Reforma pavimento: ¿ Porcelánico o Tarima de suelo laminado ?

A ver si alguien que entienda del tema puede dar su opinión.

Quiero reformar en un futuro próximo el pavimento de una planta baja particular ( salón y habitación, 40 m2, tal vez también un piso superior ) que actualmente es de terrazo tipo marmolado rojizo. El problema es que tras muchos años sin mantenimiento no solo ha pedido brillo sino que empieza a deshacerse en forma de agujeritos porque el material salió defectuoso.

Al principio pensaba en suelo laminado. Vinieron a hacer presupuesto de Decop***** con Quick Step gama alta y me dijeron que no había problema. Pero luego vinieron de Leroy ***** con Artens también gama alta y me desaconsejaron la colocación porque al ser planta baja la humedad podría suponer un problema serio. Es verdad que hay algo de humedad, pero me pregunto si lo que midió con un higrómetro no seria más bien ambiental porque en la vivienda hay un sistema de ventilación especial antihumedades que funciona 24 h en otoño e invierno para evitar precisamente este problema, y lo cierto es que funciona bastante bien; al menos las paredes, que años atrás se ponían oscuras y había que pintar cada dos por tres, ahora ya no lo necesitan.

El caso es que no se si el laminado es muy delicado en este sentido. Se que hay protecciones de manta de polietileno que se ponen debajo, y tal vez se podría dar una capa de alguna resina antihumedad, pero me da miedo que se levante. También está el vinílico en click, pero es una zona de transito, con jardín posterior, salida directa a calle y mascotas, y no se si este material es muy resistente al desgaste. Las ventajas son la rapidez de colocación y un precio alto pero no excesivo, me saldría a unos 24 eur/m2 el material. El porcelánico sería una opción más segura, y el precio del material similar, pero el problema es que es vivienda habitual, con lo que suponen de engorro las obras, y que la instalación es laboriosa, sucia y encima mucho más cara.

En fin, no me corre prisa pero agradecería alguna opinión o experiencia. Si fuera viable un laminado AC5 sería estupendo y me facilitaría mucho las cosas.

Gracias.
Te comento mi experiencia con ambos suelos en local con un poco de humedad en paredes.
La tarima mía aguanta bastante bien (AC4), bueno yo diría que SUPER bien pero después de 6 años empiezo a ver como la juntas entre lámina y lámina empiezan a "levantarse" muy muy ligeramente. Es decir, al final, por muy buena que sea la tarima y por muy bien aislado que esté (es como tu comentas, se le ponen capas de aislamiento y amortiguación de sonido antes de instalarla) siempre termina saliendo (o entrando) la humedad por algún sitio, y ese sitio son las juntas.
Por muy bueno que sea, la propia naturaleza de la instalación (encaje de piezas como si fuera un puzzle) los hace debilitarse a medio/largo plazo por ahí.

Mi consejo, si hay humedad y puedes aguantar las molestias inevitables de la instalación, ve a por el suelo "de obra" porcelánico. Es de esas cosas que te dura "toda la vida" y que aguanta mejor las humedades.

Ahora bien, si tu idea es cambiar el suelo dentro de 8/10 años entonces con el laminado (tarima) vas a estar muy contento.

Espero haberte ayudado
Mi padre fue carpintero durante toda su vida y jamás recomendó colocar tarima de ningún tipo en la planta baja.

Y las veces que se colocó por empecinamiento del cliente, siempre dio problemas.
Lo más cachondo del asunto es que luego le echaban la culpa al carpintero por colocar madera verde o tarima mala [poraki]
Aprovecho:
Pondríais tarima en una planta baja para cubrir un suelo porcelánico más feo que los pies de Matusalén?
jorcoval escribió:Aprovecho:
Podríais tarima en una planta baja para cubrir un suelo porcelánico más feo que los pies de Matusalén?

Yo llevo 9 años así y de momento estoy contento.
strumer escribió:
Podríais tarima en una planta baja para cubrir un suelo porcelánico más feo que los pies de Matusalén?

Supongo que lo único a tener en cuenta, aparte de la tarima, es que igual toca cepillar las puertas, no?

Gracias [beer]
@jorcoval Y cortar los marcos. Y quitar los rodapiés.
jorcoval escribió:Supongo que lo único a tener en cuenta, aparte de la tarima, es que igual toca cepillar las puertas, no?

Supones bien.
Tendrás que quitar las puertas y casi mejor que cepillarlas, tendrás que contarles alrededor de 1cm por la parte de abajo.
Y como apunta el compañero, cortar también las guarniciones y los sobremarcos, quitar los rodapiés y usar tapajuntas en el caso de que haya transiciones con otros suelos que queden más bajos (puerta de entrada, baños, cocina).
jorcoval escribió:
strumer escribió:

Supongo que lo único a tener en cuenta, aparte de la tarima, es que igual toca cepillar las puertas, no?

