Refrigeracion recomendada para FX 9590

Buenas, he hecho un cambio de procesador a mi placa base, una Asus sabertooth R2.0 antes tenia el FX8320, lo he vendido y me he apañado un FX9590 para alargar un poco mas la vida de mi PC, me gustaría que me aconsejarais que refrigeración le viene bien a este procesador para poder llegar a 5ghz, de ahi no pasare.
Tengo vista esta https://www.pccomponentes.com/enermax-liqmax-ii-120s y no se si sera suficiente.
Un saludo.
No lo hagas.

Tengo un FX8350, está entre medias de los buenos en OC y los malos. Lo he puesto a 4.7 con un Asus m5a97 Evo.

Y al principio tenía una 120 como esa. Una corsair h40 o h45 era. Subí a una 240. Una antec prefabricada. Y la CPU siempre estaba caliente con la 120mm. Sin OC, aparte ni haciéndole undervolt estaba estable.

Ahora cambié hace tiempo y la CPU ni se entera. Quizás para ese necesitarías algo más. Pero nunca una 120mm, por lo que te he comentado.

Con esta me da las famosas temperaturas de 8° etc famosas por el sensor de estos AMD. Con la otra nada. Siempre estaba a temperaturas entre 40 y más.

Más propias del phenom x4.

El día que el líquido pierda su fuerza la modificaré. Haz algo parecido xD. Pero no con una 120.
@fireboost
Para esa CPU:
En Aire mínimo disipadores de 80€ (noctua dh15 por ejemplo)
En Liquidas mínimo 140€ (Corsair Hydro Series H115i Pro)

Esa es la equivalencia en rendimiento (a partir de 160€ ya no hay disipador de aire que pueda competir con las liquidas)

Saludos
Otra cosa. Estas temperaturas las medí con varios programas que daban lecturas equivalentes.

Y con 4 pines desde fuente a CPU en vez de con 4 y con 20 no con 24 a placa madre (no me acuerdo de el número, pero el conector gordo que va de fuente a placa base le tengo quitados 4 pines incluso actualmente).

Y la GPU arriba.

Antes era tubo liso, ahora es tubo corrugado. Me parece más cómodo ahora, aparte las temperaturas son mucho más eficientes.

En tu caso. Tienes más wataje. Pero espero que te sirva de guía. Yo creo que con un radiador de 240 funciona.

Ademas. En mi phenom x4 955 tengo un disipador de aire de 6 heatpipes. Va muy fino en temperatura.
Vaya despropósito, has vendido el fx 8320 y te has gastado más dinero para adquirir el fx 9590 y ahora te quieres gastar más de 100€ en una refrigeración líquida total para ganar 400/500mhz el rendimiento seguirá dejando bastante que desear respecto a intel o ryzen.
Eso depende del uso. Nadie discute que ryzen es mejor. Y no solo por ser más moderno.

Pero para el uso un fx son 8 núcleos agrupados 2 a 2 y 8 hilos con un nivel de overclock muy bueno. Temperatura máxima muy baja. Osea que con 60° tienes un nivel de OC limitado. Pero en el FX es alto. Ahora bien depende de para que lo uses.

Con ryzen te tienes que comprar un equipo nuevo. Placa y RAM deben ser nuevas.

Para mí es un tontería por el consumo.
@Evil_sukoide
Pues la verdad es que si...ademas que con OC podía perfectamente poner el FX 8320 a 4.7GHz. y tener el mismo rendimiento que ese FX9590 (que dicho sea de paso de 4.7GHz de base a 5GHz no se que pretende ganar en rendimiento :-| )

Pero en fin lo hecho hecho esta ahora toca apechugar

@manuel1988
Tengo un FX 8350 y puedo ponerlo a 5.5GHz sin pasarme de voltaje (1.5V es el limite máximo recomendado)
Ademas los 4.7GHz puedo hacerlos por aire perfectamente....lo mires por donde lo mires ese cambio de CPU fue una estupidez
Mucho mejor vender la CPU y la placa y cogerse una placa H97 de segunda mano con un i7 4770 por 150€

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Evil_sukoide
Pues la verdad es que si...ademas que con OC podía perfectamente poner el FX 8320 a 4.7GHz. y tener el mismo rendimiento que ese FX9590 (que dicho sea de paso de 4.7GHz de base a 5GHz no se que pretende ganar en rendimiento :-| )

Pero en fin lo hecho hecho esta ahora toca apechugar

Saludos

Eso tampoco es correcto. En base a que algunos usuarios disponían de 8320 y el 8370E (creo que era) que subían correctamente se llegó a que el 8320 y el 8350 eran lo mismo porque subían igual y eso no justificaba la diferencia de precio.

