Reforma en la cotización de los autónomos

Como no nos están dando palos por todos los lados a los autónomos me encuentro con esta noticia:

El Gobierno prepara un profundo cambio en el sistema de cotización de los autónomos

Seguridad Social y la Agencia Tributaria han comenzado a cruzar sus respectivas bases de datos y han encontrado discrepancias considerables entre lo que los trabajadores autónomos ingresan y lo que tributan. Según datos de Seguridad Social, el 85% de los autónomos declara que gana la base mínima ––944,4 euros al mes–– y sólo un 14% opta por cotizar más que por el mínimo.

Al final todo son piedras en el camino.., lo que van a fomentar con esto es que no se declare todo lo que se gana.., más si cabe...
Pongamos una fuente:

Imagen

https://cadenaser.com/programa/2020/10/05/hoy_por_hoy/1601877632_824863.html
A ver porque es un tema serio...¿hay fuente sobre eso?

Yo cotizo casi 600€, el segundo valor en el rango. Y ganando cerca de 4k algunos meses, la clavada sólo en irpf es brutal
CapitánOlimar escribió:A ver porque es un tema serio...¿hay fuente sobre eso?

Yo cotizo casi 600€, el segundo valor en el rango. Y ganando cerca de 4k algunos meses, la clavada sólo en irpf es brutal

Sí.

https://cadenaser.com/programa/2020/10/ ... 24863.html

Aunque está en la fase de "se va a hacer" y no es fijo lo que se va a hacer.
Lo he visto en otros sitios pero creo que la fuente inicial es la cadena ser

Se me ha olvidado ponerlo perdón

Yo leí esto. Y llevaban bastante tiempo los autónomos pidiendo cambio.
A mí no me parece mal SIEMPRE que vaya acompañado de mejoras en derechos.
CapitánOlimar escribió:A mí no me parece mal SIEMPRE que vaya acompañado de mejoras en derechos.

Exactamente. Yo hace tres meses fui a pedir la baja parcial por paternidad y me decían que la parcial a partir del primer mes.., que el primer mes me lo tenía que coger al 100% y encima llevaba tres semanas trabajando porque no me habían dado cita jajajaj

Vamos que tuve que renunciar a ella porque no podía cerrar el negocio un mes y encima me decía que al haber pasado tres semanas desde el nacimiento ya no lo estaba cumpliendo...

De traca...
Torres escribió:
CapitánOlimar escribió:A mí no me parece mal SIEMPRE que vaya acompañado de mejoras en derechos.

Exactamente. Yo hace tres meses fui a pedir la baja parcial por paternidad y me decían que la parcial a partir del primer mes.., que el primer mes me lo tenía que coger al 100% y encima llevaba tres semanas trabajando porque no me habían dado cita jajajaj

Vamos que tuve que renunciar a ella porque no podía cerrar el negocio un mes y encima me decía que al haber pasado tres semanas desde el nacimiento ya no lo estaba cumpliendo...

De traca...

Si a mí ya me parecen lamentables las condiciones (no tengo local, ni trabajadores, ni IVA) no me quiero imaginar a los que tenéis el "completo".

Yo estando malo nunca he pedido baja. Me sale mejor recuperar esas clases en fin de semana que andar con papeleos.
Quienes declaren ingresos de menos de 12.000 euros seguirán tributando por la base mínima y recibirían incluso rebajas que –en el borrador actual—podría llegar hasta el 50% de lo que cotizan.

Quiere decir que cobraran el 50% menos? :-?
Vamos una subida de impuestos.

En vez de arreglar el desgisado de los autónomos, lo hacen más difícil, pues hombre.

