Refrigeracion liquida vs Aire

Muy buenas.

Quería preguntar a los mas informados sobre este tema, ya que soy un poco miedoso y el tema de las fugas de liquido me dan algo de cague. Mas concreta mete serian las refrigeraciones de todo en 1,

No se si hay líquidos que aunque hubiera fuga no dañarían otros componentes, o si estos líquidos no son eficaces o menos. Llevo un tiempo planteándome cambiar a estos componentes pero me falta información respecto a ellos para terminar de animarme.
Si no vas a hacer OC no te lo plantees. Quédate con aire.
Depende de qué quieras refrigerar y hasta dónde quieras llegar, no es lo mismo un 9900K que un Ryzen 2600.

También es notable la diferencia entre unas y otras refrigeraciones líquidas, una AIO (las premontadas digamos) no tendrán mucho que ver con una Custom (la que se compra por partes y ensamblas).

Por norma general, las soluciones de aire son menos estéticas, pero más funcionales y las tienes de muy buena potencia y bajo nivel de sonoridad.

Además, en las líquidas siempre estás expuesto a que pueda haber un accidente, como el que ha tenido un compañero en un hilo de estos días, que se ha venido repitiendo de vez en cuando por este foro.
Mira justo han abierto un hilo con un caso de un pc que no encendía y era porque la refrigeración líquida goteaba sobre la gráfica!! Yo es el segundo caso que veo de lo mismo,el otro un chico de Alzira, Vicente (un saludo ieeeee!) Que la líquida le chorreaba sobre la 7950,y petó,claro pero aprendimos la lección
Personalmente la líquida no la veo. [+risas]

No dormiría muy tranquilo sabiendo que pasan tubos de agua sobre mis componentes tan caros. [sonrisa]

Pero solo es una opinión,seguro que hay much@s usuari@s que prefieren líquida. [beer]

Un saludo compañer@s. [bye]
Mi idea era ponerme enserio y refrigerar tanto micro como grafica en un futuro, pero viendo estos casos que me comentáis me acojona mucho.

No hay liquido para esos componentes que no te jode los circuitos al tener fugas?
rhaul escribió:Mi idea era ponerme enserio y refrigerar tanto micro como grafica en un futuro, pero viendo estos casos que me comentáis me acojona mucho.

No hay liquido para esos componentes que no te jode los circuitos al tener fugas?

No tienes que tomarte a la ligera nuestras opiniones,sólo son eso,,si tu quieres colocarte líquida,pues adelante,con un mantenimiento mínimo puedes estar tranquilo. [beer]

Respecto a tu última pregunta,debería de haber líquidos no conductores,ya tenemos el agua destilada,que no es conductora (hay una explicación muy chula,de por qué no es conductora,te la dan casi de comienzo en clase de electrotecnia),humm y en san google también. [+risas]

Un saludo compañero. [bye]
Queda claro que la ultima palabra siempre la tiene el comprador, pero si pregunto es para saber las opiniones de la gente para tenerlas en cuenta, y una vez mas, a no ser que alguien argumento lo contrario, no voy a cambiar a refrigeración liquida.
Yo llevo casi 10 años con refri líquida y cero problemas, al igual que muchos de mis compis. También es cierto que todo lo compro en Amazon por si las moscas y se me fastidiase o perjudicase algún componente.
Falkone escribió:Yo llevo casi 10 años con refri líquida y cero problemas, al igual que muchos de mis compis. También es cierto que todo lo compro en Amazon por si las moscas y se me fastidiase o perjudicase algún componente.

Tuviste que hacer mantenimiento constante para comprobar fugas?.
Si tuviera una fuga se haria cargo amazon de los desperfectos de otros componentes ocasionados?
Como te dicen, dependerá de lo que quieres refrigerar, para el 70% de los les servirá un cooler máster 212x en push/pull (añadiendo un ventilador más)

Bueno en eol somos más de trastear y hacer oc, así que la ideal sería un noctua nh14 o similar para un i7.

En cuanto a custom, está la rígida y la flexible.

Pero es más segura la de tubos flexible, pero no me lo plantearía por menos de 150€ sin incluir ventiladores.

¿Qué buscas? ¿Estética? ¿Fiabilidad? ¿Rendimiento a un precio acordé?

///
Yo pasé de una Corsair h100 a una h100i y ahora una custom de barrow + bistpower.