Pero cada procesador es distinto. El mío por ejemplo no es de los mejores, estaría en la línea media. Y no todos los 8320 pueden con el, ni el puede con todos los que suben más.

La diferencia clara entre comprar un ryzen es para que lo vayas a usar y que tienes que desembolsar en la RAM la CPU y la placa como mínimo.

Un FX consume mucho más. Qué ganas? El no tener que pagar todo de golpe porque la luz la cobran cada 2 meses xD.

Por ejemplo en este foro había varios usuarios que compraban los 9xxx y los median a ver cuáles subían más. Esos se los quedaban. Me parece que eso es más adecuado que decir: todos los fx8320 son 8350 o 9xxx.

Porque los 6xxx también suben mucho, y no son iguales que los 8xxx y los 9xxx.

Ahora entre las 2 últimas gamas de los FX (8350 y 8370 y 9370 y 9590) la diferencia de precio AMD la justifica en que han escogido un silicio de mayor calidad. A eso voy.

También tenían distintos precios según los watios. Principalmente ahí estaba la diferencia de precios según lo que yo veo. A más watios más precio, una pasada xD. Salvo en los E, que en estos a menos watios más precio... XD
Dado que el 9590 es una central nuclear, yo no me bajaría de 100€ para refrigeración por aire y 180€ para líquida.
Yo antes de pillar un 9590 y gastar lo que no está escrito en refrigeración, hubiese vendido la plataforma y me habría pillado un Ryzen, ibas a obtener más rendimiento con mucho menos consumo/calor y encima a un precio muy similar al 9590 + refrigeración.
http://www.tomshardware.co.uk/answers/i ... 9700k.html

Calor... Los 62 del FX XD

Hombre siguiendo con la línea de que es el procesador con el récord de OC y que para subir y subir necesita cada vez más watios...y como los watios generan calor.

Para haber obtenido un récord tan apabullante debe adquirir la temperatura del sol XD

https://hwbot.org/benchmark/cpu_frequency/halloffame

Una lista de enero de 2019 en la que lograron enfriar el sol con helio.

En 2o lugar el bulldozer. El error de AMD, pero como sube ese bulldozer.
Buenas, gracias a todos por responder, cambie el procesador por que mi fx 8320 cuando lo subía a 4500 mhz me daba problemas, tenia que subir mucho el voltaje y por consiguiente las temperaturas se disparaban, cosa que con este no pasa, tampoco me salió caro cambiar de procesador.
Según me habéis dicho si no merece la pena pasar de 4700 a 5000 pues se queda en 4700 y compro un disipador que me tenga unas temperaturas buenas así y con vistas al futuro para cuando cambie de plataforma.
El noctua no me cabe en la caja, tengo un scythe ashura y entra muy justo (161mm), supongo que tendré que optar por liquida.
A no ser que sepáis de algún disipador por aire que me aguante eso y que sea un poco más corto.
Un saludo y gracias.
Ese procesador para refrigerarlo bien por aire requiere un Noctua NH-D15 o similar, tiene un TDP de la leche, lo malo es que en tu caja no caben ese tipo de coolers.

Y respecto a una RL que pueda con él bien, ve pensando en dejarte la pasta a base de bien, no vale una barata vamos, con lo que a lo mejor te merece más la pena comprarte una caja más amplia y el Noctua comentado antes.

Deberías haberte informado bien antes y haberte quedado como estabas si el bolsillo no te permite una renovación más profunda del equipo.

Saludos.
Pues yo discrepo en eso de que te vas a tener que dejar la pasta. Algo si porque no tienes un disipador para esa CPU por lo que dices.

Pero ni mucho menos como te dicen. Busca una LR de segunda mano que el vendedor tenga muchas y buenas valoraciones y que sea barata. Qué no tenga las lengüetas del radiador dobladas y cuando llegues a casa metes el radiador en la ducha y le das con Fairy pero tapa cualquier parte con cables con una bolsa de plástico (y eso no lo metas a la ducha). Al principio vigilas a ver si todo es estable. Luego lo harás de vez en cuando y al tiempo te olvidarás.

Si algún día falla el líquido pues cortas los tubos y cambias tubos y líquido, asegurando con racores. La CPU se apaga cuando llega a una temperatura automáticamente para no dañarse.