Los primeros 12.000€ deberían estar exentos de cotizar a autónomos. A partir de ahí ya podemos hablar.
@amchacon
Ya verás, para la nueva reforma se está estudiando que no tendrán que cotizar los que no lleguen a ingresar el salario mínimo [rtfm] (guiño, guiño)
La seguridad social es 100 veces mas dañina y destructiva que la propia hacienda, pero vamos, ni punto de comparación, esta última te da algo de margen, la seguridad social es la sanguijuela por excelencia y no hay gobierno que la cambie de arriba a bajo.
Escrivá dice que está acabado el tema, lo que si hay que cotizar por intereses reales,la referencia cual es? La de hace 1 año de hace 2 años? Cuál porque este año a mi me va de pena con el covid comparado con el anterior y el anterior mejor que el de hace dos años...Y la gente mayor que cotiza más para que le quede una buena jubilación también tendrá que cotizar por ingresos reales? (si gana poco?) O podrá seguir cotizando más?, es decir para cotizar mucho podrá será de libre elección,o solo deberán cotizar más los que ganen más?
Pero es verdad o no? Lo de que declaran lo minimo cobren lo que cobren, yo conozco de ambas opciones, pero mas de los que falsean, puesto que tienen negocios que se prestan a ello, un euro al cajon dos al bolsillo.
Es normal que se intente regularizar esto, pero como siempre se hara mal y quedara peor
Tuned Play escribió:@amchacon
Ya verás, para la nueva reforma se está estudiando que no tendrán que cotizar los que no lleguen a ingresar el salario mínimo [rtfm] (guiño, guiño)

es borma supongo.
y para cuándo el pago de cuota según beneficio? no tiene sentido que te claven 280€ ganes lo que ganes. ellos mismos fomentan el trabajo en B para casos de poco dinero...
Que " el 85% de los autónomos declara que gana la base mínima" es gloria bendita.
Darxen escribió:y para cuándo el pago de cuota según beneficio? no tiene sentido que te claven 280€ ganes lo que ganes. ellos mismos fomentan el trabajo en B para casos de poco dinero...

Pues si con podemos de segundo lo que sale es ésto, me temo que ya para nunca.

España no fomenta la creación de empleo, estruja los atrevidos hasta que se desangran y cierran. Así pocas pueden llegar a crecer...
Lo veo lógico y normal. Que coticen como los asalariados, según ingresos y con su base máxima topada. Pero para eso tienen que quitar la base mínima a los asalariados. Que no tiene ningún sentido.
Y no me vale que si los autónomos no declaran cuestiones cobradas en B. Eso es otro problema diferente.
rampopo escribió:
Tuned Play escribió:@amchacon

es borma supongo.

Claro, esa utopía jamás sucederá,
Darxen escribió:y para cuándo el pago de cuota según beneficio? no tiene sentido que te claven 280€ ganes lo que ganes. ellos mismos fomentan el trabajo en B para casos de poco dinero...

Los 280€ son el mínimo. Y el problema es que hay demasiada gente pagando el mínimo y ganando de sobra para pagar más. Lo digo porque para demasiada gente 280€ es la cifra que entienden como cuota de autónomos y punto, sin pararse a pensar que es la cuota mínima.

Trabajar en negro por no hacerse autónomo... Pues habrá casos, pero teniendo la ayuda de los dos primeros años con tarifa plana y tal, tienes 24 meses para estabilizar un poco tus ingresos y luego puedes darte de alta o de baja con dos clicks y pagar solo si trabajas. No es tan tan terrible este aspecto, creo.
El problema no es pagar más o pagar menos. El problema es que un autónomo no tiene los mismos derechos que un asalariado. Por lo que pretender que paguen igual tampoco lo tiene.

Aunque tenga lógica que se pague según los ingresos, esto debe venir acompañado por mayor cobertura social. En caso contrario es un disparate.
que bajen la cuota o la quiten si no llegas al 75% del SMI. a ver si algún anio ... cuando haya un eclipse o algo así.
Dartanyan escribió:El problema no es pagar más o pagar menos. El problema es que un autónomo no tiene los mismos derechos que un asalariado. Por lo que pretender que paguen igual tampoco lo tiene.

