Reforma casera de cocina, alguien que lo haya hecho?

Vereis, llev un tiempo queriendo reformar la cocina pero no tengo tiempo ni ganas para meterme en obras... tengo los tipicos azulejos a media altura y suelo de baldosas (un par partidas por la olla a presion [+risas] ) He estado ojeando por la red y he visto pintura para azulejos, que dicen que queda bastante bien, y una especie de suelo de vinilo o algo asi, de "hagalo usted mismo"... Alguien se ha atrevido con algo de esto y me puede dar su testimonio de si fue una tortura o un placer? XD y otra cosa, la pintura de azulejos cubre bien? porque los del baño son horrendos de "cuentame como paso" y ya puestos lo pintaria, pero son blancos son lineas azul marino y no se yo loque cubrira
ishtaryasha escribió:Vereis, llev un tiempo queriendo reformar la cocina pero no tengo tiempo ni ganas para meterme en obras... tengo los tipicos azulejos a media altura y suelo de baldosas (un par partidas por la olla a presion [+risas] ) He estado ojeando por la red y he visto pintura para azulejos, que dicen que queda bastante bien, y una especie de suelo de vinilo o algo asi, de "hagalo usted mismo"... Alguien se ha atrevido con algo de esto y me puede dar su testimonio de si fue una tortura o un placer? XD y otra cosa, la pintura de azulejos cubre bien? porque los del baño son horrendos de "cuentame como paso" y ya puestos lo pintaria, pero son blancos son lineas azul marino y no se yo loque cubrira

¿Y por qué no cambias las baldosas rotas?

En cuanto al vinilo, no se que deccirte, porque no tengo ninguna experiencia en eso :P
Moki_X escribió:
ishtaryasha escribió:Vereis, llev un tiempo queriendo reformar la cocina pero no tengo tiempo ni ganas para meterme en obras... tengo los tipicos azulejos a media altura y suelo de baldosas (un par partidas por la olla a presion [+risas] ) He estado ojeando por la red y he visto pintura para azulejos, que dicen que queda bastante bien, y una especie de suelo de vinilo o algo asi, de "hagalo usted mismo"... Alguien se ha atrevido con algo de esto y me puede dar su testimonio de si fue una tortura o un placer? XD y otra cosa, la pintura de azulejos cubre bien? porque los del baño son horrendos de "cuentame como paso" y ya puestos lo pintaria, pero son blancos son lineas azul marino y no se yo loque cubrira

¿Y por qué no cambias las baldosas rotas?

En cuanto al vinilo, no se que deccirte, porque no tengo ninguna experiencia en eso :P

porque no he encontrado en inguna puñetera tienda baldosas iguales XD y el cabron del obreo no dejo ni una para muestra...ademas, son horrendas, y se nota a kilometros cualquier porqueriina que caiga, una miga, un trocillo de algo... son feisimas (blancas con betas grises)
Yo he probado la tarima flotante. Sólo necesitas pillar las tablas en leroy merlin por ejemplo y una sierra de los chinos. Quizá en una cocina no parezca muy higiénico pero hay varios tipos de madera, igual alguna te gusta :)
Una reforma seria de la cocina al completo te puede salir un unos 3000€ y te la hacen en 2 semanas como muchos... nose si quieres hacer algo serio lo mejor es contar con profesionales, ir a un reformista y olvidarte [oki]
es que no tengo teimpo para estar dejand gente sola en mi casa, y tengo bastantes cosas de valor como pra irme tranquila... ademas, loq ue digo yo serian unos 300 como mucho [+risas] que la bolsa me ha frito las acciones y no estoy como para meterme a invertir a lo bestia en una casa como esta, que tiene mas de 200 añosy esta fatal, quiero un "lavado de cara" hasta que me vaya a otra
¿Eres mañoso?

Con el vinilo y la pintura no puedo ayudarte, porque nunca los he usado ya que es algo que veo como algo muy provisional y no me dá confianza, la verdad. XD.

Pero poner un suelo o alicatar una pared es relativamente sencillo, siempre y cuando tengas algo de destreza manual, paciencia suficiente para ir poco a poco y sin prisas y por encima de todo, la herramienta adecuada. En esto, como en casi todo, tener la herramienta que toca es el 70% del trabajo.

Para poner el suelo lo tienes más "fácil", pues en un momento dado, te basta con colocarlo encima, sin picar. Eso sí, luego tendras que rebajar puertas y poner un embellecedor en la puerta de la cocina para que no se note el "escalón" (de algo más del grosor de la pieza que pongas. Cuenta el cemento-cola).

