Reflexión sobre las "nuevas tecnologías"

Hoy mientras desayunaba, no sé por qué me ha venido a la mente, las cosas que han cambiado con las nuevas tecnologías.

Muchas han sido a mejor, por supuesto. Ahora tenemos cosas como los teléfonos móviles, que si nos quedamos tirados en mitad de la carretera podemos llamar para que nos recojan. O una emergencia médica, que con un móvil se puede salvar una vida.
También tenemos televisiones que se ven mejor que antes. Que tampoco está del todo mal.

Pero mi reflexión iba más por lo que se ha perdido.

Por ejemplo, ahora tenemos servicios como Netflix, HBO, Prime Video, etc.
Son servicios que están muy bien. Llegas a casa, te sientas en el sofá, dedicas media hora a decidir qué ver y lo ves.
Pero recuerdo de pequeño que me iba con mi madre al videoclub, nos pegábamos un montón de rato mirando películas y luego nos llevábamos la cinta VHS (o cintas cuando estaba el 2x1) a casa y a verla.
Recuerdo que fue así como descubrí Star Wars, o vi por primera vez películas como Toy Story, Bichos, Jurassic Park, y otras que no me acuerdo.
Esto de los videoclubs, que era algo bonito, se ha perdido.

Otra cosa que se ha perdido es el tema de los videojuegos multijugador de antaño.
Ahora por ejemplo podemos jugar un combate de Pokémon cuando queramos, o cambiar un Caterpie por un Mew incluso.
Pero antes recuerdo ir al cole con la GameBoy tocha, que me la regalaron en la primera (y en mi caso, última) comunión y en los recreos combatir y cambiar o clonar Pokémons con los amigos. Aunque luego prohibieron las consolas en mi cole (que en su momento nos supo muy mal, pero ahora lo pienso con restrospectiva y me parece que hicieron lo correcto). Pero nos la llevábamos igual y en vez de jugar en el recreo, la sacábamos de la mochila en el autobús de vuelta a casa y eso.
Ahora es cierto que hay cosas como el Mario Kart o el Worms, que ya he perdido la cuenta de las horas que he jugado con mis amigos a esos dos juegos en la Switch, pero es algo muy concreto.

¿Qué pensáis vosotros sobre esto?
¿Tenéis algún ejemplo más de cosas así que se han perdido?
(Y no me refiero a cosas como "los dibujos de antes molaban más", sino a cosas que hacíamos hace 20 o 25 años y ahora ya no se hacen).
El facilitar las cosas no es siempre lo adecuado en todos los aspectos,. Esta claro que se vive mejor, pero es cierto, que se debe de salir y de realizar actividades fuera de casa.

Antes teníamos más interacción social en vivo y ahora por redes sociales... Prefería lo primero.
Menuda sarta de clichés.

Deja a la gente hacer lo que quiera, que por suerte a día de hoy tienes tanta variedad de medios que puedes hacer lo que te de la gana. Si la gente ya no quiere quedar contigo a ver 70 veces el mismo VHS a lo mejor es porque eso que tu valoras el resto no lo hace. Y la culpa no la tiene la tecnología sino que la tienes tú. Así que te quedan dos opciones: o lo aceptas como hacemos los adultos y vivimos nuestros hobbies sin dar por culo o te aguantas.
@sexto pues pienso que hace 25 años como tu dices, habría gente que pensaría lo mismo, que antes veian lo que les ponía la 1 y cuando iban al cine se pasaban una tarde con una doble sesion(eso los mayores lo saben) y tu ibas al videoclub a ver lo que quisieras en un "aparato" en tu casa y que antes de que tu jugaras con un "cacharrito" que te iba a dejar tonto ellos estaban en un parque con una pelota de goma y las niñas con las muñecas de trapo por medio de la calle porque no habia casi coches.

Conclusión: la nostalgia nos invade a todos a veces, pero tampoco creo que a veces sea muy real, lo vemos con esos ojos de niño que teníamos, si te dan lo que tenías en el año 2018 en el que estamos, otro gallo cantaría
Reakl escribió:Menuda sarta de clichés.

