Refrigerar discos duros

Necesito algun dispositivo que me mantenga fresquitos los discos duros, en total son 3 discos, 2 son de 7200rpm y otro de 5400rpm.

Tengo el PC encendido siempre y a 1,5 metros de la cama, asi que busco algo silencioso, que sea para discos IDE, que se monte en bahias de 5 1/4 y que no sea muy caro.

Buscando un poco he visto este rack Terminator 7500, se ajusta bastante a lo que busco, pero no se si 22 dba es mucho o poco, haber si alguien lo ha probado y me dice que tal va.

Saludos
Hola, si se trata de refrigerar hd's no se si cabra pero podrias poner los ventiladores de hd, que se ponen debajo, apenas suenan, yo productos que enfrien los hd's 3 a la vez asi no he visto, tuve una vez un disipador de hd's asi en bahia 5 1/4 y tenia 2 ventiladores de 4x4, contra mas calor, mas andaban los ventiladores, sus velocidades eran desde 3.500 rpm hasta 5.000 rpm, asi que si sonaban la verdad, pero entonses deberias poner 3, eso que has puesto me parece muy bien, solo te digo que 22 dba si suenan algo, lo suyo seria que ese ventilador si es 8x8 lo cambiases por otro 8x8 un paspo silent mejor, que suenan poco casi nada y caudal de aire muy bueno, eso si seria lo suyo ^^
Ya contaras.

salu2

EDITO: ¿Qué temperaturas tienes en los hd's? si no es muy alta a lo mejor tampoco interesa de momento enfriarlos, yo los mios los tengo sin nada y delante un 12x12 metiendo airesillo en caja, ese es su refrigerador, el aire frio les da a ellos y rulando.
Ya contaras.

salu2
ALME escribió:Hola, si se trata de refrigerar hd's no se si cabra pero podrias poner los ventiladores de hd, que se ponen debajo, apenas suenan

La caja es una torre mas bien cutrilla y sin ventilacion, tiene 3 bahias de 3 1/2 y 6 de 5 1/4, asi que en las de 3 1/2 no tengo espacio y prefiero usar las de 5 1/4.
Ese tipo de ventiladores no creo que me valgan al tener que utilizar adaptadores de 3 1/2 a 5 1/4, aparte de que prefiero algo que meta aire desde fuera.

ALME escribió:yo productos que enfrien los hd's 3 a la vez asi no he visto, tuve una vez un disipador de hd's asi en bahia 5 1/4 y tenia 2 ventiladores de 4x4, contra mas calor, mas andaban los ventiladores, sus velocidades eran desde 3.500 rpm hasta 5.000 rpm, asi que si sonaban la verdad, pero entonses deberias poner 3

Ahora tengo 2 de los discos en racks como el que me dices y por la noche se nota demasiado el ruido.

ALME escribió:eso que has puesto me parece muy bien, solo te digo que 22 dba si suenan algo, lo suyo seria que ese ventilador si es 8x8 lo cambiases por otro 8x8 un paspo silent mejor, que suenan poco casi nada y caudal de aire muy bueno, eso si seria lo suyo ^^
Ya contaras.

No habia pensado en cambiarle el ventilador, hare lo que me dices, he visto ventiladores desde 9 dba.

ALME escribió:EDITO: ¿Qué temperaturas tienes en los hd's? si no es muy alta a lo mejor tampoco interesa de momento enfriarlos, yo los mios los tengo sin nada y delante un 12x12 metiendo airesillo en caja, ese es su refrigerador, el aire frio les da a ellos y rulando.
Ya contaras.

La temperatura ni la he mirado, lo quiero mas que nada por seguridad, son discos de 300, 200 y 120 que no me salieron baratos que digamos, asi que prefiero gastarme algo en manternerlos fresquitos que lamentarme si se jode alguno.

Saludos y muchas gracias
indasc escribió:La caja es una torre mas bien cutrilla y sin ventilacion, tiene 3 bahias de 3 1/2 y 6 de 5 1/4, asi que en las de 3 1/2 no tengo espacio y prefiero usar las de 5 1/4.
Ese tipo de ventiladores no creo que me valgan al tener que utilizar adaptadores de 3 1/2 a 5 1/4, aparte de que prefiero algo que meta aire desde fuera.