( [facepalm] Las aio de Corsair, no se porque pero el tubo por dentro de descomponía, terminando bozando la bomba y quemándola..

Si lo haces a mano y bien con tranquilidad no hay problema, hay gente que incluso les mente un poco de presión con aire para ver si pierde ( un poco flipada...

Si vas en serio, ya te pondré links de Aliexpress.
Busco rendimiento (refrigeración) y fiabilidad, de nada me sirve que me refrigere mejor si la fiabilidad falla.
Soy amante de la refrigeración, a mi eso de los RGB y estéticas variadas me trae sin cuidado, y sobre el precio no hay problema, lo que quiero es que mis componentes estén lo mejor conservados posible. De hecho, el disipador que tiene mi micro es justamente el noctua que has comentado y es un i5.

Por cierto, a mi también me gusta mucho trastear, es mas, dentro de poco pondré un hilo sobre un pequeño proyecto que quiero hacer para un xeon 771 y quisiera tener mas información.
La mayor fiabilidad y tranquilidad la vas tener siempre con la refrigeración por aire. El único componente móvil que se desgasta son los rodamientos del ventilador. Si cascan lo escuchas perfectamente por el ruido que hacen. Lo quitas y pones otro. La única pega es que los disipadores son poco estéticos en comparación con un bloque AIO, y que tienes que ser más cuidadoso con la gestión del cableado y el tipo de gabinete y componentes que eliges para no restringir el flujo de aire en el interior. Pero si eso te da igual, ve por aire. Una caja con buena entrada/salida de aire y una configuración de ventiladores que te proporcionen un buen flujo y corriente funcionan la mar de bien.

Eso sí, yo siempre he evitado poner tochos gigantes como el 212 Evo porque un kilo y pico de metal tirando del socket de la placa me infunden demasiado respeto [+risas] . Prefiero un Katana, por ejemplo. Rendimiento muy similar y un tercio del peso forzando la MB.
@uchi23a Esa es una buena pregunta, de hecho, queria comprar una nueva caja precisamente al tomar la decision si usar aire o refrigeración, aunque lo mismo tendria que primero comprar la caja. Tendré que abrir un hilo sobre consejos de cajas.

No tengo presupuesto limite, si merece la pena gastar 200 pavos los pagaría.

@Melias Entiendo lo que dices, yo tengo el noctua dh14 que son dos bloques y 2 ventiladores y a mi también me da miedo, pero como soy un amante de la ventilación me había planteado que con los líquidos son mas eficientes en temperaturas y que encima son mas pequeños, por lo que el enfriamiento mejoraría todos los componentes en general.
Las líquidas tienen un resultado menos equilibrado que las tradicionales por aire. La posición y orientación del radiador condicionan siempre de forma negativa a uno de los componentes para favorecer a otro. Tendrás mejores temperaturas en la CPU pero peores en la GPU, o al revés. Por eso hay sistemas líquidos integrales donde pasan por agua ambas piezas.
@Melias Te refieres a poner los radiadidores con los ventiladores sacando aire y el otro metiendo aire?.

@uchi23a Impresionante, fue dificil el montaje?
Difícil, nop pero entro por los pelos, la caja no está pensada para poner un radiador arriba porque choca con la ram, así que me toco taladran 4 agujero, para acercar el radiador más a la venta y otros 4 más para el soporte bomba/tanque.

(Agujero para fijar los tornillos de m3 normales de pc)

El radiador mide 397 y el espacio según la caja son 400mm.

Los ventiladores de serie, son una puta mierda, prefiero que den mejores acabados que la basura que dan. El envío de Aliexpress se demora de 3 a 4 meses, así que toco tirar de un nox 212x de 9cm para un 8700k.

La caja es muy pequeñas no entraría otro radiador o la gráfica tendría que ser cortita como una Vega 56 por agua. Ya que chocara con la bomba

La GPU es de 290mn

En cuanto al frontal yo le metería la drenel más regilla para más aire para la gpuz pero el colega lo quería sencillo y con vistas a futuro (mínimo una década era la idea), ahora anda con una 2070.

También la caja tiene un diseño horrible para el espacio para los hdd 3.5 choca con los cables de la fuente, al menos los ventiladores de serie negros refrigeran algo los hdd, pero no tiene fuerza para que el flujo llegue a la GPU tenido la bomba en medio.
Llevo años con RL custom y 0 problemas, amigos y conocidos que se lo he montado yo también 0 problemas. No sé, no salgáis a la calle que os pueden atropellar.

