Reflexión: Tecnología CD-ROM en los 16 bits

En la época dorada de los cartuchos, recuerdo que uno de mis géneros preferidos eran los RPG. Me encantaba contar con un mapeado extenso y luego recorrer dicho mundo, conociendo nuevos pueblos, geografías, personajes, etc. Cuando las compañias comenzaron a hablar del CD como el próximo formato físico, los cartuchos parecían ser cosa del pasado, ya que de 4 MB aprox pasábamos a contar con la nada despreciable cifra de 650 MB, ¡wow!. Sonaba increíble que sin intermediarios, ahora pudiéramos contar con tanto espacio para nuestros juegos favoritos.

A esas alturas, creía que los próximos juegos que veríamos serían mas extensos, con mas personajes y a la vez...mundos mas "grandes" y realistas (iluso de mi). Sin embargo, el nuevo formato CD poco se aprovechó para el contenido "ingame", y las empresas terminaron usando el nuevo espacio con videos, videos y a veces música remezclada.

En la época de la Mega Drive y Super Nintendo los programadores se quebraban la cabeza haciendo maravillas con pocos megabytes, titulos como Super Mario World o Final Fantasy VI nos presentaban mundos llenos de detalle. Si bien sólo la Mega Drive alcanzo a tener un add-on real, siento que el concepto de videojuego en CD fue mal utilizado, ya que lo que mas destacaban las empresas era el uso del FMV (Full motion video), no llegué a sentir que los juegos lanzados en CD tuvieran mas contenido o una diferencia notable frente a sus contrapartes en formato cartucho.

En fin, creo que nos faltó disfrutar una consola 2D-16 Bits que funcionara con CD-ROM. La Sega CD fue un proyecto a medias, la neo geo CD contaba con un catálogo muy de nicho y todos sabemos la historia de Super Nintendo y su lector de CD`S.

Atento quedo a sus comentarios, opiniones, etc.

PD: No menciono el PC-Engine CD porque no conozco la consola lo suficiente.
FFantasy6 no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 14 horas
Y's, Xak, .... pcengine
En la generacion de 16bits, la unica diferencia real entre el cartucho y el CDrom es que el segundo tiene mas espacio de almacenamiento

Y recalco almacenamiento, para que no se confunda con mas memoria, que mucha gente mezcla conceptos

La unica gran diferencia que se puede dar en un juego en formato CD con respecto a uno cartucho, en maquinas con poca RAM como los primeros addon de CD, son videos, mejor musica, y poco mas

Por ejemplo, en el megaCD todo esta limitado por los 768kb de ram, y la unica ventaja con respecto a la megadrive pelada, fuera del espacio de almacenamiento y el audioCD, es el segundo procesador

Asi que un juego, tenga musica CD, algun video, y extras, es lo mas que se puede esperar

Y en muchos casos, la limitacion de la ram, puede dar un efecto contrario, y es que el juego en CD tenga que ser recortado con respecto a su hermano de cartucho

Asi que veo los juegos en CD de la primera honeada, como la MegaCD o PCengine, muy bien aprobechados

Se podria haber echo mas? si claro, por ejemplo, para MegaCD, vender un juego en CD + un cartucho de Ram de 2 o 4mb, al estilo Saturn..
Ademas de modo 7 tenían que haber puesto un chip SVP de serie.
strider_hiryu escribió:PD: No menciono el PC-Engine CD porque no conozco la consola lo suficiente.

Una pena macho porque es la única consola de la generación que explota el CD-Rom al máximo.

Pillate una Duo R anda, te molará muchísimo te lo aseguro! [oki]
Coño...

...tu no has jugado a los Lunar de Mega CD...
no ha faltado una consola 16 bits con cd, ha faltado mas bien que no se abandonaran de golpe y casi por completo las 2D.

solo guardian herores, rayman y poco mas han mostrado algo en condiciones.

ahora parece que empieza a volver a apreciarse algo la jugabilidad tipica 2D, a ver a ver.
Lo que aportó el CD es espacio de sobra para que los desarrolladores tuviesen una cosa menos de la que preocuparse.

