Hola a todos ,, soy nuevo en este foro ,,bueno nuevo en aportar porque lo que es informarme llevo ya tiempo leyendo las aportaciones de otros muchos miembros ..
El caso es que yo me compre una xbox arcade con el firmware actualizado hace unos ocho meses , por lo que debería ser una placa Falcon con el problema de las luces rojas ya solucionado en teoría ,,,,pero me temo que el problema persiste , no quizá tan dramático como el las otras versiones de la placa pero hay sigue el problema de la ventilación interna y sobrecalentamiento de la consola, de tal modo que a los 8 meses de uso la consola al encenderla me muestra un anillo rojo y en la pantalla el temido error 74 , he de decir que jamas la he tenido en marcha mas de 2 horas seguidas y que eso era el tiempo que podría dedicarle cada día ,, osea unas dos horas al día durante 8 meses y al final error E 74. ( por suerte donde la compre me ofrecieron garantía de un año y me lo han cubierto cambiándome la placa y el correspondiente lector)...
Me puse a investigar en este foro y en otros así como en xboxscene y las conclusiones que pude sacar es que era fallo del chip Hanna (que se encarga de escalar la imagen o algo parecido y por eso en Microsoft o incluso en estos foros lo primero que dicen es que pudiera ser error del cable de video o del HDMI o cosas así ,,pero dudo mucho que alguna consola con el error E 74 se halla solucionado cambiando el cable de video) consulte videos en los que individuos ponían la consola enrollada en toallas y provocaban un sobrecalentamiento tal que las soldaduras del dichoso chip se fundían de nuevo y si tenias suerte la consola revivía, pero de nuevo dudo mucho que se arregle el problema del chip Hanna realizando esta técnica ,quizás en las que la desunión de la soldadura fuera mínima podría funcionar pero imagino que en la mayoría esto no sucedería.
La cuestión es que la placa Falcon parece haber solucionado el problema del sobrecalentamiento del GPU que era lo que provocaba el fallo la las 3 luces rojas ,,pero no el sobrecalentamiento general de la placa y la falta de ventilación de esta consola , y por eso el dichoso error E 74 que se podría resumir en la desunión de alguna de las múltiples y minúsculas soldaduras de este chip , el chip gráfico y la CPU están unidas a la placa por soldaduras de "bolitas" y no tiene nada que ver con el Hanna que es otro sistema mas tradicional de circuitos integrados.
Este problema es habitual en determinados modelos de portátiles, aunque todo portátil es susceptible de sufrir algo parecido , debido a la presión en determinados puntos de la placa y el sobrecalentamiento de la misma que produce un ablandamiento en la soldadura que gracias a la presión ejercida por algún componente ,se acaba desoldando (lo digo por experiencia pues me dedico a la reparación de portátiles de modo profesional y no os imagináis la cantidad de veces que se produce el mismo error que sufre nuestra querida xbox en los portátiles, de todas las marcas y variedades.
La forma de arreglarlo seria desmontando la consola y accediendo a dicho chip y con un soldador extrafino repasar una a una las soldaduras , siempre y cuando la patilla que se halla soltado no pudiera haber provocado el cortocircuito o el exceso de voltaje que lo hubiera achicharrado y dejado inutilizado por lo que por mas que resoldemos el chip este jamas volverá a funcionar.
Como siempre con los equipos electrónicos de hoy en día mas vale prevenir que curar, y una vez que recibí mi consola con su nueva placa falcon y funcionando perfectamente observe que esta se calentaba todavía bastante y empece a investigar el modo de conseguir que esto no sucediera o por lo menos no tan exagerado ,, gracias a las aportaciones de miembros de este foro conseguí hacerme una idea del recorrido que hace el aire dentro de la consola , el aire fresco entra por los costados mas por el derecho que por el izquierdo ya que en el izquierdo esta la conexión del disco duro y entra menos aire , es por el derecho por donde entra la mayor parte de aire fresco y este es expulsado por la parte de atrás, si se pone la mano se notará una pequeña corriente de aire caliente en esta zona , el tema es que esta corriente parece no ser suficiente y algo de calor queda acumulado en en interior de la carcasa provocando que esta se caliente ,, si se pone la mano en la parte la parte superior se nota calentita , lo mismo pasa en la inferior ( lo digo teniendo en cuenta que la consola esta horizontal),, me puse a maquinar y compre una base de aluminio que venden para portátiles que lleva incorporados dos ventiladores y que se alimenta desde un puerto USB, ademas le coloque en la parte inferior 4 tacos para elevar un poco la consola y que circule mejor el aire y como remate monte un ventilador de CPU de PC con una toma de USB ,( cortando cualquier cable USB y separando los cablecitos rojo y negro y empalmandolos con los ventilador tenemos un fantástico ventilador USB , que luego conecto a la base que comente anteriormente ya que normalmente estas bases tienen varios puertos USB y actúan como una especie de HUB , pues este ventilador se coloca pegado al lado derecho de la consola y así tenemos una corriente constante de aire fresco que llena nuestra XBOX y ayuda a los ventiladores internos a expulsar el calor ,,,
La verdad es que desde que lo hago así no noto apenas calor en el interior de la consola , tocando las zonas que he comentado antes alegra ver que están frescas y haber si me dura mucho ....
Saludos y muchas gracias a todos ,,, espero que esto pueda servir de ayuda a alguien