Reflexiones sobre la enseñanza (Fdo. Mariano Estrada)

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"

Reflexiones sobre la enseñanza

Yo creo que los alumnos de hoy son hijos de nuestro tiempo. Hace unos años, cuando había un conflicto entre el alumno y el maestro, los padres, en general, se ponían del lado de éste. Digamos que se fiaban de la profesionalidad y del buen hacer de quien, además de vivir con el niño muchas horas al día cada día, sentía y asumía la responsabilidad de enseñarle tanto las materias referidas al estudio como las referidas al comportamiento, ambas necesarias para su posterior integración en la sociedad. Tenía interés y se esforzaba en lograrlo, porque el maestro, en España, lo ha sido siempre por vocación, las excepciones aparte. Y le decía a los padres no sólo de qué pie cojeaba su hijo, sino también en qué destacaba y qué aspectos había que potenciar. Digamos que la educación era un conjunto de cosas, de las que unas se aprendían en casa y otras en la escuela, algunas como complemento, algunas como prolongación.

La disciplina, según lo veo yo, es absolutamente imprescindible. El castigo, dentro de unos parámetros de racionalidad, es un límite de la enseñanza. Ahora se vuelve a discutir si “el cachete” es una parte asumible de ese castigo. Hay expertos y sociedades que dicen que sí. Hay expertos y sociedades que dicen que no. Yo fui educado en la época del cachete, me dieron algunos, no muchos, tanto mis padres como mis maestros, y no creo haber sufrido secuela ninguna, ni les he guardado nunca rencor. Creo, sin embargo, que el tema es harto complejo y discutible. Y que un caso concreto no puede erigirse en norma, ni unos cuantos tampoco.

Pero ahora todo esto ha cambiado. Un día, en un pequeño conflicto entre maestro y alumno, un padre se colocó ciega e irracionalmente al lado de su hijo: “Usted a mi hijo no le levanta la voz” “Usted a mi hijo no le toca” “Usted a mi hijo no le castiga” “Usted a mi hijo, tal” “Usted a mi hijo, cual” “Usted a mi hijo”. Todo esto de forma brutalmente sentimental, a menudo hasta sensiblera. Tal vez incluso primaria y, como digo, irracional. Ahí empezó el acoso. Los espacios se fueron acotando, los maestros se fueron retrayendo. Los niños se percataron de su poder... y lo ejercieron. Lo demás está ahí, con variantes, a la vista de todos. Niños subidos a la parra y maestros sumidos en la impotencia y cargados de inhibición y de depresiones. Éste es el panorama. Quien tenga ojos que vea. Los maestros lo saben. Los políticos lo saben. Pero a ver quien le pone ahora el cascabel al gato.

La religión. Yo creo que la religión ha caminado siempre al lado de la humanidad, de una forma o de otra y cualquiera que haya sido su desarrollo. Por lo tanto, parece que es una parte importante de la misma, por lo que no podemos cargárnosla de pronto de un plumazo. Ahí está, y creo que hay que enseñarles a nuestros hijos lo que ha significado en la evolución de las sociedades y las civilizaciones, con lo bueno y lo malo, que de todo ha habido. En cuanto a la religión como práctica, debe remitirse al ámbito privado, desde luego. Con todas las consecuencias, incluida la financiación. Habrá que ver que se hace con el patrimonio de la Iglesia, cómo se mantiene. Habrá que ver quién la sustituye en determinadas funciones. Habrá que ver cómo se pagan otras que pueda seguir haciendo, similares a las que hacen las onegés. En fin, todo eso se puede estudiar, pero lo cierto es que hay que quitarle a la Iglesia ese carácter público que aún tiene en España.

De la enseñanza privada nada diré, porque ya se defiende bien ella misma. Solamente que su existencia no puede redundar de ningún modo en detrimento de la pública, la cual debe tener garantizas las necesidades y la calidad. A partir de ahí, cada cual es libre de llevar a sus hijos donde quiera.