Deja a la gente hacer lo que quiera, que por suerte a día de hoy tienes tanta variedad de medios que puedes hacer lo que te de la gana. Si la gente ya no quiere quedar contigo a ver 70 veces el mismo VHS a lo mejor es porque eso que tu valoras el resto no lo hace. Y la culpa no la tiene la tecnología sino que la tienes tú. Así que te quedan dos opciones: o lo aceptas como hacemos los adultos y vivimos nuestros hobbies sin dar por culo o te aguantas.

Perdona, pensaba que podía tener mi propia opinión sobre lo que yo quiera. Por lo visto estaba equivocado y si no pienso como tú es que estoy equivocado.

Ahora aviso para que cierren el hilo.

SLAYER_G.3 escribió:@sexto pues pienso que hace 25 años como tu dices, habría gente que pensaría lo mismo, que antes veian lo que les ponía la 1 y cuando iban al cine se pasaban una tarde con una doble sesion(eso los mayores lo saben) y tu ibas al videoclub a ver lo que quisieras en un "aparato" en tu casa y que antes de que tu jugaras con un "cacharrito" que te iba a dejar tonto ellos estaban en un parque con una pelota de goma y las niñas con las muñecas de trapo por medio de la calle porque no habia casi coches.

Conclusión: la nostalgia nos invade a todos a veces, pero tampoco creo que a veces sea muy real, lo vemos con esos ojos de niño que teníamos, si te dan lo que tenías en el año 2018 en el que estamos, otro gallo cantaría

Pues sí, es un factor muy importante la nostalgia.

Un ejemplo muy claro son los famosos 80, que la década de los años 20 duró 10 años, la de los años 30 también, los años 40, 50, 60, etc duraron todas 10 años.
La década de los 80 llevamos casi 42 años y todavía no ha terminado.
Reakl escribió:Menuda sarta de clichés.

Pues no, no puedes hacer lo que te de la gana, porque ya practicamente no hay videoclubs

Si yo pudiera tambien iria al videoclub, pero no puedo xq en mi pueblo no hay
Demasiada nostalgia. Cuando veo mi colección de Vhs, incluso los baratos por los que pagaba 5 euros a los diarios (y tetenías que comprar el diario) y 1000 pst o 10 euros los normales y hago cuentas como que la nostalgia se esfuma. Otra cosa es que con tan inmensa oferta cultural se desaproveche pero antes como la cultura era cara eras más selectivo y si te comprabas algo te lo veías, no te lo descargabas al disco duro y a lo mejor lo borrabas sin ni siquiera verlo.

Lo de los 80 es como lo del salvaje oeste o la IIGM, una duró unas décadas (1860-90) y otra 6 años y aún seguimos sacando de las dos mucho tiempo después.
theelf escribió:Pues no, no puedes hacer lo que te de la gana, porque ya practicamente no hay videoclubs

Ay, cómo echo de menos esos tiempos en los que tenías que salir de casa en horario comercial para ir a buscar pelis, esperar que aquella que buscases estuviese disponible y no la hubiera alquilado antes otra persona, andar pendiente de la fecha de devolución de la cinta y de devolverla rebobinada (o llegar a casa y tener que rebobinar la cinta antes de poder verla) para ver una peli en VHS tan trallada que algunas escenas directamente te las perdías. Maldito Netflix.
_Locke_ escribió:
theelf escribió:Pues no, no puedes hacer lo que te de la gana, porque ya practicamente no hay videoclubs

Ay, cómo echo de menos esos tiempos en los que tenías que salir de casa en horario comercial para ir a buscar pelis, esperar que aquella que buscases estuviese disponible y no la hubiera alquilado antes otra persona, andar pendiente de la fecha de devolución de la cinta y de devolverla rebobinada (o llegar a casa y tener que rebobinar la cinta antes de poder verla) para ver una peli en VHS tan trallada que algunas escenas directamente te las perdías. Maldito Netflix.