Un RL bien montada y probada no tiene porque fallar así como así. Juguetes AIO pues puede ser....

A mi me gustan los componentes fresquitos y silenciosos cuando uso el PC para trabajar. Además, que cojones, la estética también me encanta cuando montas algo bonito.
@diy3dbuilders @uchi23a

Entonces los custom son mas fiables que los premontados por lo que dais a entender.
La cosa es saber si la fiabilidad merece la pena y si las fugas son sucesos raros.
El tema está en que a fiabilidad, relación precio /rendimiento y coste de mantenimiento, nada gana a un buen disipador por aire. Punto.

Con respecto a la estética, es algo tan subjetivo como personal.
@rhaul
Imposible no hay nada en la vida, ahora, yo personalmente fuera de internet jamás he visto ni el mínimo amago de fuga en una custom.

@ñomo, simpleza si es mejor aire, porque es poner y fuera. Rendimiento/ruido/disipación es mejor una custom sí o sí
Pues si otra opción sería hacer delid y seguir con el noctua nh14.

Con el no tendrás problema en juegos con el procesador a 4,8~ 5ghz dependiendo de como te a salido.

¿Qué es un 8600k?

De Gabinete, uno que no quedará feo al tener el pc tumbado y que tenga espacio para varios vendedores para crear un buen flujo.
diy3dbuilders escribió:@rhaul
Imposible no hay nada en la vida, ahora, yo personalmente fuera de internet jamás he visto ni el mínimo amago de fuga en una custom.

@ñomo, simpleza si es mejor aire, porque es poner y fuera. Rendimiento/ruido/disipación es mejor una custom sí o sí

Una refrigeración líquida no es mejor ni en rendimiento, ni en ruido a una refrigeración por aire, en disipación sí, a veces, depende el caso. Hay disipadores de aire igual o mejores que refrigeraciones líquidas custom.
rhaul escribió:@Melias Te refieres a poner los radiadidores con los ventiladores sacando aire y el otro metiendo aire?.

Sí y no. Me explico mejor: si colocas los radiadores de la AIO para la CPU en contacto directo con el chasis, usando los ventiladores para golpear el aluminio con el aire que toman desde el interior de la caja, el aire que estarás cogiendo será solamente de dos fuentes posibles.

En el caso de que el radiador esté en la parte superior, será el aire caliente que desprende la gráfica por el backplate y el disipado de forma natural por la MB y el resto de componentes. Eso hará que pierdas capacidad de refrigeración porque el aire que está golpeando el radiador ya está caliente. Así que la temperatura de la CPU será más elevada.

Sí, por el contrario, lo colocas en el frontal del gabinete, el aire lo tomará directamente de la parte baja, donde está la masa más fresca. Sin embargo, esto significa que le estarás restando aire a los ventiladores de la GPU, que toman el aire del mismo lugar. Al haber una presión ejercida por los ventiladores del radiador extrayendo el aire, los ventiladores de la GPU lo tendrán más difícil para conseguir una presión eficiente sobre su propio radiador. Así que la temperatura de la placa de video subirá por encima de lo normal en otras circunstancias.
Melias escribió:La mayor fiabilidad y tranquilidad la vas tener siempre con la refrigeración por aire. El único componente móvil que se desgasta son los rodamientos del ventilador. Si cascan lo escuchas perfectamente por el ruido que hacen. Lo quitas y pones otro. La única pega es que los disipadores son poco estéticos en comparación con un bloque AIO, y que tienes que ser más cuidadoso con la gestión del cableado y el tipo de gabinete y componentes que eliges para no restringir el flujo de aire en el interior. Pero si eso te da igual, ve por aire. Una caja con buena entrada/salida de aire y una configuración de ventiladores que te proporcionen un buen flujo y corriente funcionan la mar de bien.

Eso sí, yo siempre he evitado poner tochos gigantes como el 212 Evo porque un kilo y pico de metal tirando del socket de la placa me infunden demasiado respeto [+risas] . Prefiero un Katana, por ejemplo. Rendimiento muy similar y un tercio del peso forzando la MB.

