Regalo de "Reyes" para alguien que estudiará "Historia del Arte"

Hola, compis. Recurro a vosotros porque me gustaría saber que puedo regalar a alguién que estudiará "Historia del Arte". Se me ha ocurrido que quizás pudiera ser un libro que estuviera chulo, con ilustraciones, visualmente bonito. Que sirva para estudio, consulta en la carrera o no. Deciros por si os sirve de algo, que es para alguien que acabará el Bachiller el año que viene. Gracias, compis. Felices Fiestas.
Yo iría a viaje a museo, sea el Reina Sofía a Madrid o escapada a París para el Louvre entre otros
Depende, le gusta el arte clásico o contemporáneo?
Escultura, pintura o arquitectura? Intenta sonsacarle disimuladamente algo más concreto y de lo que te diga te saldrá alguna inspiración.
Investiga las lecturas obligatorias para alguna de las asignaturas y regálale algún libro de esos.
Voy a dar la "nota discordante", los estudios los acabará el año que viene en verano, la universidad la empezaría en septiembre. De aquí a allá puede cambiar de opinión, mil veces, y terminar metiéndose en una carrera distinta. Y de meterse en esa fijo, regalarle ahora algo que no podría ""usar"" hasta dentro de tanto tiempo...

Así que lo mejor es que le regales algo que sepas que le va a gustar y pueda disfrutar bien ahora, si es un libro que sea como te dijo animalito, de algo que le guste mucho, pero sin enfocarlo en estudios
Regalale un poco de sentido comun y que estudie algo con salida laboral.
Mira a ver si le puedes regalar una suscripción a una revista de Historia, como "Clio" por ejemplo.

Otras ideas: un retrato suyo a carboncillo, o pintura, realizada por encargo. Hay pintores y retratistas que las hacen.

Un libro-enciclopedia sobre un tema concreto. En librerías encontrarás mucho donde elegir. Por ejemplo un libro monográfico sobre el Arte en el siglo XIX, o siglo XX, etc.
un tour viaje a italia. florencia, roma, venecia, napoles ...

objetos. pues un puzzle de algun cuadro clásico. alguna antigüedad, objeto de orfebrería, figuras, talladuras, cuadros ...
Pues o un perro o una flauta
Hola, compis. Quiero daros las gracias por las ideas aportadas. Al final, ya tengo decidido que regalarle. Con ello paso a cerrar el hilo. Un saludo.
Mires escribió:Hola, compis. Quiero daros las gracias por las ideas aportadas. Al final, ya tengo decidido que regalarme. Con ello paso a cerrar el hilo. Un saludo.

Y te vas sin decirlo?! cawento
Quintiliano escribió:
Otras ideas: un retrato suyo a carboncillo, o pintura, realizada por encargo. Hay pintores y retratistas que las hacen.

en serio quinti?....
a mi me regalan eso y se lo estampo en la cabeza......
julepe escribió:
Quintiliano escribió:

en serio quinti?....
a mi me regalan eso y se lo estampo en la cabeza......

Estamos hablando de una persona que estudiará "Historia del Arte". Obviamente, supongo que esta persona tendrá una especial sensibilidad hacia las manifestaciones artísticas. De lo contrario, no creo que invierta unos años de su vida en estudiar arte. ¿No? XD

Un retrato al carboncillo no creo que sea muy caro, e incluso hay artistas que los pueden hacer por encargo, a buen precio. Claro, no vas a encargárselo a alguien con la fama de Picasso o Miguel Ángel. Se lo encargarás probablemente a un dependiente de una tienda de fotografía o de alguna tienda de artículos artísticos, que suelen ser personas con dotes para el dibujo por su propia orientación profesional.

Y cuento una anécdota real, ocurrida más o menos hace un siglo. Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el gran escritor y también pintor gallego, se había licenciado en Medicina pero no la ejercía. Una noche, de madrugada, vinieron a buscarle unos paisanos, rogándole con insistencia que por favor viniese a ver a un niño pequeño que estaba moribundo.

Castelao se excusó diciendo que aunque era médico, él no ejercía la medicina (solía decir "estudié medicina por amor a mi padre, pero no la ejerzo por amor a la humanidad") pero el padre del niño moribundo, le dijo: "No le he pedido que venga para que lo cure, porque ya está muriéndose y no podemos hacer nada. Le he pedido que venga para que me haga un retrato de él". Entonces Castelao rápidamente esbozó un retrato del niño yaciente, moribundo, en el lecho. El padre del niño le dijo "Por favor no me lo retrate así. Hágame un retrato del niño como si estuviese feliz". Y así lo hizo Castelao.

Había sido llamado por su fama como pintor y retratista, y no como médico. Gran anécdota que cuenta, si no me equivoco, en su libro "Cousas".

PD: el relato original traducido al castellano lo tienes aquí:
https://deconatus.com/o-retrato-alfonso-r-castelao/

A veces el retrato de un pintor, puede ser el recuerdo más preciado de la vida de una persona.
Konstantine106 escribió:Regalale un poco de sentido comun y que estudie algo con salida laboral.

Han oído el zasca en Madagascar.

Boo-hoo!
el búho escribió:
Konstantine106 escribió:Regalale un poco de sentido comun y que estudie algo con salida laboral.

Boo-hoo!