Yo no sé si lo echo de menos (bueno, sí lo hago). Pero está claro que tener que mover el culo o "sufrir" para conseguir algo, hace que se disfrute muchísimo más.
VHS? eso es demasiado moderno hombre, lo que molaba de verdad era el V2000 que te tenias que levantar a mitad pelicula para darle la vuelta a la cinta y seguir viendola [qmparto] [qmparto] [qmparto]

O ya puestos nos vamos un poco más atras y como molaban las pelis en blanco y negro, les daba mucho más caracter que las actuales xDDD
_Locke_ escribió:

Pues si que era la leche tener q hacer eso, y sumo el poder ver las caratulas, agarrar la caja, darla vuelta, leer el resumen, ver las fotos... tambien me gustaba poder hablar con el del videoclub

Netflix tengo una cuenta que me dio mi hermano, pero sinceramente no lo uso mucho, soy mas de productos fisicos
supermuto escribió:
_Locke_ escribió:

Yo no sé si lo echo de menos (bueno, sí lo hago). Pero está claro que tener que mover el culo o "sufrir" para conseguir algo, hace que se disfrute muchísimo más.

donde va a parar! no hay nada como cazar tu mismo la comida para disfrutarla y no tener que sentarte a que te la sirvan en un restaurante...a algunos se os va demasiado
yo me lo pasaba bien yendo al videoclub incluso me pateaba toda la ciudad y hacía ejercicio. tambien iba a curisear a las tiendas de segunda mano, no cashconverters... tiendecitas pequeñas y me llevaba comics y otras cosas jeje.
SLAYER_G.3 escribió:donde va a parar! no hay nada como cazar tu mismo la comida para disfrutarla y no tener que sentarte a que te la sirvan en un restaurante...a algunos se os va demasiado

¿Sabes qué?: https://www.youtube.com/watch?v=hzf0ib4vUi0
SLAYER_G.3 escribió:donde va a parar! no hay nada como cazar tu mismo la comida para disfrutarla y no tener que sentarte a que te la sirvan en un restaurante...a algunos se os va demasiado

[qmparto]
Yo creo que los cambios tecnológicos benefician más que perjudican, sólo hay tres aspectos que no me agradan:

- Las Fakenews
- El excesivo apego que alguna gente tiene a Facebook (que si le han dado a me gusta, que si no, que si este no me quiere porque no comenta nada)
- Y un comentario que hace tiempo creo que oí en la radio: Hace años cuando los amigos nos veíamos los viernes o sábados, normalmente te contabas que tal te había ido la semana, pero ahora con Whatsapp como se lo han contado ya todo, poco tenían que contarse cuando se veían.

Yo particularmente uso mucho Whataspp, pero tampoco me gusta contarlo absolutamente todo por esta vía, ni por Facebook (que ya no tengo). Creo que lo mejor es un equilibrio.

Pero vamos... yo por ejemplo, como aficionado al cine y series, para mi Netflix es la repanocha, y yo también soy de los que les encantaba ir al videoclub los viernes y sábados a ver las novedades, pero eso de tener un catálogo inmediato para consumir en buena calidad.... joder no tiene precio.
sexto escribió:Perdona, pensaba que podía tener mi propia opinión sobre lo que yo quiera. Por lo visto estaba equivocado y si no pienso como tú es que estoy equivocado.

Hombre, yo creo que yo también puedo tener la mia, ¿no? Que esto es un foro de discusión, no un blog personal xD

Hay soluciones. Concretamente tengo un amigo que tiene su videoclub privado. Ha comprado un local, lo ha acondicionado y va haciendo colección de DVDS y VHS que va recogiendo de todos sitios, y créeme que la mayor parte de su colección ha sido regalada.

Yo sólo voy cuando paso por el pueblo a sentarme en los sofás a comer palomitas y a jugar a la recreativa, ¿eh? No te vayas a pensar cosas [ayay]
Reakl escribió:
sexto escribió:Perdona, pensaba que podía tener mi propia opinión sobre lo que yo quiera. Por lo visto estaba equivocado y si no pienso como tú es que estoy equivocado.

Hombre, yo creo que yo también puedo tener la mia, ¿no? Que esto es un foro de discusión, no un blog personal xD

No es por lo que has dicho, sino por cómo lo has dicho :(
sexto escribió:
Reakl escribió:

No es por lo que has dicho, sino por cómo lo has dicho :(

Perdona. Te prometo que no tenia ninguna intención de ser rudo, si así es como se ha interpretado.