Nada de esto es caro. Porque es low cost. Ahora bien si te recomiendan el modelo más alto de una marca, que al fin y al cabo todas las LR de circuito cerrado las hace la misma empresa son cosas caras...

De todas maneras. Si no te cabe en la caja pon la el pc sobre un minicristal sin caja hasta que ahorres algo para una caja con unos 25 de anchura. Vendes la tuya. Y de segunda mano coges otra si quieres estamos en las mismas.

Yo no me gastaría ese dinero en una LR de circuito cerrado. El precio por las custom es exagerado pues al tener que comprar las partes una por una... Luego hay que mantenerlo.

Hay una que está muy bien que es marca rajintek y es purgable. Parecido a las custom. Desconozco si las siguen vendiendo.

Pero todas las de circuito cerrado las solía hacer una empresa aesetek creo que era.

Y no dudes que pagas mucho la marca. Qué corsair te incluya 2 ventiladores de 20€ cada 1 es una diferencia de precio abismal.

https://www.pccomponentes.com/cooler-ma ... d-lite-240

Esta debería valer. Cuesta lo mismo que la corsair h45 que tenía yo.

Los ventiladores serán fulleros. Yo los de mi antec h1200 pro los tengo conectados pero yo el fx8350 lo tengo de stock y los ventiladores esos fulleros los tengo siempre al mínimo. Aparte le tengo puestos otros dos en una caja antec twelve hundred. Los de la caja son mejores ventiladores. Mueven bastante aire por cantidad de ruido.

Los de la AIO hacen muchísimo más ruido y mueven menos aire. Eso sí al mínimo casi ni se les oye.

Como ya he dicho debería valer. A 4.7 GHz y posiblemente a 5.

Las aio de ese precio imagino que te las recomiendan porque en un futuro puedes quererlo subir más. Y la de aire noctua porque es la que siempre se recomienda.

Lo del cristal es útil. Por si quieres más.
Gracias Manuel, la verdad que me iré por una liquida de 240mm como me has indicado, el procesador no lo subiré en un futuro se va a quedar en frecuencias de stock, de aquí a un año quiza cambie a un ryzen y por supuesto mantendré la misma refrigeracion si sale buena, en cuanto pueda miro las que me has comentado que son rellenables.
Según tengo entendido hay muchas que son prefabricadas y que tienen un tornillo de purga escondido y se le pueden hacer mantenimiento, cambiar líquido... ect. Un saludo.
@fireboost No hagas esa burrada, olvídate de gastar ni un euro más en esa plataforma, he tenido el sythe ashura años y rinde parejo al noctua NH d14, como mucho 2/4 grados menos que el D15, también compré refrigeración líquida rajintek tritón que la terminé devolviendo y la diferencia respecto al scythe ashura era también de 4 miserables grados.

Con lo 120€ que te puedes costar una refrigeración líquida buscando bien puedes encontrar placa base económica para ryzen de 75€ y un módulo de 8gb pronto se empezarán a ver por 50€, hace nada compré de oferta 8gb a 3000mhz por 45€.

Sumado a lo que te puedas sacar vendiendo tu plataforma el cambio te saldría más económico de lo que piensas, sobretodo si buscas con calma buenas ofertas.
apalizadorx escribió:@fireboost No hagas esa burrada, olvídate de gastar ni un euro más en esa plataforma, he tenido el sythe ashura años y rinde parejo al noctua NH d14, como mucho 2/4 grados menos que el D15, también compré refrigeración líquida rajintek tritón que la terminé devolviendo y la diferencia respecto al scythe ashura era también de 4 miserables grados.

Con lo 120€ que te puedes costar una refrigeración líquida buscando bien puedes encontrar placa base económica para ryzen de 75€ y un módulo de 8gb pronto se empezarán a ver por 50€, hace nada compré de oferta 8gb a 3000mhz por 45€.

Sumado a lo que te puedas sacar vendiendo tu plataforma el cambio te saldría más económico de lo que piensas, sobretodo si buscas con calma buenas ofertas.

Si es como dices no me merece la pena cambiar el disipador, me da unas temperaturas de unos 72 grados a plena carga a unos 25 grados de temperatura ambiente con el ashura a 4700 mhz. Lo que si estoy pensando que este disipador tiene opción de ponerle otro ventilador para ponerlo en push pull y puede que con eso mejore algo las temperaturas y dejarlo así.
fireboost escribió:

Si es como dices no me merece la pena cambiar el disipador, me da unas temperaturas de unos 72 grados a plena carga a unos 25 grados de temperatura ambiente con el ashura a 4700 mhz. Lo que si estoy pensando que este disipador tiene opción de ponerle otro ventilador para ponerlo en push pull y puede que con eso mejore algo las temperaturas y dejarlo así.

