelito en la puerta y to... pero nadita vamos...

Pues no se, es raro, quizas ahora en noviembre la cosa cambie, por que van a empezar a salir grandiosos titulos para la DS.
De cara a navidades pude que empiece a tirar mas en serio DS, "el juego de los perros" tiene pinta de ir a venderse mucho por navidad, sobretodo para crios, que son los que mas publicidad de DS tengan, los preadolescentes y jovenes en general tendrán mas impacto de PSP, el precio les será mas justificable. A medio plazo va a depender bastante de los juegos, y entre nintendogs, los brain training (si le hacen una publicidad decente) y algun otro para publico mas general puede empezar a expandir su mercado. PSP... habrá mucha gente que acabe no jugando practicamente con ella, al tener juegos similares en la portatil y en la sobremesa. Comprar dos versiones muy parecidas del mismo juego se hace dificil de justificar a uno mismo. Curiosamente hay un numero importante que se lo compra por la scene... para jugar a roms de SuperNintendo, entre otras, alguno por la posibilidad de "juegos gratis" (como ha pasado tambien con la GBA y los cartuchos).

Solo espero que a medio plazo ambas sigan aceptablemente y que PSP no se haga con el mercado sin mas. Aunque en general tengo mis serias dudas, aun vendiendose como churros, podria no tener continuidad por el poso de juegos (gameboy ha vivido muchos años en un cierto sector que resisia con ella). PSP dependerá mucho de que alguien quiera seguir cambiando a la siguiente portatil dentro de 5 años (GBA podria resistir esos 5 años con que sigan saliendo titulos), lo veo como un mercado a medio-largo plazo, no de renove constante como las de sobremesa.

Mi opinión, si hay mercado para ambas, mucho mejor, y cuanto mas disitintos sean entre si, menos posibilidades que una asfixie a la otra. Eso si, nintendo españa no dedica ni la mitad de recursos en publicitar sus consolas que sony, y eso es muy malo, sobretodo si pretende abrirse a un nuevo mercado, recurriendo solo al boca-oreja no va a tener bastante para salir del ostracismo. La mejor publicidad que tiene ahora mismo nintendo son los noticiarios en los que aparece el juego de los perros, asi que ya puede ir dandole caña.

Una revista de DS/Nintendo no orientada a los pokemon tampoco estaria mal, algo mas mundo nintendo, sobretodo a esos juegos para todo el mundo y no necesariamente para hardcore gamers. Y con ello no digo que dejen de salir pokemon acción, pokemon es de los juegos mas vendidos en españa de la lista geneal.
Yo cada vez veo la cosa mucho peor para la DS, sobretodo viendo que entre los 10 juegos mas vendidos de el mes de septiembre, 7 SON DE PSP !!!
Y entre los 5 primeros, hay 2 juegos de Formula 1, como no, de PSP. [lapota] [lapota]

Edito para poner que no tengo nada en contra de Sony, creo que la mejor consola de esta generacion es la PS2, pero creo que la gente es la cosa mas borrega del mundo ya que todos se tiran a por la PSP como si fuera lo mejor del mercado, es mas, ya he dicho muchas veces que le va a joder muchas ventas estas navidades a la mismisima 360, tiempo al tiempo.
pues eso, no niego que los juegos de formula 1 sean buenos... pero ufff.... es que es siempre lo mismo

se uqe parecera cuitre lo que digo pero por favor, es que que nintendo saque un juego (trauma center) en que operas a pacientes....UAAAA es que ese tipo de cosas solo lo pueden hacer los japoneses, a mi me parece genial quew haya hasta un juego de operar pacientes! yo no lo tengo pero supongo que se puede jugar en plan gore no?jajaja que grande
Sabado 15/10/2005 12:15am hora zulú
Lugar: MediaMarkt Maquinista (BCN)