Hola, muy bien por el detalle de la caja, no sabia como era ^^, pues ya que dices que es asi sin refrigeracion deben calentarse lo suyo. Yo me iria a por ese disipador que pusiste con ventilador de 8x8, y si es ruidoso como te comente antes, puedes cambiarlo por otro menos ruidoso y mas caudaloso :)

indasc escribió:La temperatura ni la he mirado, lo quiero mas que nada por seguridad, son discos de 300, 200 y 120 que no me salieron baratos que digamos, asi que prefiero gastarme algo en manternerlos fresquitos que lamentarme si se jode alguno.

Hola, instalate el everest que miras las temperaturas de todo el equipo incluida discos duros, asi sabras a cuanto trabajan ahora ^^, debes saber la temperatura es importante para su refrigeracion, por las temperaturas se joden los discos duros, asi que como bien dices, mas vale prevenir que curar ^^

indasc escribió:No habia pensado en cambiarle el ventilador, hare lo que me dices, he visto ventiladores desde 9 dba

Pues si, en http://www.coolmod.com tienes bastantes ventiladores silenciosos y con gran caudal de aire, eso es importante, el caudal de aire.
Mucha suerte y ya contaras.

salu2
He probado el Everest y marca 22 y 33 grados en los discos que tengo en los racks, el otro disco no marca la temperatura, aunque es el que menos se usa y al tacto no esta caliente, debe estar entorno a 25 en reposo.

Ya tengo pedido el rack y un ventilador mas silencioso, calculo que me llegue a mediados de semana.
Cuando lo reciba probare con el ventilador original y el otro y comentare por aqui que tal de ruido/temperatura.

Saludos
indasc escribió:He probado el Everest y marca 22 y 33 grados en los discos que tengo en los racks, el otro disco no marca la temperatura, aunque es el que menos se usa y al tacto no esta caliente, debe estar entorno a 25 en reposo.

Holas, 22 y 33º es una temperatura mas que excelente para los discos duros, sobre todo la de 22º, aunque 33º es muy buena tambien, pero luego en verano siempre llegan temperaturas mas altas, asi que a refrigerarlos bien. Cuando montes eso, postea por aqui resultados, nivel de ruido de ventilador nuevo y caudal.
Ya contaras.

salu2
Yo a los míos, le voy a poner algo parecido a esto:
Imagen
Ya estoy cansado de cambiar disipadores de HD, esos que traen un ventilador o dos... van bien, pero al cabo de un mes ya están fallando, así que te quedas sin ventiladores en un plas.
Si pusieran buenos ventiladores, no habría problema, pero con eso cutrillos, no los pongo más (ya llevo por lo menos 6 disipadores).
No poner ningún disipador, es un error, por lo menos a partir de los de 60Gb.
Yo hace unos días, para modificar una caja transparente que tengo, monte mi equipo en una de de esas pequeñas (la más barata de pcbox) y cómo no me cabían los disipadores, aparte de estar rotos los cuatro ventiladores, los tuve que quitar y de momento los puse sin nada. Uno de 80 y otro de 120Gb.
Los coloque uno encima del otro en el rack de chapa de la caja y al rato se me ocurrió tocarlos por casualidad y no se pueden tocar de lo que quemaban. No me extraña que a la gente se les rompan tanto.
Así que he comprado dos más y he hecho este "invento" hasta que acabe de modificar la caja:
Imagen
Los nuevos, son dos western digital caviar SATA/150 de 200GB y 8Mb de búfer a 7200rpm.
No creo que con estos y la refrigeración pasiva, tenga problemas...¿no?
Saludos.
PD:
Los dos nuevos son para una MSI socket 939 y los pondre en raid 0.
El disipador que pones esta bien, pero solo si tu caja pone la ventilacion [jaja], el disco duro calienta el disipador y este no se enfria si no hay una corriente de aire y al final es como si no lo tuvieras.

Mejor que busques algo con refrigeracion activa, ten en cuenta que si lo montas en raid 0 y uno de los discos falla, pierdes todos los datos y no habra forma de recuperarlos.

Yo sigo esperando a que me llegue el rack, ni que viniese un caracol tirando de la caja [enfa].

Saludos
Claro, algo de ventilación pondré. La caja transparente tiene en un lateral para poner dos ventiladores, que casualmente coinciden en los dos discos duros.
Así que un par de los más silenciosos, o quizás le ponga refrigeración liquida a los discos.
Que estén en raid 0, y se rompa un disco, me da "igual", yo los datos importantes los tengo en otro sitio, además suelo hacer backups a menudo.
Este que me quiero montar, es mas lúdico que otra cosa. :cool:
Saludos.
Buenas!!!
Yo creo, que lo 1º seria revisar la ventilación de la caja, ya q si esta mejor refrigerada, eso repercute en los hd's y en la refrigeranción q puedan recibir estos, sobre todo si hablamos de refrigeranción pasiva para hd's.
Salu2
Hola, como dicen por aki, la ventilacion de la caja es lo mas fundamental para refrigerar los hd's, si el disipador que le pongamos echa el calor en la caja pero no recibe aire frio es para nada, como dije mas arriba, los mios estan a pelo, sin nada, solo delante de ellos un ventilador 12x12 para la caja que les da a ellos tambien, y bastantes separados los 2, asi estan bien.
Ahora mismo se encuentran a unos 20º los 2 discos duros, mirar la captura del MBM5.

