reforma educativa (universidades)

Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
El sistema estadounidense de educación universitaria es muy diferente al español. Incluso en primaria y secundaria.
Ellos producen una cantidad de licenciados que es necesaria para ocupar una serie de puestos de trabajo. Se considera que formar a más personas es una gasto de dinero inútil.

El español es diferente en cuanto que pretende, al menos en teoría, dar una formación superior al máximo número de personas. Este sistema es menos productivo pero en cierto modo más democrático.
El estadounidense no valora el conocimiento por sí mismo, sino que debe tener una aplicación práctica.

Desde mi punto de vista, es mejor el español. Porque la gente puede tener más cultura general, aunque sea por haber pasado por la universidad algunos años.
¿Que esto no es productivo?, ¿que se aprendieron cosas que no sirven para nada? Es una manera de verlo. Yo opino que la cultura (la de verdad, no las descargas de música) es siempre buena. Aunque sólo sea porque nos hacemos más resistentes a las opiniones ajenas y nos resulta más fácil hacernos las nuestras. Educa a nuestro pensamiento.

Otra cosa muy importante es que, si bien en EEUU se invierte mucho en ciencia y educación, ésta está reservada para unos pocos. Y además no es ciencia pura, sino técnica.
Europa fue, desde Galileo, la gran aportadora a la ciencia. Desde principios del siglo XX EEUU tomó el relevo. Pero básicamente es ciencia aplicada, técnica. Lo que no tiene una utilidad a corto plazo es desechado.
A mí me parece un sistema que nos lleva a la decadencia. La ciencia en sí misma es necesaria. Me parece correcto invertir en investigaciones que no lleven al final a ninguna parte. ¿Por qué? Pues porque a veces te llevan mucho más allá de donde te hubieras imaginado. Maxwell hizo sus ecuaciones de electromagnetismo trabajando en una especie de taller, sin medios ni recursos. Y estas ecuaciones fueron una revolución que, entre otras cosas, dieron como fruto a la televisión.

No soy de izquierdas, ni mucho menos; pero hay dos cosas que en mi opinión no se han de privatizar, que son la educación y la sanidad. Y se debe trabajar para que todo el mundo tenga acceso a ellas, aunque no sea económicamente rentable.
Cancerber escribió:Si, vamos tardisimo, es cierto, pero en la UCM parece que por fin se empieza a hacer algo. Ayer hubo charla con Berzosa (el rector de la Complutense, que salio elegido con una mayoria bestial) y todo apunta a encierro indefinido en Filosofia.

http://bastiondelconocimiento.blogspot.com/

Pues mucha suerte, nuestro encierro acabó con carga dentro de la facultad de los Mossos de Escuadra, y obviamente, ninguna dimisión...
Eso es porque se supone que nosotros hemos recibido esa educación más general en el instituto.
La libre configuración no es una pérdida de tiempo.
Es un poco el precio a pagar por estar en Europa. Hay que adaptarse, y la ventaja que tiene es que estaremos equiparados con otros países auropeos. Claro, esto dentro de 20 años, cuando la gente ya haya acabado la carrera con este sistema adaptado, pues no estará tan mal, pero a los que nos pilla de por medio, nos va a joder bien.
Aquí creo que Zapatero o el que sea pinta poco. Esto viene de más arriba, y yo creo que si es por los que mandan en España, se quedaban las cosas como están y adios problemas.

El tema es que a los que estamos por el medio esto puede ser una putada. En mi caso estoy haciendo una ingeniería técnica, y cuando acabase tenía pensado igual hacer la superior o alguna titulación de segundo ciclo. Pero esto me va a pillar por el medio, y seguramente acabe y ya no me dejen acceder, y me quedaré con una técnica mientras se esté empezando a dar un grado de estos de 4 años. Y a ver si cuando yo acabe, puedo hacer algo para convalidar lo que yo tenga con lo nuevo... Menudo lio. Y encima los colegios de mi carrera técnica y superior no se ponen de acuerdo en las atribuciones legales que se traspasarían a lo nuevo. Un caos.

Sobre el cambio sobre la marcha, yo pensaba que año a año iba a ir quitando la docencia, pero que a los exámenes te podrías seguir presentando durante más años. Lo otro me parece demasiado raro, ya que en mi carrera no es extraño que la gente siga con asignaturas que empezaron hace 4 años, y o de repente se lían a aprobar a todo el mundo, o mucha gente irá cayendo, y no entiendo como quedaría si te queda una de primero, por ejemplo. ¿Te revientan todo, convalidan toda la carrera menos una asignatura con lo nuevo y tienes que volver a empezar con lo que te quede? No creo.

Realmente pienso que no sabemos mucho porque nadie sabe mucho. Nadie se atreve a meter mano, porque saben que va a ser un tema complicadísimo, y que es un caos y una putada a los que nos pilla empantanaos en la carrera.

Lo de pedir un crédito para estudiar, me parece que ese tio no piensa lo que ha dicho. En fin, uno cuando acabe de estudiar, va a tener que estar con sus primeros sueldos pagando la carrera, el sitio donde viva, y esperemos que no necesite un coche. Y eso si sale con trabajo...

pd. Y yo por suerte no tengo que trabajar para pagarme los estudios, porque a esos ya se les cierran directamente las puertas de la universidad. Jodido va a estar el tema si tus padres no te actúan de mecenas.
alexhh escribió:Sobre el cambio sobre la marcha, yo pensaba que año a año iba a ir quitando la docencia, pero que a los exámenes te podrías seguir presentando durante más años. Lo otro me parece demasiado raro, ya que en mi carrera no es extraño que la gente siga con asignaturas que empezaron hace 4 años, y o de repente se lían a aprobar a todo el mundo, o mucha gente irá cayendo, y no entiendo como quedaría si te queda una de primero, por ejemplo. ¿Te revientan todo, convalidan toda la carrera menos una asignatura con lo nuevo y tienes que volver a empezar con lo que te quede? No creo.

Realmente pienso que no sabemos mucho porque nadie sabe mucho. Nadie se atreve a meter mano, porque saben que va a ser un tema complicadísimo, y que es un caos y una putada a los que nos pilla empantanaos en la carrera.

Eso es lo que a mí me da más miedo, que te manden a tomar por culo todo lo que has sacado hasta ahora por tener la típica pendiente de primero (en mi caso física...) como ocurra algo de eso yo puedo llegar a matar, en serio.
juas escribió:
Eso es lo que a mí me da más miedo, que te manden a tomar por culo todo lo que has sacado hasta ahora por tener la típica pendiente de primero (en mi caso física...) como ocurra algo de eso yo puedo llegar a matar, en serio.
Yo no creo que se atrevan a hacer eso, porque como tú habría mucha gente dispuesta a matar. X-D

El problema es que poco a poco se va acercando la fecha límite para la implantación, y esto en vez de ir mirándose pausadamente analizando, se va dejando en el aire porque cada vez que se intenta hacer algún acercamiento, hay un total desencuentro entre todas las partes. Y como al final se haga por cojones, se hará tarde y mal, y tengo miedo de las cosas que pueden salir, como por ejemplo el caso este de que te jodan toda la carrera por alguna asignatura perdida.
AlterElt está baneado por "troll"
juas escribió:

en mi caso es calculo y me sumo a los homicidas suicidas como nos hagan esa putada XD

Creo que se mantendrán dos años más las asignaturas de primero para los que los que ya estén matriculados en ellas, o eso es lo que me han contado a mi en la universidad.
57 respuestas
1, 2