Refrigeración por Aire o gas?

Hola veo otros hilos de que si es mejor la refrigeración por aire o líquida, y dentro de los de aire se engloban todos los disipadores que no son de "agua" (se que no es agua exactamente, es otro tipo de liquido o agua con algún añadido)

Me refiero a que debería de diferenciarse entre el típico disipador de aluminio y ventilador sin más y
al disipador de aluminio con los tubitos (heatpipes) estos tubos que yo sepa llevan cobre en el interior y un gas o un liquido que cuando se calienta empieza a circular más rápido permitiendo una mejora en la refrigeración.

Vamos es algo muy parecido a lo que hace la refrigeración liquida por agua (estos llevan tambien ventiladores), al final sea cual sea la refrigeración hay un núcleo de aluminio pegado al procesador por el cual o pasa, agua, gas o simplemtente aluminio macizo, todos ellos llevando sus ventiladores en el radiador de calor.

Con todo esto quiero decir que no se les debería llamar exactamente refrigeración por aire ya que es una tecnología más avanzada y para mi opinión calidad precio mucho mejor que la de agua o liquida ya que para tener una notoria mejoría con la de agua y que te dure años debes de dejarte un buen pastizal.

Solo lo dejo ahí a ver que opinais, a los que llevamos tiempo en este mundo de montarnos nuestros pc ya ni pensamos en los antiguos sin heatpipes pero a la gente sin apenas conocimientos se piensan que son todos igual lleven o no tubos, es más por conocidos ni se fijan.

P.d aqui lo explican bien:

https://hardzone.es/2018/01/27/como-son-como-funcionan-disipadores-con-heat-pipes/
El de agua lleva una bomba para que circule el liquido, y el radiador va separado.
Tienes un mecanismo adicional que te puede fallar (la bomba), y el liquido puede acabar fugando por alguna junta. Aparte, claro esta, de los propios ventiladores que tambien pueden fallar.

El de aire no lleva bomba, y va todo en un solo bloque. No hay ninguna junta de la que pueda fugar liquido, ni ningun mecanismo que pueda fallar, aparte de los ventiladores.
Los disipadores de bloque macizo aún se encuentran por ser los que endosan los fabricantes (Intel y AMD) con algunos de sus productos.

A partir de la gama media, no creo que nadie los monte porque sencillamente no dan la talla a partir de un TDP de (a ojímetro) 70 W. A partir de ahí, necesitarían mucha más masa que a su vez resultaría en una disipación más dificultosa. Si a los disipadores con caloductos se les denomina "por aire", es por generalizar y porque la hibridación de su diseño así lo permite.

En otros sistemas, como la refrigeración líquida o los intercambiadores de fase, el propio conducto no actúa de manera alguna en el intercambio de temperatura, cosa que sí ocurre con los caloductos.
2 respuestas