Cogiendo como ejemplo el sonic CD: Tiene 7 niveles. Esos niveles los podríamos multiplicar por 4 ya que tienen su versión del pasado y el futuro bueno y malo. Así que nos quedan 28 niveles más las fases de bonus. ¿Si quitamos vídeos y música cd se podría hacer un sonic de (aprox) 500 niveles? Técnicamente sí. Pero a ver quien el es listo que contrata los tropecientos diseñadores, grafístas, testeadores, etc que harían falta. Así se el problema ahora sería con qué llenamos esos discos...

Pero es que esto de los discos prácticamente vacíos también me lo he encontrado en juegos de psp, donde una iso ripeada de vídeos se puede quedar en los 30 MB fácilmente.

Saludos.
Además, el coste de producción de las partes FMV o CG redunda en el presupuesto para las partes jugables:es decir, menos presupuesto para grafistas y diseñadores, o bien un presupuesto final más alto que por tanto necesita de unas ventas más elevadas en una base instalada de máquinas menor que en la generación anterior.
pues yo creo que nos vendieron la moto con el CD, los juegos valian lo mismo, cuando en las revistas del sector aseguraban que el precio seria la mitad. por otro lado no veo que problema hay en vez de hacer 20 niveles, hacer 40 o mas. en los juegos 2D se trabaj con sprites que se repiten, asi que solo es cuestio de ir reciclando sprites para hacer fases nuevas. a dia de hoy se hacen juegos 100 veces mas complicados y que requieren mucho mas trabajo y nadie se queja.
Hombre el cd desaprovechado lo dudo mucho.Una textura o un modelo 3d completo puede llegar a ocupar lo que un juego de la epoca de los 16bit...8,16,32 o incluso 64Mb.
Solieyu escribió:Hombre el cd desaprovechado lo dudo mucho.Una textura o un modelo 3d completo puede llegar a ocupar lo que un juego de la epoca de los 16bit...8,16,32 o incluso 64Mb.

Depende de la resolución de las texturas, tienes juegos 3D que ocupan menos espacio que juegos 2D de 16 bits (ej: Cruis'n USA de N64 vs Star Ocean de SNES).

El 3D en si mismo ocupa poco espacio ya que el rendering 3D se hace en tiempo real, es decir, no consume almacenamiento. Lo único que ocupa espacio en una escena 3D son las texturas y el código ejecutable (que es poco comparado a lo que ocupa un vídeo en HD por ejemplo).

Y no os engañéis, hoy los juegos ocupan 20gb, no porque el código que lleven sea una maravilla de la programación 3D, sino porque están petadísimos de vídeos, músicas pre-grabadas y chorradas varias. :o

Si la música y los vídeos se generaran en tiempo real utilizando el motor del juego y no fueran pre-grabados pues los juegos ocuparían relativamente poco (como lo hacían los de N64 vaya).
Hombre comparar las texturas,modelos,etc de un juego N64 o PSX con los de ahora,es herejia.

La razon de que los juegos de N64 ocupaban tan "poco" tengo entendedido es porque o hacian que el juego cupiera en un maximo de 512Megabits aplicando tijerazos y reciclar a mas no poder o comprimes todo.

Con el CD-DVD se acabo el problema de andar comprimiendo aqui y alla,y si hay espacio metele dummys y musica orquestada,voces a cada dos por tres y acompañado de videos.

Esto es como los juegos de NeoGeo,me parece una burrada la cantidad de Megabits en algunos juegos para lo que son.

Lo que pasa es que SNK tiraba de samples de sonido,voces y bitmaps a montones.

Bien pudieron tirar de Tiles,reducir el uso de samples hi-quality a montones (tal como lo hacen hoy los juegos con el FMV y musica pregrabada) y al final un juego de la talla de KOf96 (mi favorito) termina quedando en un cartucho de 96Mb aplicando tecnicas de compresion.

Pero ya dijeron mas atras un CD en las 16 bit nomas hubiera servido servido para llenar de musica pregrabada y meter videos.porque hacer juegos sin repetir tiles es imposible,el sistema de video de algunas adolece de su poca RAM,la cual no es un hoyo negro donde nunca se llena.
a dia de hoy hay juegos que ocupan 40gigas y te duran 4 horas
El tema del almacenamiento es bastante engañoso a veces, como ya han comentado, con los CDS nos la colaron con el precio, no recuerdo que los juegos de Mega CD fueran mas baratos que los de Mega Drive, con la PSX recuerdo algunos juegos a 8990 pesetas, que son 1000 pelas mas baratos de lo que estábamos acostumbrados, pero vamos que tanto se ha dicho de que "el cartucho es mas caro" y luego la diferencia no es tanta como nos prometieron, y para que lo sea hay que irse a casos muy puntuales, que tampoco son la norma.