- Sección videojuegos -

· Matrimonio con su par de churumbeles con edad de razonar, tener sus gustos y (como no) pedir.
· Los 2 niños: "papa quiero la ds con el nintendogs" (cada uno queria una version diferente)
· "Mira, tb quiero el Mario" (y nosecual mas)
· Padre: "Y cuanto cuesta eso?" ... "150 con un juego? Que cara"
· A todo esto el padre ve la psp y dice "mira, esta es mas chula y se ve mejor, precio? 250... ah, pues está bien". (que tendrá la psp que por 250 esta bien y la ds por 150 es cara? ein?).
· Padre: "Mira, la psp que es mejor y tiene muchos juegos y pelis".
· Los niños se miran y dicen: "Vale pero yo quiero el de los perros!".
· A eso que el padre le da por mirar el precio de los juegos... "36 por los de DS, 50 por los de PSP... los de DS son mas baratos pq son peores" (brillantez de razonamiento el de este hombre, cuando se entere que los umd's-video tienen el mismo precio que los dvd's.. lo mismo tienen la misma calidad).

Total (resumiendo):
· El padre se busca un aliado (si, uno de esos muchos sonyers que pululan por la zona, quien haya estado por alli lo puede corroborar [tomaaa]) y lo lleva hasta delante de las psp's y sus niños espetando un "diselo, diselo":
cita textual: "La PSP es una pley2 portatil y mola mucho. La ds es un cero patatero, no vale ná."
El padre se lleva una psp y los niños detras diciendo... "y no compramos tb el nintendogs?" [mad]

Show ofrecido en vivo y en directo justo delante mio el sabado pasado.

Sirva como muestra del usuario medio de consolas en España, que cada uno saque sus conclusiones.

Salu2!.

PD: Conclusion primaria: La consola era para el padre XD
Sabado 15/10/2005 12:15am hora zulú
Lugar: MediaMarkt Maquinista (BCN)

- Sección videojuegos -

· Matrimonio con su par de churumbeles con edad de razonar, tener sus gustos y (como no) pedir.
· Los 2 niños: "papa quiero la ds con el nintendogs" (cada uno queria una version diferente)
· "Mira, tb quiero el Mario" (y nosecual mas)
· Padre: "Y cuanto cuesta eso?" ... "150 con un juego? Que cara"
· A todo esto el padre ve la psp y dice "mira, esta es mas chula y se ve mejor, precio? 250... ah, pues está bien". (que tendrá la psp que por 250 esta bien y la ds por 150 es cara? ein?).
· Padre: "Mira, la psp que es mejor y tiene muchos juegos y pelis".
· Los niños se miran y dicen: "Vale pero yo quiero el de los perros!".
· A eso que el padre le da por mirar el precio de los juegos... "36 por los de DS, 50 por los de PSP... los de DS son mas baratos pq son peores" (brillantez de razonamiento el de este hombre, cuando se entere que los umd's-video tienen el mismo precio que los dvd's.. lo mismo tienen la misma calidad).

Total (resumiendo):
· El padre se busca un aliado (si, uno de esos muchos sonyers que pululan por la zona, quien haya estado por alli lo puede corroborar [tomaaa]) y lo lleva hasta delante de las psp's y sus niños espetando un "diselo, diselo":
cita textual: "La PSP es una pley2 portatil y mola mucho. La ds es un cero patatero, no vale ná."
El padre se lleva una psp y los niños detras diciendo... "y no compramos tb el nintendogs?" [mad]

Show ofrecido en vivo y en directo justo delante mio el sabado pasado.

Sirva como muestra del usuario medio de consolas en España, que cada uno saque sus conclusiones.

Salu2!.

PD: Conclusion primaria: La consola era para el padre XD
Locky, si yo te kontara la de veces ke me ha pasado eso en mi kurro... es mas, si te kuento el tiempo ke me llebo cerrar la unika venta de ds ke llebamos hecha y el trabajo ke me dio para convencer al padre y la madre ke la ds kon el nintendogs le iba mucho mejor a sus hijas que la psp kon kualkier juego... flipas.