Y voy a terminar diciendo que yo fui a la escuela pública. Mis hijos fueron a la escuela pública. La escuela pública ha funcionado antes, en épocas con condiciones mucho peores que la nuestra, especialmente económicas ¿Por qué no ha de funcionar hoy? Desde luego hay que dotarla de medios, pero, antes que nada, a los maestros hay que devolverles la dignidad ¿Cómo? Con el imprescindible reconocimiento, con las necesarias atribuciones y retribuciones, con los medios adecuados y suficientes. Devolviéndoles el respeto que nunca debieron perder, que nunca les debimos quitar. Para que ellos se reencuentren con la vocación, que seguro que tienen, y recuperen la confianza en sí mismos, eso que ahora llamamos autoestima. Me refiero al respeto de los niños y al de los padres, desde luego, pero también al de la sociedad, al de la administración y al de la política. Sí, sí, al de la administración y al de la política. Ya está bien de que la enseñanza sea un instrumento para ganar elecciones o tirarse los trastos a la cabeza.

link: http://www.lacoctelera.com/mariano-estr ... -ensenanza

He estado leyendo esta reflexión y he pensado que merecia la pena presentarla. Sé que es un poco tocho pero su lectura merece la pena. Ya me direis que opinais si es que le dedicais tiempo a leerla. Sé también que muchos cargareis sobre la parte que habla de la religión, pero que quereis que os diga, me parece igual de malo intentar censurar cualquier comentario o valor sobre ella como cualquier otra censura existente. La religión está ahi quien decida que la siga y si no ... también pero tampoco aportaba unos valores que no fueran decentes.
Para que ellos se reencuentren con la vocación, que seguro que tienen, y recuperen la confianza en sí mismos, eso que ahora llamamos autoestima.

Estoy de acuerdo con muchas cosas, antes también con lo de las escuelas públicas y todo eso( yo he ido a una), pero desde que crecí y el 100% de mis conocidos que se han hecho maestros ( que no es el porcentaje global, ni mucho menos, pero es significativo) son patanes y/o gente que no se ha podido colocar de lo suyo, pero que de vocación por la enseñanza ninguna, más bien por la seguridad.

Saludos
Kojimasex escribió:
Para que ellos se reencuentren con la vocación, que seguro que tienen, y recuperen la confianza en sí mismos, eso que ahora llamamos autoestima.

Estoy de acuerdo con muchas cosas, antes también con lo de las escuelas públicas y todo eso( yo he ido a una), pero desde que crecí y el 100% de mis conocidos que se han hecho maestros ( que no es el porcentaje global, ni mucho menos, pero es significativo) son patanes y/o gente que no se ha podido colocar de lo suyo, pero que de vocación por la enseñanza ninguna, más bien por la seguridad.

Saludos

Estoy de acuerdo, conozco 2 informáticos que acabaron en magisterio porque segun ellos "era una carrera bastante más asequible" y asi nos luce el pelo. Es muy cierto que la vocación de enseñanza no la tiene cualquiera y en cambio partimos a traves de unas notas para que gente que busca un trabajo seguro eduque a nuestros hijos.

Es penoso.
Que tiene toda la razón, un maestro tiene que tener ante todo autoridad y sin ello ya puede saber de todo que nadie le respetará.El cachete puede sustituirse por un castigo psicológico como obligarle a memorizar frases o títulos de libros.

Los padres quieren proteger mucho a sus hijitos, pero no se encargan de que se porten bien ni de que hagan sus tareas ni tampoco les enseñan los valores fundamentales de la vida. Ni están con ellos y pretenden ceder su responsabilidad a esos profesores que carecen de autoridad.

Como siempre, un placer compartir estos escritos.
Estoy de acuerdo con el texto. Añado aquí mi opinión personal: De todos los profesores que he tenido y tengo, puedo contar con una mano los que hacían realmente bien su trabajo, los dignos de respeto de verdad. Y, casualmente, son los que poca gente tenía el valor de contestarle de malas maneras (¿por qué será?).

Claro que la mayoría de alumnos hoy día tienen poco respeto y educación, pero también hay cada profesor... que bueno, para qué hablar.

Saludos.
Los padres básicamente que se encarguen de la educación de sus hijos en su puta casa, que en el colegio el que manda es el profesor. Si les educan a base de tele y pley3, que no den las culpas al profesorado (por mucho que haya un %, me atrevería a decir bastante creciente, de gente que opta por educación por tener trabajo fijo más que por vocación).

Vaya, que estoy bastante de acuerdo con el texto.
Up, que esto es interesante...
que la religión queee?? ¬_¬ tener un colegio religioso es como por ejemplo dejar que antena 3 abra un colegio, te van a enseñar a su conveniencia (telecinco cuatro y la sexta son malas y solo dicen mentiras) te van a bombardear con publicidad de la cadena haciendote pensar que no se puede vivir sin ir los domingos por la mañana a ver los hombres de paco, y todos los días a las 12 en vez de recreo habrá sesión de media hora para ver salsa rosa. Esto súmalo a que les obligan desde los 5 años a estas cosas y cuando tengan 25 años habrás creado a una persona que piensa lo que antena 3 quiere que piense y no ve mas allá de antena 3.

