julepe escribió:Quintiliano escribió:
Otras ideas: un retrato suyo a carboncillo, o pintura, realizada por encargo. Hay pintores y retratistas que las hacen.
en serio quinti?....
a mi me regalan eso y se lo estampo en la cabeza......
Estamos hablando de una persona que estudiará "Historia del Arte". Obviamente, supongo que esta persona tendrá una especial sensibilidad hacia las manifestaciones artísticas. De lo contrario, no creo que invierta unos años de su vida en estudiar arte. ¿No?
Un retrato al carboncillo no creo que sea muy caro, e incluso hay artistas que los pueden hacer por encargo, a buen precio. Claro, no vas a encargárselo a alguien con la fama de Picasso o Miguel Ángel. Se lo encargarás probablemente a un dependiente de una tienda de fotografía o de alguna tienda de artículos artísticos, que suelen ser personas con dotes para el dibujo por su propia orientación profesional.
Y cuento una anécdota real, ocurrida más o menos hace un siglo. Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el gran escritor y también pintor gallego, se había licenciado en Medicina pero no la ejercía. Una noche, de madrugada, vinieron a buscarle unos paisanos, rogándole con insistencia que por favor viniese a ver a un niño pequeño que estaba moribundo.
Castelao se excusó diciendo que aunque era médico, él no ejercía la medicina (
solía decir "estudié medicina por amor a mi padre, pero no la ejerzo por amor a la humanidad") pero el padre del niño moribundo, le dijo: "No le he pedido que venga para que lo cure, porque ya está muriéndose y no podemos hacer nada. Le he pedido que venga para que me haga un retrato de él". Entonces Castelao rápidamente esbozó un retrato del niño yaciente, moribundo, en el lecho. El padre del niño le dijo "Por favor no me lo retrate así. Hágame un retrato del niño como si estuviese feliz". Y así lo hizo Castelao.
Había sido llamado por su fama como pintor y retratista, y no como médico. Gran anécdota que cuenta, si no me equivoco, en su libro "Cousas".
PD: el relato original traducido al castellano lo tienes aquí:
https://deconatus.com/o-retrato-alfonso-r-castelao/A veces el retrato de un pintor, puede ser el recuerdo más preciado de la vida de una persona.