Es de lokos la mania que tiene la gente de asociar:
+ caro = mejor
+ barato = una mierda

Eso si, a mi parienta le voy a regalar estas navidades la DS kon el mario kart y para mi probablemente kaiga otra (si me llega la pasta) para hecharmos los vicios en multi!
bueno... el ser humano casual-hardcore tiene muchos preguntas y respuestas para escoger un juego.

primero.. para empezar la insdustria videojuegil está llena de clones lo unico que ha crecido el numero de fanaticos, lo cual hace crecer el numero de consolas, lo cual hace crecer el numero de juegos y lo cual hace crecer el numero de clones.

me molesta???

no. A diferencia de la radio o la TV, puedes obiar cualquier juego que te moleste. Además son clasificados y evaluados por muhcas webs que por lo general aciertan en el contenido del mismo.

¿arte o no arte?

por que preguntar eso... todo objeto o herramienta creada por el hombre es un Arte, lo que cambia es la manera de como lo distribuyen.

¿la potencia sin control no sirve de nada?

Si sirve, como buenos humanos siempre queremos lo mas potente o lo que está más a la moda, por mas artistico que sea un juego el factor gráfico/tecnologico influye. ¿alguien compro Gosh Recon de GC? XDXD.(lo digo por lo del tema online).

la revo por su mando gana bastante en este punto.(espero que sea así cuando salga).

¿por que ganó o está ganando la DS en el foro del compa coleco?.

-porque coleco hizo trampa y hackeó la votación.... (XDXD es coña)
-por la misma razón que Xbox quedado de segunda. Somos frikis hardcore gamers que cuando no estamos en una consola estamos en EOL. Y pienso que somos bastante resistentes a la publicidad extrema de $ony.

Siempre habra grandes cantidades de personas en contra de PS2, Windows, Messenger, USA(para algunos extremistas es una religión) y SGAE XDXD porque solo son grandes
O tambien como humanos siempre apoyamos al mas débil por naturaleza(como cuando vez la Peli Karate Kid o juegas el Punch Out).

yo solo juego si paso bien el rato, si la paso mal simplemento no lo juego. como cosa friki mia el halo1 no me gusta y no lo terminé, pero el halo 2 lo termine 3 veces en tres idiomas.
A mi me toca las pelotas la situacion que pone Locky ¿Por que el mercado tiene que estar dominado por los causals? Yo creo que deberian hacer una ley que obligue a cada persona que vaya a comprarse una consola, a informarse de todo lo que hay en el mercado y a probar por lo menos 1 hora cada consola.

Las consolas para los que sabemos, no para los que no tienen ni puta idea. Coño ya. Al cesar lo que es del cesar.

P.D: Obviamente, el padre ya queria de antemano la psp porque sino no se explica que le pusiera tantas trabas a la ds. Es irracional. Tio, que tus hijos (tb unos casuals sin puta idea) querian la ds ¿entonces por que coño no les compras la ds? no ves que querian tener un perrito virtual? No sera que tu ya sabes de que va la psp?
se uqe parecera cuitre lo que digo pero por favor, es que que nintendo saque un juego (trauma center) en que operas a pacientes....UAAAA es que ese tipo de cosas solo lo pueden hacer los japoneses, a mi me parece genial quew haya hasta un juego de operar pacientes! yo no lo tengo pero supongo que se puede jugar en plan gore no?jajaja que grande

Juego de operación, unicamente no, pero estaba el MASH para la 2600 que tenia una pantalla al estilo del juego de mesa.

Imagen
http://www.angelfire.com/tv2/atari2600/games/mash.html
Yo viví algo similar en el mismo escenario, pero era niño que quiere la PSP y padre que no las tiene mucho consigo. Dado que fue por mayo o junio, me molesté en observarles que faltaban varios meses para el lanzamiento (en dicho local tienen una psp en exposición desde que salió en japon).

Lo cierto es que en dicho sitio tienden un poco a esconder las consolas que no tienen en lanzamiento, pero hay que reconocer que tienen un stand con una DS para probarla (hecha mistos) y de momento, PSP y DS ocupan aproximadamente lo mismo (Y GBA dos veces mas que ambas).

De todas formas el padre del post anterior probablemente se acabe viendo forzado a comprar el nintendogs por los chabales y acabe quedandose el la PSP, porque obviamente los niños solo eran la excusa para comprarla.