Gracias [beer]

Sí claro, cepillar puertas y ponerle una base aislante debajo. Rodapie no recuerdo si tenia pero supongo que sí y lo quité y puse uno a conjunto con el suelo laminado. Debajo de todas las puertas tambien puse perfiles de transicion. Puse por toda la casa excepto baños y cocina. Ahi tengo ceramico, tambien encima del otro.
Gracias a todos por vuestras aportaciones, estos temas siempre son un dolor de cabeza.

Yo personalmente me inclinaría por porcelánico, el problema es que es que es para poner en casa de mis padres, que son mayores y hacen vida en ella, así que tener a gente trabajando una semana moviendo muebles, haciendo polvo y con gente y mascotas circulando de por medio, pues puede ser un infierno.

Creo que hay otra posibilidad, que es el vinilo en lamas con montaje click, al que no afecta la humedad, pero es menos resistente al desgaste y como hay jardín con gravilla el día que llueve seguro que entran con el calzado sucio. En el piso superior hay dos habitaciones con parquet de madera natural. Una está perfecta tras treinta años, pero en la otra en un momento dado cayó algún líquido o alguno de los gatos dejó un regalito en forma de orina y el resultado es que se ha ennegrecido y levantado y hay que cambiarlo. Por eso no quiero saber nada de madera natural.

En fin, iré pensando a ver qué hago. Al fin y al cabo es solo un problema de estética con el terrazo actual, que ya no tiene el aspecto tan bonito que tenía cuando se puso. Eso sí, reconozco que si bien el tacto de los nuevos materiales sintéticos deja que desear, porque no dejan de ser plástico, he de decir que he estado viendo muchos y visualmente son casi perfectos en su imitación de materiales como madera o cemento y de un día para otro cambian por completo una estancia.
Donde esté la porcelana que se quite la madera. No es que tenga en contra nada porque no me guste, en realidad es lo que mejor viste un piso y lo hace mas acogedor, pero es muy delicado, con los años pierde brillo, si abusas del agua al limpiarlo se termina abombando, juntas que dilatan... en cambio la porcelana es cero problemas, fácil de limpiar y al ser rígida no tiene ninguno de los problemas que la madera. Lo malo que los zapatos y tacones se oyen mucho mas.
Porcelanico no Le des más vueltas, bien cuidado dura casi de por vida.

Un saludo
la gracia de un suelo de madera es que se vea natural, y eso solo se consigue con parquet, las tarimas de madera no tienen esa gracia, es una imitacion de ese efecto y en mi opinion dan mas sensacion de suelo de hotel que de hogar, tienen un diseño demasiado regular y se nota nada mas verlo

teniendo eso en cuenta pondria porcelana
una pena que el terrazo no les haya salido bien, el brillo es contratar a alguien para que le de brillo y lo ralle lo minimo y suelo nuevo
IINVII escribió:Donde esté la porcelana que se quite la madera (...)

Ya te digo.
Mi padre es carpintero y en su piso, todos los suelos son cerámicos.
Yo soy hijo de carpintero y en mi piso, todos los suelos son cerámicos.

Dando estos consejos, ahora entiendo por qué tuvimos que acabar cerrando la carpintería ¬_¬
Yo en uno tengo madera maciza, en el otro pondré gres porcelanico con imitación de madera, espero que quede tan bonito como el primero
@Neo Cortex, la madera, en concreto el verdadero parquet, es muy bonito, y da calor y estancia en cualquier piso, pero el tema es ese, que es muy delicado.

Yo teniendo piso en propiedad, no me lo pensaba, a la larga es una inversión para toda la vida. En cambio, en puertas, donde estén las macizas que se quite el aglomerado, menuda diferencia.
IINVII escribió: En cambio, en puertas, donde estén las macizas que se quite el aglomerado, menuda diferencia.

Las mías son rechapadas en sapelly con el interior de pino alistonado y me sirven perfectamente.
Llevan 20 años colocadas y están como el primer día.
@Neo Cortex , en apariencia y cuidándolas si, claro que duran toda la vida. Pero luego al uso se nota, en ruidos y ajustes. Yo he vivido en dos pisos con puertas así y hay bastante diferencia, sobre todo en ruidos. En el que estoy ahora las tiene, el problema es que el que las puso parece mas trabajo de un aprendiz que de un profesional, porque unas tienen holguras y otras directamente no cierran, sin contar las que tienen caída y las tienes que calzar con un pito para que la roomba pueda hacer su trabajo... :p

Pero vamos, que de poder permitírmelo una vez las he probado, tiraría por las macizas.
IINVII escribió:(...) sin contar las que tienen caída y las tienes que calzar con un pito para que la roomba pueda hacer su trabajo (...)