En mi opinión eso se tiene que acabar por el simple hecho de que es absurdo. Si un padre quiere manipular la mente de su hijo que no tiene la culpa de nada, pues adelante, pero dejar que halla el rollo secta no mola nada. Y lo de conocer el pasado y esas chorradas, yo estudié en un colegio público, y en clase de filosofía o historia salio muchísimas veces el tema de la religión y sin falta de detalles, pero claro, que los padres quieren meter a sus hijos en colegios religiosos donde cuenten la parte interesante del asunto, y aun por encima tenemos que respetar los lavaderos de cerebro.

y que conste que también estoy en contra de colgar fotos del rey en las clases, aunque por lo menos en clase del rey no se habla nunca.
Ya no existen maestros, existen profesores.

Cada cual se dedica a una cosa, como en la medicina.

Hay chavales con vocación, pero también es duro estar al pie del cañón si están desamparados totalmente, como por ejemplo putadas de irte a tomar por culo a dar clases, pudiendo darlas en tu ciudad natal. Cobras más, pero no merece.

A mi, mientras no me traten como gilipollas y mi hijo aprenda... guay, el día que algo falle ya tendré que hacer algo.
pumak escribió:que la religión queee?? ¬_¬ tener un colegio religioso es como por ejemplo dejar que antena 3 abra un colegio, te van a enseñar a su conveniencia (telecinco cuatro y la sexta son malas y solo dicen mentiras) te van a bombardear con publicidad de la cadena haciendote pensar que no se puede vivir sin ir los domingos por la mañana a ver los hombres de paco, y todos los días a las 12 en vez de recreo habrá sesión de media hora para ver salsa rosa. Esto súmalo a que les obligan desde los 5 años a estas cosas y cuando tengan 25 años habrás creado a una persona que piensa lo que antena 3 quiere que piense y no ve mas allá de antena 3.

En mi opinión eso se tiene que acabar por el simple hecho de que es absurdo. Si un padre quiere manipular la mente de su hijo que no tiene la culpa de nada, pues adelante, pero dejar que halla el rollo secta no mola nada. Y lo de conocer el pasado y esas chorradas, yo estudié en un colegio público, y en clase de filosofía o historia salio muchísimas veces el tema de la religión y sin falta de detalles, pero claro, que los padres quieren meter a sus hijos en colegios religiosos donde cuenten la parte interesante del asunto, y aun por encima tenemos que respetar los lavaderos de cerebro.

y que conste que también estoy en contra de colgar fotos del rey en las clases, aunque por lo menos en clase del rey no se habla nunca.

No te lo tomes a mal, pero ni el autor de la carta se referia a colegios religiosos, ni la religion es el lavadero de cerebro que crees que es.

Y te lo dice un agnostico.
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
Y aparte de eso yo estudie en colegio religioso, soy agnostico y mejor no te digo mi opinión sobre la Iglesia, pero una cosa sí que puedo decir, saben como disciplinar a un niño (y hacer que acabes odiando a las monjas).

Y eso es lo que hace falta, disciplina, a los niños de hoy en día habría que empezar a darles algún que otro escarmiento, que sabio aquel que dijo "La letra con sangre entra".
pumak escribió:que la religión queee?? ¬_¬ tener un colegio religioso es como por ejemplo dejar que antena 3 abra un colegio, te van a enseñar a su conveniencia (telecinco cuatro y la sexta son malas y solo dicen mentiras) te van a bombardear con publicidad de la cadena haciendote pensar que no se puede vivir sin ir los domingos por la mañana a ver los hombres de paco, y todos los días a las 12 en vez de recreo habrá sesión de media hora para ver salsa rosa. Esto súmalo a que les obligan desde los 5 años a estas cosas y cuando tengan 25 años habrás creado a una persona que piensa lo que antena 3 quiere que piense y no ve mas allá de antena 3.

Se nota que no has estudiado en un colegio religioso, porque no has acertado ni una. En el pasado igual si era así, pero ahora te puedo decir que no.

