Reflexiones de futuro de un Ingeniero Informático

Antes de nada, decir que abro esto como hilo nuevo ya que he visto que el hilo oficial de las ingenierías informáticas ya está archivado...

La cuestión es que tengo una especie de dilema sobre qué hacer con mi futuro profesional. El siguiente tocho es lo que yo posteé en su día en dicho hilo...

Os quería comentar mi situación. El año pasado terminé por fin la carrera (Ingeniería Informática). Yo empecé primero por la técnica de Sistemas (3 años), porque la nota no me llegaba a la superior, y la verdad no me arrepiento. Después promocioné al segundo ciclo.

Como suele ser lo habitual, al terminar la carrera y sin experiencia (solo una poca en las prácticas de empresa), y en una ciudad tan pobre empresarialmente como es la mía (Granada), me vi obligado a emigrar a una ciudad más grande (Madrid), donde me salió una oferta de trabajo en una famosa consultora española, de la que no diré el nombre, por respeto a todos sus empleados. En la entrevista que me hicieron yo dejé bien claro que prefería al área de SISTEMAS (por mi perfil y por mis preferencias personales) al área de DESARROLLO, aunque si no había otra elección, les dije que no me importaba.

Bien, al principio lo típico en este tipo de empresas: lavado de cerebro, optimismo, traje y corbata, y asumiendo ya de por sí el temido "overtime", para los sueldos que se tienen. De esto hace ya 3 meses. Me asignaron a un proyecto de telecomunicaciones, para Movistar, empezando como programador.

En mi equipo estaban el jefe de equpo, un analista (de módulo), un programador (de módulo)... y por debajo yo, aunque curiosamente cobrando más que el programador. Asumí que era un mero picata, empezando desde abajo y punto. Y el ambiente con ellos cojonudo. Después de unos reajustes en los equipos del proyecto... he recalado en otro equipo, y la cosa cambia. No solo mi tarea de programación la veo más complicada, sino que el ambiente no me mola nada. Y me he planteado bastante la idea de mudarme al área de sistemas de la empresa, siempre que sea posible. Sé que me gusta más, pero probablemente tenga que renunciar a la "carrera profesional" que te garantizan en Desarrollo.

Estoy empezando a deprimirme un poco, viendo que esto no es lo que esperaba, que voy a estar picando duro durante bastante tiempo hasta que pueda optar a subir de escalón en el equipo, y que hasta que no pase al menos 1 año, no debería mudarme de empresa para poder optar a mejores condiciones.

Se me han pasado por la cabeza muchas alternativas de futuro, y no lo tengo claro:
- Pasarme al área de sistemas e intentar labrarme un futuro en ello.
- Aguantar duramente el tirón y en 1 año y medio o 2... cambio de consultora, o a un cliente.
- Apuntarme a una academia para terminar de aprender inglés... y buscar trabajo como ingeniero en países como Inglaterra.
- Realizar el máster en desarrollo y diseño de videojuegos, que siempre me ha llamado la atención, e intentar buscar mi salida por ahí (aunque sé que está difícil).
- Realizar algún estudio complementario y buscar trabajo en algo de informática relacionado con TV o cine (también me atrae mucho).

Por eso os pido consejo a alguien que más o menos haya pasado por esto, o que haya recalado en alguna de las soluciones de futuro que he pensado. Os agradecería un mundo cualquier ayuda, porque estoy bastante ofuscado......

Siento la enorme parrafada, y muchas gracias a los que aguanten leyéndola antera... :-p

De eso hace ya unos 6 meses creo. ¿Qué ha cambiado? Un contacto mío me facilitó una oferta de trabajo para una empresa de mi ciudad. Es una empresa industrial, y el trabajo iba a ser "en principio" entrar en el área de soporte al usuario del departamento de informática, y a posteriori hacerme responsable de la integración de un nuevo ERP de la empresa, ya que tenían intención de abrir una nueva fábrica por Dubai (con los consiguientes viajes hacia allí). La cuestión es que después de pensarlo bastante, acepté esto, por volverme a mi ciudad (en casa pues evidentemente mejor calidad de vida que donde estaba en Madrid), y porque me pareció muy interesante ese proyecto nuevo de la empresa, por poder empaparme y aprender de todo. Hasta ahí bien.

