Refranes sin sentido

Conoceis refranes que no consigais encontrarles el sentido? o que considereis que estan mal y simplemente se han propagado asi? o... simplemente .... queráis comentar?

Yo si, y hay 2 refranes que por mas vueltas que le doy no logro entenderlos.

- No hay mal que por bien no venga

Para mi este refran solo tiene sentido cuando invertimos la frase, y lo correcto sería "No hay bien que por mal no venga", es decir... que no porque una situacion sea mala quiere decir eso que no pueda aparecer el bien fortuitamente. Es decir.... (repetimos), que no hay bien (nuestro sujeto) que por mal (que por dada una mala situación) no venga (no pueda aparecer el sujeto del que hablamos, osea el bien). Mas-claro-el-agua creo yo y no logro verlo de otra manera distinta.

- Buscarle tres pies al gato

Este refrán tampoco lo entiendo porque los gatos ya tienen 3 pies. En todo caso podría entender como valido decir "No busques los 5 pies al gato", pero decir los 3 pies es como decir "No busques 2 pies al gato" o "No busques 1 pie al gato".
Los gatos no tienen pies, tienen patas.
- No hay mal que por bien no venga

supongo que se refiere a que siempre que ocurre un mal, puedes verle una parte positiva, pero una vez que ya te a ocurrido el mal.
si lo pones al revés da la sensación de que siempre que hay un bien, hay un mal detrás, y eso creo que no es así, todo el mundo tiene buenos días sin mas.

- Buscarle tres pies al gato
http://lacuriosidadmatoelrato.blogspot. ... -gato.html
squall 18 está baneado por "clon de usuario baneado"
erikoptero escribió:Los gatos no tienen pies, tienen patas.

No.
Contestando al autor del hilo, los gatos tienen 2 pies traseros.
De ahi lo de no le busques los 3 pies al gato.
Y el de ....Salmorejo la cama cerca y el agua lejos.....jamas lo entendere .. Cuando comes salmorejo vale eso de que la cama cerquita para pegarte la siesta..pero el agua al laito !! que no veas eso luego como pide de beber [carcajad] [carcajad]

Por cierto el de los 3 pies al gato creia que era el unico que lo pensaba jajaja pero veo que no ! como bien dices para mi tendria sentido lo de no le busques las 5 patas al gato...pero 3 ya tiene.. no tiene sentido jeje
elde escribió: - Buscarle tres pies al gato
http://lacuriosidadmatoelrato.blogspot. ... -gato.html

Anda, mira, esto no lo sabía.
Yo siempre lo había pensado en plan "no intentes evitarla, la cuarta pata está ahí, es obvia, no intentes convencerme de que son tres" [+risas]

Yo con el que no estoy de acuerdo es con el de "A quien madruga, Dios le ayuda", toda la vida madrugando y Dios no aparece por ningún lado, y encima vas con sueño.
Lo de los tres pies al gato, tenía entendido que era por la métrica en la poesía, en la que a cada sílaba se la llamaba pie. Por tanto Ga-to, sólo tendría dos pies.
Así mal resumido.
A quien madruga Diós le ayuda...aunque por lo visto...no por mucho madrugar amanece más temprano...incongruente, no?
Interesante teoría la de El Quijote, parece las mas factible de todas. Investigando mas sobre el tema he encontrado éste articulo que tambien la comenta pero le encarama hacia otra banda. Se ve que hay zonas de cataluña que dicen "buscar els 3 pels al gat" (pelos al gato) y es porque basicamente los gatos que tienen 3 colores de pelo son hembras mientras que los macho solo tienen 2.

En fin... sea como sea no sabremos nunca a ciencia cierta porque cervantes introdujo "3 pies al gato" en su obra, ya bien sea por la metrica que comentais, o por darle un toque humoristico o por la mala interpretación, pero pensar que el refrán se originó y partir del Quijote es lo mas sensato.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Es: "Buscar el traspies al gato" xD
- A palabras necias, oídos sordos.

En CSI: Las Vegas lo mejoraron de la siguiente forma (no sé si fue la traductora española o el guion original):

- A palabras necias palos y piedras.