Sé que no es el tema del hilo exactamente, pero debo decir que los colegios religiosos no son la secta que algunos creen que es, ya sea por prejuicios o porque está de moda el anticlericalismo, todo sea dicho. Yo he estudiado en dos colegios de monjas y ni creo que hay que ir a misa los domingos, ni estoy en contra del preservativo, ni creo en la validez del cristianismo frente a otras religiones. De hecho, creo que si tuviera hijos pequeños los llevaría a un centro privado porque me da cierta seguridad ese ambiente pese a su ideología y, una vez tengan la cabeza mínimamente amueblada, al instituto para ver algo diferente.

Habrás estudiado el pasado, pero de una manera más superficial respecto a la religión cristiana que gente que ha estudiado religión desde pequeña como yo. Recuerdo mis somnolientas clases de Historia del Arte en el instituto, donde aparecía la imagen de La crucifixión de San Pedro, de Caravaggio o El Martirio de San Bartolomé de José de Ribera, y sólo un par sabíamos el tema del cuadro, algo más que importante para analizar una obra en el examen. O este año por ejemplo estoy estudiando la reforma protestante de Henry VIII, y poca gente sabe qué defienden protestantes y puritanos y el jaleo que montaron en las colonias americanas de Gran Bretaña, hoy EEUU. Por no mencionar la dificultad de analizar una obra como Paradise Lost, de Milton, sin conocer su fuente principal, la Biblia.

No defiendo que sea una de las asignaturas más importantes para los niños y no tan niños, pero si estuviera bien enfocada sí lo sería. El problema de la asignatura, en la mayoría de colegios me atrevo a decir, es que se enfoca única y exclusivamente al cristianismo, concretamente al catolicismo, excluyendo además y para más inri datos, y nunca mejor dicho (a mí en Religión nadie me hablo de la Inquisición o las cruzadas).

Y volviendo al artículo, el problema va más allá de la falta de vocación muchas veces como se ha mencionado. Hoy en día no suele puede ni echar de clase a un alumno, una tradición más que arraigada y, ¿por qué no? placentera ya que siempre es entretenido ir a darse una vuelta por el patio mientras los demás compañeros están pringando. Y está claro que si se enfrenta un padre con un profesor, el último tiene todas las de perder. El problema de todo esto es de los padres principalmente, que no educan en casa a sus hijos, quedándose el rol de padre guay que le compra cosas al crío y dejando el papel más difícil al profesor, al que terminan tomando por el pito del sereno. Lo mejor de todo es que ahora ni los niños respetan a sus padres porque la ley los protege, de modo que a un profesor es impensable.
La crisis que tenemos ahora puede tener consecuencias positivas en estos terrenos. No es una coincidencia que la autoridad de los profesores se haya deteriorado tanto a la par que la sociedad de consumo se ha extendido tanto y se ha salido tanto de madre. La fe misma en la utilidad de la educación y la formación está muy debilitada.

Cuando el paro alcance cotas insoportables, y los que con tanta alegría dejaron la escuela para forrarse como paletas empiecen a pasar hambre de verdad, ya veremos si se sigue despreciando la educación y la cultura del esfuerzo.
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
1984 escribió:Por no mencionar la dificultad de analizar una obra como Paradise Lost, de Milton, sin conocer su fuente principal, la Biblia.

De hecho siempre he pensado que de no ser porque es un libro "sagrado" y eso podría ofender a algunos la Biblia debería ser lectura obligatoria en secundaria, desde el punto de vista literario es muy interesante.
Yo estudié 2 años en un colegio religioso y a mí no intentaron adoctrinarme ni nada parecido. Lo único que me jodía era tener que rezar el Ángelus todas las puñeteras mañanas, el hecho de que no hubiese calefacción porque es un edificio histórico y por el exhaustivo control de la asistencia que como pasasen lista y no estuvieses en clase, llamaban a tus viejos ipso facto. Y bueno, y el uniforme, que era feo de cojones y el pantalón de pinza picaba como dios, nunca mejor dicho XD

En cuanto a la educación en general, yo creo que es un problema de todos, entre los papis super protectores de sus nenes, los profesores sin vocación alguna que se meten simplemente por calentar su culo bajo el amparo del Estado, los políticos inútiles que no se aclaran con diseñar un sistema de educación decente y luego la falta de ambición del estudiante español en general, que se conforma con salirse a currar en lo primero que pilla y echarse una jenny o una vane o bien el otro tipo de estudiante que llega lejos pero cuya máxima aspiración en la vida es ser otro empleado estatal más... pues listos vamos.