Llevo 5 meses en esta empresa y no me he movido aún del área de soporte. Sigo descolgando el teléfono cada día, anotando incidencias y resolviendo incidencias de contabilidad, de gestión, de comerciales, etc. Me parece un poco penoso para lo que habían prometido, y teniendo en cuenta que yo soy Ingeniero Informático. Mi ex-jefe dice que paciencia, que tenga mucha paciencia porque el proceso será largo hasta que se haga lo que me prometieron... la cuestión es: ¿hasta dónde puedo esperar y desperdiciar tiempo sin aprender nada productivo y haciendo cosas que poco tienen que ver con ser un Ingeniero Informático?

Así que esta mañana me han llamado de una consultora (arrggggg) de aquí (al menos), diciéndome que he sido seleccionado por una entrevista que hice con ellos la semana pasada. La empresa... bueno, es una consultora, eso lo dice todo. Pero es en mi ciudad, volveré al tajo de la programación (donde puedo aprender bastante) y puedo pedir que me asignen a proyectos u oficinas en el extranjero. Quizás lo que me viene algo peor es el tema del transporte hasta la oficina.

Y estoy indeciso. No sé qué hacer. Tener máaaas paciencia en mi empresa actual y esperar... o jugármela en el otro sitio, y buscar otras proyecciones internacionales (lo dejé bien claro en la entrevista). Lo que tengo claro es que en unos años no me veo trabajando en España. Pienso que nuestra profesión está completamente maltratada aquí.

Y nada más. Siento el pedazo pedazo de tocho [sonrisa], pero es que tenía que contarlo así. ¿Alguien que haya pasado por situaciones más o menos similares podría aconsejarme?
Combo escribió: Mi ex-jefe dice que paciencia, que tenga mucha paciencia porque el proceso será largo hasta que se haga lo que me prometieron...

Suficiente. Asume que tu jefe no tiene previsto cambiarte de sitio, suele cumplirse el 90% de las veces. Si la oferta que te hacen crees que puede ser interesante, prueba suerte. Lo peor que te puede pasar es que tengas que cambiarte de nuevo, pero lo harás con más experiencia, tanto de trabajo como de trato con los jefes.

Combo escribió:Antes de nada, decir que abro esto como hilo nuevo ya que he visto que el hilo oficial de las ingenierías informáticas ya está archivado...

El archivado no es definitivo, puedes pedirle a alguno de mis compañeros que se desarchive. Básicamente así se impiden los reflotes que no vienen a cuento, pero uno justificado puede atenderse.
Este año he acabado el ciclo de ASI y empiezo la ingeniería de sistemas. Yo sé cómo está el panorama español en cuestión de informática, pero lo estudio simplemente porque me gusta y sé que puedo acabarla. Y sabiendo que puedo es un poco triste que no lo haga, aunque después no sirva de mucho. Es más bien para tener la conciencia tranquila.
centipado escribió:Este año he acabado el ciclo de ASI y empiezo la ingeniería de sistemas. Yo sé cómo está el panorama español en cuestión de informática, pero lo estudio simplemente porque me gusta y sé que puedo acabarla. Y sabiendo que puedo es un poco triste que no lo haga, aunque después no sirva de mucho. Es más bien para tener la conciencia tranquila.

Tranquilos, de todo hay.
Esta semana me han llamado para ofrecerme una oferta: administrador de sistemas en una empresa (soy ing. informático). Desde el primer momento en la entrevista me trataron como ingeniero (la primera vez que veo algo similar) y el salario es el de un ingeniero ( no es mileurista).

Al acabar la carrera estuve unos meses buscando trabajo pero desde que me pillaron en el primer sitio, no me han parado de llamar.
jorcoval escribió:Al acabar la carrera estuve unos meses buscando trabajo pero desde que me pillaron en el primer sitio, no me han parado de llamar.

Suele pasar. Comprobado tengo que la peor mancha que se puede tener en el CV es "sin experiencia previa". Por los informáticos con experiencia hay auténticas palizas.
Maestro Yoda escribió:
jorcoval escribió:Al acabar la carrera estuve unos meses buscando trabajo pero desde que me pillaron en el primer sitio, no me han parado de llamar.

