Reformar o comprar vivienda

Buenas ! Mi pareja y yo estamos pensando en comprar un piso nuevo más en las afueras o reformar algo en el centro.

Nos asusta un poco la condición de un edificio más viejo y que en unos años ya será viejísimo. Es algo de lo que preocuparse ? Supongo que podremos contratar a un arquitecto para que compruebe el estado de la vivienda y del edificio...

Alguna experiencia que tengáis por aquí ? Gracias !
capo_maldini escribió:Buenas ! Mi pareja y yo estamos pensando en comprar un piso nuevo más en las afueras o reformar algo en el centro.

Nos asusta un poco la condición de un edificio más viejo y que en unos años ya será viejísimo. Es algo de lo que preocuparse ? Supongo que podremos contratar a un arquitecto para que compruebe el estado de la vivienda y del edificio...

La reforma tiene la ventaja de que te la dejas a tu gusto y en principio, si la finca no tiene 100 años, no debe haber problema con temas que afecten a vuestra vivienda. Además, toda la instalación interior la cambiaríais y podéis aislar bien las paredes que den al exterior para evitar posibles grietas que hayan en la fachada. El piso que tengo ahora alquilado está en una finca vieja y está reformado íntegro... problemas con daños de la finca, no he tenido.

El piso nuevo pues tiene otras ventajas pero te tienes que comer la distribución y acabados que haya.

Eso si, si hacéis reforma integral, preparad tiempo y paciencia.
yo suelo preferir las viviendas antiguas (construidas en los 80s o antes) porque suelen tener habitaciones mas grandes y distribuciones en mi opinion mejores, pero hay que ver el caso concreto.

reformar puede ser bastante puro dependiendo de lo que haya y se quiera hacer. (tirar y poner paredes, cambiar suelos, arreglar techos, cambio de fontaneria, baño y cocina, instalacion electrica, ventanas....) y depende mucho tambien del tipo de finca (si es un edificio, cuanto mas grande, mas complicado, aunque tambien las casas terreras individuales tienen sus propios problemas)

un consejo que si te puedo dar, es que si te vas a meter a reformar algo considerable y te puedes permitir estar viviendo en otro sitio durante esa reforma, lo hagas, porque las reformas siempre se alargan y se complican, y si vives ahi va a ser doble estres.

al final depende de lo que quieras hacer, lo que te quieras/puedas complicar y cuanto tiempo y dinero vas a invertir.
Desde mi punto de vista si vas a meterte en reforma gorda, tienes que tener 2 cosas: dinero y tiempo en buenas cantidades.

Luego ya es hacer balanza, si tienes mucho dinero para dedicarle puedes quitar algo de tiempo y viceversa, pero ten claro que vas a necesitar ambas.

Yo creo que son proyectos para un tipo de personas muy determinadas que disponen de ambas cosas o de una de ellas en muy grandes cantidades, de lo contrario evítalo porque te vas a complicar la vida y te va a dar un sinfín de quebraderos de cabeza.
Yo compré y reforme mi casa, tendrá unos 60 años el edificio.
La tire entera y cambie tod ala distribución para que estuviera a mi gusto. Pero discutí y me lleve quebraderos de cabeza con los de la reforma que me traía amargado.
Si os lanzais a reformar en un edificio antiguo, importante es saber si las bajantes de aguas y ascendente se han cambiado, el estado de la fachada está ok. Si no eso serán derramas necesarias a futuro.
Depende del caso concreto y no se puede generalizar. Porque hay edificios antiguos muy bien construidos y otros que son una ruina. Hay edificios muy bien mantenidos y otros que están abandonados. Hay que ir al caso concreto.

Te interesa saber, por ejemplo, si el edificio ha pasado la inspección técnica de edificios que le corresponde, sin defectos; si ha tenido reparaciones o reformas; si los vecinos que residen en él son morosos o si pagan puntualmente las rentas, etc.

