Reflexiones sobre la duración de un PC.

Que conste que quizás esto solo sean divagaciones mias, que lo aquí escrito varía en función de las necesidades de cada uno, pero quiero daros mi punto de vista y estaría encantado en escuchar vuestras opiniones.

Desde los tiempos de PS3 y XBox 360, se habla del importante frenazo que las consolas suponen para el PC, en materia de juegos. Leo muchas críticas y opiniones sobre como la falta de potencia de las consolas limita el potencial de los juegos en su versión PC, convirtiendo muchos de ellos en ports "de mala gana", lo que hace que no se pueda aprovechar en gran medida el hardware más moderno. Esto ha seguido siendo así tras la salida de la PS4 y la One, así como sus respectivas versiones vitaminadas, PS4 Pro y One X.

En cierto modo comparto esa forma de pensar, pero me gusta quedarme siempre con lo positivo, y es que esto nos permite aprovechar durante mucho más tiempo la inversión realizada en un equipo. Hemos llegado a un punto en el que cualquier poseedor de un i5 2000 (y sobretodo 3000/4000) o superior puede estar relativamente tranquilo y confiado en que sus equipos podrán con juegos de nuevo lanzamiento. Y esto es, en parte, extensible a las tarjetas gráficas.

Si eres gamer, disfrutas mucho jugando muchas horas, es comprensible buscar una actualización. Le sacas provecho y toda mejora es bienvenida. Si hablamos de jugadores ocasionales, podrías estar jugando aun a 1080p en bajos, medios o altos detalles según juegos, con un procesador de esos y una gráfica como una simple GTX 750Ti o modelos superiores como una 760,770, HD 7950/7970.

Como ejemplos, y ya mencionando que no soy una persona exigente jugando, diré que a dia de hoy estoy satisfecho con mi equipo (un i5 4460 con una HD 7970) y que pienso estirarlo al menos hasta la salida de las nuevas consolas. Mismamente mi hermano tiene un equipo parecido en rendimiento (i5 3470 con una 1050Ti) o mi mujer (i5 4690K con una GTX 970) y ambos piensan alargar su vida útil.

¿Cual es vuestra opinión al respecto?. ¿Creeis que equipos así aun os permitiría jugar a vuestros juegos favoritos?.
A veces pienso que la dependencia actual de juegos es en su mayoría de la GPU, con todo y eso aun las gráficas con años a sus espaldas tienen potencia suficiente para comportarse dignamente.

Estoy muy interesado en vuestras opiniones, muchas gracias.
Pues yo pienso que depende del usuario en cuestión, el Pc tiene algo bueno y es que es muy versátil, se adapta al usuario, no el usuario al PC, como ocurre con las consolas, respecto a que las consolas frenan al PC, eso siempre ha sido así, ahora no tanto como antes, pero con la X360 y la PS3 el frenazo era muy notable, cuando salgan la PS5 y la X2 el PC a su vez pegará un salto gráfico importante, no hay más que ver AC Black Flag (PS3/X360) a AC Unity (PS4/XONE) en solo 1 año, solo gracias a que las consolas subieron de generación, pero bueno, es lo que hay.

Dicho esto, por supuesto que aún se puede seguir jugando con em hardware que has comentado, y mejor que una consola!, pero si eres un usuario exigente o entusiasta claramente hay serias mejoras respecto a las generaciones anteriores, los 144HZ son una delicia, el 2K está en otro mundo, el G-Sync o FreeSync han mejorado mucho la experiencia de juego y un largo etc.

Además, todo depende del dinero que quieras invertir en ello, que por supuesto cada cual es libre de ajustar el hardware a lo que le exija.
Si, lo normal es que el hardware del pc en general aguante bien los juegos porque cambian 'poco' ya que gran parte de lo que lo componen van destinado a la misma consola. Como dices.. la parte buena es esa, que las graficas aguantan varios años sin problemas.

Los juegos son muy dependientes de gpu por lo general, pero hay escenarios importantes donde la cpu cobra importancia, por ejemplo lo hemos visto en btf1, con mucha gente en un mismo mapa. Diría que la cpu tambien es importante si tienes un monitor +60hz, para que la gpu pueda dar todo de si, y mantener los fps arriba, importantisimo en online competitivo.

