reforma educativa (universidades)

hola, el año que viene hago selectividad, y no se si cojer una ingenieria tecnica o una superior. Oigo a todo el mundo hablar de la reforma pero no se lo que es. Por mas que leo no me entero!! :S

que alguien me los explique porfavor!!!!!!! [buuuaaaa]
La reforma afecta de forma distinta a cada titulacion, lo mejor es que busques gente de las carreras que te interesan y les preguntes.

En mi caso (informatica de sistemas) "se suponia" que se ivan a juntar todas las de informatica para evitar la dispersion de titulos. El proyecto de cuales se ofertaran el año que viene en madrid no se si eran 8 o 10...

Se supone que se trata de unificar el sistema universitario europeo para que haya total libertad para estudiar en un sitio u otro y que te convaliden. La realidad es que cada gobierno esta haciendo lo que le da la gana, mi hermana por ejemplo se fue de erasmus a francia y me dijo que daban las asignaturas de una en una (3 semanas una, examen, 3 semanas otra, examen... y asi) y la coordinadora erasmus de su facultad aqui solo le convalidaba una asignatura al principio, tras reclamar no se si fueron 3 o 4...

Actualmente hay bastantes paginas/foros donde se ha juntado gente para debatir la reforma universitaria (si buscas por plan bolonia te van a salir a patadas) normalmente organizados por titulaciones similares (traductores, informaticos, telecos, fisicos/quimicos.. etc). Google es tu amigo ;)
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Básicamente ahora las licenciaturas se llamarán diplomaturas. El grado inmediatamente superior será máster. Los máster habrá que pagarlos del bolsillo de uno. ¿Ves el negocio? Privatización de la Universidad, pero sin privatizarla.
Después del máster viene el doctorado. Pero eso ya va con enchufes ;) .

Y de paso se cargan un montón de titulaciones.
Bueno se "cargarán" o se crearán otras... que hoy en día por ejemplo son una basura, como las de comunicaciones... que ya va siendo hora de poder hacer publicidad o periodismo y no eso que hay hoy en día...

Más o menos irán los grados como en el resto de europa... tiene cosas buenas y malas... y unos salen más perdiendo que otros, pero será cosa de acostumbrarse... además los ingenieros "viejos" tendrán más reconocimiento.....
Briareo escribió:Básicamente ahora las licenciaturas se llamarán diplomaturas. El grado inmediatamente superior será máster. Los máster habrá que pagarlos del bolsillo de uno. ¿Ves el negocio? Privatización de la Universidad, pero sin privatizarla.
Después del máster viene el doctorado. Pero eso ya va con enchufes ;) .

Y de paso se cargan un montón de titulaciones.

entonces, lo que hacen es rebajar la superiores y dejarlas como tecnicas, y si quieres la superior tienes que pagar los millones que cuesta el master? y el gobierno esta deacuerdo con esto no?
que asco de sociedad joder, o ienes pelas o aqui no haces nada [+furioso]
Se supone que todas pasan a ser de 4 años, y despues has de hacer un master que te has de chapar de tu bolsillo. El caso es que las empresas ofrecen prestamos a interes nulo a estudiantes universitarios para los masters acambio de poder modificar el temario "para prepararlos para el mercado laboral para una incorporacion inmediata donde mas hagan falta". El caso mas llamativo de esto ha sido en alemania, donde a los profesores les han hecho sacar la esclavizacion de judios por parte de empresas, que han hecho oidos sordos, pero que eso ya esta fuera del temario.

Para los que se quieran ir de aqui para irse a otra parte de europa les va muy bien, a mi personalmente lo unico que va a conseguir es que cuando me vaya a canada me digan que haga 4 años mas, que mi titulo es una mierda... xD
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Ah, lo de los cuatro años. De risa. ¿Cómo vas a aprender nada en cuatro años? ¿Por qué no mejor tres? Puestos a cagarla.

Ahora no hay opciones, ya que toda Europa va a tener que aplicar las directivas sobre educación. Pero la educación universitaria viene degenerando desde hace unos años.
¿Y por qué? Pues porque son los políticos lso reponsables, y no los profesores, de hacer los planes.