Y en Meristation hicieron la modificación definitiva:

- A palabras necias patada en los cojones.
Jori escribió:Interesante teoría la de El Quijote, parece las mas factible de todas. Investigando mas sobre el tema he encontrado éste articulo que tambien la comenta pero le encarama hacia otra banda. Se ve que hay zonas de cataluña que dicen "buscar els 3 pels al gat" (pelos al gato) y es porque basicamente los gatos que tienen 3 colores de pelo son hembras mientras que los macho solo tienen 2.

En fin... sea como sea no sabremos nunca a ciencia cierta porque cervantes introdujo "3 pies al gato" en su obra, ya bien sea por la metrica que comentais, o por darle un toque humoristico o por la mala interpretación, pero pensar que el refrán se originó y partir del Quijote es lo mas sensato.

No creo, sobre todo porque no es verdad lo de los colores, al menos en los gatos que no son de raza.
Anda que el de:

"Cae de cajón".....

Ahí lo dejo

Salu2
"Eso está a tomar por culo"
No es un refrán pero es que no le veo el sentido por ningún lao.

Por cierto esto de los refranes es como los chistes, que cuando te quieres acordar no te sale ni uno.
"La vergüenza es verde, vino un burro y se la comió" me parece una gilipollez como un piano.
Lo divertido del refranero español es que hay muchos que se pueden acabar con la frase "patada en los cojones"

Al que madruga...
Más vale pajaro en mano que...
Al que buen árbol se arrima...

etc, etc...
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
aqui os dejo el sumum de los refranes gilipollas y ridiculos:

cuando marzo mayea mayo marcea
squizo3m escribió:Lo divertido del refranero español es que hay muchos que se pueden acabar con la frase "patada en los cojones"

Al que madruga...
Más vale pajaro en mano que...
Al que buen árbol se arrima...

etc, etc...

Ojos que no ven, patada en los cojones que no bloqueas.
En boca cerrada, patada en los cojones.
Mucho ruido y pocas patadas en los cojones.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
-Perro que ladra es porque agua lleva

-Cuando el río suena no muerde

así no era

pero bueno, la idea es esa XD

tampoco entiendo lo de los 3 pies al gato, puede ser un gato que le amputaron una pata y de ahí tenga 3 pies, pero y eso que tiene que ver ?
Al pan pan y al vino vino, y en tu culo, mi pepino.
El que se pica, patada en los cojones.
Cuando el grajo vuela bajo, hace un frio del carajo.

El mejor refran de la historia xD

P.D Lo mejor era Benito diciendo refranes (en manos a la obra). Del estilo de, " Al que madruga, buena sombra le cobija" xDDD
En boca cerrada no entran moscas, pero entran pollas como roscas.
tarzerix escribió:aqui os dejo el sumum de los refranes gilipollas y ridiculos:

y se complementa con:

Si marzo no marcea, abril ventisquea
schzylla escribió:
tarzerix escribió:aqui os dejo el sumum de los refranes gilipollas y ridiculos:

y se complementa con:

Si marzo no marcea, abril ventisquea

Si marzo no marcea, patada en los cojones.
No hay dos sin tres.

A la tercera va la vencida.

¿En qué quedamos?
nayru2000 escribió:No hay dos sin tres.

A la tercera va la vencida.

¿En qué quedamos?

No hay dos patadas en los cojones sin una tercera patada en los cojones.

A la tercera patada en los cojones va la vencida.

Así sí tiene sentido.
me lo pase de miedo.

que tiene de guay pasar miedo?
dark_hunter escribió:
Jori escribió:Interesante teoría la de El Quijote, parece las mas factible de todas. Investigando mas sobre el tema he encontrado éste articulo que tambien la comenta pero le encarama hacia otra banda. Se ve que hay zonas de cataluña que dicen "buscar els 3 pels al gat" (pelos al gato) y es porque basicamente los gatos que tienen 3 colores de pelo son hembras mientras que los macho solo tienen 2.

No creo, sobre todo porque no es verdad lo de los colores, al menos en los gatos que no son de raza.

