› Foros › Off-Topic › Miscelánea
vpc1988 escribió:la cosa es muy facil
los autores han de vivir de algo, y ellos lo saben, nosotros tambien.
que pasa? que ellos no pueden mantenerse sus bmw, chalets, y todo con los conciertos y similares, por eso necesitan recaudar por todo.
CO-2 escribió:vpc1988 escribió:la cosa es muy facil
los autores han de vivir de algo, y ellos lo saben, nosotros tambien.
que pasa? que ellos no pueden mantenerse sus bmw, chalets, y todo con los conciertos y similares, por eso necesitan recaudar por todo.
El asunto no radica en que ellos tengan un cochazo y tú no. Un artista tiene el mismo derecho que un empresario u otro profesional a llevar una vida de ciertos lujos.
El tema está en si es justo la forma de cobrarlos y actuar como están actuando, cerrando las bocas a base de demandas, y si es correcto que la imagen de la SGAE sea el Ramoncín y tipos geniales como Sabina pasen del todo.
El problema no está en el planteamiento de salvaguardar y proteger los derechos del autor que quiera protegerlos (hay autores que pasan y deciden ganarse la vida con conciertos, por ejemplo), el problema está en el método elegido tanto de recaudación: a todo dios sin excepción porque todos somos piratas, y sobre todo en el de reparto.
Hace dos días salió en antena 3 un reportaje de los descendientes de Gustavo Pascual Falcó, compositor del pasodoble que constituye la pieza más representada en España. Pues bien, la SGAE pasa cazo por la representación, pero al parecer el criterio de reparto no es equitativo: a pesar de ser la pieza más tocada, lo que perciben los familiares por ingresos no les da ni para sustentarse, por lo que tienen que trabajar, por otro lado, como es normal.
En las fiestas de mi pueblo suena cada dos por tres Paquito el Chocolatero, y para mí que nunca han puesto una canción de Ramoncín, por lo que no entiendo como Ramoncín puede vivir de la SGAE y los descendientes del compositor de Paquito no.
Lo dicho: hay que defender las ideas y protegerlas, pero de un modo más equitativo, tanto para clientes, como para proveedores de ideas.