› Foros › Off-Topic › Miscelánea
amchacon escribió:Reflexión:
Poder judicial
- Penalizar más la reincidencia. Cometer dos veces el mismo delito, conllevará el doble de condena (y tres veces el triple de condena). Esto no tiene mucho sentido, podría conllevar a que por cometer un 3 hurtos te caiga mas pena que por matar a alguien. Ya que te podrian caer 18 meses por el primer hurto, el doble por el segundo y el triple por el tercero. eso son 6 veces la pena principal.
- Cometer tres delitos leves en 1 año conllevará una pena de cárcel mínima de 1 año.
- Actualizar las penas de días multa a un mínimo de 15€/día (actualmente son 2€/día) . Si no se paga la multa, se contabiliza por días de prisión (actualmente solo se contabiliza la mitad). El sistema de días multa es correcto porque se adapta a los ingresos. Pero aun así las multas tiene una efectividad relativa Una persona que gane ciento de miles de euros se la suda una pena de 2 o de 15 euros diarios. Una persona sin recurso le va a dar igual una pena de 2 o de 15 euros diarios no la va a poder pagar.
- Acelerar procedimientos civiles, el objetivo es conseguir llegar a la media europea en la duración de los procedimientos judiciales. Aplicando las medidas que hicieran falta (copiar sistema judicial Danés).
Para eso hace falta recursos. No se trata de copiar nada basta con gastar mas dinero en justicia, juzgados y personal. Pero para eso hace falta dinero, impuestos.
- Deshaucio express en caso de okupacion. Una vivienda debería poder ser desalojada en un máximo de 48 horas (copiar procedimiento de Reino Unido o de Dinamarca).
- Catalogar como delito penal la okupacion. Ya es delito. Pero no lo encontraras como okupacion sino como usurpación.
- Visa para jubilados. Estará dirigida a personas de 60 años con medios económicos demostrables (ej: pensión) que quieran venirse a España a vivir. Eso es dinero gratis para nosotros. No veo esa discriminacion, es decir sino tiene recurso era ilegal y su tienes pasta un señor. Llenar el pais de jubilados extranjeros arruinaría nuestro sistema sanitario.
- Fronteras abiertas a los miembros de la OCDE (América, Canadá, Japón, Australia...). México es uno de los países con más violencia del mundo, miembro de la ocde. No tengo claro que fuese buena idea abrirles las puertas así sin mas.
martuka_pzm escribió:Respecto a lo de no se paga el IVA hasta que se cobra, ya existe. Se llama régimen de caja.
martuka_pzm escribió:Respecto a lo de 12.000€ exentos de IRPF. Ahora está en 14.000 y yo no lo bajaría
why not escribió:- Penalizar más la reincidencia. Cometer dos veces el mismo delito, conllevará el doble de condena (y tres veces el triple de condena). Esto no tiene mucho sentido, podría conllevar a que por cometer un 3 hurtos te caiga mas pena que por matar a alguien. Ya que te podrian caer 18 meses por el primer hurto, el doble por el segundo y el triple por el tercero. eso son 6 veces la pena principal.
why not escribió:- Actualizar las penas de días multa a un mínimo de 15€/día (actualmente son 2€/día) . Si no se paga la multa, se contabiliza por días de prisión (actualmente solo se contabiliza la mitad). El sistema de días multa es correcto porque se adapta a los ingresos. Pero aun así las multas tiene una efectividad relativa Una persona que gane ciento de miles de euros se la suda una pena de 2 o de 15 euros diarios. Una persona sin recurso le va a dar igual una pena de 2 o de 15 euros diarios no la va a poder pagar.
why not escribió:- Acelerar procedimientos civiles, el objetivo es conseguir llegar a la media europea en la duración de los procedimientos judiciales. Aplicando las medidas que hicieran falta (copiar sistema judicial Danés).
Para eso hace falta recursos. No se trata de copiar nada basta con gastar mas dinero en justicia, juzgados y personal. Pero para eso hace falta dinero, impuestos.
why not escribió:- Visa para jubilados. Estará dirigida a personas de 60 años con medios económicos demostrables (ej: pensión) que quieran venirse a España a vivir. Eso es dinero gratis para nosotros. No veo esa discriminacion, es decir sino tiene recurso era ilegal y su tienes pasta un señor. Llenar el pais de jubilados extranjeros arruinaría nuestro sistema sanitario.
why not escribió:- Fronteras abiertas a los miembros de la OCDE (América, Canadá, Japón, Australia...). México es uno de los países con más violencia del mundo, miembro de la ocde. No tengo claro que fuese buena idea abrirles las puertas así sin mas.