Persona pero la raza no tiene nada que ver: la genética es como es y UN gatO no puede de tener en su pelaje más de dos colores. Una gataA, sin embargo, sí puede tener tres colores de pelo. Estamos hablando de un único animal y no de que sólo existan tres colores para gatos.

Lo de buscarle los tres pies, en mi opinión y por lo que he leído, es un ejemplo más de transformación por mala asociación:
Existía (y existe) el refrán "Buscarle los tres pies al banco", pues un banco sólo tiene dos (TT, se entiende el dibujo?).
Existía (y existe) "Buscarle la quinta pata al gato", en el sentido de hacer pasar la cola por una pata más.
La tradición oral, oír las dos frases y pensar que es la misma lleva al resultado que mencionas: Buscarle [los] 3 pies al gato (gato rima con banco, mantiene la métrica y el ritmo).

Y tenéis que pensar una cosa: un refrán es algo que se dice por un motivo. Una lección popular. Pero eso no hace que sean literales ni verdad.

"A quién madruga Dios le ayuda" no es más que una forma de obligarte a salir de la cama para hacer algo de provecho ;P

Lo de que "cuando marzo mayea mayo marcea" es una gilipollez no lo entiendo. Es un ejemplo de que en español fabricamos verbos casi de cualquier sustantivo (por ejemplo de 'post' hacernos "postear" y de 'troll' "trolear") y además informa de que cuando las temperaturas de marzo son más altas de lo normal, luego vuelven a bajar después de abril.
Puede no aplicarse a todo el país pero sí que hay regiones donde eso puede darse.
¿Por qué llamarlo gilipollez? :/
ygriega escribió:"Eso está a tomar por culo"

Por cierto esto de los refranes es como los chistes, que cuando te quieres acordar no te sale ni uno.

Este tiene un origen de la época romana, en la que a las legiones le solían seguir campamentos de prostitutas y prostitutos a los que solían acudir los soldados para desfogarse. Tras la conversión del imperio al cristianismo empezo a ser mal vista la homosexualidad y estos campamentos cada vez se situaban mas lejos de las tropas, por lo que los soldados para "irse a dar/tomar por culo" cada vez tenían que ir mas lejos :P. Por eso lo de "irse a tomar/dar por culo" es sinónimo de irse muy lejos.
Persona pero la raza no tiene nada que ver: la genética es como es y UN gatO no puede de tener en su pelaje más de dos colores. Una gataA, sin embargo, sí puede tener tres colores de pelo. Estamos hablando de un único animal y no de que sólo existan tres colores para gatos.

Entonces mis gatos son aberraciones de la naturaleza, a menos que el negro no lo consideres un color XD.
Lo de los pelos de gato y colores, no voy a entrar a debatir si es cierto o no, porque lo desconozco. Aunque el articulo no lo desmiente y me extraña que alguien que sepa tanto sobre lengua y tradicion (se le supone) haya cometido error garrafal por esa banda. Peor bueno.... no pongo la mano en el fuego por nadie. Pero aún así el articulo deja claro que es un refrán muy antiguo por lo que aunque fuera creencia popular, no significa que sea cierto o no.

ygriega escribió:"Eso está a tomar por culo"

Yo tampoco veo el sentido a "esta a tomar por culo" aunque cierto es que la usamos muchisimo. Aún así puedo llegar a asociarlo al hecho de que el acto del sexo anal es una cosa que queda muy lejos, no? [+risas]

Pero aun asi tampoco tiene real sentido porque tambien queda muy lejos el "besar el prepucio de un mono" o "acariciar la calva de tu jefe" y tampoco veo que nadie use eso para indicar distancias [jaja]
Mira, no es un artículo del Science o algo así, pero una bióloga explica lo de los colores de los gatos: http://www.habla.pl/?p=4391

"A tomar por culo" te irías tú queriendo? Probablemente no (y uso la lógica popular así que nadie me venga a tachar de homófobo o algo así). Por lo tanto, algo que está a "tomar por culo" está en un lugar al que no quieres/te gustaría ir. Ergo lejos, por ejemplo.