PD: Os pensareis que esta el ordenador recien encendido pero lleva ya unos dias en marcha.

salu2

Adjuntos

yo tengo la caja abierta, nunca me pasan de 34º

los HD disipan la calor mas que nada por los laterales, por eso los disipas de HD son como el que se ve por aqui arriba.

lo mejor es tener los discos duros separados entre ellos (lo mismo para los lectores/grabadores) y con una corriente de aire.

si se es pijales (y se tiene pasta) lo mejor es el disipa ese de coolmod, creo que es un zalman no?
Jajaja...¿Pijales, pasta?
Si, es zalman, y solo vale 23 euros... [risita]
Saludos
tengo 3 discos duros y 2 lectores/grabadores, ya no puedo poner el zalman en cada disco duro.

son 23€ no? uno para cada disco duro sale algo caro no?

es un tema rallante este, sobre todo cuando vemos que las cajas estan echas de pena en su gran malloria y no hacen buen contacto con los laterales.

lo mejor seria que la superficie que toca el disco sea lisa y de aluminio con aletas para poder usar la caja como disipa para los HD.
Claro que es caro, yo solo lo quiero para dos y no se todavía si me pondré ese tipo u otro.
Lo que si sale caro, es esto:
Imagen
Aquí me faltan varios más, luego vas a la tienda y no tienen recambios...Total, que te sale más a cuenta otro nuevo.
Hay otro modelo que me gusta bastante:
[IMG=http://www.aerocool.com.tw/aerocool-files-v3/Images/cooler/products/hdd/hb101-3.jpg]http://www.aerocool.com.tw/aerocool-files-v3/Images/cooler/products/hdd/hb101-3.jpg[/IMG]
AeroCool Hard Beat Fanless HDD Cooler
Saludos.
Hola de nuevo, esos ventiladores que pone pez para discos duros antes valian unos 8€ pero ahora no se cuanto valen, el disipador de abajo si me gusta, parece muy bueno.
23€? Yo tuve uno que me costo casi 60€ pero tenia 2 ventiladores autoregulados y era muy bueno, efectivo tambien.
La mejor refrigeracion es una buena ventilacion, preparemos las cajas como es debido y asi por lo menos haremos algo.
Ya contaras como va esa refrigeracion.

salu2

Edito: Ya pondre fotos de como esta refrigerado mis discos duros a ver si compro pilas para la camara :P.

salu2
Yo ya sacare fotos pero mi antec tiene la posibilidad de añadirle un ventilador al rack extraible de los discos duros.

Tengo un Enermax de 8 cm @ 7V y es inaudible y mueve suficiente aire para que los discos no pasen de 35º (con la temp ambiente de casa, calefaccion, el ordenador donde esta...), que esta bastante bien.

Salu2
Lo prometido es deuda, hoy he recibido el rack y esto es el antes y el despues.
Aunque tengo 3 HDs, 2x7.200rpm y 1x5.400rpm, solo tenia 2 de los discos metidos en racks. El disco que no aparece en las temperaturas es por que no tiene soporte para mostrarla, tambien es el que tenia montado sin rack.

Antes del cambio:
2 racks Lian Li RH-600
Temperatura HD 7.200rpm: 24
Temperatura HD 5.400rpm: 33

Despues del cambio:
1 rack Terminator 7500
Temperatura HD 7.200rpm: 31
Temperatura HD 5.400rpm: 39

NOTA: La temperatura del HD de 5.400rpm no es real, aunque es lo que marca el Everest y lo he dejado asi para comparar, yo le hecho entre 15 y 20 grados menos.

La razon principal del cambio era reducir el ruido del pc, mas que nada por que lo tengo a poco mas de un metro de la cama y siempre encendido.
Con los racks Lian Li tenia en total 4 ventiladores de 4x4 cm, que metian el suficiente ruido como para llegar a ser bastante molestos.
Ahora con el Terminator el ruido se ha reducido muchisimo, es un solo ventilador de 8x8 cm. Aunque con el rack tambien compre un ventilador mas silencioso, he preferido dejar por ahora el original, ya que es bastante silencioso.