Debo meter más emoticonos [360º]
@Reakl

Yo tb tengo mi coleccion de pelis, videojuegos, etc, pero no es lo mismo
Yo cuando miro a mi colección de cientos (o miles) de cómics y libros me pongo muy contento.
También tengo mucho juego retro.

Sin embargo dentro de unos años la gente mirará su Kindle con mogollón de libros y su cuenta de Steam con miles de juegos comprados en Humble Bundle :(
supermuto escribió:

¿Sabes qué?: https://www.youtube.com/watch?v=hzf0ib4vUi0

que grande eres xD [qmparto] [qmparto]
Yo simplemente me intento adaptar a lo que hay ahora y ya está. Me imagino que hemos salido ganando. Ahora tengo una mayor capacidad para poder comunicarme con gente que jamás hubiera podido conocer hace 30 años y eso me compensa las molestias del tener que estar conectado siempre, que me jode y mucho, pero es lo que hay y al final para mí, el balance es positivo.
Bueno a ver.

Si ahora a mi me dieran a elegir entre alquilar una peli en Rakuten y verla, o bajar al videoclub y luego volver a mi casa a verla, obviamente elijo lo primero, que las cosas cambian.

Pero bajar al videoclub tenía su encanto, además de la carga nostálgica, como ha dicho @SLAYER_G.3

Otro punto es el tema de que yo al videoclub bajaba de niño con mi madre y los dos nos poníamos a mirar las pelis y tal, y quieras que no eso también se añora.
theelf escribió:@Reakl

Yo tb tengo mi coleccion de pelis, videojuegos, etc, pero no es lo mismo

No hablo de eso. No es "su colección de pelis". Lo trata como tal. Es un videoclub, pero privado. Recibe peliculas nuevas y lo anuncia a bombo y platillo como cuando trabajaba en su videoclub. Precisamente gracias a las nuevas tecnologías puede distribuirlo, como en facebook, y puede hacer quedadas para ir a ver la película como si la alquilasen entre colegas y se quedasen a verlas. De hecho, hay gente que se pasa a ver las películas y (si es de confianza) se la alquila. Tal cual. Con aplicación propia :P

No digo que sea eso lo que tú añoras, claro. Digo que mi amigo se lo montó para poder tener la experiencia que él tenía. Tampoco digo que sea barato, ojo. Que le dedica casi todo sus ahorros. Pero si quieres, puedes. Analiza qué es lo que te gustaba y si realmente te gusta tanto como añoras, ponte a ello.
Como en Alemania estaba prohibido entrar al videoclub hasta los 18 años yo no siento esa nostalgia. Luego al llegar aquí mi tío era dueño de tres videoclubs por lo que las películas nos las traía directamente. Bien pensado él fue mi Netflix de los 90.
1Saludo
@Reakl

Igualque hay asociaciones arcades y te puedes asociar... esta bien, no es lo mismo, pero no queda otra

Lo q pasa es q solo suele estar en las ciudades grandes, logico
Ahora que lo tenemos "todo" no tenemos la capacidad para administrarlo correctamente, por lo que tendemos a buscar lo "mejor" y lo unico que hacemos es ahogarnos en un mar de dudas.

Hay sectores de la caza que ponen eso como argumento para legitimar su pasión por la caza. No todo es matar elefantes y colgar trofeos.

Yo cazar, solo cazo mosquitos cuando invaden mi territorio.

-

En mi infancia tenía un videoclub al lado de casa y nunca sentí pasión por él. Al final, si el problema de que no haya videoclubs es que has perdido la ocasión para salir de paseo con tu madre, realmente no es por culpa de los videoclubs, porque puedes salir y hacer otras cosas.