También, la intención de los vecinos de hacer tal o cual obra. Por ejemplo hay edificios donde se lleva años hablando de poner ascensor, pero no se ponen de acuerdo los vecinos, por la razón que sea, y si compras ahí, posiblemente no veas ascensor a corto plazo.
Quintiliano escribió:Depende del caso concreto y no se puede generalizar. Porque hay edificios antiguos muy bien construidos y otros que son una ruina. Hay edificios muy bien mantenidos y otros que están abandonados. Hay que ir al caso concreto.

Te interesa saber, por ejemplo, si el edificio ha pasado la inspección técnica de edificios que le corresponde, sin defectos; si ha tenido reparaciones o reformas; si los vecinos que residen en él son morosos o si pagan puntualmente las rentas, etc.

También, la intención de los vecinos de hacer tal o cual obra. Por ejemplo hay edificios donde se lleva años hablando de poner ascensor, pero no se ponen de acuerdo los vecinos, por la razón que sea, y si compras ahí, posiblemente no veas ascensor a corto plazo.

Da gusto como explicas las cosas.
nkaro escribió:Yo compré y reforme mi casa, tendrá unos 60 años el edificio.
La tire entera y cambie tod ala distribución para que estuviera a mi gusto. Pero discutí y me lleve quebraderos de cabeza con los de la reforma que me traía amargado.
Si os lanzais a reformar en un edificio antiguo, importante es saber si las bajantes de aguas y ascendente se han cambiado, el estado de la fachada está ok. Si no eso serán derramas necesarias a futuro.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, se agradece muchísimo !

Si no se han cambiado esas bajantes puede ser un problema ? Hablamos de mucho dinero ?

@Quintiliano es interesante lo que comentas, lo había pensado, pero como lo hago ? Le echaré morro e iré timbrando a los vecinos preguntando XD lo mismo me echo unas risas con sus reacciones jajaj. La ITE importante también, lo que no se es que examina realmente, me han dicho que la fachada si por ejemplo, pero me gustaría saber qué más cosas entran en la inspección. Tendré que seguir preguntando y leyendo.

@Zorronoxo mi madre reformó su piso (yo he vivido en el extranjero y no lo viví) y opina como tú, es un quebradero de cabeza, me dice que me compre algo para no reformar.

Peeeeero me atrae muchísimo el aprendizaje que podría extraer preguntando y estando encima de la empresa que reforma, además del reto de tenerlos bajo control y poder tener como recompensa un hogar hecho a mi gusto.

He hecho una primera consulta a una empresa de reformas y me dicen que hacen una primera visita gratuita para comprobar el estado del edificio y del piso, así que genial. Esta empresa tiene 3 primeras visitas para diferentes pisos y edificios gratis.

Edito para copiar un enlace que me parece muy bueno https://www.google.com/amp/s/elpais.com/economia/estar-donde-estes/2021-10-04/comprar-y-reformar-una-vivienda-todo-lo-que-hay-que-tener-en-cuenta.html%3foutputType=amp
Las bajantes si no se han cambiado, pueden reventar al gun día y provocar atascos humedades etc
No te sabría decir, puede que fueran 300€ pero seguro que me equivoco, fue hace tiempo.
Eso sí yo recomiendo cambiarlas al hacer la reforma si no te tocará más adelante y tendrás que abrir tu baño y cocina para cambiarla y ahí será más caro y fijo que no queda igual el remate de lo abierto.
Pero el piso en el centro lo tienes? O te refieres comprar y reformar vs comprar el las afueras?

Como te han dicho, hay que ir a casos concretos. Hay pisos de hace diez años que son una basura y en el centro de cualquier ciudad medianamente grande encontraras pisos con 100 años señoriales con techos de 4 metros y estancias amplias.
[PeneDeGoma] escribió:Pero el piso en el centro lo tienes? O te refieres comprar y reformar vs comprar el las afueras?

Como te han dicho, hay que ir a casos concretos. Hay pisos de hace diez años que son una basura y en el centro de cualquier ciudad medianamente grande encontraras pisos con 100 años señoriales con techos de 4 metros y estancias amplias.

Llevas razón! igual no había quedado claro. En ambos casos tendría que comprar el piso, ahora mismo no tengo nada.