Que ganas me han dado de ratataaaa [uzi] a algún politicucho enchufado, populista, y sin estudios.

entonces, lo que hacen es rebajar la superiores y dejarlas como tecnicas, y si quieres la superior tienes que pagar los millones que cuesta el master? y el gobierno esta deacuerdo con esto no?
que asco de sociedad joder, o ienes pelas o aqui no haces nada

Esos términos, superior y técnica, dejarán de existir. Y yo creo que sí, que habrá que pagar para tener más opciones en el puto mercado del trabajo.
Es que con cuatro años de estudio... como que no. Eso sí, los masters los van a vender al peso. Matrícula=aprobado. Pero no serán baratos.
turin91 escribió:
que asco de sociedad joder, o ienes pelas o aqui no haces nada [+furioso]

Exacto. Además ahora con el tema de poner montones de tareas que cuentan para nota, lo que consiguen es que se tenga que estar en laboratorios y haciendo trabajos durante todo el año. La ventaja: si te lo curras, es más fácil aprobar. La pega: si no eres estudiante a tiempo completo, si no tienes a los papis pagándote la carrera, no puedes sacártela, porque obviamente no tienes tiempo para trabajar y estudiar.

A mí la reforma me parece una gran y hermosa mierda. Por suerte, a mí personalmente no me afecta, pero vaya, es cambiar para peor.
El plan Bolonia es una mierda. La reforma tiene dos puntos importantes. El primero es la estructuración de los estudios universitarios y la segunda es la definición de los créditos ECTS.

Respecto la primera parte la cosa se divide en grado y posgrado. El grado son 240 créditos ECTS, y sustituirá a lo que ahora son las licenciaturas de 300 créditos, (aunque creo, no lo sé seguro, que también pueden hacerse grados de 180 créditos). El posgrado está a su vez dividido en Máster y Doctorado, el máster estándar serán 60 ECTS (1 año), aunque pueden ser de 120 ECTS (2 años).
Al doctorado se puede acceder desde el grado + 60 ECTS de máster y desde 300 créditos de licenciaturas (lo que significa que si te has licenciado no es necesario que curses un máster, otra cosa es que el departamento donde harás la tésis lo pida).
Por supuesto el crédito de máster será más caro que el de grado.

Por otro lado está el crédito ECTS, en el que se establece una equivalencia con las horas que necesita el estudiante para sacar la materia. 1 ECTS equivale a entre 25 y 30 horas de trabajo del estudiante, en lo que se incluyen clases así como estudio en casa, prácticas, trabajos, etc.
Así que básicamente esperan que los profesores tengan menos trabajo, porque se aplica el sistema anglosajón excepto en la parte en la que se tienen tutores casi personalizados y profesores en lugar de becarios que ayudan al "profesor magistral".

Los nuevos planes de estudio tienen que estar preparados para el 2013/14, que es cuando se extinguen los actuales, por lo que probablemente empiecen a entrar de forma generalizada en las universidades en el curso 2009/10, es cuestión de contar años y tener en cuenta que dependiendo de la universidad la docencia de las asignaturas del plan actual no tiene por qué respetarse, y que es una putada tener que cambiarse de plan.

Lo de los cuatro años a mí es lo que menos me preocupa, me preocupa más la diferencia económica entre el grado y el máster y el crédito ECTS. Aún así esto no deja de ser un cambio de plan, en el que los estudiantes pueden y deben participar.
Cosas que podemos evitar: prácticas obligatorias en empresas por la cara, asistencia obligatoria a clase, menos de x clases de teoría a la semana, exclusión de asignaturas importantes del plan, cambio de calendario académico, etc.

Para información más específica acude al libro blanco (que no es vinculante, sólo son recomendaciones) de tu titulación.
Gracias a Dios que en Andalucía esta reforma no entra en vigor hasta el 2009-2010 y a mi no me pilla por un año. Y si me saco la carrera tendré algo más que el Graduado. Una pregunta las carreras que te saques ahora por ejemplo Ingeniería Superior en Informática, cuando entren en vigor las nuevas reformas a que equivalen o como las convalidan? Graduado + master, o simplemete eres ingeniero superior y ya esta?
Va a ser retroactiva??? Porque aún hay universidades con planes del 94...
A mi me tienen hasta los cojones con lo de Boloña, me van a hacer que me saque la carrera en menos tiempo del que hubiera preferido y además se cargan mi carrera para juntarla con 3 más, en fin.
y los que ya tenemos una licenciatura, que pasa, de repente nos convertimos en diplamados, tio mi título a la basura o nos quedamos como estamos.
Hereze escribió:y los que ya tenemos una licenciatura, que pasa, de repente nos convertimos en diplamados, tio mi título a la basura o nos quedamos como estamos.

Si eres licenciado, por ejemplo Ingeniero Aerónautico, te dan lo que sería el grado + el master, vamos que te convalidan todo. Si eres técnico, como ingeniero técnico de sistemas, tienes que hacer un curso puente para obtener el grado. Si no lo haces tu título no vale para nada porque no está contemplado.

