Refrigeración líquida ¿metiendo o sacando aire?

Tengo un kit de refrigeración líquida para la cpu, es el corsair icue h100i

https://www.corsair.com/es/es/Categor%C3%ADas/Productos/Refrigeraci%C3%B3n-l%C3%ADquida/iCUE-RGB-PRO-XT-Coolers/p/CW-9060043-WW

El kit tiene dos ventiladores metiendo aire dentro de la caja (esta es la configuración que recomienda corsair en el manual de instalación)
Además en la caja tengo tres ventiladores NOX de 12cm sacando aire

¿que configuración creeis que es mejor para que las temperaturas sean lo más bajas posible? Como dato adicional puedo decir que además de ser verano las temperaturas en mi ciudad son bastante altas 38/40ºC, sur de España
ReinRaus escribió:Tengo un kit de refrigeración líquida para la cpu, es el corsair icue h100i

https://www.corsair.com/es/es/Categor%C3%ADas/Productos/Refrigeraci%C3%B3n-l%C3%ADquida/iCUE-RGB-PRO-XT-Coolers/p/CW-9060043-WW

El kit tiene dos ventiladores metiendo aire dentro de la caja (esta es la configuración que recomienda corsair en el manual de instalación)

¿que configuración creeis que es mejor para que las temperaturas sean lo más bajas posible? Como dato adicional puedo decir que además de ser verano las temperaturas en mi ciudad son bastante altas 38/40ºC, sur de España

lo mejor suele ser que meta aire, desde el frontal de la caja,, y luego lo sacas con otros ventiladores por arriba.

si la pones sacando, el aire que le va llegar a la RL siempre será más caliente, ya que se comerá la temperatura generada por la gráfica y componentes.
neox3 escribió:
ReinRaus escribió:Tengo un kit de refrigeración líquida para la cpu, es el corsair icue h100i

lo mejor suele ser que meta aire, desde el frontal de la caja,, y luego lo sacas con otros ventiladores por arriba.

si la pones sacando, el aire que le va llegar a la RL siempre será más caliente, ya que se comerá la temperatura generada por la gráfica y componentes.

Gracias, pues entonces es como lo tengo puesto. Solo tengo que hacer un cambio: la refrigeración líquida ponerla en el frontal y los ventiladores del frontal ponerlos arriba. En cuanto a la configuración de entrada salida de aire lo tengo entonces bien: dos metiendo aire (los de la refrigeración líquida) y tres sacando (los ventiladores de la caja)
Yo prefiero que le entre a la caja el aire mas fresco posible. Si pones la liquida en el frontal, le estaras metiendo aire ya caliente a la grafica, a las vrm… y prefiero tener la cpu unos grados mas caliente que la gpu.
Si pones la liquida en el frontal, yo pondria un ventilador en la parte inferior metiendo aire hacia la tarjeta de video. No se que caja tienes y si es posible.
Yo la tenia en la anterior caja en el frontal metiendo aire y se calentaba menos que en la parte superior sacando, ya que ahora se come el calor de la grafica que sube, aunque tampoco tengo temperaturas exageradas.

Un 5800x con undervolt no me está pasando ahora de los 62ºC jugando, con un Arctic Liquid II 240.
Poner un radiador sacando sólo tiene sentido si ya tenemos otro radiador metiendo y necesitamos crear un flujo en el interior, porque la ventilación de la torre sea justita.

Aún así, prefiero que metan aire los dos, quitar los protectores de las ranuras de expansión y que salga el aire por ahí.
@ReinRaus

Con el equipo de mi firma (misma RL) tengo el radiador en frente metiendo aire con sus 2 ventiladores. Luego tengo otros 2 ventiladores sacando aire, uno arriba y uno atrás (son NZXT, los traía la caja). Parecen pocos, pero con eso y ajustando el voltaje y la curva de ventilación, mis CPU nunca sobre pasa los 60 grados estando al 100%. Jugando rara vez llega a 50
Segun yo tengo entendido la mejor configuracion posible es arriba y que el hecho de ponerlo delante para que coja aire no influye tanto en el rendimiento.