Las opciones son comprar en el centro (un poco lo que dices, edificio singular y como decía @GXY más espacioso) y reformar o comprar un poco más en las afueras sin reformar. Obviamente tratando de tener el mismo presupuesto para ambas opciones.

Era por consultar experiencias sobre comprar viejo y reformarlo.

Por lo que voy leyendo, muy clave esa primera inspección al edificio y al piso con la empresa de reformas (supongo que irá un arquitecto?) y la ITE.

@nkaro gracias !
Por reformar el piso no deja de estar en un edificio viejo y conllevar derramas en el futuro bien por obras en fachada, tejado, tuberías, portal, ascensores, etc...

Mi madre tuvo esta semana una reunión por un piso de mis abuelos que quieren poner el portal cota cero y cambiar los ascensores para que entren sillas de ruedas y había una pareja que llevan poco viviendo diciendo que ellos no se lo podían permitir… Es una putada porque lo van a hacer si o si
Torres escribió:Por reformar el piso no deja de estar en un edificio viejo y conllevar derramas en el futuro bien por obras en fachada, tejado, tuberías, portal, ascensores, etc...

Mi madre tuvo esta semana una reunión por un piso de mis abuelos que quieren poner el portal cota cero y cambiar los ascensores para que entren sillas de ruedas y había una pareja que llevan poco viviendo diciendo que ellos no se lo podían permitir… Es una putada porque lo van a hacer si o si

Exacto, eso es lo que ronda en mi cabeza, pero claro, yo soy un ignorante de estos temas, y prefiero preguntar.

Quizá, los materiales que tienen 50 años duren otros 50, pero claro los materiales nuevos durarían 100, suponiendo que fueran de las mismas calidades.
Como siempre, todo depende de las oportunidades que se os presenten. Si encontrarais un piso relativamente nuevo a bien precio pues de cabeza y no os matáis con las reformas.

Por otra parte, a mí, y pienso que a casi todo el mundo, lo que me encantaría es poder "hacer" una vivienda desde cero a mi gusto, y eso se consigue reformando una vieja.

Lo ideal sería encontrar una vivienda en un estado anormalmente malo dentro de un edificio que no esté tan mal. Quiero decir que puestos a reformar, si te encuentras una cocina hecha un asco, unos baños de Cuéntame, puertas rotas, un parqué con tablas levantadas y todo rayado, muebles chungos y la vivienda todo sucia y desordenada, seguramente tenga un precio menor que otra vivienda exactamente igual en el mismo edificio pero más cuidada, y para reformarla a ti te es exactamente lo mismo.

Respecto a las derramas, creo que hay un poco de fobia exagerada. Simplemente hay que contar con ellas y sumarlo al precio en el momento de comprar. Si ves que no tiene ascensor a cota cero pues calculas 60000, o lo que sea, dividido entre el número de vecinos. Si ves que la fachada o tejado no están reformados pues lo mismo. Mis padres tienen un piso en el que no viven ahora de hace 45 años y le han hecho todas las obras posibles (ascensor cota cero, fachada, tejado, arreglar garaje...) por 8000€ en total. En Madrid será todo más caro, pero bueno, 10.000 o 15.000€ al final es un porcentaje no tan grande del precio de compra, eso sí, tienes que contar con ello cuando compras.

Coincido en que es muy importante preguntar a los vecinos, para tener información a la hora de hacer los cálculos o a la hora de detectar algunos problemas. No es lo mismo si te dicen qye en las reuniones todos aprueban las obras justitas e imprescindibles a que te digan que todos van sobrados y han hablado varias veces de poner una fachada ventilada que les cuesta 15.000€ por piso.

Lo de pedir informe a arquitecto es muy pro :) Si puedes hacerlo genial, pero a ver si re va a cobrar más que una derrama [carcajad] Eso sí, no pienses que por ser edificio nuevo no hace falta el mismo análisis.. Muchos edificios nuevos tienen más defectos de construcción que otros antiguos.