Bueno, lo del ruido en el ventilador muchas veces pasa porque rozan los rodamientos. Con ponerle aceite 3 en 1 se soluciona. Tengo uno que hacía mucho ruido y a los pocos minutos dejaba de hacerlo. Fue quitar un poquito la pegatina que tiene en el centro, poner 3 en 1, y perfecto, ni un ruido. Ahora mismo lo tengo puesto en el lateral de la caja.

Esto es como todo, depende de para lo que quieras el PC. Si eres un gamer de manual, lo necesitas para programar o usas programas tipo modelados 3D y demás, y tienes que estar 8 - 10 horas al día, seguramente te compense uno de refrigeración líquida. Si el uso es para navegar y poco más, por aire sin dudarlo.

Mira, te expongo mi caso, yo lo uso para navegar y jugar puntualmente, pero me he tirado delante muchísimas horas al día durante años, bueno, ahora menos por diversas circunstancias. Aunque cuando no estoy yo, está mi novia, ya sea en el Facebook, correo, o viendo la TV a través de Internet. Siempre he usado refrigeración por aire, y los únicos problemas que he tenido, tanto en la anterior torre como en esta, es que el PC se bloqueaba o congelaba y había que reiniciar bruscamente. Lo achaco a algún disco duro o a la fuente (aunque con la actual me ha pasado muy poco). Quitando eso, ni un solo problema. Además de los ventiladores del micro y de la fuente, tengo uno en la parte de atrás y otro en el lateral. Y estoy pensando en comprar para uno de los discos. El PC que tengo actualmente, va a hacer siete años ya en verano.
Pues yo sin duda me quedo con una AIO por encima de refrigerar por aire.

No hacían las AIO ya con líquidos que si había alguna fuga, se evaporaba en cuanto había un poco de aire?

Yo busco eficiencia y estética. Un Cooler por aire para equiparar a una kraken x62, por ejemplo, te tienes que ir a por un noctua gigante (y ni con esas), con su buen peso y lo que conlleva para la placa base tener un muerto de 1kg ahí enganchado.

No se, yo valoro mucho la estética de mi PC y los ventiladores de CPU no lo son.
Mi siguiente paso es una custom, refrigerando tanto CPU como GPU. El problema es que ya habría que cambiar caja tambien. En un futuro.
NesTT escribió:
diy3dbuilders escribió:@rhaul

Una refrigeración líquida no es mejor ni en rendimiento, ni en ruido a una refrigeración por aire, en disipación sí, a veces, depende el caso. Hay disipadores de aire igual o mejores que refrigeraciones líquidas custom.

No del todo. Al menos en mi experiencia, y he tenido muchísimos años un Noctua top y ahora tengo una buena custom montada, así que puedo comparar de primera mano.
No confundir eficiencia con rendimiento.
Simpleza, seguridad y relación rendimiento/precio -> Aire
Rendimiento, eficiencia, estética -> Custom
Ruido -> depende...
...de muchas cosas. Ventiladores, radiador, didipador, rpm de ventiladores, ventilación de la caja... El Wraith que viene con los Ryzen (y no es malo malo) no es lo mismo que el Noctua que tenía montado yo con 2 ventis de Noctua que eran un susurro.

En mi caso, haciendo el chorra en el escritorio y navegando y tal, tengo los ventis de los radiadores (Noctua Industrial) al 30% (600rpm) no me pasa de 29-30 grados ninguna pieza y apenas oigo un ligero ruidito de noche con la casa en silencio total. De día no me entero.
Jugando, tengo una curva en la que entre 40 y 60 grados tengo los ventis al 50% (1.000rpm) y si, se oye pero poco. En mi antiguo Noctua se oía menos o eso creo. Hay que tener en cuenta que es otro tipo de ruido por el tipo de ventilador y la resistencia del radiador al aire. También es que ahora tengo 5 ventiladores cuando antes tenía 2.
Por eso digo que es muy relativo lo del ruido y no se puede generalizar. Si solo tienes un radiador de 240 tendrás que poner los ventiladores más rápido por ejemplo o si tienes un dispidador de bajo perfil no muy caro, será una turbina... todo depende.
A máxima velocidad flipas lo que se oyen los ventis de los radiadores jajaja [360º]

Edit:
@KindapearHD Pasar la GPU por agua es lo mejor que he hecho en mucho tiempo jajajaja es MUY agradecida. Meterte en una custom y no pasar la GPU yo personalmente no lo veo.
Yo es que, como ya habré dicho en otro lado, meter en el mismo saco un AIO y una custom me jode bastante; aún cuando técnicamente sea verdad, es lo mismo que comparar un tractor con un F1 (tienen cuatro ruedas, necesitas licencia específica y la potencia es similar).