1-lo mas importante de todo es la colocacion,si lo colocas al frente el bloque de la cpu/bomba debe estar por debajo del nivel de entrada/salida de la manguera del radiador,no vale al mismo nivel tiene que estar por debajo porque si no todo el aire se va a la bomba forzandola porqueno se esta lubricando con el liquido y sin hacer nada porque la bomba de la cpu estara moviendo aire y no liquido,si la bomba tiene aire podria ocurrir que emitir ruido y lo de poner el radiador abajo totalmente descartado porque el bloque de la cpu estara lleno de aire.

2-La bomba no tiene suficiente fuerza como para mover el aire del circuito,si tu lo colocas el radiador al frente y el bloque cpu bajo el nivel del radiador el aire se quedara en la zona donde entra el liquido de vuelta de la cpu al radiador,no tiene suficiente fuerza para moverlo asi que el aire no bajara por el radiador,se quedara ahi.

3- la "mejor colocacion" es la superior,el aire queda en una capa superior a lo largo del radiador lo que deja espacio para que el liquido este mas en contacto con el radiador.

4-para mejorar la refrigeracion del radiador se puede utilizar la tecnica que llaman sandwich,que consiste en poner ventiladores encima del radiador sacando aire y otros ventiladores atornillados debajo del radiador para que metan aire al radiador y si es aire de dentro de la torre.

Son 20 euros la clase 😜,Saludos.
Yo prefiero tener los rads en las zonas de salida de aire de la caja. Si tienes todo por agua (GPU, CPU, etc...) da mas o menos igual. Pero si tienes la gráfica por aire el handicap es que vas a pasar los radiadores con el calorcete de la GPU. Aun así yo lo prefiiero de esta manera y es como lo tengo ahora mismo en uno de mis equipos: 2 ventiladores de alto caudal en el frontal metiendo aire y un radiador de 420 arriba sacando y otro de 140 atrás sacando también.

Así penalizas el rendimiento de los radiadores cuando esté la gráfica dando cera, pero pienso que merece la pena ese sacrificio por tener el resto (placa base, memorias...) un poco mas equilibrado.

Si metes el aire ya en la caja proveniente de un radiador, estás perjudicando a la gráfica, pues en casi todas las cajas suelen quedar justo en la entrada del frontal.

Resumiendo, yo prefiero que el "golpe" se lo lleven los radiadores a que se lo lleven los componentes.

Importante los consejos de @Jorginhone, aunque para el punto 4 ya es necesario disponer de mucho espacio en la caja y es mas útil en radiadores gordos, de 50 mm, en los estándar de 30 mm o slim de 25 mm, apenas se notará un push/pull.
@Shinmei

Si,estoy de acuerdo que para la configuracion de push/pull hace falta espacio en la torre,sobre el grosor no lo se porque no lo he probado nunca a falta de probarlo tiene sentido porque es poca la superficie de contacto del aire,haria falta una gran cantidad de caudal de aire o que los ventiladores de serie fueran una cagada comparado a los que se le meta,yo la mia la tengo arriba y no tengo espacio para push/pull con una torre mediana pero como lo tengo a unos 60 grados el procesador con la aio y los ventiladores a rpm de stock va sobrado.

Sobre lo que dices de sacrificar los radiadores a los componentes me parece util,no lo habia pensado y si es cierto que con la entrada echas aire caliente a la grafica y quiza eso si pueda ser clave dependiendo de la grafica porque una 3080 fe las memorias ya van a tope o una 3080TI que yo tengo de stock el nucleo va a 80 grados al 99% de uso osea que 3 grados pueden marcar la diferencia,no he mirado muchas comparativas sobre la diferencia de ponerla delante o arriba,si me suena que hace años mire una comparativa y no era mucho la diferencia pero fue hace años asi que ese dato mejor lo dejo sujeto a duda.

Igualmente de todos modos tu tienes un sistema que deja a años luz mi aio jajaja,me gustaria ver tu equipo solo por curiosear XD
No sé si se van a ver las cutre-fotos, pero voy a probar... pido perdón si desvirtúo el hilo.