Si os coge estudiando, como me pasará a mí, pues es un poco más complicado.

Ejemplo: Os pilla en 2º curso de una técnica. Tienes 1 año más para aprobar las asignaturas que te quedaron en primero , si fuera el caso, con el plan antiguo, si no, pasas al nuevo.
Vamos es lo que yo he entendido porque está todo muy difuso.
centipado escribió:

Si eres licenciado, por ejemplo Ingeniero Aerónautico, te dan lo que sería el grado + el master, vamos que te convalidan todo. Si eres técnico, como ingeniero técnico de sistemas, tienes que hacer un curso puente para obtener el grado. Si no lo haces tu título no vale para nada porque no está contemplado.

Si os coge estudiando, como me pasará a mí, pues es un poco más complicado.

Ejemplo: Os pilla en 2º curso de una técnica. Tienes 1 año más para aprobar las asignaturas que te quedaron en primero , si fuera el caso, con el plan antiguo, si no, pasas al nuevo.
Vamos es lo que yo he entendido porque está todo muy difuso.

Tengo entendido que si la carrera de 3 años supera un numero de créditos se te convalida también con el grado. O eso creo.
Normalmente para que te convaliden el máster primero tienes que matricularte en él (y en caso de que no sea de la universidad donde te licenciaste pagarlo...), no creo que lo hagan de forma automática, excepto quizá para carreras con itinerarios muy claros.
Si eres licenciado serás eso, licenciado, no graduado.

Los que empiezan un plan tienen hasta que se extinga para acabarlo, en el caso de los planes actuales (ó al menos el mío) la fecha es de 2013/14, por lo que tendría hasta ese año para terminar la técnica.
No te pueden obligar a cambiarte de plan, te pueden "convencer" (quitando la docencia del plan antiguo, por ejemplo).
Mucho ruido oigo, mucho convalidacion, mucho credito volando pero nadie sabe nada. O es peor de lo que se espera o nos van a dar por culo de una forma tan fuerte que andaremos como cowboys.
Pero si estás cursando una superior y terminas después del 2013/14 no tienes ese titulo? Ni hay clases como tal?
O si te quedan asignaturas pendientes después de esa fecha tienes problemas para sacarlas?
Me estoy haciendo un lío!
AlterElt está baneado por "troll"
Yo estoy cursando un ing tec en sistemas inform. (3 años). Estoy en segundo y me queda 1 asignatura de primero por aprobar... que si Dios quiere me la quito este año XD De segundo preveo que este año me quedaran algunas. Mi idea es sacarmela en 4-5 años ya que tengo que hacer proyecto y sacarme lo que me queda. (este es mi segundo año y de momento voy bastante bien, aunque segundo ya se empieza a hacer más cuesta arriba).

En mi facultad estamos haciendo como pruebas piloto, algunas asignaturas son rollo bolonia (y hay que entregar ejercicios cada semana y hacer practicas a saco). Aunque cuando yo entre y actualmente la carrera es de 3 años y nadie nos ha dicho que se vaya a pasar a 4 años (al menos a mi promoción...)

En mi caso como quedaría la cosa??

Yo estoy bastante confuso con todo esto. Realmente no hay nadie que te sepa dar información segura y me da la sensación de que nos la están metiendo doblada y sin vaselina.
Hereze escribió:y los que ya tenemos una licenciatura, que pasa, de repente nos convertimos en diplamados, tio mi título a la basura o nos quedamos como estamos.

Te quedas como lo que eres, que al fin y al cabo todo el mundo sabe lo que es un licenciado en Derecho, en historia o Ingeniero Industrial.

Ahora, lo importante será ver por ejemplo de cara a las oposiciones que valor tendría, si el mismo que un grado o el de un grado más master, aunque a tí debería darte igual, pues supongo que seguirá considerándose en todo caso como el nivel más alto (sólo por debajo de doctorados y cátedras)
cowlo escribió:Pero si estás cursando una superior y terminas después del 2013/14 no tienes ese titulo? Ni hay clases como tal?
O si te quedan asignaturas pendientes después de esa fecha tienes problemas para sacarlas?
Me estoy haciendo un lío!

No puedes terminar después del 2013/14 porque después de ese año tu plan no existe.
Si estás cursando un plan, cualquiera, y no lo acabas antes de que se extinga tienes que cambiarte de plan.