Es más, ayer mismo, hablando sobre el mercado de trabajo con un compañero de clase alemán de Erasmus y sus diferencias con el sistema alemán, me dijo que no entendía cómo la mayoría de la gente quiere ser funcionario y el poco espíritu por el riesgo y falta de ambición de los estudiantes. Es más, dice que en alemania consideran el empleo público de lo más aburrido y monótono en lo que una persona puede trabajar por muy bien o mal que paguen. También dice que le sorprendió que tanto que se habla de que los españoles son muy abiertos y alegres y habladores, y que luego en clase no habla ni dios, ni hay debate, ni preguntas, ni intervenciones ni nada. Simplemente monólogo del profesor y a copiar. Y en ésto estoy bastante de acuerdo con él. Al menos en cuanto a mi carrera se refiere.

Bueno, me gustaria contestarte a esto:

Personalmente no puedo ver las cosas como tú. Yo nací en el año 1981 y aunque mi colegio no era religioso (de hecho podias elegir entre religión o etica al ser público) tenian mucha disciplina. Puede sonarte una epoca temprana pero en mi colegio era donde si venia uno de 8º y te quitaba el balón ... te jodias y punto y donde los profesores castigaban y si tenian que darte un reglazo te lo daban. Puedes considerarlo algo soberano e incluso ilegal ... pero yo ... lo agradezco. Me enseñaron que donde manda capitán no manda marinero y que está muy bien que yo tenga mi opinión sobre las cosas pero que tampoco puedo ir imponiendo y unicamente explicando a quien quiera escuchar.

Centrándome en lo de la religión te diré que no puedo asociar las cosas como las dices tú. Para empezar creo en el criterio de las personas y por mucho que hayas ido a un colegio de curas o de antena 3 y te hayan bombardeado con lo que quieran ... ahi estas tú para decidir si es lo que quieres seguir en tu vida o no. La religión no aporta unos valores inmorales, quizás algunos no entiendan que no amparen el preservativo y otros menesteres (y es comprensible) pero también amparan valores muy buenos como pueda ser: el respeto a los mayores, ayudar al prógimo hasta por encima de nuestra propia persona si es posible, dar de comer al hambriento, intenta dar un sentido a la vida (cosa que es jodida de conseguir pienses como pienses sobre cualquier cosa), etc ...

Que ellos te la presente NO TE OBLIGA a tenerlo que seguir e incluso puedes quedarte con partes que te gusten y deshechar las que no te gusten. LO QUE SI ESTÁ MUY MAL es que se intente censurar cualquier tipo de cosa, asi que ... que una persona joven diga que tiene que desaparecer algo porque si me apena bastante. En la vida hay de todo, puedes ser lo que te de la gana pero no le niegues a nadie de intentar compartir lo que piensa por si algunos quieren seguir sus pasos o incluso evolucionarlos a algo que consideren mejor y con lo que más gente se sentiria representado.

Un saludo.
Yo tengo una prima que una vez me dijo esta gilipollez:

-Va, si no consigo terminar ingenieria industrial, siempre podre hacer un magisterio.

Y gente como está, habra a miles.
No se que estudiar... todo me parece una mierda... así que... haré magisterio y así por lo menos me podré tocar los huevos a 2 manos durante 3 años.
The_Edge escribió:No se que estudiar... todo me parece una mierda... así que... haré magisterio y así por lo menos me podré tocar los huevos a 2 manos durante 3 años.

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] , que bien sienta echarte unas risas. Siempre agradezco los comentarios jocosos y satíricos [+risas]
maulet86 escribió:Yo estudié 2 años en un colegio religioso y a mí no intentaron adoctrinarme ni nada parecido. Lo único que me jodía era tener que rezar el Ángelus todas las puñeteras mañanas, el hecho de que no hubiese calefacción porque es un edificio histórico y por el exhaustivo control de la asistencia que como pasasen lista y no estuvieses en clase, llamaban a tus viejos ipso facto. Y bueno, y el uniforme, que era feo de cojones y el pantalón de pinza picaba como dios, nunca mejor dicho XD

Ostia, con uniforme y todo.. donde iba yo no llegaban a tanto XD
Pero vamos, adoctrinarte lo intentarán, pero son fábricas de agnósticos y ateos XD
20 respuestas