No son pruebas muy al uso, pero si buscas como se comportan distintas generaciones de procesadores con una misma gráfica, verás que en 4k apenas hay diferencias, la gpu hace todo el trabajo, en 1440p ya va habiendo diferencias, y en 1080p es donde mas hay, ya que es donde los fps son mas altos y a tan altos fps la cpu tambien tiene que estar a la altura.

Pasa lo mismo con la ram, en general no hay mucha variacion en por ejemplo unas ddr4 a 2400mhz con otras de 3200mhz, pero cuantos mas altos son los fps mas importancia cobra que sean rápidas.

Aquí también podriamos meter el overclock, es decir, si tenemos una plataforma con algunos años ya, y llega algu juego que casi nos llega pero no del todo, seguramente con un poco de oc satisfascemos nuestras necesidades y podemos estirarlo un año o dos mas gracias a ese pequeño rendimiento extra.

Reflexionemos..
Siempre he sido pro-pc. Aún tiro con un phenom 2 1100T que para edición de video o photoshop, da la talla + una radeon hd6870. (Configuración de 2011). Hasta ahora me ha servido para jugar los life is strange 1 y 2. Y algunos juegos simples.

Compre un steam link para jugar en la tv 47" + unos plc, y decidi probar juegos actuales. Al tener 1gb de vram, ya no va el re7, Assassins creed origins, entre otros.

Pille una gtx 1060 3gb en oferta por amazon y decidi vender la hd6870.

Ahora me encuentro que el Assassins creed origins no va en mi phenom 2 al no tener instrucciones para el drm o algo así. El GoW4 se come 100gb de disco duro para descargarlo + 100gb para instalación. El Re7 no me coge los controles del steam link y me lanza errores .dll. Y un sin fin de problemas con otros juegos. Estudie ampliar el pc, o montar un fx8350 y conservar placa+micro. O subir a ryzen y cambiar ram+placa. Tambien un ssd más grande. Se me quitaron las ganas al ver los precios de la ram y los ryzen...

Finalmente compre una ps4 los dias del pryme day. Y tan sencillo como meter el disco y disfrutar (sera que me hago viejo y a mis 35 años no tengo ganas de complicarme, simplemente encender y jugar).. Posiblemente venda la 1060 y aguante con la hd6870 hasta que el pc muera y no tenga más remedio que renovar el equipo (quizas bajen los precios del hardware)
Hola, coincido bastante contigo, yo ahora mismo uso un i5 760 con una 1050 y tan contento, para los usuarios que somos poco exigentes hay mucho hardware "antiguo" que sigue funcionando y rindiendo genial, sobre todo en procesadores pienso yo. Saludos!
Yo pienso que las compañías están haciendo un negocio redondo con nosotros, el consumismo a muchos nos puede, sin ir mas lejos yo mismo hasta hace poco tenía un i7 4790k y una rx 580 y ahora estoy con el i5 8600k + gtx 1070, aunque en realidad también el cambio en mi caso esta algo justificado, pero en otros casos veo que muchos usuarios renuevan de socket y tarjeta graficas antes de tiempo.

@farolino37 Si te apetece hacer una actualización low cost en tu socket xeon x3470 te manda un saludo: https://es.aliexpress.com/store/product ... autifyAB=0
fido77 escribió:Siempre he sido pro-pc. Aún tiro con un phenom 2 1100T que para edición de video o photoshop, da la talla + una radeon hd6870. (Configuración de 2011). Hasta ahora me ha servido para jugar los life is strange 1 y 2. Y algunos juegos simples.

Compre un steam link para jugar en la tv 47" + unos plc, y decidi probar juegos actuales. Al tener 1gb de vram, ya no va el re7, Assassins creed origins, entre otros.

Pille una gtx 1060 3gb en oferta por amazon y decidi vender la hd6870.

Ahora me encuentro que el Assassins creed origins no va en mi phenom 2 al no tener instrucciones para el drm o algo así. El GoW4 se come 100gb de disco duro para descargarlo + 100gb para instalación. El Re7 no me coge los controles del steam link y me lanza errores .dll. Y un sin fin de problemas con otros juegos. Estudie ampliar el pc, o montar un fx8350 y conservar placa+micro. O subir a ryzen y cambiar ram+placa. Tambien un ssd más grande. Se me quitaron las ganas al ver los precios de la ram y los ryzen...