Por ejemplo, estás currsando una superior. Llega el 2009/10 y meten el plan Bolonia en tu Universidad, no tienes por qué cambiarte puedes seguir haciendo la superior. Pero la Universidad puede decidir que la superior se quede sin docencia, en ese caso sólo tendrías los exámenes.

Llega el 2013/14 y no lo has acabado, para continuar tus estudios tendrás que pasarte al plan Bolonia. Para ello se te convalidan asignaturas y demás, pero es una putada porque puedes pasar de estar en 4º limpio a quedarte asignaturas de 2º.
Las asignaturas que no te hayas sacado de la superior y ya no existan no te las podrás sacar.

Los planes de estudios ya están siendo elaborados, de hecho vuestras universidades ya deberían haber enviado sus primeras propuestas de grado al ministerio, si queréis enteraros es tan fácil como preguntar a vuestros representantes de estudiantes.
Si no tenéis representantes acudid al decanato.

Y recuerdo que existen los libros blancos una vez más...
AlterElt escribió:Aunque cuando yo entre y actualmente la carrera es de 3 años y nadie nos ha dicho que se vaya a pasar a 4 años (al menos a mi promoción...)
Porque lo lógico es que cuando entre el plan nuevo, se instaure sólamente en primero. Si entra en el 2008-2009, será la promoción que entra en ese curso quienes serán los primeros en tenerlos. En el curso 2009-2010 habrá 1º y 2º del nuevo plan y así sucesivamente.

Hablo de cosas lógicas y de cómo funcionan las cosas en mi universidad, en otras quizás lo pongan todo de una tacada.
Yugurtha escribió:
No, el problema para muchos es que ahora tendrán que trabajar y no les valdrá tocarse los cojones todo el cuatrimestre para luego meterse atracones en enero o copiar en los tipo test.

Para mí la reforma es necesaria, porque con ella se eliminan también carreras sin utilidad y que suponen un despilfarro total (mantener Facultades de Filología Clásica con 4 matriculados por curso)

Típico mensaje de la derecha estudiantil, de ingenierías básicamente.

A ver si crecemos un poco, anda, ésto va mucho más allá del copiar o no copiar, del asistir o no asistir, o del de eliminar o no eliminar una carrera.

Están privatizando la universidad pública, están destruyendo carreras por que sí, útiles o no. Yo no me creo en el poder de decidir u opinar sobre ésto (el futuro de una carrera), pero parece ser que han llegado los iluminados que lo ven todo clarísimo, todo sea por la causa, eliminar el perro-flautismo de las universidades. En fin, lamentable y vomitivo.
Yugurtha escribió:
¿Por qué se está privatizando la Universidad? A ver si parece que universidad pública=gratis, cuando es mentira, la universidad está pagada con los impuestos de las clases medias. No es lógico que se estén financiando carreras que no servirán a la sociedad. Normalmente muchas carreras de las acabadas en "logos" sirven para que esa gente acabe metiéndose en la "administración" o en puestecillos enchufados.

Son tópicos, sí, pero no andan muy desencaminados. Ya basta de que la universidad sea un despilfarro del dinero que aportan las clases medias. A ver si espabilamos, toda la vida quejándonos de que la universidad española es una mierda y ahora que se quiparan a Europa, a protestar más.

A lo mejor, en una sociedad mecanizada no sirven de nada las carreras de letras, es lo que supongo que quieres decir. Lástima del futuro que nos espera con gente así.

Ah, por cierto, la Universidad Pública en Francia cuesta 20 € por curso, no es ninguna exageración, 20 putos euros [oki].
seerj escribió:
A lo mejor, en una sociedad mecanizada no sirven de nada las carreras de letras, es lo que supongo que quieres decir. Lástima del futuro que nos espera con gente así.

Ah, por cierto, la Universidad Pública en Francia cuesta 20 € por curso, no es ninguna exageración, 20 putos euros [oki].

A mi me cuesta unos 6 euros. E incluso me dan dinero por vivir a tomar por culo.

PD: y me falta lo mejor... ¡vivo en España!
DemonR escribió:
A mi me cuesta unos 6 euros. E incluso me dan dinero por vivir a tomar por culo.

PD: y me falta lo mejor... ¡vivo en España!

Por que tendrás una beca, mireusté, tengo amigos que reciben becas de 3000 € cuando la universidad les cuesta 600 €. Pero éste no es el caso, estoy hablando de que sin becas, una Universidad Pública en Francia, te cuesta 20 €.
Yugurtha escribió:
No, el problema para muchos es que ahora tendrán que trabajar y no les valdrá tocarse los cojones todo el cuatrimestre para luego meterse atracones en enero o copiar en los tipo test.