Sobre el tema de almacenar, y de que los juegos de ahora ocupen 20 gigas o que las consolas de 128 son DVDs y blablabla, solo dire, que la mayoria de juegos de 128 bits pese a tener un DVD de 4,7 no llegaba a ocupar ni un giga. Y la prueba la teneis en que los discos de gamecube (1,5 gigas) valian para hacer la mayoria de juegos first y third party, habiendo muy pocos que usaran 2 discos. Aunque esto es otro tema, claro esta.

He de decir que a mi "los videos" nunca me han apasionado, me parecen bien como final o intro, pero poco mas. Si ellos son los responsables de que un juego ocupe 2, 3 o 4 CDs para mi no es nada excesivamente positivo, la verdad.

Aunque hay que reconocer que en su dia se usaba como publicidad lo de "este juego es tan grande que tiene 4 CDS".

Y respecto a los CDs en 16 bits, creo que lo unico que podian aportar que no aportase el cartucho son videos y musicas de mejor calidad, dos cosas que no influyen en el gameplay directamente, al menos en los juegos "normales". Para mi, no era necesario pagar por un Jaguar CD, Mega CD o lo que se quieran inventar CD y menos con el precio que les ponian, que te llegaba para comprarte otra consola.
Hombre, pagar por un MegaCD o un PCengine CD es una obligacion en toda regla, pedasos de juegos que tienen esas dos plataformas

Incluso cuando se usa el MegaCD para basicamente el mismo juego que Megadrive con audio CD ya vale la pena!

Ojala, por ejuemplo, hubieran sacado el Street of Rage 2, identico al de megadrive, pero con audioCD [amor]
theelf escribió:Incluso cuando se usa el MegaCD para basicamente el mismo juego que Megadrive con audio CD ya vale la pena!
[amor]

Yo no pagaria 50 mil pesetas (que creo que era lo que valia), por oir las musicas en formato CD, o por tener el mismo juego que en Megadrive con 1 nivel mas, o con una intro animada.

Y cuando digo "yo no pagaria" me refiero a que no me habria valido la pena convencer a mis padres a que pagasen mas de lo que costó la consola en eso, creo que inventirlo en 4 o 5 juegos de Mega Drive daba mejor resultado.
Skullomartin escribió:Yo no pagaria 50 mil pesetas (que creo que era lo que valia), por oir las musicas en formato CD, o por tener el mismo juego que en Megadrive con 1 nivel mas, o con una intro animada.

Pues te has perdido de lo mejorcito de la epoca!!!
theelf escribió:
Pues te has perdido de lo mejorcito de la epoca!!!

Esto va a gustos, y te puedo asegurar que los juegos que me parecen interesantes del Mega CD son muy pocos.

Lo mas parecido a perderme lo mejor de la epoca, fue por no tener una Neo Geo. [carcajad]
Skullomartin escribió:Esto va a gustos, y te puedo asegurar que los juegos que me parecen interesantes del Mega CD son muy pocos.

Lo mas parecido a perderme lo mejor de la epoca, fue por no tener una Neo Geo. [carcajad]

Para mi NeoGeo no valia demasiado, hasta entrado los 90 donde era mas economica, si al final de cuentas, todos sus juegos, estaban en el salon arcade por apenas unas monedas

Recuerdo en la epoca, ya trabajaba, asi que decidi entre MegaCD o NeoGeo, y fue justamente eso lo que me inclino hacia la consola de Sega
jordigahan escribió:por otro lado no veo que problema hay en vez de hacer 20 niveles, hacer 40 o mas. en los juegos 2D se trabaj con sprites que se repiten, asi que solo es cuestio de ir reciclando sprites para hacer fases nuevas.

Hombre, si nos ponemos a reciclar sprites a saco, mejor metemos un generador aleatorio de escenarios y ya tenemos escenarios infinitos en un espacio mínimo.

theelf escribió:si al final de cuentas, todos sus juegos, estaban en el salon arcade por apenas unas monedas

No me creo lo que estoy leyendo. Es como comparar tener ordenador en casa con bajarse todos los días al locutorio...
JSL escribió:No me creo lo que estoy leyendo. Es como comparar tener ordenador en casa con bajarse todos los días al locutorio...