Imagen

https://imgur.com/a/Mn1HLzX

Imagen

https://imgur.com/Quzdb2r

No están terminados aún, el primero está en una Obsidian 750D y el segundo en una 280X. La AIO del segundo es heredada del primero, una h115i, que la he tenido que montar al revés porque no me daba para el conector usb [sonrisa]

El siguiente paso en el grande es la gráfica, que será una 3080 o 3090, de hecho ya tengo los bloques de EK y son compatibles con los distintos modelos que pienso comprar. El año que viene ya toca cambiar placa/cpu/memoria etc (este ya tiene 9 años) y lo mismo lo paso a una 7000D y también de tubo flexible a rígido.

El pequeño va a ser un buen dolor de tarro para montar una custom que entre y luzca bien, pero siempre son interesantes estos retos para aprender.

Y como se puede ver (si es que se ve) los radiadores siempre los pongo sacando.

Yo lo tengo sacando por el superior y me va bien.

Un amigo lo tenía metiendo por delante y el calor en la caja era BRUTAL. Pero brutal.

Aunque lo mejor es que pruebes ambos tú, pero mi recomendación es sacando.
Yo la tengo en el frontal metiendo, eso sí tengo un AIO de 280mm y aún me cabe un tercer ventilador de 140mm metiendo aire.
Según veo tampoco se calienta tanto el aire al pasar por el radiador , el mayor problema que veo es la obstrucción que hace.

Me gustaría probar poniendo el radiador arriba sacando pero me da pereza [+risas]
@Shinmei

Joder vaya setups!,me ha gustado mucho los leds en blanco en la custom.

Joder...yo tuve una obsidian 750D imagino que sera la de la custom,esa caja es grande,quiza no sea al 100% todo perfecto pero sin duda es la mejor caja que he tenido hasta ahora,lo unico que la parte trasera donde atornilla la grafica venia un poco descuadrado,asi que habia que apretar para que encajaran los agujeros de la grafica,en la de mi padre la misma torre paso igual,desconozco si seria un fallo de esa tirada en concreto.

La 280x es la de doble compartimentos no?,tenemos gusto parecidos esa caja me gusto mucho y pense comprarla pero al final me decante por una nzxt 710I por los buenos comentarios de pccomponentes y vaya cagada hice,menuda mierda de torre hablando claro.

Me parece un gran eleccion RL para 3080-3090 👍🏻,la 3090 no estoy informado,pero viendo temp de 3080-3080ti piden RL.

La corsair 7000D es bonita,lo unico no se si era ese modelo o el inferior el 500D?,me parecio ver que las tapas laterales de cristal dejan hueco alrededor sin cerrar del todo?,quiza a ti te de igual,yo lo pense por el polvo,quiza poniendo unas tiras con algo parecido a terciopelo en un lado y pegatina al otro puedas pegarla en el contorno.

Ayer vi un video de Gamers Nexus(es un youtuber pero hazme caso,no lo tomes a la ligera por serlo) y puso como mejor torre que habia probado en 2021 la fractal torrent(creo que aun no salio en españa a la venta),tiene diseño que la fuente va arriba y cerrada por encima,no se si al ser asi cerraba arriba te valdra.
Igualmente te animo que eches un vistazo a su canal a las revies de torres,pone incluso tablas con todas las que probo comparando donde quedan en los resultados.

Te deseo suerte al montar la RL en la pequeña,lo bueno que al ser pequeña y con RL queda estetico.

Sobre la posicion de los vents,me fije solo en la colocacion de los bloques,pero vamos que me fio de tu palabra 👍🏻
@Jorginhone el perfil blanco lo uso de lámpara [sonrisa] de normal uso una combinación de colores y el brillo muy bajo para que no me distraiga del monitor. Mira que nunca he sido muy fan del rollo rgb, pero tiene su puntillo cuando lo ves en directo, hasta me pillé la MM700 de Corsair y la verdad es que esto parece una party [qmparto]. Y también lo digo, otra pasta gansa entre ventiladores, tiras de led, el Commander, el fan hub y su pu... [facepalm]

También me dio guerra para fijar las gráficas la caja en su día, la tuve que forzar un poco para enfrentar las roscas al bracket. Yo creo que han salido todas así. Lo que si tuve fue que doblar las guías de la bahía superior de 5 1/4 para que entrara el radiador, fue todo un tetris lo que tuve que hacer para montar el 420.