Aunque tenga lógica que se pague según los ingresos, esto debe venir acompañado por mayor cobertura social. En caso contrario es un disparate.

Yo pago más como autónomo que como asalariado. Pero mucho más... Y tengo muchos menos derechos.

Ahora ir a mi puta bola no tiene precio.
rampopo escribió:que bajen la cuota o la quiten si no llegas al 75% del SMI. a ver si algún anio ... cuando haya un eclipse o algo así.

Es tan sencillo como eso y poner a trabajar a los inspectores (multiplicarlos x5) para evitar el fraude.
CapitánOlimar escribió:
Dartanyan escribió:El problema no es pagar más o pagar menos. El problema es que un autónomo no tiene los mismos derechos que un asalariado. Por lo que pretender que paguen igual tampoco lo tiene.

Yo pago más como autónomo que como asalariado. Pero mucho más... Y tengo muchos menos derechos.

Ya me lo creo.

Para un asalariado hay que tener en cuenta la parte del empleado y la parte que paga la empresa. También es un buen monto...

Pero da igual. Si se pagara y se tuvieran derechos similares, pues no hay problema. Además, al final da igual, porque si algún día pillas algo de la jubilación (que está por ver) será en función de lo cotizado. Vamos, que tampoco le regalan nada al autónomo que paga el mínimo.
Dartanyan escribió:
CapitánOlimar escribió:

Ya me lo creo.

Para un asalariado hay que tener en cuenta la parte del empleado y la parte que paga la empresa. También es un buen monto...

Pero da igual. Si se pagara y se tuvieran derechos similares, pues no hay problema. Además, al final da igual, porque si algún día pillas algo de la jubilación (que está por ver) será en función de lo cotizado. Vamos, que tampoco le regalan nada al autónomo que paga el mínimo.

De todos modos quiero estar un par de años más y luego volver al público, que me llaman todos los años y en algún momento quiero cambiar calidad de vida por dinero.

Con la jubilación por ser autónomo no creo que haya problema, pero me veo trabajando hasta los 80.
CapitánOlimar escribió:De todos modos quiero estar un par de años más y luego volver al público, que me llaman todos los años y en algún momento quiero cambiar calidad de vida por dinero. Con la jubilación por ser autónomo no creo que haya problema, pero me veo trabajando hasta los 80.

Por ser autónomo no. Ignoro tu edad, pero la pregunta es si habrá jubilación para alguien... tal y como están las cosas... [360º]
Dartanyan escribió:
CapitánOlimar escribió:De todos modos quiero estar un par de años más y luego volver al público, que me llaman todos los años y en algún momento quiero cambiar calidad de vida por dinero. Con la jubilación por ser autónomo no creo que haya problema, pero me veo trabajando hasta los 80.

Por ser autónomo no. Ignoro tu edad, pero la pregunta es si habrá jubilación para alguien... tal y como están las cosas... [360º]

Sí, cotizando hasta los 80...

De todos modos como asalariafo en enseñanza sólo tenía contratos temporales de mierda. Ahora pagando 600€ desde hace 4 años creo que he cotizado más que en los 8 anteriores.
VozdeLosMuertos escribió:

Los 280€ son el mínimo. Y el problema es que hay demasiada gente pagando el mínimo y ganando de sobra para pagar más. Lo digo porque para demasiada gente 280€ es la cifra que entienden como cuota de autónomos y punto, sin pararse a pensar que es la cuota mínima.

Trabajar en negro por no hacerse autónomo... Pues habrá casos, pero teniendo la ayuda de los dos primeros años con tarifa plana y tal, tienes 24 meses para estabilizar un poco tus ingresos y luego puedes darte de alta o de baja con dos clicks y pagar solo si trabajas. No es tan tan terrible este aspecto, creo.