Pero es que el problema no es de plazos.amchacon escribió:Pero al margen de poner más recursos, también se pueden mejorar procedimientos copiando medidas de otros países.
España es uno de los destino favoritos del turismos sanitario y muchos de esas personas son estos jubilados.amchacon escribió:Esta gente es consumidora de sanidad privada, por lo que su efecto en la sanidad sería reducido.
Pero eso quedaría muy feo, es como lo de club no Homer.amchacon escribió:Pero quitando Mexico, el resto de países no tendría problemas.
amchacon escribió:- Las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores, serán íntegramente de los trabajadores y no se pagará nada desde la empresa. Siempre me ha parecido un engaño moverlas como otro concepto, pues se está mintiendo sobre los costes laborales. Evidentemente, todos los salarios serían reajustados para que se siguiera cobrando el mismo salario neto.
Galicha escribió:amchacon escribió:- Las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores, serán íntegramente de los trabajadores y no se pagará nada desde la empresa. Siempre me ha parecido un engaño moverlas como otro concepto, pues se está mintiendo sobre los costes laborales. Evidentemente, todos los salarios serían reajustados para que se siguiera cobrando el mismo salario neto.
Creo que ya hemos hablado de esto en otros hilos y entiendo que quieres decir, acabar con la mandanga esta de que el empresario cotiza por el empleado "a mayores", que es un fraude contable y que todo sea cotizado por el trabajador (que en realidad es lo que es). ¿Esto es así?.
GXY escribió:es decir que el gasto para la empresa seria el mismo.
Galicha escribió:Ya has llegado a la conclusión de que la SS en realidad la paga entera el trabajador
Galicha escribió: por eso, efectivamente al empresario le da igual, porque no lo paga él
Galicha escribió:Ahora bien, habría que cambiar todos los cálculos que dependen del salario bruto, por ejemplo: bases de cotización, indemnizaciones por despido, etc, de manera que estos cálculos con el nuevo "concepto" de salario bruto fueran equivalentes a los cálculos con el viejo concepto. Si no, el empresario se negaría y con razón.
Galicha escribió:El que queda aquí retratado en todo caso es el Estado que te ha estado vendiendo una moto que no existe porque a ver cómo ibas a justificar entonces que, de 100 euros que ganara un tipo, entre pitos y flautas sólo le llegaran 60 o 40, dependiendo del nivel de renta, y el resto se lo queda el estado, en un bolsillo o en otro pero el estado.
GXY escribió:donde he dicho yo eso?
si no lo paga el entonces porque lo cuentas como parte del gasto?
en ese recalculo saldra perdiendo el trabajador y eso lo sabemos todos hasta en la cochinchina.
por supuesto, tu te posicionaras a favor de cualquier cambio que beneficie al empresario (o que perjudique menos al empresario que al trabajador).
"yo te cobro a ti por los 1200 que tu te gastas, pero tu al trabajador le puedes pagar 800".
yo siempre he dicho que los calculos de "al trabajador le toca pagar X" se deberian derivar de su neto, no de su bruto, porque el que llega a percibir y con el que tiene que pagar es con el neto, por lo que vincularlos a su bruto le perjudica.
GXY escribió:es facil, tu pagas X, de ese X se descuenta Z y al trabajador le llega N donde N=X-Z, segun tu, ese "Z" lo esta pagando el trabajador, con el dinero que nunca llega a su cuenta corriente. pos ok.
si se reforma como dice amchacon, pues al menos si se podra decir que lo paga el trabajador porque al menos si va a estar reflejado en su nomina.
Galicha escribió:Si te hubiera querido joder el dia, te hubiera dicho ademas que la SS, no solo la pagas tu integra, sino que es un impuesto mas al trabajo, no tiene logica de seguro por mucho que lo llamen "Seguridad" y al impuesto "cotizacion". Fijate si es asi que organismos internacionales como la OCDE en sus estadisticas meten las cotizaciones de la SS como otro impuesto mas.
Pero bueno, mejor lo dejamos para otro dia.
GXY escribió:claro que es un impuesto, y quien paga el impuesto?
el que paga la nomina.
largeroliker escribió:Yo lo que nunca he terminado de entender es cómo, si tenemos las autonomías, las demarcaciones de los diputados y senadores son provinciales. Si vamos a tener las CCAA, vamos a tenerlas en cuenta de verdad y pasemos esas demarcaciones a autonómicas, ¿no?
GXY escribió:como coños paga el currito un dinero que nunca ha estado en su cuenta?