Pero aparte de eso, ¿en qué condiciones un pata negra por aire deja de dar la talla? Porque hablando de necesidad, tendríamos que estar en una habitación a más de 38º y con un OC de esos que el siguiente escalón implica quitar núcleos; escenario en el cual cualquier AIO con radiador de 240 (y alguno de 360) también las pasaría p*tas. Sólo ahí sí vería necesario soltar el triple de lo que cuesta un D15 y montar un kit básico de RL con su radiador de 360 o dos de 240.

A lo que voy, es que para un uso general incluso con OC alto, en la inmensa mayoría de los casos no hace falta pasar nada por agua.

Y que odio los AIO.

Mucho. [sonrisa]
@Ñomo
Exacto. La RL es por cacharreo, vicio, estética y pijada.
Para todo lo demás, aire [beer]
@NesTT
Lo siento y desde el respeto no has dado una. Ningún disipador por aire puede superar a una refrigeración líquida custom, es imposible físicamente. Ahora resulta que el aire tiene mejor disipación que el agua....por favor.

Y si es más silenciosa porque si usas el radiador adecuado y unos buenos ventiladores, estos van a girar menor velocidad, dando menor ruido y margen de OC, así que como tal sigue habiendo menor ruido con mejor rendimiento.

Y custom me refiero a toda aquella que uno ensambla desde 0, no un aio rellenable que eso no es custom.
@Melias Pues si, tiene su logica, cosa que no habia caido en ella. GRACIAS por la info.

Viendo este interesante detalle, aprendo muchos puntos de vista y con ello saco mis propias conclusiones.
diy3dbuilders escribió:@NesTT
Lo siento y desde el respeto no has dado una. Ningún disipador por aire puede superar a una refrigeración líquida custom, es imposible físicamente. Ahora resulta que el aire tiene mejor disipación que el agua....por favor.

Y si es más silenciosa porque si usas el radiador adecuado y unos buenos ventiladores, estos van a girar menor velocidad, dando menor ruido y margen de OC, así que como tal sigue habiendo menor ruido con mejor rendimiento.

Y custom me refiero a toda aquella que uno ensambla desde 0, no un aio rellenable que eso no es custom.

Te cito:
diy3dbuilders escribió:@ñomo, simpleza si es mejor aire, porque es poner y fuera. Rendimiento/ruido/disipación es mejor una custom sí o sí

Rendimiento = eficacia energética
Evidentemente, aquí gana el aire. Con 1 o 2 ventiladores de 12V tienes más que suficiente para refriguerar el bloque de aluminio/cobre. En una refrigeración líquida custom no solo necesitas 2 o 3 ventiladores, si no que además añádele una bomba de unos 12V DC / 23W de media.
Vamos, que consume más, no tiene mejor rendimiento ni es más eficaz energéticamente.
Resumen: en cuanto a rendimiento, gana la refrigeración por aire. *

Ruido = todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.
Lo dicho antes, para una refrigeración por aire, con 1-2 ventiladores tienes suficiente.
En una líquida custom tienes mínimo 2 ventiladores, más la bomba.
Resumen: en cuanto a ruido, hace menos ruido la refrigeración por aire. *

Disipación (si nos referimos a transferencia térmica) = proceso de propagación del calor en distintos medios.
Aquí gana el agua, (si hablamos de sistemas de transferencia de calor por conducción, y no por convección o radiación).

Requerimos aplicar mucho más trabajo/kJ para aumentar 1ºC su temperatura, vamos, que su temperatura aumenta más lentamente al estar en contacto con una fuente de calor, con respecto al aire:
Imagen

Esto se debe a su calor específico:
Imagen
Resumen: en cuanto a disipación (transferencia térmica o de calor) en cuanto a transferencia de calor por conducción, gana el agua. *

* Cuando digo gana, es muy relativo, depende de los sistemas de aire vs agua que estemos comparando: como estén diseñados, sus componentes, los materiales de los mismos y sus propiedades.