Suele pasar. Comprobado tengo que la peor mancha que se puede tener en el CV es "sin experiencia previa". Por los informáticos con experiencia hay auténticas palizas.

Claro. a putada es hasta que haces algo de experiencia, que sudas sangre para conseguir algo...y encima lo saben y se aprovechan.
La pescadilla que se muerde la cola
Yo lo que tengo claro (weno, mi novia y yo) es que cuando acabe la técnica (el año que viene si Diox quiere) me piro a Inglaterra X meses. Cojo experiencia allí, y mi novia no tendrá problemas en trabajar de lo suyo. Y cuando tenga algo de experiencia y algo de pasta ahorrada, vengo aquí, trabajo de LO QUE SEA y mientras me preparo alguna oposición (me planteo profesorado de FP por ejemplo). Hasta que salga.

Tengo ya asumido que si estoy acabando la carrera es para tener un papelito que diga "la has acabado, machote" y por pura satisfacción personal. En este pais ser ingenierio equivale a ser fontanero o lavandero o cualquier historia. Sólo que te exige unos cuantos años de estudios y sacrificios gratuitos... y encima cobras menos.

Taiyou
Taiyou escribió:Yo lo que tengo claro (weno, mi novia y yo) es que cuando acabe la técnica (el año que viene si Diox quiere) me piro a Inglaterra X meses. Cojo experiencia allí, y mi novia no tendrá problemas en trabajar de lo suyo. Y cuando tenga algo de experiencia y algo de pasta ahorrada, vengo aquí, trabajo de LO QUE SEA y mientras me preparo alguna oposición (me planteo profesorado de FP por ejemplo). Hasta que salga.

Tengo ya asumido que si estoy acabando la carrera es para tener un papelito que diga "la has acabado, machote" y por pura satisfacción personal. En este pais ser ingenierio equivale a ser fontanero o lavandero o cualquier historia. Sólo que te exige unos cuantos años de estudios y sacrificios gratuitos... y encima cobras menos.

Taiyou

En este pais ser ingenierio INFORMÁTICO equivale a ser fontanero o lavandero .
Mi hermano es ingeniero aeronáutico y lo tratan como lo que es. Nada más acabar lo han contratado en un puesto de responsabilidad en EADS Casa (la división militar) con unas condiciones y sueldos que más de uno lo fliparía.
centipado escribió:
Taiyou escribió:Yo lo que tengo claro (weno, mi novia y yo) es que cuando acabe la técnica (el año que viene si Diox quiere) me piro a Inglaterra X meses. Cojo experiencia allí, y mi novia no tendrá problemas en trabajar de lo suyo. Y cuando tenga algo de experiencia y algo de pasta ahorrada, vengo aquí, trabajo de LO QUE SEA y mientras me preparo alguna oposición (me planteo profesorado de FP por ejemplo). Hasta que salga.

Taiyou

En este pais ser ingenierio INFORMÁTICO equivale a ser fontanero o lavandero .
Mi hermano es ingeniero aeronáutico y lo tratan como lo que es. Nada más acabar lo han contratado en un puesto de responsabilidad en EADS Casa (la división militar) con unas condiciones y sueldos que más de uno lo fliparía.

Bueno, claro. Mea culpa. Somos ingenieros de segunda :(.

Taiyou
Afortunadamente nos queda saber que en el extranjero la situación no es (tan) mala. Mirando ofertas de trabajo así rápidamente en portales de empleo internacionales, podemos ver ofertas (nada inalcanzables) con sueldos que triplican las cantidades mileuristas que se manejan por aquí. Sí, vale que la vida fuera está más cara (sobretodo en UK), pero aún así el sueldo para no exigirte demasiado tiempo de experiencia es muy alto.

Eso sí, está el dichoso problema de inglés... Una lacra de nuestro maravilloso sistema de educación de primaria y secundaria, y al que solo podemos poner remedio cuando terminamos las carreras, bien yendo fuera a perfeccionar el nivel o apuntándonos a academias aquí. Es lo que hay :(
9 respuestas