Es cómo si un día, espero que muy lejano, cierran todos los cines. No se perderá nada realmente (salvo el tamaño de la imagen), puedes quedar con los amigos, ver la peli que queráis ver (una novedad vía streaming oficial por ejemplo), y salir luego a un bar, comentarla, etc etc. Con los videoclubs ha pasado igual, quienes disfrutasen buscando entre las estanterías pueden disfrutar aún buscando en bibliotecas digitales, y si se quiere salir a la ciudad se sale, si hasta puedes llevarte la peli que hayas decidido y verla con quien sea en una tablet, tirado en una campa...
Y nuestras abuelas nos contarán el bonito recuerdo que tienen de cuando iban con el cántaro a recoger agua a la fuente todos los días, y hablaban con las vecinas y se contaban la anécdota del día. Ahora es llegar a casa, abrir el grifo y beber. Lo que se ha perdido....

Yo lo resumiría que con las nuevas tecnologías hemos ganado 10 cosas y perdido 1. Compensa y de sobra.
@sexto descubriste stars wars, toys, bichos y jurasic Park gracias a los videoclubs... Y eso te parece hermoso?
sexto escribió:¿Qué pensáis vosotros sobre esto?
(Y no me refiero a cosas como "los dibujos de antes molaban más", sino a cosas que hacíamos hace 20 o 25 años y ahora ya no se hacen).

Hay muchas de esas cosas que antes se hacían y ya no... como tener que depender de encontrarte a alguien por la calle porque no había móviles. O llamar a casa de los amigos a ver si había suerte y los localizabas.
Depender de documentación en papel para conseguir cualquier información, tener que enviar cartas por correo postal (y esperar a que llegasen), tener que hacer fotos con un carrete y confiar en que hubiesen salido bien (y tener que elegir con cuidado qué fotografiabas porque el espacio era limitado). El teléfono era el único medio de contacto con aquellos que estaban lejos (y no podías abusar, que te arruinabas) y elegir un hotel, un restaurante o un lugar de vacaciones era algo que hacías basándote en referencias de gente que conocías (o comprando guías, aún debe haber algunas de casas rurales de cuando mis padres se iban de vacaciones hace milenios). El comprar mapas en papel (y pelearte con ellos) para orientarte, el perderte en el coche y tener que buscar alguien a quien preguntar cómo llegar a un sitio.
Incluso en las épocas más modernas, ya con internet, al principio tenías que esperar a las seis de la tarde para conectarte. Luego la tarifa plana 24 horas nos pareció un avance brutal. Descargar algo llevaba muchísimo tiempo (y eso si descargabas correctamente y no se fastidiaba la descarga a medias). Quién se iba a imaginar que luego podrías ver emisiones en directo en alta calidad. O que podrías tener internet en un teléfono y no tener que esperar a llegar a casa para conectarte.

Eso sí, te digo que yo no echo en falta ninguna de esas cosas. Bienvenidos sean todos los avances, que yo ya decidiré si quiero darles uso y con qué frecuencia. Pero todo lo que sea avanzar y conseguir mayores facilidades me parece estupendo.

---

Por otro lado, veo que ha salido el tema de lo que se ha perdido con las nuevas tecnologías. Y yo creo que ahí hay mucho de factor nostalgia y de recordar las cosas de una forma edulcorada.

Además, se habla del abuso de la tecnología, pero eso no es algo nuevo. Igual que ahora una persona se puede pasar el día con el móvil antes podía pasarse el día en casa jugando al wow. Y antes de eso, nada nos impedía quedarnos en casa a viciar a nuestras consolas de 8 o 16 bits en lugar de salir a la calle. De hecho, a todos los que dicen que hoy día los críos no juegan en la calle los invitaría a pasarse por mi casa, que más de una vez me dan ganas de matar a los críos berreantes que corretean por la plaza o a los que se ponen a jugar al fútbol hasta las tantas y no me dejan descansar XD. Lo que pasa es que antes se jugaba en cualquier rincón, ahora hay sitios específicos. Y eso hablando solo de los juegos improvisados en la calle, que hay cantidad de niños que están apuntados a actividades varias y juegan, se ejercitan y se relacionan con sus amigos en esos entornos. No veo a críos de ocho años dejando de jugar por estar con la consola o el móvil. Lo que no podemos esperar es que adolescentes de 15 años estén jugando en la calle como si fuesen niños. Eso no pasaba ni en mi época ni en la de mis padres, a esas edades ya lo normal era empezar a quedar con la pandilla y echar el rato dando una vuelta, charlando, confesando amores imposibles, etc. Y ahora hacen exactamente lo mismo. Que tienen un móvil para poder enseñarse algún vídeo, cotillear lo que hace el chico o chica de clase que les gusta... pues estupendo, Es una herramienta más. Lo preocupante sería que solo estuviesen pegados a la pantalla las 24 horas sin relacionarse con su entorno. Pero es algo que todavía no he visto (y la plaza junto a mi casa, cuando se vacía de críos jugando, es tomada por adolescentes que están lejos de permanecer como zombis pegados al móvil, ya agradecería mi descanso que fuese así XD).

