Refrigeración para un i7-8700K en una caja compacta ITX

Buenas!

Voy a actualizar mi procesador a un i7-8700k pero no sé qué refrigeración sería la más adecuada debido al resto de componentes y, sobretodo, al tratarse de una caja tamaño ITX compacta.

La caja es una NZXT Manta Mini-ITX El resto de la configuración es la siguiente (no sé si influye)

GPU: EVGA GTX 1080 8GB GDDR5X
RAM: G.Skill Ripjaws V Black DDR4 3200 16GB (2x8GB) CL16
Placa Base: MSI Z170 Gaming Pro AC
Fuente: EVGA BQ 750W 80 Plus

Anteriormente tenía montado un i5-6600k con refrigeración líquida (Enermax Liqmax II 120S).

¿Qué refrigeración le iría mejor? No tiene por qué ser líquida, no le doy importancia al aspecto, sobretodo que enfríe bien y a poder ser que no sea muy ruidoso!

Edit. Además, si por lo que fuera se calentara mucho en esa caja, quizá me planteo montar un 8700 (sin K), ya que tampoco soy de hacer OC a los equipos. ¿Qué me aconsejáis?

Muchas gracias!!!
Supongo que ya sabrás que también tendrás que cambiar placa porque esa Z170 no es compatible con los micros 8XXX, ¿no?
lerelerele escribió:Supongo que ya sabrás que también tendrás que cambiar placa porque esa Z170 no es compatible con los micros 8XXX, ¿no?

No utilizan el mismo socket? el 1151

Segun las especificaciones de la placa lo debería soportar :S

https://www.pccomponentes.com/msi-z170i-gaming-pro-ac

En la descripción no aparece la 8th generación porque todavía no existía cuando lo compré, pero pensaba que sería compatible
No es compatible, necesitas una placa de la serie 300, y en tu caso como es un procesador que permite OC, si quieres hacer OC una Z370 concretamente.

Saludos.
No es compatible como te dice el compañero,yo tengo un i7 8700k y le puse una nzxt kraken x62,en pccomp estan habiendo ofertas de las refrigeraciones liquidas de thermaltake.

Al principio lo tube con un hyper 212x y no era suficiente,no en todos los juegos me superaba los 60 grados pero en el hunt showdown si,no era suficiente refrigeracion.

Si lo vas a poner en una caja pequeña desconozco como funcionaran de rendimiento los disipadores con ventilador de tamaño medio,se que los grandes como el noctua nhd15 va bien pero eso no te va a entrar y una refrigeracion liquida aparte de que es mas dinero necesitas espacio para el radiador dependiendo de cual compres.

Este procesador es calentito,el i5 tambien le pasa lo mismo,yo lo tengo en una caja corsair 750D que es grandecita.

Hay un hilo por el foro para gente que se monta equipos de ese estilo con torres pequeñas y eso,ahi seguramente te.puedan ayudar.

Saludos.
Se te queda corto el 6600k?

Yo tirando con un FX......

Parece cada vez ahi mas gente que si el juego va al menos de 100fps no lo juegan y yo con la mitad me doy por satisfecho en 2k en casi ultra con a.a TAA

Y en frametime tampoco habría tanto cambio del i5 al i7 salvo en cutreports

_____
En cuanto a pc silencioso no lo vas a lograr en la vida si es con una mini atx

> Se necesitaría bricolaje en la caja, hacer delid y un waterblock que tocara directo con el die del 8700k

También está la posibilidad de montar la bomba y el radiador fuera de la caja.

Ahy gente se lo a montado dentro de la caja pero dudo que te sobre la pasta para invertir en ventiladores de verdad, radiador, bloque ekwb.... Se podría conseguir buenas temperatura pero tendría 40db fijo.
@tharak Aparte de lo del procesador (tú sabrás porqué quieres cambiar ese 6600K), yo a esa caja, y sin que sirva de precedente, le montaba una AIO con el radiador (280 mm. maximo) sacando, (la Corsair 100i Pro o la Kraken X52 de NZXT, por ejemplo).

Es que en una configuración ITX para juegos, la caja tiene que tener muy buena ventilación para no meter la pata metiendo un disipador por aire.
@Ñomo , Yo tengo un 6700k con una rx 480, todo elatado en una bitfenix prodigy itx... la cpu nunca sube de 45-50º a full :D

Claro que también le tengo metido un ventilador de 20cm en el frontal, un 212 evo, y uno de 12cm sacando aire.... :D
Entonces, viendo que no puedo montar un procesador de la serie 8 en mi placa... Como veis el cambio por un i7-6700?