Pues estáis equivocados, por una razón: la Inteligencia Artificial puede llegar a suplantar a muchos profesionales... pero precisamente a un artista, ya sea pintor, escultor, o incluso un dramaturgo, un literato... a ese nivel no llegará nunca la IA, porque es una "humanidad", un trabajo realizado con la mente y el corazón, que no se puede programar a una máquina. Nunca la IA va a crear como un Miguel Ángel, un Goya, o un Picasso, porque la IA carece de humanidad.

Por lo tanto, quiza habría que dejar de estudiar algunas carreras técnicas -ya que pronto lo podrían hacer todo los ordenadores- y centrarse en aquellas profesiones que nunca podrán ser suplantadas por la IA.
Una figurita de un oopart para que sepa algo de historia de verdad.
Kleshk escribió:Yo iría a viaje a museo, sea el Reina Sofía a Madrid o escapada a París para el Louvre entre otros

He ido al Reina Sofía tres veces, es el peor museo de mi vida, que coñazo, que aburrimiento, que desperdicio.
FrutopiA escribió:
Kleshk escribió:Yo iría a viaje a museo, sea el Reina Sofía a Madrid o escapada a París para el Louvre entre otros

He ido al Reina Sofía tres veces, es el peor museo de mi vida, que coñazo, que aburrimiento, que desperdicio.

con la primera visita no te valio?
tuviste que confirmarlo con dos visitas mas?.......

@Quintiliano
la historia que cuentas esta muy bien....
es un recuerdo que siempre tendra del hijo
pero tener un retrato suyo no creo que le aporte mucho a la historia del arte
Quintiliano escribió:
el búho escribió:

Boo-hoo!

Pues estáis equivocados, por una razón: la Inteligencia Artificial puede llegar a suplantar a muchos profesionales... pero precisamente a un artista, ya sea pintor, escultor, o incluso un dramaturgo, un literato... a ese nivel no llegará nunca la IA, porque es una "humanidad", un trabajo realizado con la mente y el corazón, que no se puede programar a una máquina. Nunca la IA va a crear como un Miguel Ángel, un Goya, o un Picasso, porque la IA carece de humanidad.

Por lo tanto, quiza habría que dejar de estudiar algunas carreras técnicas -ya que pronto lo podrían hacer todo los ordenadores- y centrarse en aquellas profesiones que nunca podrán ser suplantadas por la IA.

Estas muy equivocado al hacer una declaracion así. No sabemos como va a evolucionar la IA, pudiendo no llegar a nada o a aprenderlo todo. Un trabajo de técnico es mucho mas creativo de los que pueda parecer, y es que aunque el 70% de las averias sean "las de siempre", siempre quedará ese 30% donde no se conoce un patron establecido, y es donde el técnico de verdad sale a relucir pensando es que puede haber pasado para dar una solucion, basandose en las pistas que pueda obtener y relacionar adecuadamente.

Sobre la humanidad, desconocemos si se podrá programar, porque realmente no sabemos lo que son los sentimientos. ¿son materia, datos, reacciones quimicas? ¿como funcionan?

El arte, al fin y al cabo, son patrones. Un robot no podrá esculpir un Miguel Angel, podrá esculpir algo con un realismo aterradoramente mayor a partir de patrones faciales que tenga almacenados. Una obra literaria tambien, pues de hecho ya se analizan para ver que las componen. Pongamos por ejemplo cualquier caso de serie de adolescentes japonesa (AKA dragon ball). La premisa cada episodio es simple: una persona fuerte que encuentra a alguien mas poderoso que el. Al luchar, ocurre algo a ultima hora que hace que el protagonista se haga mas fuerte y derrote al villano de turno. Eso es facilmente patronizable para un robot. O si no, la saga rockie: rockie no quiere pelear, le ocurre algo a alguien cercano, se enfada, entrena, recibe una brutal paliza en el combate y tumba al oponente de un solo golpe. El arte tambien son patrones. Los años que tardará en llegar a ello (si llega) no lo sé, pero no es imposible. Imposible era tener un aparato que te mostrase imagenes desde larguisimas distancias en vivo, poder escuchar la musica que quieras en cada momento, hablar con alguien a 3000 km sin problema, tener un material llamado plastico que sirve para todo, reproducir peliculas en tu casa...todo eso era imposible hace un siglo. Que digo imposible; impensable. Y aqui estamos
El mejor regalo sería que le cambiasen de carrera.

Pero si insistes, hay muchos libros de arte de Disney que son interesantes. También puedes regalarle un viaje a alguna zona de interés cultural.
Regalale algo que ofrezca romanticismo, Y con romanticismo no me refiero a regalos romanticos de pareja porque esos regalos ni son romanticos y menos ofrecen romanticismo, son regalos comerciales impulsados por las tiendas. Romantico es el perfil de la o del soñador/a. El romanticismo no significaba amores y parejas, Es que ademas apaece en el cuadro de Friedrich, "El caminante sobre el mar de nubes", como apreciaba Poe

Imagen

Si sabe apreciar el arte supongo que sera una persona culta ( un loco en el argot de hoy ), por eso comprale algo que valga mucho en sentido emocional y no monetario
Cualquier manual ilustrado en una buena edicion sobre el gótico en Europa y sus catedrales será una joya para un estudiante de arte.
Tanto como apoyo al estudio como por belleza intrínseca del contenido.
dices que ya has encontrado el regalo, pues perfecto. pero para la proxima vez no te centres solo en lo que estudie, ojo, es un consejo, pero vamos una cosa es que os guste lo mismo en historia del arte y sepas regalarle algo que, dentro de ese campo, le gusta, si no a mi me suena mucho a que no conoces bien a esa persona...
22 respuestas