Reforma pavimento (vinilo, gres, laminado)

Buenas,
hace mucho tiempo que andamos detrás de una reforma en el pavimento de nuestro piso y no acabamos de decidirnos.
Ahora mismo tenemos terrazo que no nos gusta, des de hace unos 40 años, y es un piso bastante grande. A ver si con un poco de suerte alguien nos puede aconsejar.

En su momento miramos la opción de instalar suelo laminado porque lo que tenemos claro es que queremos un suelo con aspecto de madera. De eso hace algunos años y al final lo dejamos correr.
Entonces parecía que era lo más aconsejable si se buscaba un diseño de imitación madera sin realizar muchas obras ni tener que contar con un presupuesto demasiado grande.
Por un lado el gres porcelánico estaba bajando de precio pero continuaba siendo caro, y más teniendo en cuenta que aunque la imitación de madera estaba mejorando ésta aun era inferior a otros materiales. Además se trata de un material que implica más obras y también un presupuesto de colocación más elevado y más molestias en el piso. Además no nos gusta la idea de cargar tanto el piso y su calidez y acabados tampoco nos gustaban tanto.
Sobre el vinilo por entonces ni lo miramos.
Luego estaba la madera natural, pero aunque por calidez y estética es insuperable, por desgracia el mantenimiento, su desgaste diario y su precio nos hicieron desistir de todas todas.
Por eso llegamos a la conclusión de poner suelo laminado. El problema es que desde entonces fuimos analizando varios lugares donde estaba instalado y hemos ido comprobando que suelen aparecer muchos problemas. Problemas relacionados con la humedad, con los cambios de temperatura, juntas que se levantan, zonas más duras y otras más blandas, también relativa poca dureza y durabilidad.
Por todo esto al final lo dejamos estar.

Han pasado algunos años y nos gustaría definitivamente dar el paso, y ver si han cambiado algunas cosas.
Los materiales han evolucionado, y nos gustaría un consejo actual.
Por ejemplo el gres porcelánico ha ido bajando de precio y la imitación es cada vez más lograda. Por contra sigue sin gustarnos su tacto y aspecto fríos y duros. Aparte, sigue implicando obras mucho más significativas, más carga de peso y más coste de instalación.
En cuanto a los laminados éstos también han ido mejorando sus prestaciones. Pero seguimos teniendo las mismas dudas que antes. No estamos seguros de que las mejoras que hayan sufrido sean suficientes para poder eliminar los inconvenientes mencionados.
Y luego tenemos unas nuevas variedades de vinilo, especialmente los llamados spc.
Tienen un precio parecido al gres, quizá algo inferior, con sistema de colocación en click (como muchos laminados), con lo cual tienen un coste de colocación menor y con mucho menos lío. Por supuesto no tiene la dureza ni vida útil del gres, pero segun parece es mucho más resistente y duradero que el laminado, aparte de soportar mucho mejor las rayaduras, golpes, cambios de temperatura y especialmente el agua (a menos que se adquiera un laminado hidrófugo).

En definitiva, aunque estéticamente y al tacto nos guste menos el gres, si me construyera un piso o una casa creo que la mejor solución sería gres puesto que entiendo que para instalaciones de suelos laminados o vinílicos es vital que la base sea lo más uniforme posible. Pero teniendo en cuenta todo lo mencionado más arriba y para un piso donde ya existe un suelo de terrazo, tenemos nuestras dudas.

¿Qué me podrías recomendar en este sentido?

Muchas gracias
Yo compré una casa hace casi 2 años y todo el suelo es de terrazo.

En el comedor + cocina (cocina americana) tenia un suelo que era un espanto, porque además era muy oscuro.
Pusimos sobre el suelo un suelo laminado de madera blanca, que queda muy bien. Coste total: 600 euros. Sin obra, lo único es rebajar las puertas.

Además es mucho más cálido que solo el gres/terrazo. Pero claro, también es más delicado... aunque si en 10 años ya está para el arrastre, lo pones nuevo en dos tardes.
El tan popular suelo laminado no deja de ser una pieza de "cartón" (madera DM de Densidad Media se llama, pero en realidad es como la pasta de papel/cartón pero súper-compactada) con una "foto" pegada encima y una capa más o menos gruesa/dura de resinas y otros materiales "resistentes". Por lo tanto sus prestaciones a largo plazo son más que discutibles (los hay que es material sintético en lugar de DM, pero yo no tengo experiencia con ellos).