En cambio para la pared, es mejor quitar los azulejos. Te será mucho más fácil porque por lo general los azulejos de cocina están puestos "a pegote". Para comprobarlo, dá unos golpecitos por toda la superficie de 1 azulejo. Si suena a hueco en las puntas, o por el centro de la pieza, lo tienes fácil. Si suena todo igual, has ido a dar con profesional que ha rellenado todo, con lo que te tocará picar o bien colocar encima (que aunque parezca malo, te da más opciones y, sobretodo, más limpias).

Lo que necesitarás:(Por lo general, huye de chinos)

- Un buen nivel.

- Unas tenazas

- Una paleta

- Una espátula pequeña

- Material para hacer la pasta (capazo, la misma paleta, unas aspas para acoplar a un taladro, etc...)

- Por supuesto, una máquina para cortar azulejos. Hay de varios tipos, en algunos sitios las alquilan.

- Una maza de goma. Si el suelo que vas a poner es claro, consíguela blanca. Si no, da igual. Las más comunes son negras.

- Para el suelo, una llana dentada.

- Para la pared, unas cuñas (puedes improvisar con mondadientes planos, o incluso cartón. Pero las cuñas son mejores, claro)

- (Opcional para el suelo) Un perfil de acero, o hierro, que te abarque buena parte del suelo de la cocina en diagonal.

- (Opcional para suelo y pared, según el material) Crucetas de separación. Las tienes desde 0'5 hasta lo menos 7. Lo normal son esas de 0,5, las de 1 o, como mucho, 1'5.

- Un cubito con agua y una esponja

- Un metro, un lápiz o rotulador (que no sea permanente)

- Para el suelo, hazte con unas rodilleras, un cojín duro o algo similar. Tus rodillas lo agradecerán.

-Si los azulejos que vas a poner son "planos", es decir que no es del tipo rústico, imitando piedra, ladrillo o cosas así, mira a ver si puedes conseguir una ventosa. Te será increiblemente útil

Bueno, no quiero hacer un tochaco. Si te animas a hacerlo tú, te puedo dar algunos consejillos si quieres. Simplemente ten en cuenta estas dos reglas:

- Tranquilidad

- Medir 2 veces y cortar 1 XD.

Saludos

EDITO: Vaya, acabo de ver ésta parte:

no estoy como para meterme a invertir a lo bestia en una casa como esta, que tiene mas de 200 añosy esta fatal, quiero un "lavado de cara" hasta que me vaya a otra

Si va a ser algo muy provisional, entonces sí, prueba con vinilos y pintura XD. Lo siento, pero me habia saltado esa parte [+risas]

Dejo lo otro por si le sirve a alguien, de todas formas.
En una cocina lo que queda muy chulo es ponerla con "madera"

Pero yo no te recomiendo una tarima flotante, sino un pavimento laminado, que es mas barato y están mejor preparados para soportar la humedad, quemaduras, etc.. hay laminados que coges un cigarro, lo apagas en el suelo y no se queda marca (aunque nadie en su sano juicio hace esto).

La diferencia es que el pavimento laminado, aunque parezca madera, no lo es, es simplemente como una especie de pasta que hacen y luego le ponen una "pegatina" simulando la madera, y luego los tratamientos de barniz y demás.

La instalación es muy sencilla, y la puede poner uno mismo facilmente, lo malo es todo el tema de si la cocina tiene muebles tener que quitarlos y demás.

En mi casa, tenemos un suelo que es una guarreria, y eso que es de obra nueva, pero se cae una gota de agua, la pisas, y ya se queda todo negro que parece que no se ha fregado hace años, se frega cada dia varias veces, y cuando nos hartemos un poco, se le pone un laminado y arreando, que encima son baratitos, y lo unico que no tendrias que olvidar es comprar un fompex que venden, que es una lamina de polietileno que se pone debajo para evitar ruidos y por si hay humedad que la retendria mejor
Para el suelo, te propongo el linoleo (debe ser algo parecido a lo que tu llamas vinilo). Es un plastico de diferentes grosores y diseños (p.e. el suelo negro de los autobuses es linoleo). Lo puedes comprar en rollo y en "baldosas". Lo encontrarás en tiendas de bricolaje. Lo malo es que se rayya y pierde su brillo, pero bueno,es barato y vamos ,por tu cocina no creo que pase tanta gente como para que te dure dos semanas, te durará más.
Para las paredes, lo ideal sería cambiar los azulejos rotos por otros del mismo tamaño (aunque sea un tamaño distinto, seguro que encuentras. Si fuese imposible, que no creo, tienes la opción de la pintura que dices tú (aunque personalmente las odio). Tambien puedes probar a chapar las paredes con aglomerados pintados con pintura plastica impermeable. Lo vi en una cocina reformada y no quedaba nada mal para ser una reforma estilo lo que quieres hacer tú.
joe, pos este finde me voy a mirar todas las opcionesde suelos qu eme habeis dicho, gracias a todos XD los azulejos no los quitare porque no estan faciles de quitar, y no quiero llebar la casa de polvazo de obras, pero el suelo, definitivamente hay que hacer algo, ya os contare!! [360º]
los azulejos no los quitare porque no estan faciles de quitar, y no quiero llebar la casa de polvazo de obras

Bueno, es que ahí estaba el tema. Si están puestos a pegote salen "solos", haciendo palanca con una espátula buena o un cincel. El único polvo que harias seria a la hora de hacer el cemento-cola, pero con un poco de cuidado tampoco es tanto.

