Refrigeracion liquida vs aire

Buenos dias, soy nuevo en el canal, y hace una semana vengo viendo videos y aun no logro decidirme asi busco conesejos y experiencias personales.

Recientemente me monte un ordenador con un intel I5 11400F, en una caja nox hammer nemesis, y el microprocesador llega a los 90 grados jugando spiderman para dar un ejemplo, asi que me vi en 2 opciones para poder refrigerar

1 - Nfortec Atria 240
2 - Noctua NH-U12S (a futuro agregaria un fan en la caja en la parte de atras q no tiene y un segundo fan pero para algo urgente iria primero solo el noctua)

Cual ven como mejor opcion? mi idea es comprar lo mas rapido posible

Edito y actualizo con fotos de como quedo finalmente

Adjuntos

01.jpg (108.57 KB)

Foto de mi ordenador
Yo en su día era de la idea de líquidas premontadas
Más que nada por no tener un tocho disipador ahí colgando
Pero una corsair con 5 años fue evaporando agua poco a poco hasta que ya no funcionó
Y una antec 920 me dio fuga también con un tiempo similar de uso y se cargó la gráfica
Así que desde entonces suelo recomendar disipador
O una el de verdad y cada par de años darle un mantenimiento correcto (limpiar bien radiadores y bloques y remplazar tubería)
A ese proce le mandaría la refrigeración por aire. Menos complicaciones, menos tuberías por ahí, mayor durabilidad.
Cogno, ¿ahora somos un canal? ¬_¬
Pues... saludo a mi madre. [bye]

Con respecto a lo otro, ni aire ni líquida; con esa torre, nada que le metas va a hacer mucho.

Cooler Master MasterBox MB511
MSI MAG FORGE 100M
MSI MAG FORGE M100R
BitFenix Nova Mesh SE
Silverstone RL06
Cougar MX430 Air RGB
Cougar Archon 2 Mesh RGB

...la más cara no llega a 90 €. [barret]
xifa85 escribió:Buenos dias, soy nuevo en el canal, y hace una semana vengo viendo videos y aun no logro decidirme asi busco conesejos y experiencias personales.

Recientemente me monte un ordenador con un intel I5 11400F, en una caja nox hammer nemesis, y el microprocesador llega a los 90 grados jugando spiderman para dar un ejemplo, asi que me vi en 2 opciones para poder refrigerar

1 - Nfortec Atria 240
2 - Noctua NH-U12S (a futuro agregaria un fan en la caja en la parte de atras q no tiene y un segundo fan pero para algo urgente iria primero solo el noctua)

Cual ven como mejor opcion? mi idea es comprar lo mas rapido posible

El Ventilador de atras te hace falta SI o SI no veo ventiladores en tu caja sacando aire con lo cual el aire queda retenido dentro, así que antes de gastar dinero en algo que no te va a paliar el problema primero solventa el flujo de aire de la caja. Yo en tu caso ponía dos ventiladores sacando uno atras y uno arriba. Siempre puedes quitar el lateral de la caja (el transparente se sobreentiende) y si baja la temperatura muy mucho como me temo pues ya sabes donde está el problema. Interpreto que como indica @Ñomo cambiar de caja no es una opción.
@Ñomo que quisiste decir con "no va a hacer mucho"? la torre es nueva no me veo comprando otra de momento, saludos y gracias por responder
@xifa85

A presente añade el ventilador trasero que lo necesitas y cuesta muy poco. entre 8-10€ le puedes poner un Arctic o uno de Nox, aunque esta marca casi nadie te la va a aconsejar por ser productos chinos remarcados. Para disipador, tienes el DeepCool AK400 ZDP que por 50€ ya lleva dos ventiladores y apenas suena.

