Hoy leyendo la noticia de las P2P de pago k kieren montar las discograficas, y leyendo las contestaciones de la gente, me he sentido "inspirado" a crear este hilo. como muxos sabreis soy "musico", tengo un grupo y stamos apunto de grabar una maketa. dixo esto vengo a describir los dos tipos de pensamientos k suelo percibir sobre las redes P2P:
-Tipo1 (aka. tipo-porkeyolovalgo): Es la tipica persona k piensa k la musica debe ser gratis por derecho, y k los musicos debemos invertir tiempo y dinero en tocar, componer y luego el paston k cuesta un estudio para k llegue el y se lo baje del emule... pues siento decir k las cosas no funcionan asi, la musica asi, es muy facil k se vaya al garete.
-Tipo2 (aka, tipo-usarioresponsable): Es el k sencillamente ve una estafa k se cobren 18€ por un CD pero k si los viese a 6€ (o los k ve a ese precio) no duda en comprarlos porke, admitamoslo, la diferencia de "feeling" entre tener un discoduro lleno de mp3s o la estanteria llena de cajas de cd con sus caratulas, libretos etc... es abismal.
Yo personalmente pienso k se esta llegando a una situacion (favorecida totalmente por la patetica ineptitud de las discograficas y las "sociedades sin animo de lucro") en k la gente simplemente piensa k todo el mundo debe de grabar albumes, peliculas, escribir libros para k ellos se lo puedan bajar de gratis...y sino, eres un fascista ke kiere vivir del cuento. No señores, ni calvo ni 3 pelucas.
Si bien es cierto k con los conciertos se suelen sacar muxas pelas, un disco cuesta 6000€ solamente el estudio en si (si kieres hacer una grabacion como dios manda) y luego hacer las copias y demas (hablo, en todo momento, de la musica alejada de una discografica, puesto k ni me caen bien, ni las necesito para nada), ese dinero no me lo puedo gastar yo (ni y ni ningun otro grupo auto-producido) simplemente para k la peña se baje el cd, porke eso no se recupera en un concierto ni en dos, y dixo sea de paso, no tiene ni pies de cabeza.
un mecanico deberia ir por ahi reparando coches gratis y luego dejar su tarjeta para k la gente, si les apetece se pasen por su taller? no lo veo normal.
yo personalmente uso el emule, me suelo bajar discografias completas y luego me pillo el cd o cds k me molen, eso si, siempre k no pasen los 6-7€ (excepto casos de CD+DVD o 2CDS) porke? porke me mola el comprar los cds, con su libreto, sus letras impresas y tal, y pienso k kien se molesta en grabar ese cd, merece recibir su compensacion. tambien me encanta ir a los conciertos, es donde mejor me lo paso, y si, me encanta tocar y componer, disfruto organizando conciertos y ensayando, pero si me gasto un paston... k menos k recuperar algo, no?
en resumen, tan mal me parece la forma de actuar de las discograficas como la de la gente k en su vida ha pagado un duro por un cd.
un saludo
y ahora, el k kiera, k me pele.