En definitiva, en mi humilde opinión, reformar o comprar para entrar a vivir, depende, como era obvio :) Valorad si es buena oportunidad o no por precio, si podéis asumir el desgaste mental de la reforma (a mí me encanta gestionarlas) y, si podéis, conseguid todo tipo de información de los vecinos.

Menuda chapa para no decir nada nuevo, lo siento [+risas]

Mucha suerte con vuestra elección, que salga todo bien ;)
Vavadi escribió:
Menuda chapa para no decir nada nuevo, lo siento [+risas]

Ya te digo, jodee que tío !

Es broma XD gracias por el aporte, toda experiencia es bienvenida!

La idea es buscar una oportunidad, pero cuando quieres zona, edificio singular, terraza, orientación, altura, te toca pagarlo normalmente ... tampoco queremos estar toda la vida esperando ... Habrá que buscar ese equilibrio entre tiempo y oportunidad.
Al final, lo mejor es comprar lo que más os guste.
Por qué todo puede salir rana.
Mi bloque tenía una falla en el revestimiento de ladrillo exterior y la reforma de fachada se tenía que hacer sí o sí, no había opción por que dejarlo más tiempo provocaría daños peores incluso problemas si caían cascotes a la calle.
Pero un edificio de un amigo de unos 10 años, se les ha caído media fachada y las ventanas son horribles 0 aislamiento.

Por los que al final por mucho que mires será lotería jejeje.

Y lo que te comentaban arriba de dividir entre todos los inquilinos la derrama, creo que no es así. Se divide por porcentaje de propiedad del edificio (ley de propiedad horizontal). Por lo que si tu piso es de los más grandes pagarás más que los más pequeños en las derramas.

Así que lo dicho, busca una zona que os guste y a buscar ahí lo más os cuadre jejejej.
Depende del tipo de vida que quieras llevar.

Si es en el centro tendrás una vida mas movida que a las afueras.

O les gusta mas una zona que otra.

En este caso es mas importante el contenido que el recipiente.
es tanto circunstancias particulares de los inmuebles como preferencias de cada uno. yo por ejemplo prefiero el formato de edificio y de viviendas en el edificio "antiguo" (de los 60s, 70s, 80s) que el "moderno". el moderno es todo edificios "tortilla" (planos y bajos) con agujeros por todas partes, que si, en algunas cuestiones operativas son mejores (canalizaciones interiores, que las de los edificios viejos son una pesadilla, por ejemplo) pero tienden en exceso a "defectos" o "decisiones de diseño", en mi opinion, absurdas, que penalizan mucho a la vivienda para comprarla, como por ejemplo (lista no exhaustiva)

- la casa es grande (>80m^2)... pero luego tiene la puerta de entrada directamente en el salon, y el salon unido a la cocina. eso en una casa de 30 metros "vale" ¿pero en una de 80 o 90 metros? pues nada, que cuando le abras la puerta al cartero se entretenga con la tele o con una perspectiva en primer plano del sofá de casa y lo que o quien haya en el, y cuando cocines un frito o asado el olor se distribuya bien por todo el salon (y se distribuye por muy buen extractor que tengas o pongas) eso por no hablar de la buena pinta que da una cocina usada vista desde el salon. classy.

- habitaciones pequeñas, sin armarios empotrados (pa que?) en las que como metas un armario mediano (digamos 3 cuerpos y 50 de fondo), una mesa de mas de 100x70 y una cama de mas de 190x90 pues ya no te caben las 3 cosas.

- cocinas mierder en las que no cabe nada y que encima no tienen ventana al exterior aunque sea a un patio. y conectadas con el salon SOLO con el salon, de modo que cuando llevas la compra tienes que pasearla por el salon para llevarla a la cocina. y como haya que cambiar un electrodomestico o meter una bombona de gas veras que risas... bueno, que coños gas, si ya nadie se pone gas. todo electrico! gastate 5,7KW solo para mantener esa casa llena de agujeros a una temperatura suficiente como para no tener que ir en ropa de abrigo por ella. xD

- baños sin bidet y sin bañera. ni uno en toda la casa. eso son cosas viejas que no usa nadie :o en algunos hasta han puesto puertas correderas o que abren hacia afuera porque no hay espacio para abrir la puerta sin chocar con el lavabo o el WC. y por supuesto el WC a 30 centimetros de la puerta. privacidad ante todo. XD