Bueno, me ha quedado un tocho considerable... pero es que me parece que se exagera con esto de que tiempos pasados fueron mejores. Igual es precisamente porque me crié en el campo y la tecnología para mí tuvo un uso muy secundario... pero me hace gracia ver a gente que se lamenta de los tiempos actuales cuando hacen cosas que para mí ya eran ciencia ficción, como disponer de un videoclub y poder elegir qué películas ver :p
mas que tiempos pasados es que nuestras vidas eran mejores. el problema es hacerse adulto y llevarlo bien que no es fácil.
rampopo escribió:mas que tiempos pasados es que nuestras vidas eran mejores. el problema real es entrar en la adultez.

Pues yo no echo de menos la infancia para nada :p
No echo de menos los videoclubs ni de coña. Es el motivo por el que apenas veía cine, cosas de vivir en un pueblo donde lo más que hay es un horno, un bar o un restaurante.

En general no echo nada de menos el pasado y referido a la tecnología, por mi cuanta más mejor.
dark_hunter escribió:No echo de menos los videoclubs ni de coña. Es el motivo por el que apenas veía cine, cosas de vivir en un pueblo donde lo más que hay es un horno, un bar o un restaurante.

En general no echo nada de menos el pasado y referido a la tecnología, por mi cuanta más mejor.

Bueno, cosas de la epoca moderna, puedes vivir en el himalaya y enterarte de las noticias locales de un pueblo de galicia..

Pero si en tu pueblo tenias lo basico, o sea, cine+video club, ya era supremo eso

Nada como ver Terminador en cine, salir todo flipado y luego de meses de espera poder alquilarla en vhs y verla.una y otra vez

Ahora en el pueblo donde vivo, que son como 30mil habitantes, tampoco pequeño, no tenemos ni cine ya...

Admito que en mi caso tampoco me afecta, xq yo solo veo VOS asi q los cines en españa ni olerlos, pero jode que gracias a la tecnologia desapparezca algo tan increible como.el.cine
theelf escribió:
dark_hunter escribió:No echo de menos los videoclubs ni de coña. Es el motivo por el que apenas veía cine, cosas de vivir en un pueblo donde lo más que hay es un horno, un bar o un restaurante.

Bueno, cosas de la epoca moderna, puedes vivir en el himalaya y enterarte de las noticias locales de un pueblo de galicia..

Pero si en tu pueblo tenias lo basico, o sea, cine+video club, ya era supremo eso

Por desgracia en mi pueblo no había ni lo uno ni lo otro, y para tener que coger el coche igualmente, para eso iba al cine, donde me tocaba tragarme una palomitera, y por eso apenas veía cine.

Nada como ver Terminador en cine, salir todo flipado y luego de meses de espera poder alquilarla en vhs y verla.una y otra vez

Ahora en el pueblo donde vivo, que son como 30mil habitantes, tampoco pequeño, no tenemos ni cine ya...