Galicha escribió:largeroliker escribió:Yo lo que nunca he terminado de entender es cómo, si tenemos las autonomías, las demarcaciones de los diputados y senadores son provinciales. Si vamos a tener las CCAA, vamos a tenerlas en cuenta de verdad y pasemos esas demarcaciones a autonómicas, ¿no?
Las provincias eran las instituciones durante el franquismo, al sacarse de la manga lo de las autonomías se mantienen las viejas instituciones y se añaden las nuevas, doble gasto.
GXY escribió:- Eliminar el senado, pues no tiene una función útil como tal.
entonces lo que hay que hacer es buscarle una funcion.
GXY escribió:
- Actualizar las penas de días multa a un mínimo de 15€/día (actualmente son 2€/día) . Si no se paga la multa, se contabiliza por días de prisión (actualmente solo se contabiliza la mitad).
en mi opinion la cuantia de las multas se debe remitir a la renta del sujeto.
GXY escribió:- Deshaucio express en caso de okupacion. Una vivienda debería poder ser desalojada en un máximo de 48 horas (copiar procedimiento de Reino Unido o de Dinamarca).
en mi opinion con un procedimiento abreviado deberia ser suficiente.
¿ademas, no se establecio algo parecido hace poco?
GXY escribió:- Catalogar como delito penal la okupacion.
en mi opinion solo deben ser delitos penales la agresion, daño o acto violento contra las personas, la destruccion de bienes materiales que suponga peligro o la accion que suponga ruina para las personas. creo que la okupacion no entra en la gran mayoria de casos en esos supuestos.
GXY escribió:- El impuesto por rendimiento de capital, pasará a ser un tipo fijo del 20%. Además se crearán unas cuentas destinadas a la inversión con beneficios fiscales (véase el ISA del reino unido). Esto debería incentivar a que la gente ahorre e invierta.
si quieres incentivar que la gente ahorre, lo que se debe incentivar es el ahorro.
GXY escribió:- Creación de una web única y centralizada para TODOS los trámites con la administración pública. Desde el pago de impuestos a la consulta de información, la web deberá proveer toda la información usando un lenguaje llano y breve para el ciudadano (véase gov.uk o Chile Atiende)
- La gestión de dicha web centralizada deberá estar en continua renovación, con el fin de ir mejorando su interfaz y hacerla mucho más usable y accesible para el ciudadano.
me parece correcto.
para que eso funcionara habria que quitar del medio mucha metralla autonomica y local. y establecer una autoridad unica para la firma de certificacion.
por cierto, aqui entra debate. ¿las bases de datos de las diferentes administraciones deberian estar conectadas de modo que, por ejemplo, cualquiera de ellas pueda conocer la situacion de cualquier ciudadano en cualquier ambito? (por ejemplo, que trafico pueda averiguar tu situacion fiscal).
en cuanto a la gestion, para mi hay una respuesta facil: no subcontratandola a ninguna entidad privada. nunca.
de hecho en mi opinion eso deberia ser de aplicacion para todos los servicios publicos esenciales, pero supongo que ya es tarde para eso.
GXY escribió:- Visa para jubilados. Estará dirigida a personas de 60 años con medios económicos demostrables (ej: pensión) que quieran venirse a España a vivir. Eso es dinero gratis para nosotros.
quieres darle ciudadania española a jubilados solo por edad?
Zardoz2000 escribió:Lo que me gustaría es que cambiasen muchas cosas para parecernos a Europa. Horarios seguidos, comer mas temprano, menos hostelería y más industria, más renovables (que no me digan que son un pozo sin fondo el carbón y las nucleares si lo son), en resumen cambiar mucho de nuestra idiosincrasia que nos diferencia de zonas más desarrolladas de Europa.
Zardoz2000 escribió:Y que no nos digan que España es diferente que hay cosas que antes eran normales y ahora nos echariamos las manos a la cabeza si volvieran. Hay que hacer un reseteo del país incluso a título personal y dejar de ser tan cortoplacistas y egoístas. Exacto egoístas, hay que pensar en el interés colectivo pero la gente piensa que es cómo un rollo social comunista pero es algo tan sencillo como por ejemplo tirar un papel a un contenedor de papel o no montar bulla.