- el super "cuadro" centralizado del cableado de telecomunicaciones... puesto detras del mueble de TV del salon, y por supuesto pintado encima, generalmente por el iluminado del nuevo propietario. asi cuando te van a poner la fibra o hay que tocar el PTR o revisar la mierda de enchufe multiple de las tomas de antena o de telefono (que fallan como escopetas de feria), pues hay que desmontar el salon y el pintado de la pared para acceder. y #tranquilos que ahora que en las casas se empiezan a poner tomas de red ethernet la centralizacion tambien va ahi y el festival mejora con un switch metido ahi dentro [burla2]

- esos estupendos "balcones" de 60 centimetros de ancho que no valen ni como "balcon" ni para nada. solo sirven para acumular polvo

- y por supuesto sin lugar para tender. comprate una secadora. asi se han llenado las casas estas de tendederos portatiles...

- ah, y no olvidemos las paredes que no estan a 90º POR TODAS PARTES. yo me he llegado a encontrar un armario ropero pentagonal ¿como que pentagonal? si tios, PENTAGONAL, con 4 paredes que no estan a 90º cerrados por las puertas. por supuesto todo cortado a medida porque a ver quien coños te vende nada para eso. un salon con una esquina a 40º ¿para que coños sirve? pues para poner algo en esa esquina y acumular mierda. haced los putos edificios cuadrados, coño. pues no. los llenan de curvas y angulos que quedan muy bonitos por fuera y que por dentro no sirven ni para tomar por culo. vete a ponerle ventanas a un salon con una pared "semicircular". gastate el doble de pasta para que quede como el culo y como se te ocurra ponerle persianas peor aun.

lo dicho, a mi dame casa vieja, y quedate tu la nueva. XD
Lo que quieras, pero que no tenga vecinos encima porque a nivel de aislamiento acústico te lo vas a pasar bien.

Escribo estas palabras escuchando golpes de mis vecinas de arriba queriendo suicidarme.
pues el aislamiento acustico de los pisos modernos es otra mierda reseca. en edificios antiguos suele ser malo, pero en los modernos suele ser peor. y encima como ya digo que estan llenos de agujeros por todas partes, se transmite todo.

para el que tenga problemas con eso, es una alegria constante.

yo puestos a elegir prefiero "no tener debajo nadie", es decir, el piso bajo o el 1º piso que esta sobre local o sobre el portal. y que la casa colinde con el menor numero de casas vecinas posible.

aun asi, a dia de hoy, ponerte y usar un 5.1, meter en casa a mas de un par de personas (para lo que sea), tener perro, tener niño, tener una sesion de sexo minimamente intensa, hacer ejercicio en casa, hacer un par de taladros para poner una estanteria... todo ello son actividades que vas a compartir con tus vecinos y que tus vecinos van a compartir contigo te guste mas o te guste menos. XD

pd. ah, y no olvidemos las super paredes de pladur que no solo no aislan una mierda del sonido sino que encima hacen caja de resonancia porque las dejan siempre huecas. ni una puta vez meten ni espuma ni lana de roca dentro.
capo_maldini escribió:Buenas ! Mi pareja y yo estamos pensando en comprar un piso nuevo más en las afueras o reformar algo en el centro.

No hay respuesta clara. Depende del caso.

Hay casas por ahí que te pueden costar 1000€. Se lo que digo, porque una vez compré una en burgos por 750 (euros). En esa clase de casos, en los que una vivienda es adquirida por debajo de su valor, o por debajo del valor de tu renta, o tus ahorros, si que merece la pena reformar.

Pero si vas a comprar una casa a su valor normal, entonces no creo que merezca la pena. Justo hoy estamos en el ojo del huracán de unos precios hinchadísimos de materiales y horas de trabajo de profesionales para construcción y reforma (puedo dar fe).