Es mejor que preguntes antes de comprar y no después; por cierto somos un foro, no un canal. [beer]
a raiz de lo que me cuentan y algo q estuve viendo como ven esta opcion

Noctua NF-S12B redux-700, Ventilador Ultra Silencioso, 3 Pines, 700 RPM (120 mm, Gris)
15 Euros para poner atras

Noctua NH-U12S Redux, Disipador de CPU de Alto Rendimiento con NF-P12 redux-1700 PWM 120mm Ventilador (Gris)
55 Euros para el micro
Opcional el que comentaron mas arriba el DeepCool AK400 ZDP

(actualmente vivo en valencia y los veranos son duros)

opte por Noctua por q dicen q son muy buenos, si hay mas economicos pero buenos soy todo oidos
@xifa85

Como te he dicho, por precio/rendimiento el DeepCool te viene bien. Con lo que te cuesta el Noctua más otro ventilador, tienes el AK 400 Zero con los dos y te compras el ventilador trasero que ayudará a evacuar el calor del interior de esa caja que te has montado.

Te dejo una revisión con comparativa del modelo AK 400 de un solo ventilador donde bate ampliamente al Noctua Redux en disipación en estrés, con el ZDP algún grado menos se le sacará. [beer]
Yo soy de aire también. Siempre.
@lerelerele Muchisimas gracias, ire por esa combinacion deepcool mas fan trasero.

Dato recien probe correr mismo juego sin tapa y paso de casi 90 a 75 asi q ciertamente el problema era el flujo, asi q hare esa modificacion
Aire.

Donde esté un tocho de aluminio de casi 1kg...
Yo soy partidario de refrigeraciones líquidas custom, pero en este caso iría por un buen disipador con su ventilador.
Si puedes añadir dos ventiladores abajo metiendo aire, uno trasero sacando y dos arriba sacando aire te sobrará e incluso irá mejor que algunas RL.

Un saludo.
xifa85 escribió:@lerelerele Muchisimas gracias, ire por esa combinacion deepcool mas fan trasero.

Dato recien probe correr mismo juego sin tapa y paso de casi 90 a 75 asi q ciertamente el problema era el flujo, asi q hare esa modificacion

Es que era evidente que era un problema de flujo de aire por eso te recomendé que abrieras la caja .
hoy ya realizo la compra, entonces voy por el cooler cpu deepcool AK400

y para el gabinete pienso poner uno atras y uno arriba, estoy entre 3 modelos (me fije y en la controladora del gabinete tengo para poner 2 mas de 3 pines)

Cooler Master SickleFlow 120 ARGB White -16 euros

Noctua NF-P12 redux-1300 - 15 euros

Nox Hummer X-FAN - 9 euros

o un pack como el de
Aerocool MIRAGE12PRO, Pack 3 Ventiladores 120mm ARGB - 34 euros (trae la controladora)

en un rato ya quiero realizar la compra para q lleguen esta semana
xifa85 escribió:hoy ya realizo la compra, entonces voy por el cooler cpu deepcool AK400

y para el gabinete pienso poner uno atras y uno arriba, estoy entre 3 modelos (me fije y en la controladora del gabinete tengo para poner 2 mas de 3 pines)

Cooler Master SickleFlow 120 ARGB White -16 euros

Noctua NF-P12 redux-1300 - 15 euros

Nox Hummer X-FAN - 9 euros

o un pack como el de
Aerocool MIRAGE12PRO, Pack 3 Ventiladores 120mm ARGB - 34 euros (trae la controladora)

en un rato ya quiero realizar la compra para q lleguen esta semana

De los que has puesto, el NF-P12 de calle, aunque es un ventilador optimizado para presión estática y no tanto para flujo, es decir, que es mejor como ventilador de disipador/radiador, o para rejillas de entrada de la caja con filtro de aire muy restrictivo, que como ventilador de caja (especialmente de salida que no requiere apenas presión).

A mí por rendimiento precio me gusta el Arctic F12. Ese sí está optimizado para flujo, y es muy barato. Si quieres uno optimizado para presión como los que estabas mirando, el P12 es el bueno. Tampoco es ninguna locura usar el P12 para la caja. También los venden en pack si te interesa.