Zardoz2000 escribió:Qué cosas eso de la urbanidad antes era de gente de bien (lo de limpiar o hasta dar tu sitio en el bus a un anciano) pero ahora se lleva lo de ser LIBRE y llamar fascista a cualquiera si te interpela por portarte cómo un cabestro. Sólo vale la propia satisfacción personal y su propia comodidad estamos acostumbrados a satisfacer todos nuestros caprichos al instante que nos olvidamos de los otros sí molestamos.
largeroliker escribió:Galicha escribió:Las provincias eran las instituciones durante el franquismo, al sacarse de la manga lo de las autonomías se mantienen las viejas instituciones y se añaden las nuevas, doble gasto.
Por eso siempre se ha dicho que la transición se quedó a medias.
amchacon escribió:[
Reino Unido tiene un tipo de cuenta especial que se llama ISA; esa cuenta tiene un límite máximo de cuantía (por ejemplo, digamos 500€ al mes). Puedes depositar en esa cuenta hasta esa cuantía como máximo.
Lo que deposites ahí, lo puedes invertir en fondos de inversión o en el mercado bursatil. La gracia esque todos los beneficios que provengan de esa cuenta, están exentos de impuestos.
Esta evidentemente, dirigida a la clase media que quiere crear unos ahorros para su futuro. Para alguien de clase alta no serviría pues los límites son un poco bajos.
largeroliker escribió:@GXY Yo no digo que tenga que ser un Estado totalmente descentralizado, es algo que considero bastante ineficiente. En el término medio está la virtud, pero los ánimos de poder son fuertes...
GXY escribió:un sistema politico "simple" se acerca mucho (demasiado) a los sistemas absolutistas donde se hace segun mea el presidente y la democracia se queda ahi aparcadita. supongo que no es eso lo que quieres.
la idea de que haya dos camaras es que enunciar una ley tenga un mecanismo de doble cerrojo donde cada cerrojo ha sido creado con un esquema de representacion (y por tanto, de composicion) diferente. de lo contrario, tener un sistema de dos camaras pierde su proposito. yo supongo que tu esto ya lo das por perdido.
GXY escribió:
Ese procedimiento es muy limitado y sigue sin ser una solución 100% efectiva.
ese procedimiento no lleva ni 2 meses.
GXY escribió:La inversión es parte del ahorro, y ahora explico porqué.
Hay varios objetivos para el ahorro:
- Tener un colchón para emergencias. Este dinero evidentemente no lo vas a invertir, como mucho lo meteras en una cuenta renumerada al 1% y ya.
- Ahorro a largo plazo, como podría ser un futuro coche, la entrada de una casa, o para complementar tu propia jubilación. En ese caso si que te compensa invertir el dinero. Pues te ayuda a proteger el ahorro de la inflación.
Reino Unido tiene un tipo de cuenta especial que se llama ISA; esa cuenta tiene un límite máximo de cuantía (por ejemplo, digamos 500€ al mes). Puedes depositar en esa cuenta hasta esa cuantía como máximo.
Lo que deposites ahí, lo puedes invertir en fondos de inversión o en el mercado bursatil. La gracia esque todos los beneficios que provengan de esa cuenta, están exentos de impuestos.
Esta evidentemente, dirigida a la clase media que quiere crear unos ahorros para su futuro. Para alguien de clase alta no serviría pues los límites son un poco bajos.
en mi opinion estas describiendo un producto financiero. que no me parece mal.
yo no creo que ese tipo de productos en españa no se oferten por causa legal. creo que no se ofertan porque los bancos prefieren ofertar otras cosas.
a mi me parece bien que se anime a la ciudadania a ahorrar de lo que no gasta de lo que percibe, en lugar de animarle, por ejemplo, a especular con el ladrillo.
GXY escribió:
Sí, la base de datos deberían estar conectadas entre sí.
¿y pedir permiso al investigado?
pongo ejemplo. imaginemos una persona que tiene una deuda que ha llegado a causa judicial, de digamos algunos miles de €. esa deuda deberia, por ejemplo, motivar que esa persona ya no pueda alquilar (da igual que sea como propietario o como arrendatario) un inmueble?
GXY escribió:Ciudadanía no, residencia.
que yo sepa cualquier extranjero se puede empadronar y obtener los derechos correspondientes a ello. ¿cual es la diferencia?
Carr_Delling escribió:Not quite. Eso no es clase media.
- A ver, primero que hay 4 o 5 tipos de ISA. No voy a explicarlos todos, pero básicamente uno de los más comunes está dirigido al ahorro, a secas, y el segundo más común a inversión (Stock & Shares). Eso ya empieza a dar la pista de que ahorro != inversión (mas bien, para poder invertir antes necesitas ser capaz de ahorrar y/o que papá te de capital). A mí me daría susto poner ahorro = inversión tan alegremente....
