Reforma/Reconstrucción de casa rural + Ayudas en Galicia

Hola, os explico el caso, a ver si me podéis ayudar.

He encontrado en internet un anuncio de la casa en la que creció mi padre en Galicia en los años 30/40.

La venden con un muy buen terreno de más de 4.000 metros cuadrados. Tanto que sé que lo prestan a los vecinos para plantar maíz.

La venden por 50.000. Pero sé de buena tinta que la tienen a la venta hace literalmente años, y que hace dos años la tenían por 58.000. Entonces estoy pensando en hacerles una oferta bastante a la baja, 25.000 o así, a ver si consigo negociar y bajar a unos 35.000.

Pero bueno, mi duda era más por la casa. Porque es la misma casa en la que creció mi padre (la fuimos a ver por fuera hace un par de años), pero está en ruinas. Mitad no tiene tejado, la planta de arriba (que la casa tenía dos plantas) se ha caído... Casi que lo único que se podría salvar serían los cimientos y alguna pared. Vamos, para dejarla habitable otra vez sería necesario gastar mínimo mínimo 200-250 mil euros.

Pero mi primo me ha dicho que la Xunta da ayudas para compra/reforma/reconstrucción de casas rurales. He buscado y no he visto nada que pudiera entender. Alguien tiene alguna experiencia sobre eso?

Gracias.
@Patchanka pero qué está en ruinas?? No venden una casa con terreno de 4000 metros por 50.000 putos euros? Cuando eso se vende a ese precio supongo que será que necesita obras por valor de 400.000 euros…
@Torres
Pues la casa, como he dicho.

Mi pregunta va más por el tema que he puesto, si alguien tiene experiencia con esas ayudas. Porque ya sé que habrá que gastarte muchísimo para dejar la casa habitable otra vez, y por más valor sentimental que tenga la casa, no me voy a meter en algo así si puedo gastar mucho menos en comprar algo por la zona que ya es habitable.
No se como seran las ayudas, pero por lo que comentas no necesita rehabilitacion, si no demolicion y compras el terreno realmente.
Marnix de Puydt escribió:No se como seran las ayudas, pero por lo que comentas no necesita rehabilitacion, si no demolicion y compras el terreno realmente.

En Galicia he visto muchas rehabilitaciones en que lo que se mantenía de la casa original era algo como un par de muros de piedra y algo de la estructura.

Mira este ejemplo.
https://www.micasarevista.com/casas/a35 ... s-galicia/

Por supuesto, no soy arquitecto, y habría que hacer un buen estudio antes de cualquier cosa. Con la misma está todo tan podrido que habría que tirarlo. Pero no quiero meterme en nada sin antes ver si habría posibilidad de conseguir alguna ayuda de la Xunta.
Esas ayudas, que yo sepa, según región claro... son más que nada "ahorro", en lugar de "obra nueva" se considera obra mayor, o rehabilitación, y tiene costes menores que la "obra nueva" y encima pagas "casi" los mismos impuestos que la casa original, si es obra nueva, tiene los consiguientes impuestos "nuevos"....

Esa por aquí, sería la "ayuda" que comentas, aunque hay algunas "ayudas" si, para por ejemplo zonas de casco viejo y demás por mantener la estética, pero no es que te lo paguen todo.

En tu caso, si existe algo extra no lo se, pero puede que puedas hacer lo de "rehabilitación" y mantener costes como digo de la casa original, si el impuesto de bienes es de una casa vieja 250€ y una nueva 1200, pues cada año... se nota la verdad....

Pero eso si, te pueden surgir "cositas" por no hacer obra nueva, que al final, te sale el plato por la tajada, o lo comido por lo servido, o peor....

El ejemplo que has puesto... es una SEÑORA rehabilitación, y eso seguro que se te va de mano, a no ser que tengas un buen bolsillo... y buen riñón... [+risas]
Pero que pretendes que te den 200 mil pavos en ayudas? tu que fumas :Ð

Ya me han contado casos de algún espabilado que pide ayudas para hacer una casa rural y luego el uso real que se hace es como vivienda..

La picaresca española como siempre.
Arizmendi escribió:Pero que pretendes que te den 200 mil pavos en ayudas? tu que fumas :Ð

Ya me han contado casos de algún espabilado que pide ayudas para hacer una casa rural y luego el uso real que se hace es como vivienda..

La picaresca española como siempre.

A ver, rn ningún momenyo he dicho que quiero eso.

Lo que quiero saber es las ayudas que dan para saber si es viable para mí la inversión o no. Pero claro que sé que no hay ayudas del 100%.
No me han dado un céntimo por el iva de una casa, como para esperar una subvención xD
Llama a la Xunta y que te guíen ellos. Yo se a ciencia cierta que hace un par de años si que había ayudas para ese tipo de "restauraciones", y eran muy generosas, pero no se como está el panorama actual y ellos te van informar mejor que nadie de las opciones/procedimientos

Seguro que viene en su página web, en algún lado, pero vamos... la página de la Xunta es un puto laberinto, y siempre lo fue [+risas] . Mejor llamar por teléfono e insistir (por las mañanas y alejado de las horas en punto, que es cuando se toman el café [poraki] )
Teuti escribió:Llama a la Xunta y que te guíen ellos. Yo se a ciencia cierta que hace un par de años si que había ayudas para ese tipo de "restauraciones", y eran muy generosas, pero no se como está el panorama actual y ellos te van informar mejor que nadie de las opciones/procedimientos

Seguro que viene en su página web, en algún lado, pero vamos... la página de la Xunta es un puto laberinto, y siempre lo fue [+risas] . Mejor llamar por teléfono e insistir (por las mañanas y alejado de las horas en punto, que es cuando se toman el café [poraki] )

Gracias. Buscaré un teléfono para mirar.

He intentado buscar, y realmente es un lío, y no está claro para qué son las ayudas, ni en qué región...

Entiendo que también podría preguntar a alguna de esas empresas de arquitectura, ya que a esos también les interesa saber cuales son las ayudas para poder vender sus trabajos, así que intentaré mirarlo (pero después de verano...).

Otra vez, gracias. [oki]
Porque lo de llamar a la Xunta o al instituto de la vivienda o a donde sea, queda descartado no?
En mi “terreno” he encontrado una deducción en el IRPF del 15% del coste de las obras de rehabilitación si la cumple que:
“Que las viviendas se sitúen en terrenos que se integren en proyectos de aldeas modelo, de conformidad con lo previsto en la Ley 11/2021, de 14 de mayo, de recuperación de la tierra agraria de Galicia”

Que oye, ya es un buen pico. Subvenciones directas ni idea
Si te sirve de ayuda, en Baleares y creo que en toda España, el IVA que pagas en una "gran rehabilitación" es del 10%, no del 21%.

No es una ayuda directa pero sí es un gran ahorro, sobre todo porque un ahorro del 15% en los 350K que te vas a gastar es un buen pico XD
13 respuestas