Para mí la reforma es necesaria, porque con ella se eliminan también carreras sin utilidad y que suponen un despilfarro total (mantener Facultades de Filología Clásica con 4 matriculados por curso)

Pues las universidades más prestigiosas bien que saben mantener ese tipo de estudios aunque sea a fondo perdido y no por ello dejan de ser rentables en caso de ser privadas.
seerj escribió:
Por que tendrás una beca, mireusté, tengo amigos que reciben becas de 3000 € cuando la universidad les cuesta 600 €. Pero éste no es el caso, estoy hablando de que sin becas, una Universidad Pública en Francia, te cuesta 20 €.

Lo que te quiero decir, es que hay un montón de gente con beca. Y el que no la tiene (normalmente) no la suele necesitar.
Yugurtha escribió:

mmmm, de eso nada. Tengo amigos que se han licenciado en medicina o ingeniería que tienen unos conocimientos de historia, filosfía o política que ya querrían otros que estudian esas respectivas carreras.

dudo mucho que estas carreras vayan siendo eliminadas. Si no me equivoco, este sistema universitario está copiado del americano (aunque es mucho más barato), y allá hay carreras de letras a patadas.

No tiene nada que ver con el sistema americano. En el caso concreto de Antropologia, Geografía, Historia del Arte e Historia, con el nuevo plan todo abarcará el mismo título universitario, mira tú qué bien, lo especializados que van a salir los nuevos estudiantes.
seerj escribió:

seerj escribió:una Universidad Pública en Francia, te cuesta 20 €.

pos vete a estudiar a Francia
Bueso escribió:

pos vete a estudiar a Francia

¿Y por qué si soy español y pago mis impuestos al Estado Español me tengo que ir a otro país a cursar mis estudios si no me apetece, eminencia?
DemonR escribió:Lo que te quiero decir, es que hay un montón de gente con beca. Y el que no la tiene (normalmente) no la suele necesitar.
Y yo te digo que estás cometiendo un grave error. Sé de gente que va con un A8 a clase y tienen beca y otros que no tienen ni para una Scooter que no la tienen.

Y también digo que la universidad aquí es cara de cojones, y me da que con los créditos europeos nos la van a meter doblada.
DemonR escribió:
Lo que te quiero decir, es que hay un montón de gente con beca. Y el que no la tiene (normalmente) no la suele necesitar.

Para tener beca aquí o a) tus padres no cobra una puta mierda o b) has hecho algún chanchullo en el limbo de la legalidad para que te la den, así de claro, suena duro, pero es la verdad.
Yugurtha escribió:
En este mismo foro hay mogollón de peña que está becada y se va en verano con la beca de idiomas a EEUU y por ahí. No dudo de su honradez, pero tampoco creo que sus padres cobren una mierda, más aún cuando están en un foro de gente que por unas o por otras gasta bastante dinero.

Por cierto, el sistema USA es así también: los 4 primeros años haces una mezcla de asignaturas de por ejemplo, letras, y después te especializas con el máster, aunque mucha gente simplemente busca trabajo con el Bachelor's Degree (el título de grado que habrá aquí)

No compares una beca de idiomas con lo que estoy hablando, menudo cinismo.
seerj escribió:
No compares una beca de idiomas con lo que estoy hablando, menudo cinismo.

Desgraciadamente para que el Mec te de una beca de idiomas es necesario que tengas baca en los estudios..
wannda escribió:Desgraciadamente para que el Mec te de una beca de idiomas es necesario que tengas baca en los estudios..

Pues será ahora, por que yo he visto gente irse con becas a Inglaterra o Irlanda sin beca previa.
Yugurtha escribió:
En este mismo foro hay mogollón de peña que está becada y se va en verano con la beca de idiomas a EEUU y por ahí. No dudo de su honradez, pero tampoco creo que sus padres cobren una mierda, más aún cuando están en un foro de gente que por unas o por otras gasta bastante dinero.

Por cierto, el sistema USA es así también: los 4 primeros años haces una mezcla de asignaturas de por ejemplo, letras, y después te especializas con el máster, aunque mucha gente simplemente busca trabajo con el Bachelor's Degree (el título de grado que habrá aquí)

Querrás decir que parte del sistema USA es así también, la estructura vamos, porque el resto... [carcajad]

Por cierto seerj, podéis pelear para que tu Universidad haga un grado en Historia, exclusivamente, la LOU creo que no dice que no se pueda hacer. El problema está en la financiación, si no hay suficientes alumnos...