Hombre, es que es verdad, es como el Street Fighter 2, para cuando lo tuve en megadrive, ya lo habia reventado tanto en arcades, que aunque lo disfrute cantidad en casa, tampoco era novedad...

Ese juego me lo comrpe, porque ya tenia megadrive, al igual que el Fatal Fury 2 o el Samurai Spirits... pero invertir dinero en una maquina nueva, teniendo en cuenta q los podia jugar todos los dias, llendo al salon arcade?

Pues, pensando en eso, me tento mas el megacd. Aun no existian emuladores en la epoca...
theelf escribió:
Para mi NeoGeo no valia demasiado, hasta entrado los 90 donde era mas economica, si al final de cuentas, todos sus juegos, estaban en el salon arcade por apenas unas monedas

Recuerdo en la epoca, ya trabajaba, asi que decidi entre MegaCD o NeoGeo, y fue justamente eso lo que me inclino hacia la consola de Sega

Supongo que aqui hay algunos factores diferenciales, (entre ellos que tu trabajabas en aquella epoca y quizas veias el precio del Mega CD con otros ojos).

A mi nunca me llamó la atencion ningun ADD ON (como tampoco me han llamado nunca los juegos que se venden "Por los videos", o las versiones HD y demas "mejoras"), ni siquiera cuando se especulaba con el posible CD de SNES me vi atraido por la idea (imagino que era por ya conocer el Mega CD), para mi son curiosidades, que no valen el precio de salida que tuvieron, comprarlos cuando estan en liquidacion (mucha gente consiguió su mega cd y su 32 x por cuatro duros) es totalmente diferente, pues el concepto que te llevas es mucho mas positivo.

En fin, cosas de gustos, ya me habria gustado a mi tener un windjammers en 16 bits en su dia [carcajad]
Skullomartin escribió:A mi nunca me llamó la atencion ningun ADD ON (como tampoco me han llamado nunca los juegos que se venden "Por los videos", o las versiones HD y demas "mejoras"), ni siquiera cuando se especulaba con el posible CD de SNES me vi atraido por la idea (imagino que era por ya conocer el Mega CD), para mi son curiosidades, que no valen el precio de salida que tuvieron, comprarlos cuando estan en liquidacion (mucha gente consiguió su mega cd y su 32 x por cuatro duros) es totalmente diferente, pues el concepto que te llevas es mucho mas positivo.
[carcajad]

Date cuenta d que era 1993 en España cuando salió MegaCDII, eran 40.000 pts por una consola y un reproductor de CD.. caro?
Tengo en casa, que conservo, un catalogo de electronica de El Corte Ingles de 1992... un Discman ya costaba el mas barato 30.000 pts el mas barato y un equipo de musica con CD 80.000 pts minimo..
En aquellos años los aparatos basados en CD o LaserDisc, fracasaron porque ese soporte no estaba estendido.. parq que queriamos un reproductor de CDs si apenas habia y seguiamos con nuestros cassettes.
El megaCD hay que verlo como una mejora de la Megadrive, soporte multimedia y 68k a 10MHz, mas RAM y nuevo VDP... pero mas que un Add-on es un sistema ya que los juegos corren en la CPU del MegaCD, no en la megadrive, la megadrive actua como gestor de sistema
Si Berto, pero si yo he convencido a mis padres de que paguen 30 mil pesetas por una consola, no puedo convencerlos de que paguen 50 por otro trozo de consola. Y menos, habiendo tan pocos juegos de dicho add on, que me parezcan interesantes.

Si uno esta trabajando y le gustan mucho estas cosas, lo suficiente como para gastar la mitad de su sueldo en ellas, es distinto. En mi caso, ni lo uno, ni lo otro.

Y Si, la tecnologia en su dia es siempre cara, no lo niego, pero al igual que tampoco me compré una midicadena con CD o un reproductor de DVD de salida y ni siquiera tuve Discman no habría pagado ese dinero, por ese add on (ni por cualquier otro).

Imagen

Como ya he dicho, nunca me ha importado no estar a la última (no tengo lector de Blu Ray ni televisión plana gigante y mi telefono móvil es bastante viejo), no tengo "esa necesidad" y lo agradezco.
25 respuestas