A mí siempre me ha parecido bastante clara esta interpretación, otra cosa es que sea correcta [+risas]
dark_hunter escribió:

Ahora que se comenta, si, salía en un capítulo de detective Conan, un gato de tres colores muy valioso porque sólo uno de cada 1.000 machos tiene esa peculiaridad, muy común en las hembras. Pos va a ser verdad que el Quijote está escrito originalmente en catalán XD.
Ya que sacais el tema de "está a tomar por culo". Os recuerdo uno que se dice mucho cuando ve pasar un coche o una moto muy deprisa.

"Va to follao" o "Va a toa mierda"

Seria TODO follado, o TODA mierda. Pero la verdad es que solo lo he oido con TO follao, y con TOA mierda, además que ahora que lo pronuncio, si no es así parece que quede mal y todo.

¿Sentido? Para mi ninguno, igual que el de los tres pies al gato.
el que mucho corre pronto para
made in ivan escribió:Ya que sacais el tema de "está a tomar por culo". Os recuerdo uno que se dice mucho cuando ve pasar un coche o una moto muy deprisa.

"Va to follao" o "Va a toa mierda"

Seria TODO follado, o TODA mierda. Pero la verdad es que solo lo he oido con TO follao, y con TOA mierda, además que ahora que lo pronuncio, si no es así parece que quede mal y todo.

¿Sentido? Para mi ninguno, igual que el de los tres pies al gato.

Pues será porque donde se empezó a decir se tiende a acortar las palabras y se expandió así por el resto de España, la verda' xD es que NPI.
Ya que habláis de fraseología podríais hacer esta encuesta? si no es mucha molestia
hilo_me-ayudais-para-hacer-una-encuesta-para-la-uni_1959272

En los comentarios del hilo comento de que va y que fin tiene. Muchas gracias por vuestro apoyo!
Hoy uno, que siempre me ha parecido algo pederasta y de mal gusto: quien se acuesta con niños mojado se levanta, o algo así.
Tagx escribió:Hoy uno, que siempre me ha parecido algo pederasta y de mal gusto: quien se acuesta con niños mojado se levanta, o algo así.

Pero es que ese acostarse es de dormir, no de cosas de mal gusto XD
Es "quien con niños se acuesta, mojado se levanta", y va en relación a que los niños pequeños se mean en la cama, obv.

Quiere decir que es normal que te pasen X cosas si te relacionas con Y tipo de gente, como en el caso citado por el refrán.

Es la versión contraria de "quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija", más o menos.
"Triunfar como los mirlos"

No hay por donde cogerla XD
Hispalense escribió:"Triunfar como los mirlos"

Un mirlo tiene muchas parejas sexuales? Igual van por ahí los tiros :P
VozdeLosMuertos escribió:
Hispalense escribió:"Triunfar como los mirlos"

Un mirlo tiene muchas parejas sexuales? Igual van por ahí los tiros :P

Yo lo que he escuchado es cagarse como los mirlos
VozdeLosMuertos escribió:Lo de que "cuando marzo mayea mayo marcea" es una gilipollez no lo entiendo. Es un ejemplo de que en español fabricamos verbos casi de cualquier sustantivo (por ejemplo de 'post' hacernos "postear" y de 'troll' "trolear") y además informa de que cuando las temperaturas de marzo son más altas de lo normal, luego vuelven a bajar después de abril.
Puede no aplicarse a todo el país pero sí que hay regiones donde eso puede darse.
¿Por qué llamarlo gilipollez? :/

Yo tampoco entiendo por qué un usuario ha calificado de "gilipollez" ese refrán.

Como bien dices, un refrán es una lección poppular y en el caso, como es este, relacionacionado con fenómenos atmosféricos tiene tras de sí mucha observación (por lo general de gente que vive del campo, que son los que más atienden a estas circunstancias)

También es cierto que no tiene por que poder aplicarse a todas las zonas del país pero hay que tener en cuenta que es un refrán castellano y está basado en las observaciones que se hiceron en esa zona.

Por lo que he podido observar (conozco el refrán desde hace muchos años) la mayoría (no voy a decir siempre) de las veces que "marzo mayea" es cierto que, después, "mayo marzea" (cuando hace tiempo más apacible de lo normal en marzo, en mayo el tiempo está "más revuelto" de lo que es normal a esas alturas del calendario.
43 respuestas