Hay que empezar a pensar que la LOU está ahí, y derogarla no es sencillo. Pero los planes de estudio se hacen en las universidades, donde los estudiantes tenemos representación, y podemos influír en ello.
¿Y seguro que eran becas del ministerio?
wannda escribió:¿Y seguro que eran becas del ministerio?

Sin lugar a dudas, por eso me parece raro.
Yugurtha escribió:
me parece muy raro a mí también, a ver si eran becas de las respectivas Consejerías de Educación de las CCAA, que para esas no hace falta tener beca previa.

Puede ser, a ver si al resto de usuarios con becas les pasa lo mismo, ¿no crees?
nayru2000 escribió:Y yo te digo que estás cometiendo un grave error. Sé de gente que va con un A8 a clase y tienen beca y otros que no tienen ni para una Scooter que no la tienen.

Y también digo que la universidad aquí es cara de cojones, y me da que con los créditos europeos nos la van a meter doblada.

cara según con cuál se compare... en Irlanda en las públicas se paga lo mismo, otra cosa será el sistema de becas, o de financiación, que los créditos de aquí para los universitarios están bastante bastante mal..
El sistema americano es más o menos igual: 4 años (título "Degree" más o menos específico: Artes, Ciencias Biomédicas, Ingeniería, etc) + 2 de Máster + Doctorado opcional. En algunas como Derecho o Medicina son 4+4.

Eso es sólo la estructura, como ya he dicho.
Aquí el grado sí será específico (mírate los libros blancos que aunque no sean vinculantes si son recomendaciones), aunque quieran que el primer año se pueda convalidar por cualquier primer año de cualquier carrera de tu rama, al menos eso en mi universidad no se está respetando.
Eso sin entrar en que las famosas optativas transversales son una puta mierda comparada con lo que hay ahora, teniendo en cuenta la reducción a 240 créditos en la mayoría de las carreras quedará una optativa transversal (y porque es obligatoria), es decir, si cursas un grado de ciencias sólo podrías elegir una asignatura de letras... igualito que cursar la carrera de filosofía vamos. Y el proyecto es una gilipollez en muchas carreras.
Cuento lo que estoy haciendo yo:

Termine la diplomatura: Y en mi caso podía hacer la licenciatura o el posgrado (también lo llaman máster, que parece más importante).

En teoría si llegas desde diplomatura (3 años) tendrías que hacer un curso puente para el máster (el grado son 4)... pero como somos, por decirlo de alguna manera, los conejillos de indias, nos convalidan ese curso puente... aunque ya veremos...
Este es el segundo año que se hace el máster en mi universidad y aun están bastante verdes, sobretodo con el tema de las asignaturas.

Son casi 1600 euros (sin beca) por 8 asignaturas que he pillado este año, es una burrada.

Con los créditos ECTS se curra muchísimo. Aunque cada profesor lo plantea a su manera, en mi caso suelen ser: Preparar los temas para la clase siguiente: Se expone en clase y se discute (el que nos se los prepara se come un mojón), trabajos de investigación, trabajos en grupo y examen. Eso si, se hacen muchas visitas a otros centros: Exposiciones fotográficas, bibliotecas, agencias de noticias, actividades fuera de la universidad etc.

Por cierto, según me han comentado: Ya no se podrá hacer el doctorado si no tienes el posgrado primero. Tener la licenciatura no te permitirá acceder, aunque aun quedan un par de años para que se cumpla.

Edit: Se me olvida comentar que si entras desde licenciatura, solo tienes que hacer la mitad de los créditos en el posgrado.
y qué estudias ferox??
Yugurtha escribió:
dónde se pueden consultar esos libros blancos?

En la página web de la ANECA.

Ya no se podrá hacer el doctorado si no tienes el posgrado primero. Tener la licenciatura no te permitirá acceder, aunque aun quedan un par de años para que se cumpla.

La información que yo tengo es que para acceder al doctorado tienes que tener un grado (240 ECTS) y 60 ECTS de máster, ó una licenciatura de 300 créditos. Otra cosa es que el departamento no te coja si no pasas por el máster.
eVaNz escribió:La información que yo tengo es que para acceder al doctorado tienes que tener un grado (240 ECTS) y 60 ECTS de máster, ó una licenciatura de 300 créditos. Otra cosa es que el departamento no te coja si no pasas por el máster.

Si, es eso que dices tu. Según la página de mi facultad:

Como culminación de estos estudios y de acuerdo con la normativa oficial, los titulados en este Máster, o aquellos alumnos de las actuales titulaciones que hayan cursado 300 créditos, podrán solicitar el acceso a los estudios del Doctorado de Ciencias de la Documentación.