El ventilador de atrás de la caja es el más necesario para el fujo si solo quieres poner uno. Si quieres poner más, adelante, pero ese es el que más vas a notar. Yo más que poner otro arriba, pondría otro metiendo en la zona delantera, para no tener presión negrativa en la caja, que entra más polvo.

Saludos
@Pollonidas Buenos dias, en la caja q tengo, me vinieron 2 frontales, asi q estaria necesitando para sacar, lo q vi del P12 es q tiene conector de 4 pines, y la caja donde estan conectados los fan del gabinete es de 3 pines, conoces un fan alternativo de 3 pines? o como podria conectarlos?
xifa85 escribió:@Ñomo que quisiste decir con "no va a hacer mucho"? la torre es nueva no me veo comprando otra de momento, saludos y gracias por responder

Pues simplemente que, ya sea un disipador convencional, un AIO, o una líquida (que para mí no es lo mismo), todas van a depender de un flujo de aire que esa torre, por el frontal cerrado y lo tírrico de las ranuras frontales para ventilación, va a ser escaso; y todos van a rendir muy por debajo de sus posibilidades, teniendo que trabajar a más revoluciones para compensar, lo que implica más ruido.

Viendo lo que cuesta esa caja, y lo que ofrece... me limitaré a decir que no es una buena compra en absoluto.
@Ñomo entiendo, pero bueno ya se compro ahora a solucionarlo, a futuro en todo caso le sacare el cristal frontal y armare un mallado y lo adaptare, por lo pronto voy a sumarle unos ventiladores para mejorar el flujo y ponerle un mejor disipador asi q a cruzar los dedos
xifa85 escribió:@Pollonidas Buenos dias, en la caja q tengo, me vinieron 2 frontales, asi q estaria necesitando para sacar, lo q vi del P12 es q tiene conector de 4 pines, y la caja donde estan conectados los fan del gabinete es de 3 pines, conoces un fan alternativo de 3 pines? o como podria conectarlos?

No hay problema, puedes utilizar cualquier ventilador de 4 pines en un conector de 3 (salvo que los alargadores sean cerrados con plástico y físiciamente no entre, cosa que se soluciona bien cortando el plástico del lateral o bien cambiando el alargador por uno que vaya de 4 a 4 pines, en el controlador de la caja deberían entrar ambos), solo que se controlará por voltaje en lugar de PWM.

Como ya tienes dos frontales me parece bien lo que comentas de poner dos atrás.

Saludos
uno de aire para ese procesador tipo noctua o bquiet
Bueno Compra realizada

DeepCool AK400 ZERO DARK PLUS

y 2 ARCTIC P12 PWM - 120 mm Ventilador de Caja para CPU

Dejo foto de como va a quedar y de como seria la siguiente etapa

Adjuntos

Bueno, supongo que dentro de algun tiempo, algun año que otro, editaras el tema o crearas otro que se titulara quizas.......

Refrigeración Liquida se desgasta y se rompe vs Aire dura de por vida. [sonrisa]
xifa85 escribió:Bueno Compra realizada

DeepCool AK400 ZERO DARK PLUS

y 2 ARCTIC P12 PWM - 120 mm Ventilador de Caja para CPU

Dejo foto de como va a quedar y de como seria la siguiente etapa

Pues con la pasta que te dejas en ventiladores y los que tienes pensado poner ... te daba para cambiar de caja pero antes de comprarla pregunta que se aconsejemos, imagino que los nuevos serán los del cuadrado blanco, luego el día que quieras poner más mi consejo es que quites los 2 de la caja de calidad "Nisu" y pongas 3 Artic (que van en un estupendo pack y económico) y medio apañas la caja quitando ese frontal ya que irás a tocar la zona.
@Xcala666 tienes toda la razon, la caja la compre mas por gusto, no vi mucho el flujo, pero bueno ahora q ya la compre voy a ir solucionando eso, mas adelante bastante mas adelante tal vez la cambie
25 respuestas