Sea como sea, si son ciertas las cifras que ofreció el director de nintendo españa (200.000 DS vendidas, no distribuidas, hasta el mes de septiembre) no me parecen ni mucho menos unos datos pesimistas para una consola en su primer año de vida, PSP con el lanzamiento quizá haya obtenido una cuota similar. Lo cierto es que de PSX quedó sobre el millón de consolas y PS2 debe tener algo similar o superior (dos millones en españa asi a lo sumo?). Un 20% de esto el primer año es una cuota bastante aceptable que supera las previsiones de nintendo españa.

Lo mejor que podria pasar es que ambas se complementasen y que ninguna ahogase a la otra, asi todos contentos, los que queremos la DS con sus juegos chorras originales y los que quieran la PSP con... lo que sea que le vean XD. Y lo mismo para las proximas consolas, cuanto mas diferentes sean entre si, mas facilidades para tener sus propios segmentos y sobrevivir en ellos. Un mercado sufientemente maduro como para dar cobijo a todas ellas es lo que espero para españa como minimo.
bueno la cosa se ha decantado hacia el clasico DS versus PSP, yo solo queria reflexionar sobre el hecho de que la gente del foro prefiere la DS y todo lo que conllevaba.

¿arte o no arte?

por que preguntar eso... todo objeto o herramienta creada por el hombre es un Arte, lo que cambia es la manera de como lo distribuyen.

bueno, yo creo que en el punto en que se encuentran las cosas ahora, vale la pena hacer una reflexión sobre el tema. Ningún movimiento de ningún tipo ha ido aislado de una "cobertura ideológica-filosófica" y yo creo que es muy productivo para todos que intentemos conseguir un determinado status para el mundo del videojuego, y sobretodo creo que es muy iomportante hacerlo ahora. Es cierto que en el fondo se peude reducir a un problema lingüistico, sobre si lo es o no, a mi ese tipo de discusiones no me interesa y no la he propuesto, porque creo que es obvio que el videojuego es arte (de entrada tienen musica dentro asi que ya lo son, y ademas las imagenes grafismo... y el arte de la jugabilidad en sí!) y que lo único que requiere esta discusión es propagar esta idea, para normalizar su situación.

primero.. para empezar la insdustria videojuegil está llena de clones lo unico que ha crecido el numero de fanaticos, lo cual hace crecer el numero de consolas, lo cual hace crecer el numero de juegos y lo cual hace crecer el numero de clones.

No estoy del todo de acuerdo: no olvides que un gran mercado por propia combinatoria ya supone que habra mas juegos no clones. Por ejemplo si una emrpesa tiene muchisimos beneficios eso tal vez le permita arriesgarse a por un juego mas innovador, pero si van justos igual no peuden.

Esto es como las grandes discográficas, por ejemplo, la parte de SONY dedicada a la música clásica es completamente deficitaria, pero se la pueden permitir porque en cierta manera les da prestigio (tendriamos que ver si es licito que eso de mas prestigio que otras musicas pero no es el tema ahora) y con el beneficio de todo el resto de la compañia es un gasto que pueden solventar.

Un gran mercado siempre es bueno. Para mi un claro ejemplo son los manga. Globalmebnte los Manga no me gustan, pero el mercado del comic japones es tan grande tan tan grande, que cómo no va a haber algo dentro de él que no me guste? Ahi están Shirow, Otomo, que hacen un comic muchas veces muy diferenciado de los tópicos típicos, y más que hay, que igual sin todo el crecimiento masivo del mercado no exisitirian (ellos probablemente si existirian pero seguro que otros no, y en cualquier caso, no en las mismas condiciones). Me acuerdo al principio, en tema de OVAs por ejemplo... estaba algo de Dragon Ball, el Puño de la estrella del norte... muy poca cosa, a veces alguna tele soltaba eso sin avisar... en los primneros tiempos el manga era algo casi peregrino en españa. Pero ahora con el gran mercado, no dire que todo es bazofia, simplemente que no me gusta, pero en cualqueir caso posibilita un acceso mayor a esas "minorias" que pueden atraer a uno.

Así que el hecho de que este mundo crezca, es bueno.

