El tema del almacenamiento es bastante engañoso a veces, como ya han comentado, con los CDS nos la colaron con el precio, no recuerdo que los juegos de Mega CD fueran mas baratos que los de Mega Drive, con la PSX recuerdo algunos juegos a 8990 pesetas, que son 1000 pelas mas baratos de lo que estábamos acostumbrados, pero vamos que tanto se ha dicho de que "el cartucho es mas caro" y luego la diferencia no es tanta como nos prometieron, y para que lo sea hay que irse a casos muy puntuales, que tampoco son la norma.
Sobre el tema de almacenar, y de que los juegos de ahora ocupen 20 gigas o que las consolas de 128 son DVDs y blablabla, solo dire, que la mayoria de juegos de 128 bits pese a tener un DVD de 4,7 no llegaba a ocupar ni un giga. Y la prueba la teneis en que los discos de gamecube (1,5 gigas) valian para hacer la mayoria de juegos first y third party, habiendo muy pocos que usaran 2 discos. Aunque esto es otro tema, claro esta.
He de decir que a mi "los videos" nunca me han apasionado, me parecen bien como final o intro, pero poco mas. Si ellos son los responsables de que un juego ocupe 2, 3 o 4 CDs para mi no es nada excesivamente positivo, la verdad.
Aunque hay que reconocer que en su dia se usaba como publicidad lo de "este juego es tan grande que tiene 4 CDS".
Y respecto a los CDs en 16 bits, creo que lo unico que podian aportar que no aportase el cartucho son videos y musicas de mejor calidad, dos cosas que no influyen en el gameplay directamente, al menos en los juegos "normales". Para mi, no era necesario pagar por un Jaguar CD, Mega CD o lo que se quieran inventar CD y menos con el precio que les ponian, que te llegaba para comprarte otra consola.