Admito que en mi caso tampoco me afecta, xq yo solo veo VOS asi q los cines en españa ni olerlos, pero jode que gracias a la tecnologia desapparezca algo tan increible como.el.cine

No veo por qué Netflix va a hacer que desaparezca el cine.
@dark_hunter

Pues en mi pueblo ya desaparecio el.cine, no hay

Si quiero ir, me.toca una hora de auto o algo mas.de bus para ir a una sala de cine

No veo mucha diferencia.con lo que cuentas de tu pueblo, en dos epocas diferentes
theelf escribió:@dark_hunter

Pues en mi pueblo ya desaparecio el.cine, no hay

Si quiero ir, me.toca una hora de auto o algo mas.de bus para ir a una sala de cine

No veo mucha diferencia.con lo que cuentas de tu pueblo, en dos epocas diferentes

Pero eso lleva pasando desde que aparecieron las megasalas de cine, lo de Netflix es mucho más reciente.
@dark_hunter

No se, no uso netflix, pero hasta hace un par de años atras, teniamos cine en mi pueblo y en los pueblos de al lado que son mas pequeños

A veces buscaba peliculas en español y en alguno de todos podia llegar a encontrarla en cartelera, sin tener q irme lejos

Hace unos 4 o 5 años atras q fueron desapareciendo, y hoy en pleno 2018 me puedo enterar de lo q sucede en el himalaya, pero tengo q agarrar un bus por hora y media para ver una pelicula de estreno

Bienvnido al pasado? [+risas]
Que traicionera es la nostalgia!!

La grandísima mayoría de cosas que "echamos de menos" eran bastante deficientes, simplemente nos tocó vivirla cuando eramos crios y lo recordamos mejor de lo que era.

@Metempsicosis [tadoramo]
No es que lo eche de menos, porque tenía bastante de coñazo, pero tengo buenos recuerdos de cuando hará ya 20 años o por ahí quedábamos de vez en cuando en casa de alguien para echar partidas en red.

Era un coñazo porque había que cargar con la torre y el monitor CRT, pero se juntaba el juego en sí con una parte social que no es igual jugando con la misma gente por internet cada uno desde su casa.

De hecho para cuando los portátiles se hicieron más asequibles y suficientemente potentes (y que por tanto serían mucho más sencillas ese tipo de quedadas) las conexiones a internet iban más o menos a la par.

Es obviamente mucho más cómodo ahora, no solo por no desplazarte si no por tener más flexibilidad tanto en cuándo echar una partida como en con quién.

Estos pequeños apegos a cosas "retro" los veo algo así como decir "me comería ahora una tortilla de las que hacía mi ex", y que te digan "ah, echas de menos a tu ex?". "Que va, era una bruja, pero la tortilla le salía de vicio".

No se, no uso netflix, pero hasta hace un par de años atras, teniamos cine en mi pueblo y en los pueblos de al lado que son mas pequeños

A veces buscaba peliculas en español y en alguno de todos podia llegar a encontrarla en cartelera, sin tener q irme lejos

Hace unos 4 o 5 años atras q fueron desapareciendo, y hoy en pleno 2018 me puedo enterar de lo q sucede en el himalaya, pero tengo q agarrar un bus por hora y media para ver una pelicula de estreno

Bueno, yo también he visto eso mismo en los últimos años, pero creo que tiene más que ver con que la gente cada vez más, va dejando los pueblos para ir a vivir a las capitales de provincia y algunos servicios van desapareciendo por falta de clientes, que por el hecho de que aparezca Netflix...
sexto escribió:Hoy mientras desayunaba, no sé por qué me ha venido a la mente, las cosas que han cambiado con las nuevas tecnologías.

Muchas han sido a mejor, por supuesto. Ahora tenemos cosas como los teléfonos móviles, que si nos quedamos tirados en mitad de la carretera podemos llamar para que nos recojan. O una emergencia médica, que con un móvil se puede salvar una vida.
También tenemos televisiones que se ven mejor que antes. Que tampoco está del todo mal.

Pero mi reflexión iba más por lo que se ha perdido.

Por ejemplo, ahora tenemos servicios como Netflix, HBO, Prime Video, etc.
Son servicios que están muy bien. Llegas a casa, te sientas en el sofá, dedicas media hora a decidir qué ver y lo ves.
Pero recuerdo de pequeño que me iba con mi madre al videoclub, nos pegábamos un montón de rato mirando películas y luego nos llevábamos la cinta VHS (o cintas cuando estaba el 2x1) a casa y a verla.
Recuerdo que fue así como descubrí Star Wars, o vi por primera vez películas como Toy Story, Bichos, Jurassic Park, y otras que no me acuerdo.
Esto de los videoclubs, que era algo bonito, se ha perdido.