Un saludo
NesTT escribió:
diy3dbuilders escribió:@NesTT

Te cito:
diy3dbuilders escribió:@ñomo, simpleza si es mejor aire, porque es poner y fuera. Rendimiento/ruido/disipación es mejor una custom sí o sí

Rendimiento = eficacia energética
Evidentemente, aquí gana el aire. Con 1 o 2 ventiladores de 12V tienes más que suficiente para refriguerar el bloque de aluminio/cobre. En una refrigeración líquida custom no solo necesitas 2 o 3 ventiladores, si no que además añádele una bomba de unos 12V DC / 23W de media.
Vamos, que consume más, no tiene mejor rendimiento ni es más eficaz energéticamente.
Resumen: en cuanto a rendimiento, gana la refrigeración por aire. *

Ruido = todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.
Lo dicho antes, para una refrigeración por aire, con 1-2 ventiladores tienes suficiente.
En una líquida custom tienes mínimo 2 ventiladores, más la bomba.
Resumen: en cuanto a ruido, hace menos ruido la refrigeración por aire. *

Disipación (si nos referimos a transferencia térmica) = proceso de propagación del calor en distintos medios.
Aquí gana el agua, (si hablamos de sistemas de transferencia de calor por conducción, y no por convección o radiación).

Requerimos aplicar mucho más trabajo/kJ para aumentar 1ºC su temperatura, vamos, que su temperatura aumenta más lentamente al estar en contacto con una fuente de calor, con respecto al aire:
Imagen

Esto se debe a su calor específico:
Imagen
Resumen: en cuanto a disipación (transferencia térmica o de calor) en cuanto a transferencia de calor por conducción, gana el agua. *

* Cuando digo gana, es muy relativo, depende de los sistemas de aire vs agua que estemos comparando: como estén diseñados, sus componentes, los materiales de los mismos y sus propiedades.

Un saludo

La bomba créeme que una Laing a bajas RPM´S la raíz del ruido se camufla con los propios ventiladores. Menudo oído tengo, escucho un rele de electrónica abrirse o cerrarse a varios metros.... Además piensa el ruido que hace una ventilación de una gráfica.

Luego una custom es cobre, no encontraras aluminio.

Por lo demás tenemos maneras distintas de ver las cosas. Pero por lo menos se puede hablar contigo y pones contenido/tablas que es correcto, cosa que es de agradecer que no hables por hablar.
@diy3dbuilders nada compañero, es lo bonito compartir ideas con gente que lo ha probado y poder contrastar opiniones

Un saludo [beer]
@NesTT Donde dices Rendimiento estás hablando en realidad de eficiencia. La eficiencia es dicho con simpleza "cuanto sacas en relación a lo que metes" [carcajad] O dicho de otra forma, en tu ejemplo: la relación energía/disipación.
La eficiencia también la podríamos medir en relación al volumen de aire necesario para disipar calor por ejemplo.
En cuanto a energía, como tu dices, efectivamente gastamos menos energía con un disipador de aire.

Y donde dices Disipación tendrías que haber puesto Rendimiento. Aquí efectivamente el agua es imbatible.

Respecto al ruido sigo en mis 13. Depende de muchos factores. No hay una norma general. Que la mayoría de equipos llevan disipadores muy normalitos o directamente los que te vienen con la compra de los procesadores Boxed y esos son muy ruidosos.

Hablando de mi caso particular:
Yo con el cambio como comentaba antes he reducido el ruido en mi equipo.
Tenía una caja con 7 ventiladores en el chasis y 2 ventiladores en el disipador. Un Noctua como decía.
Ahora tengo 3 ventiladores en el chasis metiendo aire. Y 5 en los radiadores sacando. Es decir, un ventilador menos pero a cambio tengo la bomba de agua. Podríamos decir por lo tanto que me quedo igual, aunque los industrial son ventiladores de más rpm y que dan mayor presión estática -> hacen más ruido.
Pero a lo que voy, como tengo que meter menos caña a los ventiladores porque los radiadores son más efectivos, tengo menos ruido. Al ser más eficiente la disipación mediante radiadores, la eficiencia expresada en volumen de aire/disipación de calor, necesito menos volumen de aire para disipar más calor.
Además los radiadores sacan el calor fuera de la caja y por lo tanto no hay que meter tanta caña a los ventiladores del chasis. Resultado: menos ruido y equipo más fresco.

Esto es mi experiencia. Depende mucho de cada set-up como digo. [bye]
35 respuestas