Refrigeración

Hola, estoy pensando en cambiar la refrigeración de mi equipo y pasar a líquida.
Actualmente tengo en el cpu un noctua NH-D15 pero es un monstruo dentro de la torre. Y quiero sustituir por MSI mag coreliquid 360r.
La gpu voy a adquirirla y estoy viendo la Gigabyte RTX 3080 extreme waterforce, con radiador 2x120, que por lo que parece va muy bien la refrigeración en temperatura y ruido.
El problema que planteo es que en la torre tengo hueco para 3x140 en la parte superior y otros 3x140 en el frontal. Entiendo que, por ejemplo, la del cpu en la parte superior y la gpu en la frontal.
Lo cual solo me deja un hueco para meter aire del exterior en la parte frontal, que sería al lado de donde extrae la refrigeración de la gpu.
Si paso de la liquida para la cpu, pondría el radiador de la gpu en la parte superior pero lo veo demasiado cerca del noctua y seguro que coge aire mas caliente.
Lo veis bien? Consideráis que mejor otra configuración?
O directamente pasar de la refrigeración liquida del cpu?
Gracias y saludos.
¬_¬ Pasaría de largo de esa tarjeta grafica....

Se monta bloque entero o no se monta nada, esa chapuzas a lo Kraken G12 como que no.

La cpu no necesita RL para ese disipador que calzas y tampoco lo aprovecharas por el cuello térmico entre die>>ihs> pasta>waterblock > agua

[burla2] ¿o todo esto es solo por la estética y no por rendimiento/€
Deja ese Noctua y olvídate de líquidas que tarde o temprano te dará problemas
uchi23a escribió:¬_¬ Pasaría de largo de esa tarjeta grafica....

Se monta bloque entero o no se monta nada, esa chapuzas a lo Kraken G12 como que no.

La cpu no necesita RL para ese disipador que calzas y tampoco lo aprovecharas por el cuello térmico entre die>>ihs> pasta>waterblock > agua

[burla2] ¿o todo esto es solo por la estética y no por rendimiento/€

Creo que poco más se puede decir, sí que me gustaría añadir que el hecho de comprar una gráfica con un sobreprecio tan grande frente al modelo de referencia a pocos meses de que se anuncie la nueva generación me parece un error (o como mínimo un despilfarro).

Sobre esto:
pikardaken escribió:Lo cual solo me deja un hueco para meter aire del exterior en la parte frontal, que sería al lado de donde extrae la refrigeración de la gpu.

Independientemente de que estés metiendo calor al interior de la gráfica, cualquier RL que montes deberías hacerlo respetando el flujo de aire de la caja, no puedes poner el radiador de la GPU sacando aire en el frontal (bueno, poder puedes, pero vas a tener temperaturas malas en la GPU y cargarte el flujo de aire de la caja, con lo que también en otros componentes). Es decir, que tendrías que dejar tanto el radiador como el ventilador que queda libre metiendo aire. No hay problema por ese lado.

Saludos
uchi23a escribió:¿o todo esto es solo por la estética y no por rendimiento/€

Bueno, empieza indicando que el D15 es un monstruo... una bestia parda diría yo. [ginyo]

Pollonidas escribió:comprar una gráfica con un sobreprecio tan grande frente al modelo de referencia a pocos meses de que se anuncie la nueva generación me parece un error (o como mínimo un despilfarro).

Un error y un despilfarro, no seas humilde. XD

pikardaken escribió:Lo cual solo me deja un hueco para meter aire del exterior en la parte frontal, que sería al lado de donde extrae la refrigeración de la gpu.
Si paso de la liquida para la cpu, pondría el radiador de la gpu en la parte superior pero lo veo demasiado cerca del noctua y seguro que coge aire mas caliente.

:-?

En el supuesto de que mantengas el D15, el radiador de la GPU debe ir en el frontal metiendo, y en el otro supuesto de sustituir el D15 por un AIO y la gráfica por agua, radiador de la GPU en el frontal metiendo y radiador de la CPU en la parte superior sacando.
Leyendo vuestros comentarios me esperaré a ver como sale la nueva generación de RTX, pero me da miedo el precio que va a alcanzar. Y por ahora pasaré de la refrigeración líquida para la cpu.

Acabo de cambiar la orientación del noctua que lo tenía sacando arriba, lo he puesto hacia atrás, en línea del extractor de la torre. Creo que bajará algo la temperatura, que no me gustaba como estaba.
Por otro lado los otros 3 ventiladores que tengo en la torre, están 2 en la parte frontal metiendo aire. Y el otro en la parte superior lo mas atrás posible, sacando.
Alguna opinión al respecto.
Saludos.
pikardaken escribió:Acabo de cambiar la orientación del noctua que lo tenía sacando arriba, lo he puesto hacia atrás, en línea del extractor de la torre.

¿Pero quien te ha aconsejado que lo montases en vertical?

Eso pasaba con algunos disipadores en placas AM3+, pero porque físicamente no se podían colocar como se deben colocar: con el flujo en horizontal, estando la admisión delante y el desahogo hacia atrás... curiosamente, tal y como se muestra en los videos de la página del fabricante.
Enlace.

Miedo me da preguntar por la configuración de los ventiladores en tu torre.
@pikardaken

Estaría bien dejar indicado qué torre y equipo se tiene, mejor que ir dando vueltas a configuraciones porque pasar de un Noctua top (tenían que sacar hace dos años renovación y nada se sabe) a una AIO 360 mm, depende de qué micro y caja se tenga no merece la pena en absoluto. [beer]
Ñomo escribió:
pikardaken escribió:Acabo de cambiar la orientación del noctua que lo tenía sacando arriba, lo he puesto hacia atrás, en línea del extractor de la torre.

¿Pero quien te ha aconsejado que lo montases en vertical?

Eso pasaba con algunos disipadores en placas AM3+, pero porque físicamente no se podían colocar como se deben colocar: con el flujo en horizontal, estando la admisión delante y el desahogo hacia atrás... curiosamente, tal y como se muestra en los videos de la página del fabricante.
Enlace.

Miedo me da preguntar por la configuración de los ventiladores en tu torre.

Tampoco es algo para echarse las manos a la cabeza.
Partiendo de la base física de que el calor tiende a subir por la menor densidad, que el flujo vaya en vertical con otro ventilador en la torre sacando tampoco es tan descabellado.

lerelerele escribió:@pikardaken
Estaría bien dejar indicado qué torre y equipo se tiene, mejor que ir dando vueltas a configuraciones porque pasar de un Noctua top (tenían que sacar hace dos años renovación y nada se sabe) a una AIO 360 mm, depende de qué micro y caja se tenga no merece la pena en absoluto. [beer]

MSI mag vampiric 300r
MSI pro Z-690
i9 12900K

El tema de la AIO era por tener todo mas despejado y como he oido hablar bien por temperatura y ruido.
Porque el noctua estara muy bien pero ruido hace bastante ahora en verano.
pikardaken escribió:Partiendo de la base física de que el calor tiende a subir por la menor densidad, que el flujo vaya en vertical con otro ventilador en la torre sacando tampoco es tan descabellado.

Si ignoramos que va a estar cogiendo aire calentito del backplate de la gráfica, y que el espacio entre la toma del disipador y gráfica es de 1 cm siendo generosos (algo menos en placas mATX, o que la gráfica se haya instalado en el segundo puerto), pues no, no es descabellado en absoluto. [reves]

Pero en fin, como veo que tienes las cosas muy claras, no tiene sentido seguir con ésto.

[bye]
9 respuestas