Refrigeración pasiva

Wenas!

Queria comentaros una cosilla a ver si me podeis ayudar. La semana pasada me compre un servidor HP NetServer 60 de segunda mano. La máquina en cuestion trabaja con 2 procesadores PIII a 500 mhz cada uno, a lo que hay que añadir 2 discos duros SCSI de 9,1 Gb.

El tema es que el ordenador hacia un ruido infernal, ya que en mi opinion los ventiladores que venian de serie son demasiado potentes. Por ejemplo el de la fuente de alimentación era de 0.30 A dando un flujo de aire demasiado potente y haciendo un ruido infernal, asi como otro ventilador que tenia a la altura de los micros de 0.60 A. He sustituido el de la fuente de alimentación por uno de 0.13A y la fuente no se calienta nada, disminuyendo el ruido y como no tambien el flujo. Tambien he quitado el de 0.60A teniendo resultados buenos en cuanto a disminución de ruido y el equipo parece que no sufre porque la temperatura se mantiene.

Aun así el ruido que hace aun es algo fuerte, como para dormir en la misma habitación donde está el equipo. Asi que lo unico que me queda por sinlenciar seria los HD SCSI que hacen bastante ruido y los ventiladores de los microprocesadores. Mi pregunta es: ¿Sabe alguien de disipadores pasivos para PIII? y ¿Como podría reducir el ruido de los HD?

Salu2 y gracias de antemano
Los ventiladores pueden hacer ruido por estar sucio.

En el trabajo tenemos un servidor DELL
y hace un ruido del copon creo que simplemente
es asi por que priman la refrigeración
sobre el ruido (normalmente los servidores
no se ponen en el dormitorio)

En cuanto a disipadores pasivos:
CNPS6000-Cu
Imagen
Este se supone que es compatible con socket 370
y sino se calienta demasiado no hay por que
ponerle el ventilador (aunque con el regulador casi no
hace ruido)

(otra cosa es que quepa)
Para refrigerarlos pasivamente necesitarias un dsipador grande, tienes por ahi los thermalright que disipan mucho calor, pero no se si te serviran para PIII, otra opcion es ponerle ventiladores ultrasilenciosos, yo tengo unos papst de 8cm que dan 19db y un caudal muy aceptable, y también otros de 12cm que a 7v no sabes si estan funcionando o no.

Yo creo que con dos de 8cm o uno de 8cm para la fuente y uno de 12cm para los micros tendrias una refrigeracion muy silenciosa y bastante efectiva.

Lo que no se es lo de los discos, los puedes meter en cajas con gomaespuma alrededor, he visto bastantes pcs con eso asi, pero al ser SCSI creo q se calentaran demasiado.

Los papst los puedes encontrar en http://www.coolmod.com a 22€ los de 8 y a 30€ los de 12, son caros pero merece la pena.
Gracias por la INFO.

Los micros PIII son de SLOT (Estilo cartucho) asi que no creo que los disipadores que me habeis dicho me valgan.

En cuanto a los ventiladores, el de la fuente es de 8 cm pero el que lleva detras, al lado de los micros creo que es de 10 cm, algo extraño, porque no llega a los 12 cm.

Los disipadores que tienen los micros son de esos en forma de bandeja con un ventilador de estilo ventiladores de chipset o grafica. Tambien hay que tener en cuenta que encima de los disipadores del micro hay una tobera que direcciona el aire hacia el ventilador ese de 10cm que he quitado. Puede que quitandole los ventiladores de los micros y dejando solo el disipador, le pongo uno de esos silenciosos, pero el rollo es que el propio caudal de aire haria ruido... no lo se.

Tengo mis dudas, a ver que se me ocurre.

Salu2 again.

P.D: Los SCSI se calientan que dan gusto!
3 respuestas