Regalando fibra

Buenas, a un vecino del bloque ( no es pared con pared) que me ha hecho algún favor voy a regalarle internet, ya que viene solo algunas temporadas y no le compensa contratar, con que le lleguen 100mb yo creo que le sobra.

Ahora mismo mi instalación es

Router principal mío (600mb) ---------cable------- Router wifi secundario en otro habitación para que llegue a toda la casa

El router ya tiene ocupadas todas las salidas ethernet

Se me ocurren 2 alternativas.

-Router principal mío (600mb) ---------cable------- Router wifi secundario -----cable-----a Router wifi terciario en casa de vecino

-Router principal mío (600mb) -------cable a un swtich-----cable a Router wifi secundario y por otro lado cable a router wifi terciario del vecino.

Como lo veis¿
Os habreis dado cuenta que no tengo ni idea de estas cosas y no puedo hacer una instalación de la ostia, como mucho llamar al manitas que me pasa el cable e instalar algún router
Yo lo veo tan simple como que el cable que le llegue sólo soporte FastEthernet: un CAT5.

OJO: Un CAT5, NO CAT5e
@vizcaino
¿Pero cuál es tu duda? ¿Cómo hacer que le llegue internet? ¿Cómo hacer que solo le lleguen 100mb y no te canibalice tu línea (que es para lo que @Ñomo te ha dado una opción simple y directa)? ¿Cómo hacerlo seguro para que no vea tus PCs e impresoras?

Es que darle internet es tan fácil como darle la clave wifi o, si no le llega la señal, pasarle un cable de cualquier boca libre de cualquiera de tus routers. En el momento en el que quieras limitarle la velocidad o, lo que para mí es mucho más importante y ni siquiera comentas, aplicar seguridad para que sean redes aisladas y no se meta en tus equipos, entonces ya hay que mirar más el esquema y qué te dejan configurar los routers que tienes.
Hay cosas que se dan por sentadas, como poner antes de nada una contraseña muy segura al administrador del router.

Lo de crear una red invitada por cable, va a depender del router, y dudo que los que "regalan" las compañías incluyan dicha opción (sí me consta que la tienen para WiFi, pero muy capada), y dejen administrarla como debieran.
Ñomo escribió:Hay cosas que se dan por sentadas, como poner antes de nada una contraseña muy segura al administrador del router.

Lo de crear una red invitada por cable, va a depender del router, y dudo que los que "regalan" las compañías incluyan dicha opción (sí me consta que la tienen para WiFi, pero muy capada), y dejen administrarla como debieran.

Yo acostumbro a no dar nada por sentado, sobre todo cuando alguien se presenta indicando "Os habreis dado cuenta que no tengo ni idea de estas cosas". Pero viendo que tiene un segundo router wifi y que contemplaba poder meter un switch, no he considerado que las limitaciones de un router de operador sean lo único a tener en cuenta. Aparte de que todo depende de la operadora, hay algunas que tienen bastante abiertos los routers a toquetear rarezas.

En todo caso lo que quería decir con mi post es que según lo que pretenda hacer hay que complicarse la vida más o menos, no es lo mismo dar internet y ya está, que darlo con X condicionantes. Que diga el OP hasta dónde quiere llegar.
Dracot escribió:
Ñomo escribió:Hay cosas que se dan por sentadas, como poner antes de nada una contraseña muy segura al administrador del router.

Yo acostumbro a no dar nada por sentado, sobre todo cuando alguien se presenta indicando "Os habreis dado cuenta que no tengo ni idea de estas cosas". Pero viendo que tiene un segundo router wifi y que contemplaba poder meter un switch, no he considerado que las limitaciones de un router de operador sean lo único a tener en cuenta. Aparte de que todo depende de la operadora, hay algunas que tienen bastante abiertos los routers a toquetear rarezas.

En todo caso lo que quería decir con mi post es que según lo que pretenda hacer hay que complicarse la vida más o menos, no es lo mismo dar internet y ya está, que darlo con X condicionantes. Que diga el OP hasta dónde quiere llegar.

Dracot escribió:@vizcaino
¿Pero cuál es tu duda? ¿Cómo hacer que le llegue internet? ¿Cómo hacer que solo le lleguen 100mb y no te canibalice tu línea (que es para lo que @Ñomo te ha dado una opción simple y directa)? ¿Cómo hacerlo seguro para que no vea tus PCs e impresoras?

Es que darle internet es tan fácil como darle la clave wifi o, si no le llega la señal, pasarle un cable de cualquier boca libre de cualquiera de tus routers. En el momento en el que quieras limitarle la velocidad o, lo que para mí es mucho más importante y ni siquiera comentas, aplicar seguridad para que sean redes aisladas y no se meta en tus equipos, entonces ya hay que mirar más el esquema y qué te dejan configurar los routers que tienes.

Me debí explicar mal lo siento.

Darle la contraseña del wifi no basta, ya que hay demasiada distancia.

Mi duda es que si el esquema Router operadora---cable----router secundario + cable a otro router... es valido o se van volviendo locos y la información se pierde. Por ejemplo.

Ya que lo decís, sí que me gustaría limitar el ancho de banda y que no pudiera hacerme ninguna trastada.
El router que tengo de secundario desde donde podría enviarle un cable, es un Tenda AC8 Gigabit Dual Band Router - AC1200 Router Inalámbrico Admite Acceso de Ancho de Banda de hasta 1000 Mbps, IPV6, Mu-MiMo, WPS, VP
@vizcaino

Durante los primeros meses de la pandemia yo también le cedi el wifi a un vecino

Habilite una cuenta de invitado para ello y cuando paso el tiempo que le hizo falta la desabilite

Me imagino que por cable podrás hacer algo parecido, limitándole el ancho de banda y metiéndole una ip distinta a la de tu red principal
El problema es ese: que los routers permiten crear redes para invitados por WiFi, pero para hacerlo por cable es muy complicado si el firmware no ofrece control sobre los diferentes puertos de ethernet; habría que comprar un switch gestionable y configurar una VLAN con sus debidas restricciones en la correspondiente salida.
Y llevar como dices un cable hasta su casa (no se la distancia) y ser tu el admin de ese Router? Puedes crear una Red de invitados y luego ya dependiendo del Router darle más o menos velocidad. Habría que mirar algún Router que te permita configurar el ancho de banda de una Red WiFi.
8 respuestas