También dependerá de la refrigeración líquida, pero aún suponiendo que en el mejor de los casos puedas bajar de 72° a 66, sinceramente no merece la pena, a partir de los 4.5ghz las temperaturas se empiezan a disparar bastante.

Vuelvo a insistir en lo mismo, con 120€ que te cuesta una refrigeración líquida decente te da para una placa ryzen básica y si pillas una buena oferta de RAM te da hasta para un módulo de 8gb, no mal gastes tu dinero...y si aún así lo quieres hacer ( espero que no) comprala de Amazon por si tienes que realizar devolución o tirar de garantía pasado el tiempo, un saludo.
apalizadorx escribió:
fireboost escribió:

También dependerá de la refrigeración líquida, pero aún suponiendo que en el mejor de los casos puedas bajar de 72° a 66, sinceramente no merece la pena, a partir de los 4.5ghz las temperaturas se empiezan a disparar bastante.

Vuelvo a insistir en lo mismo, con 120€ que te cuesta una refrigeración líquida decente te da para una placa ryzen básica y si pillas una buena oferta de RAM te da hasta para un módulo de 8gb, no mal gastes tu dinero...y si aún así lo quieres hacer ( espero que no) comprala de Amazon por si tienes que realizar devolución o tirar de garantía pasado el tiempo, un saludo.

Hola, mi intención es esperarme a la nueva generación de Ryzen y de paso se supone que las ram bajarán algo más este 2019, y ya plantearme que procesador ryzen comprar.
Un saludo.
No hacía falta que cambiarás de procesador.

Por mucho oc que le metas el IPC apenas sube.

Yo por curiosidad lo subi a 5,2ghz para usarlo en cemu pero no merece la pena, para eso mejor 4,5ghz 24/7

La serie 9xxx son los pata negra. De los 8350 ya que estos hacen los 4,5 con 1,300 vcore.

Osea has ganado en uno más refinado y mejor en temperaturas pero no en mas potencia en juegos.

Yop también estoy esperando a la serie 3700x
Wenas... Aquí alguien con un 9000.

Más o menos como han dicho, disipa por aire top (tdp 220w) o rl con radiador d 240 mínimo.

Y aún asi ya irá justo justo para los 5 en todos los cores (recordad que es invierno...).

Pues eso, disipa tocho o rl
Multi a 23.5 y vcore a 1.35 y palante

El voltaje en estos bichos es 1.45 de serie, asi que undervolt recomendable para controlar las temp.
paconan escribió:Wenas... Aquí alguien con un 9000.

Más o menos como han dicho, disipa por aire top (tdp 220w) o rl con radiador d 240 mínimo.

Y aún asi ya irá justo justo para los 5 en todos los cores (recordad que es invierno...).

Pues eso, disipa tocho o rl
Multi a 23.5 y vcore a 1.35 y palante

El voltaje en estos bichos es 1.45 de serie, asi que undervolt recomendable para controlar las temp.

Pues si, lo más seguro que lo baje a 4500 y el v core a lo mínimo que me permita y dejaré el scythe ashura, por lo menos he ganado algo, el fx 8320 que tenía me salió muy vago y no podía subir mucho sin que me subieran las temperaturas mucho y me diera problemas, este me va mucho mejor en todo y ningún problema.
Un saludo
Yo me he quedao en el 8350 porque epyc consume mucho. Mi intención era actualizar a epyc así que no se atisba actualización viendo que el 8350 me va genial.

Y en mi firma tengo un phenom x4 está situado al ladito del router por cable mientras que el FX está varias paredes por detrás.

Un ventilador cualquiera son 2€ en AliExpress. En tienda? Igual en pcbox 5€ un nox. Y uno con mejor cfm algo más pero tampoco tanto. Los más caros seguro siguen siendo los corsarios.

Yo donde noté el cambio de temperaturas fue al cambiar de aio. Este no ha olido la refrigeración por aire.

La Corsair h45 está a 55 € (a mí me costó 15 o 10 € menos pero bueno) la antec h1200 pro costaba parecido igual ahora esa h45 igual unos 20€ más.

Y la Corsair nunca la usé con el fan stock. Tenía 2 thermaltake push pull. Y no podía con el 8350 su idle eran 30° en invierno y pasaba los 60 fácilmente.