Otra cosa que se ha perdido es el tema de los videojuegos multijugador de antaño.
Ahora por ejemplo podemos jugar un combate de Pokémon cuando queramos, o cambiar un Caterpie por un Mew incluso.
Pero antes recuerdo ir al cole con la GameBoy tocha, que me la regalaron en la primera (y en mi caso, última) comunión y en los recreos combatir y cambiar o clonar Pokémons con los amigos. Aunque luego prohibieron las consolas en mi cole (que en su momento nos supo muy mal, pero ahora lo pienso con restrospectiva y me parece que hicieron lo correcto). Pero nos la llevábamos igual y en vez de jugar en el recreo, la sacábamos de la mochila en el autobús de vuelta a casa y eso.
Ahora es cierto que hay cosas como el Mario Kart o el Worms, que ya he perdido la cuenta de las horas que he jugado con mis amigos a esos dos juegos en la Switch, pero es algo muy concreto.

¿Qué pensáis vosotros sobre esto?

El cambio tecnológico es muy útil como dices pero "malo" en mi opinión cuando por ejemplo en una reunión familiar todos están whatsappeando y la abuela la única mirando al frente ( :p ).

Pero veamos lo bueno, también desde que los smartphones son cada ves mas inteligentes yo ya no toco el pc/portátil por la comodidad , no uso el gps por tener este incluido , pido comida a domicilio con un click , en fin....que el smartphone lo hace casi todo.

Esto hace 20 años era impensable.
Muchas cosas bonitas se han perdido en favor de la practicidad de las nuevas tecnologias/tendencias/costumbres... es asi todo cambia y de ahi el tema nostalgia

PD te dire yo lo bonito que era poner a cargar un juego en cassete XD o tener que carburar un motor cada dos por tres
wall-e lo explica a la perfección.
Compaqui está baneado por "trolaso"
pedrotreviño escribió:El cambio tecnológico es muy útil como dices pero "malo" en mi opinión cuando por ejemplo en una reunión familiar todos están whatsappeando y la abuela la única mirando al frente ( :p ).

Pero veamos lo bueno, también desde que los smartphones son cada ves mas inteligentes yo ya no toco el pc/portátil por la comodidad , no uso el gps por tener este incluido , pido comida a domicilio con un click , en fin....que el smartphone lo hace casi todo.

Esto hace 20 años era impensable.

Y por lo tanto, cada vez estamos más pegados al smartphone. Tan pegados, que hasta hacemos acciones ilegales con él como conducir, por ejemplo. Hay quienes no pueden ni cagar sin el smartphone. [facepalm]
petro84sc escribió:

Bueno, yo también he visto eso mismo en los últimos años, pero creo que tiene más que ver con que la gente cada vez más, va dejando los pueblos para ir a vivir a las capitales de provincia y algunos servicios van desapareciendo por falta de clientes, que por el hecho de que aparezca Netflix...

Nexflix ni idea, ni lo uso, pero si es por gente, cada año los pueblos que hablo tienen mas, la gente si es verdad que por la crisis se he movido por trabajo a la capital, pero la vida sigue siendo en el pueblo

Por ejemplo, hace 10 años atras, teniamos solo 2 supermercados grandes, ahora hay como 8 o mas
theelf escribió:
petro84sc escribió:

Nexflix ni idea, ni lo uso, pero si es por gente, cada año los pueblos que hablo tienen mas, la gente si es verdad que por la crisis se he movido por trabajo a la capital, pero la vida sigue siendo en el pueblo

Por ejemplo, hace 10 años atras, teniamos solo 2 supermercados grandes, ahora hay como 8 o mas

Huh, pues desde luego en los pueblos de mis padres es al contrario...van perdiendo cada vez más población, claro que desde allí no puedes permitirte ir todos los dias a trabajar a la capital...
Yo no sé a vosotros, pero a mí eso de que nos reunamos un grupo de amigos en un bar y muchos de ellos estén más pendiente del móvil que de la comunicación cara a cara termina sacándome de quicio.

Para eso mejor no quedar.
61 respuestas
1, 2