Hola! Pues agradécelo, porque es un gran regalo! Sobre las posibilidades de la consola: aparte del gran catálogo de juegos de Xbox (puedes inspirarte en el hilo "Qué estás jugando actualmente en tu Xbox?") y de la posibilidad de jugar online (también hay un hilo sobre eso en este mismo sitio), no sé si la consola estará modificada para poder ejecutar cosas que no sean juegos originales... pero si está modificada, se abre un nuevo mundo de posibilidades, donde la Xbox supera a cualquier otra máquina: tienes docenas de emuladores con los que puedes jugar a juegos de consolas y ordenadores antiguos, y también juegos de arcade (máquinas recreativas), mucho homebrew (juegos y aplicaciones no oficiales), un media center para ver vídeos o fotos (XBMC4Xbox)... e incluso si te animas, puedes hasta programar tus propios juegos para Xbox o portar aplicaciones de PC a Xbox (para esto necesitas saber un poco de programación en C/C++).
Sobre las ranuras de los mandos, creo que te refieres a las que sirven para meter tarjetas de memoria donde guardar las partidas. En principio no creo que necesites usarlas, porque la Xbox tiene un disco duro incorporado en el que pueden grabarse. Si tienes tu Xbox modificada, además podrás grabar en ese disco duro lo que te apetezca (juegos, emuladores...).
Ah, y además tienes la posibilidad de ampliar tu Xbox. Una ampliación que hace mucha gente es precisamente cambiarle el disco duro por uno más grande, para poder meterle más juegos y emuladores.
Ahora ya depende de ti elegir cuáles de estas cosas te atraen más, y seguro que aquí puedes encontrar ayuda de las que más te gusten.