Yo lo que quería decir (me exprese mal la ultima vez) es que una vez entren en vigor todos los grados y posgrados, los licenciados no podrán acceder al doctorado.
Pero es lo que han contado para vender el posgrados a los indecisos; aun esta por ver si cambian eso, que por otra parte me parecería una guarrada.

cricris estoy haciendo el máster en gestión de la documentación y bibliotecas, en la especialidad de documentación.
Det_W.Somerset escribió:es cambiar para peor.

¿en qué reforma educativa ha hecho un cambio para mejor?

Es que en serio, esto cada día da más asco. Permitir a los políticos manejar la educación a expensas de las empresas es permitir que poco a poco vayan creando una bolsa de atontados esclavos legales

yo me estoy sacando la ingeniería técnica y a este paso veo que no voy a acabar nunca de estudiar
Yo hoy casi me rompo la mano por un puñetazo en la pared después de leer al Conseller de Educación Catalán, estoy MUY cabreado, sinceramente,

Huguet defiende que el alumno se hipoteque para estudiar un máster
  • El 'conseller' de Universitats reclama precios próximos al coste en los posgrados
  • "La gente pide un préstamo para el piso, pero no lo hace para formarse", lamenta

JORDI CASABELLA
BARCELONA
La transformación del sistema universitario provocada por la puesta en marcha del espacio europeo de educación superior en el 2010, una mudanza para el mundo universitario equiparable a la que conllevó la creación del euro para el mercado económico, ha reabierto el debate sobre el precio de las carreras de grado (equivalentes a las actuales diplomaturas y licenciaturas) y posgrado, los másteres. El conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, apuesta por recurrir a los préstamos o créditos salario para financiar al menos ciertos másteres, por los que considera que hay que pedir "un precio que ha de aproximarse a su coste", según ha declarado a este diario.

Huguet recuerda que los precios universitarios "los marcará el ministerio" pero defiende que, en las carreras de grado, los buenos estudiantes con dificultades económicas reciban becas generosas, mientras que en los másteres, "que garantizan la ocupación laboral y no es necesario que todo el mundo los haga", se acuda a la vía del crédito salario.

PROPUESTA

"Los préstamos que concedía el Ministerio de Educación no se agotan", denuncia, "porque la gente está acostumbrada a pedir un préstamo para el piso, pero no quiere hipotecarse para obtener una formación". "La cultura del país ha de cambiar", reclama, "porque el coste de la formación es una inversión, no un gasto". Y anuncia que para promover la demanda de los créditos existentes --"si hay un dinero disponible en Madrid hemos de ir a buscarlo, de lo contrario no vale quejarse"-- tiene la intención de conceder una prima económica a los que accedan a un préstamo ministerial.

Huguet dice compartir la preocupación de los que exigen que la aplicación del proceso de convergencia universitaria diseñado en Bolonia garantice que nadie se quede sin poder ir a la universidad por razones económicas, pero también considera que es preciso introducir cambios para que "el estudiante de clase alta que va repitiendo cursos pague". Admite, sin embargo, no tener "la solución mágica" para que los que compaginan estudios y trabajo puedan seguir haciéndolo, porque "es muy difícil exigir un nivel alto y no dedicarle horas".

Josep Huguet: "En la universidad domina el interés corporativo"

NACIMIENTO EN MANRESA, EN 1951
TRAYECTORIA INGENIERO INDUSTRIAL Y LICENCIADO EN HISTORIA, FUE 'CONSELLER' DE COMERÇ, TURISME I CONSUM

--¿Hay que dar más autoridad a los rectores para poder introducir cambios en la universidad?
--Sí, y eso pasa por modificar el sistema de designación de los decanos de las facultades, por ejemplo, que en ningún sitio se dice que tengan que ser elegidos.

--¿Y cómo puede hacerse?
--La reforma de la ley de universidades de Catalunya (LUC) dirá algo al respecto. Una de las posibilidades sería abrir la puerta, si el consejo de una universidad así lo decide, a que los equipos rectorales puedan constituirse de otra manera.

--¿Cuál es ahora el problema?
--El cátedro está blindado ante un departamento que se blinda ante la facultad y que, a su vez, se muestra blindada frente al rector. En estas condiciones, el ejercicio de la autoridad partiendo del interés común es muy difícil. El interés corporativo acaba predominando sobre el interés general. La única forma de poder cambiar es sí el método de elección del equipo rectoral no depende de una suma de lobis.

