Ya tenía la PsP de hace tiempo , y estas navidades me decidí a comprarme una NDS ya que aún no ha salido la play3.
Vamos por puntos, xD.
1. el precio:
Aparentemente aquí gana la NDS que solo vale 150 euros, frente a los 199 de la PsP. Pero nada mas lejos de la realidad, ya que hoy por hoy para mí, y creo que para cualquier usuario de este foro, si no tenemos acceso a la scene de poco nos sirven estos "aparatitos".
La PsP nos viene con scene de serie como quien dice, simplemente compramos una tarjetita a una media de 40 euros, y le aplicamos un programita con lo cual la dejamos apunto al 100% de su funcionalidad.
199+40= 239
Y aquí es donde falla la NDS, que para acceder a la scene tenemos que comprar un aparitito que nos sale por una media de 50 euros, y la tarjeta de memoria del aparatito que son unas 35 euros de media mas. 150+50+35=235.
Con esto ya vemos que basicamente nos cuestan lo mismo una que otra. Si todo acabase ahí todo ok. Pero no el sistema de NDS es un infierno y esta lleno de incompatibilidades y numerosos fabricantes diferentes que no hacen mas que intentar sacar tajada a su negocio particular, mientras en PsP hay solo 1 forma de hacerlo 100% compatible y sin pasar por las manos de ninguna empresa.
2. La potencia:
Claramente la PsP es un aparato mucho mas potente que la NDS, no se pueden comparar en movimiento de poligonos.
Aún así la NDS saca un muy buen rendimiento y a mi parecer sacrifica potencia por vistosidad, el cell shading del Tales of the Tempest es simplemente genial, un acabado muy bonito. Creo sinceramente que se verán juegazos en esta consola pese a no tener mucha potencia.
Al igual, PsP con juegos como MH y varios mas, demuestra que no se la puede tomar nada a la ligera. Podría al final de su vida llegar a mostrar mucha calidad.
3. Juegos:
Mucha gente dice que el catalogo de PsP es muy pequeño , sinceramente, los que decís esto que coño os chutais ? el catalogo de PsP es bestial, cada semana salen juegos nuevos.
Incluso iendo y comparando release dates en ign de NDS y PsP, siempre hay mas releases confirmadas para PsP que para NDS.
Por mis gustos en este apartado gana la PsP. Una consola donde no puedes jugar al Monster Hunter no puede competir con una en la que si que puedes jugar a este juego.
NDS también tiene juegazos, pero muy contados al igual que PsP. castlevania, phoenix wright, Trauma Center, Nanostray ( un lujazo de juego "old school"). Aún esta falta de juegos RPG, tiene menos incluso que PsP ( que tiene solo 3 o 4 buenos).
Los juegos de NDS estan mucho mas orientados a un publico infantil en su mayoría que los de PsP. Y al mismo tiempo las dos consolas disponen de varias pequeñas joyas.
4. Construcción y jugabilidad:
Aquí gana la NDS claramente. Más pequeña, mas compacta, dos pantallas, uso del stylus para crear "nuevas" experiencias de juego. Aunque la PsP no se queda corta con su pantallón, que la primera vez que lo ves es imposible no pensar "OSTIAS".
Aunque no es oro todo lo que reluce, ya que por lo que he tenido ocasión de ver hay algunos juegos donde te obligan a usar el stylus
que no pega ni con cola, cosa que me ha desagradado bastante. En juegos como el nanostray ( seleccionar armas y escanear) y castlevanía ( los sellos esos) acaba siendo un incordio el uso del stylus.
Las dos tienen pinta de ser alérgicas a los golpes, y las dos son agradables visualmente ( la ds tocha no).
La cruceta y botones me gustan mucho mas en la PsP que en la NDS, son ciertamente de bastante mas calidad. Y eso sin tener en cuenta que la PsP cuenta con un pequeño stick para poder moverse en 360º con los personajes en 3D, mientras que en NDS estos solo se mueven en 8 direcciones.
Lo de que tengas que quitar un tornillo en la NDS pa sacar la batería la verdad esque no me gusta.
5. Scene:
Aquí llegamos lo que hace que la PsP sea mejor consola hoy por hoy, y no haga mas que dejar en ridiculo a cualquiera que se atreva a clamar que la PsP es un fracaso.
Tienes emuladores de snes, neo-geo, megadrive, game gear, master systems, todas las gameboys, wonderswan, pc engine, mames, placas capcom recreativas ( Dungeons and Dragons 1 y 2 entre otros muchos) y muchos mas que ni me acuerdo ahora, todos funcionando al 100%.
Y para mas inri, desde estas navidades emulador de Psx en el que funcionan la mayoría de los juegos al 100%.
La scene de la PsP es levantarse sin saber que nueva sorpresa puede aguardarle al bicho. Hay tanto, desde cosas tan simples como leer comics, hasta hombrew que actua como consola de tu propio ordenador, convertirla en un mando a distancia.
Cierto que la NDS también tiene Homebrew y una pequeña Scene, pero vamos no hay mas que darse una vuelta por los foros mas importantes del mundo pa ver la abismal diferencia en este aspecto entre una y otra.
No hay color.
6. Conclusión:
Dos muy buenas consolas portatiles, ambas con muy buen futuro y diferentes caminos que recorrer. Si no quieres perderte nada, lo mejor es tener las dos. Si te parece algo muy friki tener dos consolas portatiles, para mí, sin duda PsP ( Monster Hunter).