Haz caso a los dos usuarios de arriba. A mí me han ayudado bastantes veces. Además siempre tienes la opción de sacarlo a la ventana que aún es invierno jaja
Ahora no se pero... Hace mucho los disipas de los aio eran muy ruidosos (tuve un h100 de los primeros que tanto petaban...)

Llevo pinchado el 9590 porque mi 8320 se va a v1.51 para los 4.7 (y varios Phenom tb...)
manuel1988 escribió:Yo me he quedao en el 8350 porque epyc consume mucho. Mi intención era actualizar a epyc así que no se atisba actualización viendo que el 8350 me va genial.

Y en mi firma tengo un phenom x4 está situado al ladito del router por cable mientras que el FX está varias paredes por detrás.

Un ventilador cualquiera son 2€ en AliExpress. En tienda? Igual en pcbox 5€ un nox. Y uno con mejor cfm algo más pero tampoco tanto. Los más caros seguro siguen siendo los corsarios.

Yo donde noté el cambio de temperaturas fue al cambiar de aio. Este no ha olido la refrigeración por aire.

La Corsair h45 está a 55 € (a mí me costó 15 o 10 € menos pero bueno) la antec h1200 pro costaba parecido igual ahora esa h45 igual unos 20€ más.

Y la Corsair nunca la usé con el fan stock. Tenía 2 thermaltake push pull. Y no podía con el 8350 su idle eran 30° en invierno y pasaba los 60 fácilmente.

Haz caso a los dos usuarios de arriba. A mí me han ayudado bastantes veces. Además siempre tienes la opción de sacarlo a la ventana que aún es invierno jaja

Perdonar que me meta la La Corsair h45 es mejor que el Disipador NH-U12P SE2 o la Nfortec Hydrus 120 Kit Refrigeración Líquida Roja. cual seria el orden...un saludo
@NENI33 la H45 yo la compré hace unos 3 o 4 años y la acabé vendiendo por 30€.

Esa corsair tiene una bomba potente pero el radiador no puede manejar al hermano despiadado de los bulldozer. Lo comprobé todas las veces que fueron necesarias.

Cooler máster por ejemplo ya ya rediseñado 3 o 4 veces su línea de 120.

El radiador va con pegatinas. El fan mueve aire pero también hace un ruido horrible. Aparte los cables salen del radiador y eso a la hora de limpiarlo...

El mío actualmente lo paso por la bañera y queda niquelao.
@paconan

Los Corsair que da en los aio son malos en materiales, cojen holgura, terminan rozar con las paredes incluso romperse a bajas revoluciones.(las aspas, me paso con uno de 14cm) En cambio a medias y altas se acercan a los noctua en [mm H2O vamos presión estática.]

De ahí rendimiento aceptable, materiales tirando a bajos y db en full alto, más alto de lo normal pero a 10v son aceptables.

Obviamente un noctua cuesta 20 y estos a Corsair cuanto 8 o10€.

@manuel1988

Bueno que esperas de una aio de juguete, un h60i aún sería aceptable como disipador.

Yo tuve una Corsair h100 que se quemo la bomba y me la cambiaron por una h100i que se quemo otra vez y como está se me acabo la garantía del primero me tocó poner una bomba y tanque para seguir hasta al final terminar usando solo el radiador en la el custom del PC y los fans que los pongo en premiere o algo pesado de refuerzo además de noctua's que tengo puesto.

Yo uso un soplador de aire ya que te dejas una pasta en aire comprimido, bueno un compresor es mejor.

No te recomiendo lo que haces, si lo puedes dejar muy bien pero es rosca chapa y al final los tornillos del ventilador se soltaran.

Yo fui y puse los ventiladores imanes para que se peguen magnéticamente. Lo ideal es que Corsair, bispower, nztx, ekwb soldaran tuercas métrica M3 en vez de la roca chapa de mierda.

@NENI33

120€ para abajo solo disipadores de aire.
200€ o más también se puede considerar rl custom incluyendo ventiladores.

Ahora bien si te da igual y busca estética adelante con una aio pero pagará más y rendirá menos.
@manuel1988

Qué va ya me gustaria... Tener un compresor, no tengo un soplador de aire.

‎https://m.es.aliexpress.com/item/32703066843.html?pid=808_0005_0101&spm=a2g0n.search-amp.list.32703066843&aff_trace_key=b621fad6201942268c3048995c1e7bb0-1547635003184-05418-AqrBIUF6I&aff_platform=msite&m_page_id=2360amp-Sh5Twhp8-Y2rI9lr3_rp1A1548749641907
27 respuestas