--¿Y ese cambio legislativo puede hacerse desde Catalunya?
--La LUC puede aprovechar que esta es una cuestión que no legisla la ley orgánica de universidades (LOU). El modelo que se proponga no tiene por qué generalizarse, pero podemos dejar más claro que ahora hay una puerta abierta en esta dirección. Además podemos incentivar económicamente esa opción.

--¿De qué manera?
--A través de la financiación variable de las universidades. La mejora de la gobernanza forma parte de la mejora de la gestión y se puede otorgar una prima a los que den el paso.

--La parte variable de la financiación universitaria aún es pequeña.
--La tendencia es que vaya creciendo. Los pasos son lentos, pero llegará un momento en que el conjunto de la financiación será por objetivos, como ya han hecho en Austria. Hay que ir explorando el camino.

--¿Es necesario introducir la movilidad funcional del profesorado para ajustarse a los cambios en la demanda de estudios?
--Si somos capaces de poner en marcha lo que denominados la marca Universitat de Catalunya, una superestructura que agrupe a las públicas y en según qué cosas también a las privadas, deberíamos tener movilidad del profesorado como mínimo entre universidades. Al menos he detectado esta voluntad entre los rectores.

--¿Que opinión tiene de las protestas contra el proceso de Bolonia?
--Respeto mucho las protestas siempre que se hagan por métodos no violentos, pero soy de los que creen que cuando no hay solución, no hay problema. El proceso de Bolonia es una decisión adoptada por la Unión Europa, de la que no podemos descolgarnos. Ni en el caso de que pensáramos que es una operación de alto riesgo podríamos remar contracorriente. No tiene vuelta atrás. Dicho esto, no creo que el proceso de Bolonia sea malo.

--¿Qué ventajas reporta?
--Es una oportunidad de estar en el espacio universitario europeo, de salir del espacio español. ¿No somos tan cosmopolitas? Pues ahora se podrá empezar un máster aquí y acabarlo allá. Ejerzamos de cosmopolitas, es una ocasión única. También es una oportunidad única para llevar a cabo un replanteamiento pedagógico.

--¿Se enseña mal?
--Hay profesores muy buenos y dedicaciones personales que son discutibles. Si el cambio sirve para pasar del concepto de enseñanza al de aprendizaje, en el que el docente hace de guía, no se limita a leer los apuntes, es positivo. Eso no significa que una buena clase magistral no sea estupenda, pero el profesor ha de ser magistral. Bolonia puede servir para que las mejores prácticas existentes en la universidad se extiendan. Aprovechémoslo. Aún hay más. En un mercado económico cambiante, un sistema rígido de carreras no lleva a ninguna parte. Ahora se puede replantear.

--Hay quien sostiene que la universidad se pondrá al servicio de la empresa.
--Es falso. La universidad ha de formar a gente que después ha de ocupar un puesto de trabajo. ¿Cómo lograríamos que la economía generase recursos para mantener a una universidad que solo filosofa? Ha de filosofar, pero también ha de hacer otras cosas. Que sagan perfiles que demanda el mercado tiene una función social. Cuando la universidad era un oasis de libertad se le pedía otra cosa, pero ahora se debe a la sociedad democrática a la que pertenece.
Claro, quieren que pidamos un crédito para formarnos como se hace en EEUU. Lo que no dicen es que en EEUU cuando empiezas a currar al salir de la universidad, siendo titulado superior, por ejemplo ingeniero, es fácil llegar a los 80.000 dólares al año en un par de años. Así claro que devuelvo yo un préstamo por haber estudiado, bien gustoso. Pero va a devolver un préstamo un desgraciado que esté cobrando 1.000 euros? Y eso si al menos está trabajando de lo suyo, que muchos ni siquiera se pueden permitir eso y tienen que reciclarse.

Lo que nos faltaba, como no estamos bastante jodidos con las hipotecas a 40 años para los jóvenes, pues ahora métele un crédito a devolver en 20 años, a ver si se va el puto país entero a tomar por culo. Valiente hijo de puta el Huguet ese.
Yugurtha escribió:Por otro lado, lo chistoso es que se montaron algaradas contra la LOU peppera en 2001 y ahora va el ZP y nos hace tragar la misma ley :-P
Si, vamos tardisimo, es cierto, pero en la UCM parece que por fin se empieza a hacer algo. Ayer hubo charla con Berzosa (el rector de la Complutense, que salio elegido con una mayoria bestial) y todo apunta a encierro indefinido en Filosofia.

http://bastiondelconocimiento.blogspot.com/
57 respuestas
1, 2