El rack Terminator desde mi punto de vista, esta bien para el que quiera refrigerar un par de discos con uso normal/alto o 3 discos con un uso normal/bajo (mi caso).
Digo esto por que al montar los 3 discos, el espacio que queda entre los discos es nulo, lo que perjudica seriamente al disco que quede en medio.

Saludos
Hola de nuevo :) me alegro que al final todo te funcione como es debido :) Entonces el ventilador que trae no es muy ruidoso no? Eso es lo suyo, y de caudal como esta? Si el que compraste mas silencioso tiene mas caudal y menos ruido cambialo ^^
A ver si posteo fotos de como estan mis discos duros refrigerados y veras que solo les da aire un 12x12^^.

salu2
ALME escribió:Entonces el ventilador que trae no es muy ruidoso no?

Es mas silencioso de lo que esperaba, mete mas o menos el mismo ruido que el ventilador de una fuente normal.

ALME escribió:Eso es lo suyo, y de caudal como esta?

Tampoco es que mueva mucho aire, ya ves que la temperatura ha subido unos 8 grados, pero ya lo tenia previsto a costa de reducir el ruido.

ALME escribió:Si el que compraste mas silencioso tiene mas caudal y menos ruido cambialo ^^

No le puse cuando lo monte por que cuando me llego los probe y no habia mucha diferencia de ruido.
Cuando tenga un rato lo probare a ver si se nota la diferencia.

Saludos
indasc escribió:Tampoco es que mueva mucho aire, ya ves que la temperatura ha subido unos 8 grados, pero ya lo tenia previsto a costa de reducir el ruido.

Hola, 8º? Dios, ten cuidado con las temperaturas, a ver si ahora por querer kitar ruido se jode algun hd hombre :)

indasc escribió:No le puse cuando lo monte por que cuando me llego los probe y no habia mucha diferencia de ruido.
Cuando tenga un rato lo probare a ver si se nota la diferencia.

Pues pruebalo cuanto antes a lo mejor te llevas la sorpresa que ruido casi 0 y caudal inmenso, seria lo suyo, asi podrias zzz bien asegurandote que los discos se refrigeran en condiciones.
Insisto, a ver si compro pilas y fotosteo mi refrigeracion en hd's ^^

salu2
ALME escribió:Hola, 8º? Dios, ten cuidado con las temperaturas, a ver si ahora por querer kitar ruido se jode algun hd hombre :)

Son 8 grados mas que antes, pero siguen dentro de lo normal, son 31º para un disco de 7200rpm (el disco que mas se usa de los 3) y 39º para el de 5400rpm, pero este ultimo como ya dije marca de mas, cuando le saque para montarlo en el rack nuevo marcaba 33º y estaba tan frio como las tapas de la torre.
Ademas al tacto estan calientes, pero no queman.

ALME escribió:Pues pruebalo cuanto antes a lo mejor te llevas la sorpresa que ruido casi 0 y caudal inmenso, seria lo suyo, asi podrias zzz bien asegurandote que los discos se refrigeran en condiciones.
Insisto, a ver si compro pilas y fotosteo mi refrigeracion en hd's ^^

salu2

Ya lo probe, el caudal de aire es menor y el ruido muy parecido.
Al final lo he dejado con el ventilador que venia con el rack, que mueve mas aire y la diferencia de ruido es casi despreciable.
Yo diria que los 22dba que venian en la descripcion del rack son demasiados, si el otro ventilador son 9dba reales, el del rack debe dar unos 10dba.

Saludos
indasc escribió:Son 8 grados mas que antes, pero siguen dentro de lo normal, son 31º para un disco de 7200rpm (el disco que mas se usa de los 3) y 39º para el de 5400rpm, pero este ultimo como ya dije marca de mas, cuando le saque para montarlo en el rack nuevo marcaba 33º y estaba tan frio como las tapas de la torre.

Son temperaturas exepcionales, un hd de 5.400 rpm se calienta menos que los de 7.200 rpm, de todas formas no hay que descuidar su refrigeracion.

Aqui voya dejar alguna foto.
Asi es como los tengo a los 2 discos duros, y vereis el ventilador que los enfria.

salu2

[img]D:\Fotos\Mi%20pc\Torre%20nueva\Entrada%20Aire%2012x12.JPG[/img]
[img]D:\Fotos\Mi%20pc\Torre%20nueva\Seagates.JPG[/img]
22 respuestas