Siempre dependiendo del caso, ojo, pero comprar vivienda nueva te podría salir incluso mas barato. No solo es que construir o reformar es mas caro que nunca, es que además es una situación ultra inestable... hace unas tres semanas vi el precio de una casa modular, y en cuestión de días aumentó de precio 30 mil euros de golpe.
Señor Ventura escribió:

No hay respuesta clara. Depende del caso.

Hay casas por ahí que te pueden costar 1000€. Se lo que digo, porque una vez compré una en burgos por 750 (euros). En esa clase de casos, en los que una vivienda es adquirida por debajo de su valor, o por debajo del valor de tu renta, o tus ahorros, si que merece la pena reformar.

Pero si vas a comprar una casa a su valor normal, entonces no creo que merezca la pena. Justo hoy estamos en el ojo del huracán de unos precios hinchadísimos de materiales y horas de trabajo de profesionales para construcción y reforma (puedo dar fe).

Siempre dependiendo del caso, ojo, pero comprar vivienda nueva te podría salir incluso mas barato. No solo es que construir o reformar es mas caro que nunca, es que además es una situación ultra inestable... hace unas tres semanas vi el precio de una casa modular, y en cuestión de días aumentó de precio 30 mil euros de golpe.

Importantísimo esto, no había caído ... gracias por el apunte ! [oki]
Si es un piso ya reformado tienes algunos inconvenientes: cómo se ha hecho la reforma? Calidad, estado y documentación principalmente de electricidad y calefacción. Si han cumplido con normas tipo de la comunidad como que los radiadores sean más grandes de lo permitido por la comunidad (si ésta tiene calefacción central). Que los venderodes presuman de haber puesto super enchufes marca Simon o Jung cuando luego el cableado interno no ha seguido las normas del reglamento de baja tensión o cuelgan del mismo automático demasiados enchufes de la cocina..Y muchos detalles más.

A sumar si las demás viviendas están alquiladas, viven sus propietarios, son del banco, está al día o no la comunidad.. y más cosas. Si fueran del banco, digamos que si hay que hacer derrama de mejora pues es muy posible que voten que no en junta.

Vas a pagar la reforma de un piso más el plus que han querido sacarle los vendedores al querer renovarlo antes de venderlo. Y en ese coste está que tenga ducha cuando tú querías bañera, que la cocina esté llena de downlights en el techo y te cobren por ello cuando tú querrías otro tipo de iluminación.. Que no tengan tomas de red RJ45 cuando tú ves eso imprescincible para TV y para trabajar. O al revés, RJ45 por doquier cuando no te hacen falta.

Pero sabiendo esas cosas antes de la compra, lo prefiero antes que meterme en una reforma. Me metería en ella si confiase en el "jefe" de obra y lo llevase todo él teniéndome que encargarme yo únicamente de pasarme de vez en cuando para ver si han olvidado algun interruptor.
@GXY Siempre dependerá lo que se haya querido gastar el constructor... Yo compré una casa de fabricación nueva y no puedo estar más contento. No me entero que hay vecinos y las ventanas que tienen cristal de arriba a abajo aíslan de la virgen.., y lo dice un vitoriano que estamos subiendo a duras penas de los cero grados hace unos días...

También es verdad que hay muchas chapuzas porque hoy día se quiere abaratar costes y pasa lo que pasa
Mallrats escribió:Si es un piso ya reformado tienes algunos inconvenientes: cómo se ha hecho la reforma? Calidad, estado y documentación principalmente de electricidad y calefacción. Si han cumplido con normas tipo de la comunidad como que los radiadores sean más grandes de lo permitido por la comunidad (si ésta tiene calefacción central). Que los venderodes presuman de haber puesto super enchufes marca Simon o Jung cuando luego el cableado interno no ha seguido las normas del reglamento de baja tensión o cuelgan del mismo automático demasiados enchufes de la cocina..Y muchos detalles más.

A sumar si las demás viviendas están alquiladas, viven sus propietarios, son del banco, está al día o no la comunidad.. y más cosas. Si fueran del banco, digamos que si hay que hacer derrama de mejora pues es muy posible que voten que no en junta.

