veamos, yo personalmente entiendo que por una parte me parece mal dejar tirado a tu compañera abandonandola tras 5 años regalandola a otra familia, pero tambien entiendo que son míles las circunstanc¡as que le pueden ocurrir a uno en la vida que le fuerzen a tomar dicha decision.
En dicha circunstancia que te fuerza a deshacerte de tu animal de compañia está el tema, no es lo mismo tenerlo que hacer por una causa de fuerza mayor (yo que sé,. desde haber sufrido un accidente que te deje incapacitado para atender al perro) que hacerlo por que "no tienes tiempo ni ganas".
Creo que deberias explicar el motivo y asi salimos de dudas y callas las bocas que quieras callar.
Por otra parte queria aprovechar el post para reivindicar lo mal que me parece que permitan que los animales se expongan y vendan en las tiendas como un mero producto, en un escaparate, como si fuera algo de usar...y cuando me canso lo tiro o lo regalo. Uno cuando adquiere un animal ha de saber que por ejemplo, un perro puede llegar a vivir 15-18 años (los mios nunca pasaron de 8), es mucho tiempo, pero una vez que tomas la decisión de tener uno se convierte en un miembro mas de la familia, en lo bueno y en lo malo, y si no vives en un lugar/casa en el cual pueda hacer su vida al aire libre (aka un piso) pues él va a depender de tí y tendras que cuidarlo.