Muchas veces, las puertas que se abren o cierran solas suele deberse a que el cerco perdido o el precerco (el que se pone en los tabiques cuando el piso está en obra) no quedó bien plomado por parte del albañil.
@Neo Cortex, estuve mirando tutoriales en Youtube de como solucionarlo con "apaños" como calzar las dos últimas bisagras con una plantilla para enderezar, pero no resultó porque había que calzar bastante. Yo creo que es lo dices, que el esqueleto por así decirlo no quedó bien plomado.
@IINVII

Es que no es fácil de solucionar porque habría que cepillar el cerco perdido antes de colocar el sobremarco.
Y eso tampoco puede hacerse porque el cerco perdido se coloca en función del grosor del tabique y no puedes cepillarlo.
@Neo Cortex , entonces cual es la solución? ponerlo nuevo?
Si es un casa de dos plantas, porcelanico a tope o terrazo, ya a gusto del consumidor.

Y no jodamos, un piso con suelo de madera natural o parquet es muy muy elegante.

Aunque ahora existen unos porcelanicos imitación de madera que quedan de PM, recientemente he puesto uno en color gris en unos baños y queda de cojones.
¿Y que tal un vinilo imitación a parquet?.
IINVII escribió:entonces cual es la solución? ponerlo nuevo?

A veces se solventa dando unos golpes en los pernios; a riesgo de que, si son de latón, se partan.
Pero si el marco perdido está muy desplomado, generalmente, no hay solución.
@Dreamcast2004, un familiar lo tiene así y es muy bonito si.

Neo Cortex escribió:
IINVII escribió:entonces cual es la solución? ponerlo nuevo?

A veces se solventa dando unos golpes en los pernios; a riesgo de que, si son de latón, se partan.
Pero si el marco perdido está muy desplomado, generalmente, no hay solución.

Por curiosidad mas que nada, porque yo no lo voy a cambiar, si fuera mío lo intentaba. De todas formas gracias!
IINVII escribió:Por curiosidad mas que nada, porque yo no lo voy a cambiar, si fuera mío lo intentaba. De todas formas gracias!

Por si te sirve de consuelo, yo tengo una balconera "automática" que se cierra sola; y lleva así alrededor de 30 años.
Aunque también es cierto, que molesta menos que una puerta interior.
@Neo Cortex, si mas que nada es por lo que te comenté del aspirador, cuando salgo de casa lo programo y a veces no me acuerdo de poner el pito en el suelo para que no se cierre y pueda entrar la roomba, por lo demás no me afecta.
Como ya he dicho, hay lamas porcelánicas imitación madera realmente muy bonitas, y de hecho es lo que lleva años imponiéndose, aunque personalmente me guste más el aspecto mármol o piedra. El problema es que la obra es MUY sucia y cuando se hace vida en la vivienda y hay gente mayor de por medio puede ser un problema por mucho que el corte lo realicen en el exterior. Además, hay que informar al ayuntamiento, aunque no saques escombros.

Estuve en un distribuidor Marazzi y tenían alguno a mi juicio muy bonito.

Porcelánico Marazzi Treveklife

Imagen

Por la vía rápida, instalado en apenas un par de días, el vinílico - mejor en click que adhesivo - es una buena opción porque soporta humedades y además es muy realista, pero no es muy resistente y se raya con relativa facilidad por mucho que digan que se pone en comercios

Vinílico Tarkett Starfloor Oak

Imagen

La tarima laminada es lo más habitual, pero como ya he dicho en una planta baja da miedo por las posibles humedades. Antes de que uno de los que vino a hacer presupuesto me avisara del tema humedades estaba decidido con el carísimo Quick-Step Impressive IM1848, que en tienda lucía muy bien, pero al traer unas muestras a casa no me gustó nada el aspecto, apagado y muy mate, como madera vieja, y me eché atrás. Pero hay otros que lucen muy bonitos, al menos nuevos. Personalmente me gustan mucho los Loft de Rooms tipo AC5, que encima me saldrían a mitad de precio.

Laminado Rooms Loft Gianduja R1014
Imagen

Laminado Rooms Loft Grey Oak R1010
Imagen

Pero vaya, que por seguridad y duración me da la impresión que el porcelánico sería lo más indicado para la planta baja, tal vez en agosto, para que el secado sea mas rápido, y un vinílico para el piso superior que apenas tiene tránsito.
Arvo escribió: Estuve en un distribuidor Marazzi y tenían alguno a mi juicio muy bonito.

Sí, Marazzi es una apuesta segura, tanto en suelos como en azulejos; lo que ocurre es que la marca hay que pagarla.
30 respuestas