La 280x es en formato cubo, efectivamente tiene doble compartimento y es tan pequeña que ya ves como queda la AIO de 280 y la gráfica, parecen mas grandes de lo que son. Hay muchas builds que han metido el depo/bomba en el compartimento derecho, pero si puedo lo pondré en el principal para que se vea. La idea es montar 2 radiadores de 240 aunque aquí me temo, y volviendo al tema del hilo, que si que tendré que poner uno metiendo aire o bien abajo o en el frontal. Pero bueno, ya lo estudiaré en su momento, por ahora se va a quedar así hasta que termine el grande.

La 7000D es, para que te hagas una idea, un pelín mas grande que la 750D, tiene 60 de alto, y gracias a tener mas "techo" te cabe un ladrillo de 50mm con push/pull sin tocar la placa base (en la web de Corsair hay fotos con RL's) y también han quitado la parte para 5 1/4 y ahí en el lateral puedes poner un 480x120 en vertical. Si vas a la página de la caja y te metes en descargas, creo que uno de los pdf's se llama "builder's guide" o algo así, ahí te ponen varios esquemas de montaje para RL y adivina, en ninguno salen metiendo aire donde hay radiadores. Lo del cristal, hay por ahí vídeos que se ve cuando abren el lateral que lleva como 2 juntas arriba y abajo. Pero vamos, la 280x no lleva junta ya que no tiene marco y se vería feo y apenas deja 1mm de hueco, algo que si tienes presión positiva en la caja no reviste mayor problema.

A Gamer Nexus lo conozco, de hecho estoy suscrito a su canal, y sé que sacaste los 4 puntos de tu post anterior de un vídeo suyo pillín [beer] pero vamos, de momento no voy a cambiar la caja, la prioridad es la RTX, ya el año que viene le daré otra vuelta a jubilar la 750D o no.

Voy a cortarme ya, que me estoy pasando de offtopic creo yo. Perdón otra vez [angelito]
@Shinmei

Joder yo tambien tengo la corsair mm700,no se si es ese mismo modelo la mia es la negra simple con una linea amarilla a lo largo en el borde,pero no tengo toda la combinacion de la liquida,las luces y demas 😂😂😂,normal que parezca una party.
Por cierto yo tambien tengo la controladora commander,tuviste problemas de stuttering por el software?,a mi si me causaba cada x tiempo y tuve que renombrar unos dlls del directorio de instalacion,normalmente lo que hago es que los pongo en un perfil y cierro el programa y como se quedan activados con el perfil no necesito tenerlo abierto y si es una pasta ventis+controladora etc

Pues entonces lo de la torre es que viene asi,me parece extraño que no lo hayan reparado,la caja en si merece la pena.

Sobre lo de las bahias,la caja deberia venir preparada para extraerlas porque si no recuerdo mal venia remachado,es el tipico detalle tonto que gana en uso practico y adaptarlo a tu necesidad lo que no se si quitandolo te hubiera valido para agarrar el radiador.

Sobre la bomba quiza puedas engancharla al suelo de la torre con unos taladros o algun soporte que te inventes,en mi torre tiene el tipico armazon que envuelve la fuente para que no se vean los cables,esta llena de agujeros y ahi enbride 2 ventiladores apuntando a la grafica,quiza podrias hacer lo mismo pero en el suelo para poner la bomba.

Con la corsair 7000,me acabo de dar cuenta que me confundi de torre,pense que era ese modelo que es totalmente cristal templado 😅,esa debe ser buena creo que esa gama la recomendaba Gamers Nexus y si un espacio de 1mm no es nada es que en la otra de cristal templado me parecio que era mas el espacio.
Sobre lo de guia esta bien que lo hagan asi,mi torre nzxt explica bien poco si no recuerdo mal y si dice creo que delante o arriba,corsair es mejor marca cuida mas los detalles,en mi aio venia menos info aun,es bastante facil montarla y cagarla porque no explican el principio de como tiene que ir colocada,aunque sea una foto cutre tipica con una X de como no debe hacerse y si la info la vi en Gamers Nexus,creo que vale oro esa info,a nivel personal valoro mucho la info exacta y basada en pruebas,proporciona una base de conocimiento fiable.

Sobre cambiar la caja si la prioridad es la grafica tienes con lo que apañarte perfectamente hasta que la quieras cambiar,mas amortizada 👍🏻😜

Saludos.
15 respuestas