En cambio, si están bien pegadas, tambien hay varias opciones, desde pasta especial (y cara) para chapar encima de azulejos, hasta la más barata (e igualmente efectiva para estos menesteres) silicona de toda la vida.

Eso si, nada de esto es comparable a niveles de rapidez, limpieza y acabado, con usar materiales adhesivos o pintura. Son resultados y trabajo (esfuerzo, quiero decir) diferentes entre sí.

Saludos y suerte. Lo más dificil siempre es ponerse [beer]
Si no sabes, no te recomiendo que intentes alicatar tu, no es tan simple como poner un azulejo encima de otro y ya está.

O pones el vinilo que no tiene misterio (Va pegado) o suelo laminado/tarima flotante (especial Cocina, la normal NO se debe mojar). No necesitas quitar los muebles, quedaria mas cutre el dia que los quitases, pero tu caso es el ahorrar, asi que le quitas lo que cubre las patas de los muebles de cocina y terminas con el suelo hasta las patas y ya está.

En Leroy Merlin encuentras muchas cosas para eso.
creo que hare eso, porque he comprado la cocina en el Ikea (si, sin cambiar el suelo y los azulejos, no me dejaron) pero cuandoesta cocina ya se estropee, quiero reformar la casa entera (picar pardes y eso) ya que no se si mis paredes estan embarazadas o hay gente emparedada, porque es de flipar..... pero vaya, que hasta entonces es eso, algo baratillo para salir del paso y olvidarme de esas horribles baldosas XD
Si es "para salir del paso" pues o no haces nada o a lo baratillo como dices.

No se los años que tendrá tu piso, eso puede influir en el estado de las paredes y otras cosas. Ten en cuenta que el enyesado no es perfecto (no se si tendras terminacion de pintura en picado, rugoso, liso, etc.). Depende del que lo de tendra mas o menos bultos, pero los tendrá, a menos que se haga rastreado, algunos rastrean la perlita.

Para disimular mas los defectos puedes usar Gotelé (bastante antiguo la verdad, pero aun se "lleva" XD), si las tienes lisas pues se notará mas segun el acabado de pintura, si es lisa, si tiene algun acabado como jaspeado, acabado en arena, etc.

Con los vinilos lo podrás hacer tu y te servirá, es encontrar las que te gusten y ya está.
Los Azulejos no es que sean dificiles de quitar, como han dicho, depende de como los pusieran, si a la "pellá" (facil) o con plana de dientes (muy dificil XD). Si usaron pegamento o cemento.
Puedes quitarlos con un trompo, un martillo y un cincel y cuidado XD, el problema es que seguramente te acabe saltando el esmalte de los azulejos contiguos o se te piquen, entonces ya depende de lo "tiquismiquis" que seas, de si empiezas a quitar tambien los picados XD, aun que luego la lechada tapa bastante.
Pero vamos, si no encuentras los azulejos (si tiene muchos años es normal, no se suelen seguir produciendo, sacan tiradas y siempre varia el tono, aun que si es tipico 20x20 blancos pues sin problemas XD) pues de poco te sirve quitar los que estén mal.

Aun que te han dado un precio antes, 3000€ no se que habrán contado, pero eso es una pasada...y mas hoy en día que están tirando los precios por la crisis. Ahora si es cambiando puerta, ventan, suelo, paredes, tuberías, etc.. pues mira XD.

No se los metros cuadrados que tendrá, no te voy a decir precio, pero vamos, 1 día o día y medio (según esté puesto los viejos) para tirar y desescombrar suelo y paredes, un par de dias para alicatar si es hasta altura de techo (dices que tienes solo media altura, así que 1 día), otro para solar, pongamos otro para lechar y repasos. No son tantos días, claro sin contar si tuvieran que quitar los muebles (medio dia), de si habría que cambiar fontanería (si es muy antiguo pudiera ser de Hierro, y habría que cambiarla por cobre).

Una manera barata de "cambiar" los muebles, es cambiando las puertas por nuevas, que son lo que mas sufren, y no tienes que cambiar todos los muebles. Te hacen las puertas como tu quieras, y luego solo es "click" para quitar/ponerlas.

Aqui el Catalogo de Leroy merlin sobre Cocinas
13 respuestas