Vas a pagar la reforma de un piso más el plus que han querido sacarle los vendedores al querer renovarlo antes de venderlo. Y en ese coste está que tenga ducha cuando tú querías bañera, que la cocina esté llena de downlights en el techo y te cobren por ello cuando tú querrías otro tipo de iluminación.. Que no tengan tomas de red RJ45 cuando tú ves eso imprescincible para TV y para trabajar. O al revés, RJ45 por doquier cuando no te hacen falta.

Pero sabiendo esas cosas antes de la compra, lo prefiero antes que meterme en una reforma. Me metería en ella si confiase en el "jefe" de obra y lo llevase todo él teniéndome que encargarme yo únicamente de pasarme de vez en cuando para ver si han olvidado algun interruptor.

La idea es comprar algo que se haya construido hace poco, es decir que venga de obra pero esté bien.

La verdad que reformar algo, especialmente algo viejo es una movida.
Y hacer las 2 cosas? Una vivienda de 2a mano a las afueras, sin muchos años, y reformarla entera?

A mí es que lo de comprar una casa y reformarla para dejarla a mí gusto es que me pone burrísimo.
Joder pero no es mejor comprar una casa que te guste y ya está?? Tengo familia y amigos que han tenido movidas porque no ha terminado quedando como querían y encima se han dejado una pasta...
txeriff está baneado del subforo hasta el 24/1/2025 06:41 por "calentar el hilo de Ucrania de forma reiterada"
Tienes pasta para meterte en una reforma? Como de grande va a ser esta?
Es mucho más fácil comprar un piso que esté bien y retocar lo mínimo.
Buenas! Lo primero que tienes que ver es la planta en la que está el piso,no es lo mismo un bajo o un primero con local debajo,que un tercero arropado por el segundo y el cuarto.
El primero con local debajo es una auténtica ruina en temas de calefacción y ruidos
Al vivir en un tercero o cuarto y tener más plantas por debajo y por encima ,en tema de aislamientos es mucho mejor.(MUY IMPORTANTE AL COMPRAR UN PISO)
Luego ya en tema de reformas es muy relativo. Te puede tocar la empresa más chapucera y que tengas que esté discutiendo con ellos todos días, o bien por que hacen lo que les sale de los 🥚🥚 o por que de 20 días que tiene el mes,solo van 10 días a trabajar por que tienen otras obras abiertas y no dan a basto y dejan todas las obras mal atendidas ( REFORMA QUE IBA A DURAR 75 días,se va a 100 días…..)
Tema de vecinos importantísimo.que no haya bares debajo del piso,ni restaurantes tipo chino o Kebaps…..
Y lo más IMPORTANTE DE TODO, que el bloque esté bien estructuralmente y que no tenga ni una sola fisura el piso por dentro. Consejo: Cómprate un piso NUEVO O SEMINUEVO QUE TE GUSTE,aunque sea un poco más caro 👍🏻
Yo pensaría bien la zona donde quieres vivir y en base mirar si puedes elegir entre vivienda nueva o de segunda mano a reformar.
Tampoco es lo mismo una ciudad como Madrid, que las afueras pueden ser otras ciudades del extraradio y bajar al centro requiere una hora... que otras ciudades más pequeñas que quizas bajar al centro en transporte publico te lleve 15 minutos.
Luego habría que ver que casa a reformar...
Hay que contar que entrar en obras es un rollo, pero si aun no vives en la casa pues bueno, no es tan duro.
Torres escribió:Joder pero no es mejor comprar una casa que te guste y ya está?? Tengo familia y amigos que han tenido movidas porque no ha terminado quedando como querían y encima se han dejado una pasta...

Si al menos consigue dar con obreros que cumplan y le hagan caso XD.
Porque luego vienen los sobre costes, o el; esto no estaba ahí, no se podía saber, eso no se puede tocar, te dije que lo quería así y lo habéis hecho "asá", encontrarte al personaje de turno echándose la siesta en vez de alisar paredes... [poraki] (Hijo de su...).