Finalmente compre una ps4 los dias del pryme day. Y tan sencillo como meter el disco y disfrutar (sera que me hago viejo y a mis 35 años no tengo ganas de complicarme, simplemente encender y jugar).. Posiblemente venda la 1060 y aguante con la hd6870 hasta que el pc muera y no tenga más remedio que renovar el equipo (quizas bajen los precios del hardware)

El GoW4 ocupa eso tanto en PC como en consola, el juego es así por lo que no veo eso como punto negativo del PC.

En lo del AC Origins tienes razón, pero tampoco hay que dejar de ver que es una cpu de hace casi 10 años (tampoco arranca en una PS3) y juegos que no funcionen serán dos contados, y el update sale casi gratis comprando un FX8350 de segunda mano por 60€ y vendiendo el Phenom por poco menos.

Y lo de "un sin fin de problemas" debe ser más cosa de tu SO o malware, no me creo que si le metes un formateo con W10 y todo limpio tengas tantos errores y problemas al jugar.
Daiben escribió:, y el update sale casi gratis comprando un FX8350 de segunda mano por 60€ y vendiendo el Phenom por poco menos.

Y lo de "un sin fin de problemas" debe ser más cosa de tu SO o malware, no me creo que si le metes un formateo con W10 y todo limpio tengas tantos errores y problemas al jugar.

+100 Totalmente de acuerdo.
Kaiser Sport escribió:Si eres gamer, disfrutas mucho jugando muchas horas, es comprensible buscar una actualización. Le sacas provecho y toda mejora es bienvenida. Si hablamos de jugadores ocasionales, podrías estar jugando aun a 1080p en bajos, medios o altos detalles según juegos, con un procesador de esos y una gráfica como una simple GTX 750Ti o modelos superiores como una 760,770, HD 7950/7970.

Yo no creo que tenga nada que ver son ser más jugón o no, sino con dar más importancia o no a los gráficos. Hay gente que juega mucho y no actualiza si no es por necesidad.

Sobre el lastre de las consolas, a mí me parece fantástico que hayan frenado la escalada en requisitos, lo mismo que el 4K en el tema de las gráficas. Me gusta mucho más la situación actual que antes cuando se doblaba la potencia en año y medio y cuando pasaban tres años un equipo se desfasaba una barbaridad, poder amortizar una compra durante más tiempo y con un rendimiento más provechoso a mí me gusta.
@Xiphias influye mucho que poco a poco se hace más difícil mejorar el hardware, los procesadores X86 actuales van tocando techo, si no fuera porque han metido más núcleos habrían avanzado muy poco, igualmente con las gráficas, eso es bueno para todos.
Por cierto, añadir que hace algunos meses puse a trabajar a mi segundo equipo (Q6600) para hacer algunas pruebas de rendimiento y me llevé una sorpresa enorme al ver que pasaba cuando sometía al micro a overclock.

Primero a velocidad stock, 2.4Ghz (FSB 266) y luego a 3.0ghz (FSB 333). Desde juegos que calcaban resultados (Prey, Rise of the Tomb Raider, Doom 2016), a otros que ganaban un 10-15% (Borderlands 2, Dying Light) pasando por un fenómeno totalmente inexplicable para mi, Overwatch: casi duplicaba los FPS con solo pasar de 2.4 a 3.0 Ghz.

Para salir de la duda, cambié varias veces la frecuencia del micro y siempre ocurría lo mismo. Aun me sigo preguntando si ese juego es realmente sensible a la frecuencia del procesador, si es un error por algún problema con drivers de la gráfica (GTX 760 4GB), o si hay algo que se me está escapando. Obviamente las pruebas siempre a misma resolución y mismo nivel de detalles. Me parece una diferencia exageradísima para un simple cuello de botella producido por 0.6Ghz de diferencia. Si se hubiese incrementado el rendimiento un 25%, me parecería raro pero lo entendería (2.400mhz + 25% = 3.000mhz) pero una ganancia del 100% ... inexplicable.
Gracias por la sugerencia @apalizadorx , pero mi placa no es compatible con los Xeon, es la ASUS P7H55-V. Anteriormente tenia el i3 540 y compré el i5 760 por aliexpress y para lo que lo uso me sobra.
http://www.cpu-upgrade.com/mb-ASUS/P7H55-V.html
11 respuestas