Miro el mar en Touriñán y me dice :
"¡Oye tú! El 15 de Agosto estabas a bañarte en este paraíso con los delfines". El mar te mira y nota que también a ti te ha quedado cara de fuel, como a nuestra amada costa, como a la paisaje, como a los pájaros, y nota que también los humanos estamos petroleados, con el alma petroleada y el chapapote en la mirada y en el corazón. Tenemos esa sustancia viscosa metida en cada poro del alma y del cuerpo.
El mar dice :
"¡Ah ¡ ¡Habláis de inseguridad ¡ Bien, aquí tenéis la inseguridad y la incertidumbre, y la impotencia; aquí tenéis el eje del mal " y el mar también dice :"Esas lenguas sueltas, ese neoliberalismo ... que vengan aquí a la playa con su capitalismo impaciente y depredador, y con su lema de nada a largo plazo, y con su lapsus de decir : "Nadamos en la abundancia" en vez de decir " Nadamos en la ambulancia"
En fin, el mar no es un leviatán, ese ser monstruoso e incontrolable y que no se puede detener y no tiene identificación. La naturaleza no es un fatum, no es un destino que esté fuera de control.
El mar dice :
" No os creáis ese engaño, esa mentira" Está indignado y dice las verdades porque el mar, al contrario que nosotros, tiene esperanza. Un pueblo que non protesta es que no puede tener esperanza, es que es ya demasiado manso.
Y el mar habla por él, y dice :
"España es casi una isla , pero no se ha enterado de que yo existo". El mar se indigna ante el espectáculo teatral que le ofrece el ministro, pero el ministro no escucha al mar. El mar no es cívico, el mar vomita en nuestras pesadillas y dice : "YO OS ACUSO" e grita " Otra vez no habéis pensado nada eh?, otra vez en las berzas ¡eh!"
Y con los jóvenes, ¡Ay , los jóvenes¡, vuelven a la emigración y en el interior de los establablos las vacas están llenas de rencor resignado coma nosotros. (¿Será que nos está a quedar cara de vaca?)
El mar se sacude como un solo de batería, mezcla de Jazz, Costa da Morte e Bronx.
Y el mar dice :
"Recuerda rapaz : ¡¡¡ Hay esperanza si hay rebeldía !!!"
Pero Galicia es stand-by, es el meigallo, el silencio, la intimidación, el alma petroleada ....
Y el mar se levanta y grita :
"¿ESTÁIS VIVOS ? ¿HAY ALGUIEN POR AHÍ ?"
MANUEL RIVAS
Sacado do programa radiofónico " HOY POR HOY"
(link para audio:
http://personal.telefonica.terra.es/web/ies-leliadoura/mrivas.htm#castellano)