- Pese a lo que dice el gobierno, los ISA no son tan interesantes para la "clase media" de UK: Muy poca gente llega a completar el límite anual de aportaciones (£20000/año, £1666/mes, unos 1850€ netos), y dentro de la gente que lo usa, solo los que tienen el de Stock & Shares les sacan rendimiento de cara a impuestos.
- Entre esos £20000/año netos (que son £34000 brutos mínimo), mas £40000/año brutos que puedes meter en la pension (== también libres de impuestos, con ciertas normas) son £74000/año brutos dedicados a ahorrar/invertir. Y alguien que ahorra eso te aseguro que no lleva un nivel de vida de milpoundista - mínimo, mínimo tienes que estar en 6 cifras para ahorrar eso y que tenga sentido. Todo esto para decir que eso de "límites son un poco bajos" no es cierto, a menos que consideres que alguien que está en el top 3% de income de UK es "clase media".
- El límite es £20000 al año. Si lo usas de forma eficiente, en 5 años te montas mínimo con £100k cuyos rendimientos van totalmente libres de impuestos (esto es una gran ventaja, pero no hay mucha "clase media" que pueda aprovecharla).
GXY escribió:largeroliker escribió:@GXY Yo no digo que tenga que ser un Estado totalmente descentralizado, es algo que considero bastante ineficiente. En el término medio está la virtud, pero los ánimos de poder son fuertes...
en el termino medio estamos, y es "ni carne ni pescao".
en mi opinion, el estado centralizado es mas eficiente y sobre todo menos proclive a que se produzcan discrepancias a nivel derechos/deberes de ciudadanos, las cuales en mi opinion se cargan el precepto basico de la constitucion que es la igualdad de los ciudadanos.
hoy dia, gracias a todo el jaleo autonomico, no hay dos españoles iguales ante la ley en casi ningun aspecto. y si eso falla, ya todo lo demas va en cadena por el precipicio.
pd. gracias por los apuntes @Carr_Delling
largeroliker escribió:Es que el "Estado centralizado" diría que no existe desde la Edad Media.
amchacon escribió:Lo sé, lo he simplificado para que GXY pudiera entender la idea general, si le empiezo a decir que hay diferentes tipos de ISA con diferentes condiciones se va a hacer la picha un lio.
Y lo del limite de aportaciones es ajustable, evidentemente una clase media normalmente no va a aprovecharla al 100%. Pero si puede aportar £6000 al año, pues eso que se ahorra de impuestos cuando se revalorizen las inversiones. Es un incentivo al final para que ahorre para los malos tiempos.
Lo que está claro esque si tienes un patrimonio de 5 millones de libras. Pues no vas a poder aprovechar la ISA (tardarías cientos de años en meter todo tu capital). Te va a tocar usar una cuenta normal, por eso está más pensado para la clase media.
largeroliker escribió:Es que el "Estado centralizado" diría que no existe desde la Edad Media. ¿Hacemos que el Estado gestione los peticiones de vivienda social de Teruel? ¿Arregle una papelera rota en Valencia?
¿Asfalte la avenida principal de Barcelona?
GXY escribió:largeroliker escribió:Es que el "Estado centralizado" diría que no existe desde la Edad Media. ¿Hacemos que el Estado gestione los peticiones de vivienda social de Teruel? ¿Arregle una papelera rota en Valencia?
¿Asfalte la avenida principal de Barcelona?
no seas demagogo que no te encaja y ademas sabes por donde voy perfectamente.
evidentemente que cada municipio arregla sus papeleras y atiende a sus ciudadanos, pero que la ley y los requisitos para acceder a una vivienda sean distintos en teruel que en barcelona o tres cuartos de lo mismo con las condiciones para los concursos para poner trabajadores para vaciar las papeleras es lo que no tiene puto sentido, y se hace.
pd. y en la edad media cada señor de castillo hacia lo que le salia de las pelotas con sus subditos incluyendo impartir justicia, eso era mas descentralizado que los estados de los tiempos de la ilustracion, que es donde se inventó el centralismo. y se inventó por conveniencia de que en el mismo pais no se administrara ley de multiples maneras diferentes y porque los reyes averiguaron que se ahorraba dinero centralizando administraciones y recursos (dinero que se quedaban, claro).
AngryTeacher escribió:@amchacon completamente de acuerdo con las medidas.
He aquí una pregunta: como mantenemos las cárceles, que desde luego deberían estar repletas por la debida longitud de las penas? No es que estén en un hotel (algunos presos políticos sí), pero no dan palo, no producen y hay que mantenerlos. Deberían cubrir su propio sustento.