Las obras son un coñazo enorme. Si pueden ir a por un piso nuevo que guste desde el principio, es preferible. A las malas y con nocturnidad, si el aislante no es bueno, se lo inyectas tú y arreando. [sonrisa]
@capo_maldini
Yo sólo te digo que reformar una vivienda pueden ser 6 meses fácilmente. Piensa que si tienes que estar medio año de reformas, tienes que tener otra vivienda, y por lo tanto vas a tener que pagar la hipoteca y el alquiler a la vez. Y no es sólo la obra. También es el proyecto.

Además de eso, los gastos se suelen disparar. Si vives bajo un presupuesto fijo quiere decir que tienes una fecha fija en la que entrar a vivir. Y eso es estrés y prisas, con las consecuentes malas decisiones.

Adicionalmente tendrás que pasarte por ahí un par de veces por semana. Cosa que, si trabajas, tendrá que ser después del trabajo, cansado y con cero ganas.

Tiene que gustarte el meterte en reformas.
No tengo ni idea, no soy ni arquitecto, ni ingeniero.

pero si en el centro de las ciudades antiguas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Paris, Londres...) hay mogollón de edificios de 4-5 plantas de 200 años que siguen en pie... no sé el miedo que puede dar comprarte uno de 80.

Sabiendo que:
[*]Tendrás más costes de mantenimiento.
[*]Pero te saldrá mucho más barata la compra.

A mí me pone cachondo reformar un piso y dejarlo con las calidades que a mí me gustaría. El mío lo compré hace 4 años y estaba recién reformado, pero hay cosas (la mierda de suelo, alguna ventana, la mierda de encimera) que me habría gustado poner de otra manera, y que ahora me da rabia porque de alguna manera ya las he pagado nuevas.

Mi chica acaba de reformar el suyo, y sí, es un coñazo porque son muchas horas, pero la ilusión que ha puesto, y lo guapísimo que le ha quedado para mí compensa.

Suerte!
[]_MoU_[] escribió:No tengo ni idea, no soy ni arquitecto, ni ingeniero.

pero si en el centro de las ciudades antiguas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Paris, Londres...) hay mogollón de edificios de 4-5 plantas de 200 años que siguen en pie... no sé el miedo que puede dar comprarte uno de 80.

Que sigan en pie no quiere decir que estén remodelados... Como ya he comentado anteriormente te puedes meter en una reforma guapa de tu piso pero la fachada sigue siendo la misma.., las tuberías comunitarias pueden seguir siendo de plomo, el tejado puede tener fliltraciones, los ascensores igual hay que cambiarlos para que entren sillas de ruedas, el portal igual hay que ponerlo cota cero con que un vecino lo pida, los contadores de electricidad y calefación igual también hay que cambiarlos para que tengan lectura directa...

Los edificios viejos son una ruina... Yo tenía un local que se inundó porque se rompió una tubería comunitaria de plomo.., tuvieron que levantarme casi diez metros de suelo porque a medida que picaban veían más fugas porque las tuberías de plomo estaban literalmente en la mierda. A ese mismo local le comieron un trozo de techo cuando hicieron obra para bajar el ascensor.., me indemnizarons pero no cubrió la pasta que tuve que poner para las obras.

Por suerte ese local lo vendí y me quité un marrón muy serio de encima...

También tengo tres oficinas en una primera planta de un edificio por el que ya he pagado derramas de tejado, filtraciones en las terrazas de la azotea, asensor cota cero, arreglo de la fachada. Ahora tengo que poner una válvula o un contador o no sé que mierdas en cada una de las calefacciones de cada oficina.., una pasta. En una de ellas hubo fugas también de agua del piso de arriba que generaban humedades en el techo..., la vecina era la típica viejita cascarrabias que no dejaba entra a nadie en su casa y estuve meses con el problema...

Y esto hablo de memoria..., puedes haberte comprado un piso de 200.000 euros y gastarte otros 200.000 euros en remodelarlo que derramas comunitarias pueden aparecer en cualquier momento y otro tipo de problemas también...
Gracias a todos por las respuestas, os leo atentamente pero no saco mucho tiempo para contestar. Me sirven muchísimo vuestras experiencias [beer]
34 respuestas