Cierto es que en un entorno doméstico y comprando un producto de calidad (nada del laminado de 6€ el metro, más bien hay que irse por encima de 15 ó 20€ metro) su durabilidad está asegurada. Además, su facilidad, limpieza y comodidad de instalación lo convierten en una buena solución.

Siempre recomiendo comprar los que "soportan" agua (llevan una pieza de goma en la junta) porque si se te cae un vaso puedes retirar el agua antes de que se meta por las juntas, se moje la base y se hinche (no olvidemos la idea del cartón con una foto y una capa de resina).

El suelo cerámico/porcelánico es buena opción porque su mayor enemigo son los impactos, que en el peor de los casos supone cambiar una o dos piezas. Su principales inconvenientes: complicado y sucio de instalar (los hay que no son "sucios de instalar" porque tienen un sistema de clic parecido al laminado, pero no hay mucha variedad). En general son "fríos", pero existen modelos más "cálidos" al tacto aunque suelen ser de gama alta y por tanto más caros.

El vinilo es una buena solución porque se instala de forma rápida y sin complicaciones (seguramente ni siquiera necesites rebajar puertas o cosas parecidas). Un buen suelo vinílico aguanta casi cualquier cosa y en general son agradables al tacto. Eso sí, hay que asegurarse de que al instalar se pega al suelo existente (o al menos que se queda fijo de alguna forma) o acabarás con problemas serios (arrugas, "burbujas", etcétera).

Sin duda alguna el suelo de madera natural es una gran solución, pero no es barato. Existen tarimas con sistema clic cuya instalación se asemeja mucho a la instalación del laminado (sencilla y limpia). Dentro de las tarimas las hay que tienen una base de conífera (pino, abeto) y encima tienen unos milímetros de la madera "noble" (p.ej. roble); eso permite que sean más baratas pero limita el número de lijados/acuchillados. Cierto es que en un uso doméstico lo normal es que no sea necesario lijar más de dos o tres veces en toda la vida. Ojo, si es madera maciza (p.ej. todo roble) pero es machihembrado tampoco podrás lijarlo muchas veces.

Hace años que existen en el mercado tarimas de bambú que son realmente duras y resistentes. Las hay de color natural (un tono parecido al pino) y "tostadas" (un tono más oscuro). También las hay que siguen la "veta" del bambú (es una caña por eso su "veta" es peculiar) y las que hay que han "troceado" el bambú y el resultado se parece más a la madera "normal". Cuando llegaron al mercado occidental eran muy baratas, pero hoy ya no hay gangas.

Mi recomendación:

Si quieres el tacto y la apariencia de la madera pero no preocuparte demasiado por si se raya con el uso diario y además el presupuesto no es alto, la respuesta es evidente: laminado.

Si te animas a instalarlo tú mismo (es muy, muy, muy fácil) puedes ahorrar un buen dinero o gastártelo (al menos en parte) en comprar más calidad.

El suelo vinílico es más complicado de instalar aunque si lo compras en "losetas" autoadhesivas podrías ponerlo tú mismo. Personalmente he tenido malas experiencias con algunas losetas de ese tipo porque se han despegado (no eran gama alta).

Tanto para el cerámico como la tarima de madera vas a necesitar un instalador profesional y va a ser mucho más complicado todo. Además, el presupuesto no va a ser barato.

Un último consejo: pongas lo que pongas quédate con unas cuantas piezas. Si algún día tienes un "accidente" (p.ej. un golpe que rompa o marque una pieza) podrás cambiar la pieza dañada.

Edito para añadir un detalle: aislamiento. Cualquier suelo que no esté "pegado" a la base (laminado, tarimas...) necesita un aislamiento. En eso no ahorres tontamente (tampoco gastes más en el aislamiento que en el suelo). Un mal aislamiento puede ser una locura por ruidos (p.ej. las pisadas) o incluso por humedad.
No se porque ese repelús a los suelos de madera, los llamados parquets, recientemente hemos acuchillado y barnizado en casa de mis padres, después de 28 años de trote, 0 mantenimiento y ha quedado perfecto.