Osease de una persona que no le esta costando dinero al sistema y se monta su propio trabajo para buscarse la vida ves bien que el sistema de entrada cada mes le exiga 500€ de los primero mil euros facturados...
280€ de autonomos + 210€ de IRPF , repito esto de entrada cada mes de los primeros 1000€ de factura , no te meto ni los gastos propios de la actividad , ni ser un recolector de IVA del estado ni nada...

Prueba a darte de alta y de baja 2 veces seguidas en menos de 8 meses XD te vas a reir de la ficha de moderacion con los usuarios del foro cuando veas la ficha que te saca hacienda...

EXACTO

Vamos a ver yo pago la cuota mínima porque entiendo que para un autónomo para lo único que sirve es para la pensión de jubilación.., y sé que cuando llegue ese día no voy a ver un duro.., entonces de qué me sirve pagar más si voy a seguir viendo cero??

Porque de qué me sirve a mi esa cuota que me permite trabajar, a parte de para eso??
Torres escribió:Vamos a ver yo pago la cuota mínima porque entiendo que para un autónomo para lo único que sirve es para la pensión de jubilación.., y sé que cuando llegue ese día no voy a ver un duro.., entonces de qué me sirve pagar más si voy a seguir viendo cero??

Porque de qué me sirve a mi esa cuota que me permite trabajar, a parte de para eso??

Y es justo por esto por lo que hay que subir la cuota a los autónomos en función de ingresos.
danaang escribió:
Torres escribió:Vamos a ver yo pago la cuota mínima porque entiendo que para un autónomo para lo único que sirve es para la pensión de jubilación.., y sé que cuando llegue ese día no voy a ver un duro.., entonces de qué me sirve pagar más si voy a seguir viendo cero??

Y es justo por esto por lo que hay que subir la cuota a los autónomos en función de ingresos.

Me parece estupendo.., ya haré yo porque bajen mis ingresos...

Estamos siempre en lo mismo.., si tan molón os parece haceros autónomos todos!!!

EDITO: porque no sé si eres consciente que yo declaro todo lo que gano en la declaración de la renta.., vamos que si yo gano 40.000 euros los declaro igual que si ganase 40.000 como asalariado.., sólo que yo encima tengo que pagar una cuota que no paga un asalariado y encima con menos derechos que ese asalariado... A ver si así te parece tan bonito...
A mi no me parece molón. Tampoco me parece normal que tú pagues 280€ y te parezca lo justo porque no vas a cobrar pensión y yo entre cotizaciones del empresario y las mías paguemos 1.258€.

1000€ más al mes, para el mismo resultado. Sin embargo yo no puedo elegir y tú si.

Mismas cotizaciones para los mismos derechos en función de ingresos y todos felices.

Edit por tu edit: no te confundas que no pagas más seguridad social que yo. En mi caso hay que contar también las cotizaciones del empresario como en todo asalariado.

el tema es que a dia de hoy, alguien autonomo que no saque limpios unos 1330€ o mas, "debido a la cuota" no le sale a cuenta ser autonomo porque le queda menos salario que siendo trabajador por cuenta ajena cobrando el minimo.

es una peticion antigua lo de bajar las cuotas a autonomos, especialmente el minimo, o correlacionarlos con el dinero ganado realmente.

por eso los autonomos que andan en el filo, sobre todo cuando son "profesiones liberales", a domicilio o no tienen local, muchas cosas las hacen en B y no las declaran, porque asi les queda un diferencial mayor de "dinero libre".

yo bajaria cuotas y aumentaria las inspecciones.
danaang escribió:A mi no me parece molón. Tampoco me parece normal que tú pagues 280€ y te parezca lo justo porque no vas a cobrar pensión y yo entre cotizaciones del empresario y las mías paguemos 1.258€.

1000€ más al mes, para el mismo resultado. Sin embargo yo no puedo elegir y tú si.

Mismas cotizaciones para los mismos derechos en función de ingresos y todos felices.