Y por ceirto, no olvidenmos que hay otras consolas portátiles, creo que es muy bueno que aunque haya dos astros esten por alli detras la GP, NGage y compañias, porque ademas ofrecen ofertas muy distintas obligadas al hechod e que tienen que presetnar algo diferente, (creo que las dos son claros ejemplos)
bartews3 escribió:A mi me toca las pelotas la situacion que pone Locky ¿Por que el mercado tiene que estar dominado por los causals? Yo creo que deberian hacer una ley que obligue a cada persona que vaya a comprarse una consola, a informarse de todo lo que hay en el mercado y a probar por lo menos 1 hora cada consola.

Las consolas para los que sabemos, no para los que no tienen ni puta idea. Coño ya. Al cesar lo que es del cesar.

P.D: Obviamente, el padre ya queria de antemano la psp porque sino no se explica que le pusiera tantas trabas a la ds. Es irracional. Tio, que tus hijos (tb unos casuals sin puta idea) querian la ds ¿entonces por que coño no les compras la ds? no ves que querian tener un perrito virtual? No sera que tu ya sabes de que va la psp?

Y España para los Españoles cojones! Bien dicho coño! Y que se mueran los pobres joder, viva los tíos der taco!

PD: ...
pues yo sería igual de feliz si solo tubiera una consola. Lo verdaderamente importante es esprimirla en lo que realmente sobresale, y siempre por cada extremo tendremos ventajas de una y otra.

la ventaja de tener todas las consolas es saber que es lo que realmente a uno le gusta más.

tengo un amigo que con xbox aprendió, entendió y se enamoró de los FPS.(halo)... cosa que yo ya estaba jugando en PC desde los 90.

igualmente existen casos alreves, comañeros que no salian de un Age of empire que entran en la magia de un Mario Sunshine o un Rachet and clank.

Y aunque paresca mentira los juegos de EA aportan bastantes cosas a las consolas:

-entrada de nuevos casuals(de donde venimos los hardcoregamers?).
-calidad de sonido ejemplar(algo dificil de criticar, por mas generico que sea el juego).
-juegos genericos hacen que los buenos destaquen.
Primero y principal NDS se vende mas que PSP en todo el mundo.

En USA, PSP no pudo mantenerse y NDS ya la ha superado (y eso sin contar las ventas de GBA, sino la diferencia es abismal).

En España seguramente PSP esté vendiendo mucho porque es novedad, pero a largo plazo NDS/GBA la aplastará.

¿Por que? Simple, porque a las personas "casual" como la que citan en el ejemplo no les atraen los videojuegos, lo que les atrae son los gadgets electrónicos, la música, la pelis y fundamentalmente lo que esta de moda.

Vosotros me dirías: "PSP ofrece musica, videos y está de moda!!" Y yo les diré que si... pero iPod lo está el doble y por el mismo precio.

En mi opinión PSP es el nuevo gran fracaso de Sony. Ipod (video) le canibalizará el mercado.
si ipod ejecutara juegos...

PSP juega a ser un "PVP" pero no lo es, es una consola, y eso a largo plazo se hara notar...para lo bueno y para lo malo.

saludos cordiales.
...snif snif....

yo queria hablar del arte....

sniff sniff
bartews3 escribió:A mi me toca las pelotas la situacion que pone Locky ¿Por que el mercado tiene que estar dominado por los causals? Yo creo que deberian hacer una ley que obligue a cada persona que vaya a comprarse una consola, a informarse de todo lo que hay en el mercado y a probar por lo menos 1 hora cada consola.

