Si el portatil tiene ya unos añitos (me ha parecido leertelo en algun otro comentario) yo de ti lo primero que haria seria abrirlo y limpiarlo por dentro que debe tener mucho polvo incrustado.
Luego me parece muy raro que tu MacBook no tenga ventiladores, informate bien por que me parece muy raro.
Yo usaba una base de aluminio con el mio y es la que uso con mi portatil actual, procura tenerlo en algun luigar donde haya corriente de aire y poco mas se me ocurre.
Que se te ponga a 90º no es ni remotamente algo bueno ni normal, o tiene los ventiladores jodidos o estan taponadas las rejillas de ventilacion. Prueba lo que te digo a ver.
No puede ser que el mio (no es un MacBook, es un MSI) que es de lo mas moderno y potente que hay hoy en dia no me pase de 60º y a ti se te ponga en 90º
Lo de dejarlo en Stands cerrado conectado a un monitor si te fijas y lo pones correctamente veras que tienes las rejillas de ventilacion donde la bisagra de la pantalla que es la posicion que debe qwuedar arriba en el stand, por ahi sale el calor. Yo el mio lo tuve asi mucho tiempo y jamas se me recalento ni nada, esta bien pensado.