Edit por tu edit: no te confundas que no pagas más seguridad social que yo. En mi caso hay que contar también las cotizaciones del empresario como en todo asalariado.

Exacto.., yo como autónomo si contratase un trabajador tendría que pagar una pasta por él a seguridad social.., luego encima tendría sus derechos a vacaciones remuneradas, bajas remuneradas etc... Vamos que yo me pago mi cuota de autónomos, le pago su seguridad social, como dices más cara que mi cuota, y luego él tiene todas esa ventajas y yo ninguna aunque ganemos lo mismo los dos
Aparte de no tener las mismas coberturas que un asalariado, pagando la cuota minima ya tiene una contraprestacion a largo plazo y esta en el monto de la jubilacion, que cada uno asume de manera personal y voluntaria.

¿Por que el Gobierno se mete en estas cuestiones?

Facil, no lo hace para garantizar mas derechos, el gobierno esta buscando rascar todo lo que pueda y aumentar los ingresos publicos, recaudar mas y va a provocar el efecto contrario, no solo va a recaudar una miseria sino que va a desincentivar el emprendimiento personal que es lo verdaderamente delicado del asunto.

Los autonomos son la antesala de muchas futuras PYMES.
medida para estudiar profundamente, pero lo que debe de hacer el gobierno es primero mirar su ombligo y cumplir con sus obligaciones
por que yo trabajo con dos licitaciones del estado, y entro al 6 mes sin cobrar ni un duro de mis trabajos y no Sabre cuando cobrare, cuando por contrato esta escrito que es pago a 30 días
quieres recaudar, pues bien pero por favor paga cumplidamente
Torres escribió:
danaang escribió:A mi no me parece molón. Tampoco me parece normal que tú pagues 280€ y te parezca lo justo porque no vas a cobrar pensión y yo entre cotizaciones del empresario y las mías paguemos 1.258€.

Exacto.., yo como autónomo si contratase un trabajador tendría que pagar una pasta por él a seguridad social.., luego encima tendría sus derechos a vacaciones remuneradas, bajas remuneradas etc... Vamos que yo me pago mi cuota de autónomos, le pago su seguridad social, como dices más cara que mi cuota, y luego él tiene todas esa ventajas y yo ninguna aunque ganemos lo mismo los dos

Estamos comparando y debatiendo la cotización de un autónomo con un asalariado, no un asalariado contratado por un autónomo con un asalariado.

Que tiene que ver lo que me dices con que los autónomos coticen por sus ingresos? No te entiendo.
Torres escribió:

Vamos a ver yo pago la cuota mínima porque entiendo que para un autónomo para lo único que sirve es para la pensión de jubilación.., y sé que cuando llegue ese día no voy a ver un duro.., entonces de qué me sirve pagar más si voy a seguir viendo cero??

Los autónomos que se están jubilando ahora están cobrando sus pensiones religiosamente, igual que los que trabajaron por cuenta ajena.
El hilo va de que los autónomos jubilados están cobrando habiendo aportado lo que les tocaba ( o no, según la noticia) y los asalariados sí o sí estaban aportando lo que les tocaba
[PeneDeGoma] escribió:

Los autónomos que se están jubilando ahora están cobrando sus pensiones religiosamente, igual que los que trabajaron por cuenta ajena.
El hilo va de que los autónomos jubilados están cobrando habiendo aportado lo que les tocaba ( o no, según la noticia) y los asalariados sí o sí estaban aportando lo que les tocaba

Exacto.., los que pagaban 300 de autónomos están cobrando 700 euros de pensión y los que pagan 600 estarán cobrando 1.400 euros de pensión... Por eso no veo el problema.., el que quiera cotizar más para una pensión más digna que lo haga... De siempre ha sido que al autónomo le quedaba la jubilación en función de lo que pagaba...

Ahora se han sacado esto de la chistera para obligarte a pagar más para recaudar ellos a sabiendas que tu jubilación va a seguir siendo la misma mierda
40 respuestas