Claro es que todos sabemos que si alguien va a comprar una consola y es entendido, no va a comprar nada que sea de Sony...
Una ley, que payasadas decis, estando España como esta y que saquen una ley para informarte de los juegos antes de comprar.
Tu es que dominas de todo, cuando vallas a comprar los electrodomesticos de la cocina cuando te independices tendras claro que modelos y que marcas seran, porque tu entiendes de todo.
Por favor no seais absurdos que hay personas que se compran la PSP para pasar el rato en el tren, como quien se pilla la DS sin tener ni idea (pero claro esos no son casuals, son entendidos), y les suda los webos que sea Sony o Nintendo, pues dejadlos tan tranquilos, disfruta con lo que tienes y deja a la gente en paz.
Salu2
Basándome en mi experiencia, la gran mayoría de mis amigos que ya estan un poco curtidos en los juegos, casi todos tiene la DS, y el que no la tiene sela va a pillar en breve; y como otro apunto, el otro día fui a una tiendo a pillarme unos juegos, y uno par de chavales se estaban vendiendos sus PSPs, mientras otros tres se compraban la DS; la PSP ACTUALMENTE no me ofrece nada lo suficientemente interesante para dejarme el dineral que piden por ella.
Yo creo que en Espanya tenemos los casuals mas catetos de todos, el tipico cuarenton metido a los videojuegos porque cree que asi sigue siendo joven.
Los pobres crios estara hypeizados por nintendo, pero al menos tienen buen gusto.

Por cierto desde que vi a mi madre encender la consola y ponerse a pasear al perro por su propia iniciativa algo ha cambiado en mi idea de lo que puede hacer la DS a largo plazo.

La PSP cuando estemos bien metidos en la siguiente generacion va a tener un futuro bastante gris, le va a pasar exactamente igual que a la GBA, es decir, popular, muchos juegos creada para ella pero la mayoria horribles ports hechos para sacar dinero facil.

Con una diferencia, la GBA se salva gracias a los juegos de nintendo.
Snape escribió:
Claro es que todos sabemos que si alguien va a comprar una consola y es entendido, no va a comprar nada que sea de Sony...
Una ley, que payasadas decis, estando España como esta y que saquen una ley para informarte de los juegos antes de comprar.
Tu es que dominas de todo, cuando vallas a comprar los electrodomesticos de la cocina cuando te independices tendras claro que modelos y que marcas seran, porque tu entiendes de todo.
Por favor no seais absurdos que hay personas que se compran la PSP para pasar el rato en el tren, como quien se pilla la DS sin tener ni idea (pero claro esos no son casuals, son entendidos), y les suda los webos que sea Sony o Nintendo, pues dejadlos tan tranquilos, disfruta con lo que tienes y deja a la gente en paz.
Salu2

Tu eres cortito y no entiendes lo que es ser sarcastico o que? Muy poco espabilado estas si te tomas mi post en serio.

P.D: Me gustan las consolas de sony y tengo las 2 de sobremesa osea que no se a que viene tu primera frase.
bueno a esdtas alturas he de decir algo

yo he creado el hiulo del foro y creo que en el se ve claramente que apoyo totalmente las innovaciones recientes de nintendo.

Dicho esto no creo ni mucho menos que la PSP no valga, de hecho apenas la conozco y con un mercado grande como he dicho atnes, seguro que algunos habrá que valga la pena.

Ahora parecerá aqui que lo más "intelectual" sera tener la DS, y yo no queiro que eso se vuelva algo que ni siquiera se ponga en duda. No tenemos que defender una consola porque si.

Creo que la inercia es lo peor que puede pasar en cualquier entorno humano y en cualquier situación.

Un saludo
coleco escribió:el tipico cuarenton metido a los videojuegos porque cree que asi sigue siendo joven.

Los cuarentones que quieren sentirse jóvenes intentan follar con veinteañeras, no se compran una consola.
bartews3 escribió:
Tu eres cortito y no entiendes lo que es ser sarcastico o que? Muy poco espabilado estas si te tomas mi post en serio.

P.D: Me gustan las consolas de sony y tengo las 2 de sobremesa osea que no se a que viene tu primera frase.

De un Nintendero me tomo todo en serio, seguro que muchos rezais a Miyamoto por las noches.
Y yo tengo la Cube, y no quita para que los juegos de Nintendo en su inmensa mayoria me parezcan soporiferos. Por ein?
Salu2
De un Nintendero

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Esta si que es buena. Yo un nintendero

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Bou escribió:
Los cuarentones que quieren sentirse jóvenes intentan follar con veinteañeras, no se compran una consola.

amos no me jodas, eso lo queremos todos [jaja]
32 respuestas