Y es la segunda vez que se adecenta, en 35 años que lleva instalado y todavía puedes hacerlo una vez más.

Es caro si, necesita un cierto cariño a la hora de cuidarlo si, pero si mantiene correctamente dura literalmente decadas.

De hecho donde vivo actualmente, pusismos tarima porque a mi pareja no le hacía ilusión el parquet existente, más que nada por el color (que se podía cambiar pero por no discutir) y lleva el mismo parquet instalado 55 años y 0 problemas.

Leídas tus preferencias, yo optaría por una tarima laminada pero de las buenas, la que instale me costó 15 € el metro cuadrado, en total con instalación 22 € metro cuadrado y muy contento, se limpia súper fácil, 0 mantenimiento, 0 problemas con los líquidos.

Pero vamos, lo realmente importante es el instalador si es malo por mucha tarima buena que pongas, tendrás problemas.
Dreamcast2004 escribió:No se porque ese repelús a los suelos de madera, los llamados parquets, recientemente hemos acuchillado y barnizado en casa de mis padres, después de 28 años de trote, 0 mantenimiento y ha quedado perfecto..

Yo he dejado claro que la madera es una gran solución y de hecho en mi casa tenemos una gran parte de madera. Pero sí es cierto que mucha gente huye de la madera porque prefiere vivir sin estar muy pendiente de si se estropea el suelo haciendo esto o aquello (desde mover muebles a lo loco hasta recorrer media casa con calzado lleno de tierra).

Desde luego, si alguien piensa instalar suelo de madera yo le recomiendo un suelo con un buen tratamiento final (acabado con resina endurecida y no el típico barniz). Además, también es buena idea que la zona de entrada a la casa sea algo que "imite" la madera pero que aguante el maltrato y que sea fácil y barato de reponer (p.ej. un laminado que no desentone con el resto de la casa que esté con madera).

Por supuesto, es muy recomendable el uso de buenos felpudos (no solo en la entrada, si hay terraza o similar también habría que poner algo en esa zona), de alfombras en lugares estratégicos (p.ej. debajo de mesas pesadas o de sillones y sofás) y de protecciones adecuadas si hay sillas con ruedas o cosas similares. Y sobre todo... tener un poquito de "sentido común": nada de arrastrar cosas (maletas, muebles...), ni de llevar taconazos de aguja todo el rato, ni dejar caer cosas pesadas (ojo a las herramientas), ni nada así.
Rowland escribió:
Dreamcast2004 escribió:No se porque ese repelús a los suelos de madera, los llamados parquets, recientemente hemos acuchillado y barnizado en casa de mis padres, después de 28 años de trote, 0 mantenimiento y ha quedado perfecto..

Yo he dejado claro que la madera es una gran solución y de hecho en mi casa tenemos una gran parte de madera. Pero sí es cierto que mucha gente huye de la madera porque prefiere vivir sin estar muy pendiente de si se estropea el suelo haciendo esto o aquello (desde mover muebles a lo loco hasta recorrer media casa con calzado lleno de tierra).

Desde luego, si alguien piensa instalar suelo de madera yo le recomiendo un suelo con un buen tratamiento final (acabado con resina endurecida y no el típico barniz). Además, también es buena idea que la zona de entrada a la casa sea algo que "imite" la madera pero que aguante el maltrato y que sea fácil y barato de reponer (p.ej. un laminado que no desentone con el resto de la casa que esté con madera).

Por supuesto, es muy recomendable el uso de buenos felpudos (no solo en la entrada, si hay terraza o similar también habría que poner algo en esa zona), de alfombras en lugares estratégicos (p.ej. debajo de mesas pesadas o de sillones y sofás) y de protecciones adecuadas si hay sillas con ruedas o cosas similares. Y sobre todo... tener un poquito de "sentido común": nada de arrastrar cosas (maletas, muebles...), ni de llevar taconazos de aguja todo el rato, ni dejar caer cosas pesadas (ojo a las herramientas), ni nada así.