¿Vale la pena? El tema es que por lo visto los i5 no dan suficiente rendimiento para aprovechar la GTX1080 en los juegos que tiran mucho de CPU, ¿es así?

y de paso la misma pregunta sobre qué disipador le pondríais a un i7-6700 (sin K, creo que no vale la pena por el tema de que hacer OC en esta caja no sería buena idea por el calor)

EDIT: Casi mejor me estoy mirando el i7-7700, que también es compatible con mi placa si actualizo la BIOS. Además tiene menos TDP que mi i5-6600k por lo que podría mantener el mismo disipador sin problemas no? o recomendáis uno por aire
Nori-P escribió:@Ñomo , Yo tengo un 6700k con una rx 480, todo elatado en una bitfenix prodigy itx... la cpu nunca sube de 45-50º a full :D

Claro que también le tengo metido un ventilador de 20cm en el frontal, un 212 evo, y uno de 12cm sacando aire.... :D

¿6700K, con un 212EVO, 50º a plena carga?

Tienes un aire acondicionado del copón en esa habitación, hecho delid y con undervolt, seguro.
@Ñomo, para nada, nunca hice delid (ni ganas), también tengo un ventilador de 20cm metiendo aire directamente...
Recuerda que con una bitfenix prodigy la grafica tiene salida directa, nada de recalentar la caja :D
Ñomo escribió:
Nori-P escribió:@Ñomo , Yo tengo un 6700k con una rx 480, todo elatado en una bitfenix prodigy itx... la cpu nunca sube de 45-50º a full :D

¿6700K, con un 212EVO, 50º a plena carga?

Tienes un aire acondicionado del copón en esa habitación, hecho delid y con undervolt, seguro.

Yo tampoco me lo creo, le tengo puesta una AIO a mi 6700K y un undervolt de -0.16 y a plena carga (pongamos como ejemplo de plena carga Ashes of the Singularity en comprobación de CPU o Battlefield V) llega a los 60ºC fácilmente. Y mi AIO, sin ser ninguna locura, es bastante mejor que un 212EVO según cualquier test que mire...
@ramulator pues no será tan malo el 212 evo...
Imagen

Y el prime95 mete mucha mas caña que los jueguecitos...
1.15 de voltaje y 3.7GHz, asi tambien pongo yo mi 6700K a esas temperaturas [facepalm]

El mio con una Enermax Liqmax II 240, de stock, con 2 ventiladores frontales metiendo, la liquida y otro más sacando por detras, 70º con Prime tan ricamente.
Finalmente voy a optar por montar un i7-7700k con un disipador Noctua NH u12s.

He elegido ese disipador por las buenas referencias de los noctua y porque puede encajar dentro la configuración ITX que tengo (158mm y tengo de máximo 160mm)

En un principio no tengo pensado hacerle OC y lo dejaría con la configuración de stock, pero me gusta tener ahí la posibilidad en un futuro si necesito exprimirlo un poco más.

Iba a comprar el i7-7700 sin K pero he visto en pccomponentes que la diferencia de precio con el 7700k es sólo de 20€ y en principio las temperaturas si no se le hace OC deberían ser similares a su versión sin desbloquear.

¿Creeis que será suficiente o tendré problemas?
@tharak por ahora irás bien pero puedes hacer delid el próximo verano o dentro de unos años.
Despues de muchas vueltas y viendo los problemas de temperatura que dan los 7700k estoy mirando incluso de cambiar la placa y dar el salto a la 8th generacion.

La configuración quedaría así:

Intel I7-8700k + Noctua NH-U12S
Placa base: Gigabyte GA-Z370 WIFI

No tengo claro si el disipador será suficiente, tengo entendido que la serie 8th no ha salido tan calurosa como la 7th, pero aún así...

También me da miedo que al tratarse de una placa mini-ITX, el disipador choque con algun otro componente como por ejemplo las memorias RAM, tengo montadas unas corsair 2x8GB un poco "voluminosas"

Siento marear tanto con configuraciones!
Los 7700k tenían problemas de sobrecalentamiento, los de octava generación no y ese Noctua va de p*to lujo. Es un buen combo ;)
Al parecer donde estoy haciendo el pedido (pccompontentes) tienen problemas con la reposición de los Noctua. Hablando con Atención al cliente me comentan que constantemente les estan retrasando las entradas de los pedidos.

Alguna alternativa al Noctua NH-U12? He pensado en el Cooler master Hyper 212x pero al parecer es más de plastiquete y ruidoso (también vale la mitad que el noctua)

Si no hay ninguna alternativa similar por el mismo rango de precios... tocará esperar a que repongan dios sabe cuando.

Gracias!
tharak escribió:Al parecer donde estoy haciendo el pedido (pccompontentes) tienen problemas con la reposición de los Noctua. Hablando con Atención al cliente me comentan que constantemente les estan retrasando las entradas de los pedidos.

Alguna alternativa al Noctua NH-U12? He pensado en el Cooler master Hyper 212x pero al parecer es más de plastiquete y ruidoso (también vale la mitad que el noctua)

Si no hay ninguna alternativa similar por el mismo rango de precios... tocará esperar a que repongan dios sabe cuando.

Gracias!

https://www.aussar.es/refrigeracion/scythe-mugen-5.html (más pequeñito, más barato y rendimiento algo superior)

https://www.aussar.es/refrigeracion/be- ... pro-3.html (precio parecido y rendimiento superior, aunque es de doble torre y doble ventilador, bastante grandote, depende de la altura que admita tu caja, etc...)

Saludos.
19 respuestas