Coincido contigo al 100% y las cosas que dices que son básicas (sino quieres estar todo el día pendiente del parquet) pero parece que la gente se le olvida, sobre todo lo de arrastrar muebles.

En el que hemos acuchillado, le han puesto una capa de poliuretano y básicamente nos dijeron, que con eso y con poner un poco de cariño en el mantenimiento, no hacer el burro... tienen parquet para otros 20 años.
Yo tengo tarima en toda la casa menos en cocina y baños y estoy planteándome quitar el gres y poner todo tarima. Si no lo he hecho aún es porque hace solo 2 años que se hizo una reforma completa (se levantó todo por completo, se tiraron tabiques y se redistribuyó), está nuevo y encima es gama alta, pero es que la reforma no la hice yo y a mi el gres no me gusta, voy siempre descalzo por casa.

Cuando vivía en USA, la casa tenía el suelo típico que usan allí, que llaman harwood y que no se exactamente qué es, tiene aspecto de madera pero es más duro, pero la verdad es que molaba bastante más que todas las tarimas y parquets que he visto. Y la alfombra (tipo moqueta pero muy mullida) pegada al suelo que suelen poner en las habitaciones tenía su punto, aunque no pondría algo así en mi casa jamás, tiene que ser antihigiénico de cojones a la larga.
yo los unicos sitios donde pondria "alfombras" es al salir de la cama y al salir de la ducha. y solo para evitar llegar con los pieses al suelo.

yo pondria gres o algun otro suelo porcelanico en: baños, cocina, cuarto de lavadora, patios, balcones y recibidor y tarima/parquet en salon y habitaciones (en general, lugares de estar y de dormir)

con lo que tengo dudas es con un sitio que sea de "estar" con bastante trasiego tanto de personas como de patas de muebles, como por ejemplo, el comedor. el problema del parquet es que es muy facil "joderlo" de maneras relativamente casuales y es mucho mas dificil y caro de arreglar que la mayoria de suelos de baldosa o porcelanicos.

otro sitio donde me pensaria lo del parquet es en "la mesa del PC", por las ruedas de la silla. para eso se venden esas plaquetas de plastico pero no me parecen muy practicas.
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Por lo visto no hay mucha gente que se haya instalado el tipo de vinilo que comenté al principio (SPC) de última generación. Es el problema que veo, que supongo que al ser muy nuevo y no del todo barato no hay mucha gente con experiencia en este tipo de suelos.

Y al respecto de los suelos vinílicos que menciono, por lo que he visto en algun mensaje, se trata de suelos (o almenos los que he visto) que se montan en click.

Por cierto, ¿es muy cara la instalación de laminado o suelos vinílicos en click por 10 € el m2?
No tengo experiencia en instalación de vinílico en clic, aunque supongo que será tan fácil de instalar como el laminado en clic.

Un buen vinílico te puede durar mucho tiempo, pero no olvides que vivirás sobre un trozo de plástico. El vinílico en rollo es una gran solución para instalaciones rápidas en zonas que necesiten estar limpias y que puedan estar expuestas a humedad. Si el suelo vinílico va en losetas o lamas y se te derrama agua encima, el agua puede filtrarse (manchas al vecino de abajo) pero no se estropea el suelo.

Instalación de suelo en clic (p.ej. un laminado) a 10€ el metro quiere decir que te sale a 100€ una superficie de 10 metros. Poner 10 metros de laminado con clic (supongo que el vinilo en clic será igual) tardas más o menos una hora (contando posibles cortes raros como los de las tuberías de los radiadores).

Para instalar laminado en clic solo necesitas una pequeña sierra (si me apuras, te puede valer incluso una sierra de mano como esta) y poco más.

Lo más complicado puede ser el recortar las puertas, pero tal vez no tengas que hacerlo o con un ligero lijado o cepillado baste. Recortar o no depende del grosor del suelo nuevo, de si puedes quitar el viejo (p.ej. es moqueta y la arrancas) y de si las puertas ya tienen algo de espacio por debajo. Pongamos que debajo de las puertas tienes 0,5cm, pues compras un suelo de 0,4cm y te ahorras el recortar puertas.
9 respuestas