MOVIMIENTOS CON EL BALON
Correr con el balón: Cualquier dirección del pad direccional o del analógico izquierdo
Saltar una entrada de un rival: Pulsar R2 justo en el momento de recibir la entrada
Parar
en seco: Soltar el pad direccional o el analógico izquierdo y pulsar R1
(y mantener hasta que el jugador pise el balón y detenga la carrera)
Parar
en seco encarado hacia la meta contraria: Soltar el pad direccional o
el analógico izquierdo y pulsar R2 (y mantener hasta que el jugador
pise el balón y detenga la carrera, encarándose hacia la meta rival).
Este movimiento es especialmente útil en los laterales del área rival
para hacer engaños cambiando el ritmo (parando, arrancando) a los
defensas rivales mientras nuestro jugador queda encarado para realizar
cualquier tipo de centro.
Proteger el balón: Éste nuevo
movimiento nos permite proteger el balón ante el intento de ser
arrebatado por un jugador rival. Pongamos la situación de que vamos
hacia la meta rival y nos viene un oponente de cara. Realizar éste
movimiento consiste en presionar R2 para parar en seco (igual que en el
movimiento anterior), soltarlo al instante y presionar la dirección
opuesta, de manera que giraremos por encima del balón protegiendo el
mismo.
Alejarse un poco el balón: Estando completamente parados,
si pulsamos L1 + R1 a la vez nuestro jugador dará un leve toquecito al
balón para alejarselo y así poder realizar un despeje o un chute con un
poco de carrerilla. Aunque es un movimiento bastante bonito y realista
para hacer en defensa rollo "ooh, que realista" raramente sirve para
nada, para qué engañarnos big_smile.png
Esprintar: Como siempre, bastará
con pulsar R1 mientras mantenemos presionada alguna dirección para que
nuestro jugador esprinte.
Avanzarse el balón en carrera:
Mientras vamos en carrera tal y como se especifica en el movimiento
anterior, deberemos pulsar la dirección hacia la que corremos un par o
tres de veces para que el jugador se avance el balón en esa dirección.
Avanzarse
bastante más el balón en carrera: Mientras vamos en carrera con R1,
tenemos que pulsar R1 + R2 (o sea, no hace falta soltar el R1) y añadir
a nuestra dirección una diagonal (es decir, si vamos hacia la derecha,
pulsar arriba-derecha o abajo-derecha). De esta manera el jugador
variará su dirección hacia la diagonal especificada en no más de 20 y
pocos grados y se avanzará bastante el balón. Bastante útil a modo de
autopase cuando vamos a encontrarnos con un rival en velocidad.
Correr
lentamente hasta detenerse: Éste movimiento o uno muy similar existía
en anteriores WE (creo que en el WE6 estaba, luego lo quitaron) y
consistía en disminuir la velocidad de carrera de manera incluso
inferior a la que obtenemos pulsando sólo una dirección, aumentando a
la vez el control del balón. Anteriormente se hacía con el L1. En este
nuevo WE podremos conseguir este movimiento si mientras estamos en
carrera pulsamos R2 (sin soltar la dirección). Deduzco, con la
inclusión de este movimiento, que ya no existe la carrera media del R2
de los WE anteriores, puesto que se llevaba a cabo con esta misma
combinación de botones.
Pases y Controles
Pase corto: Presionar la dirección en la que tenemos al jugador al que queremos realizar el pase y pulsar brevemente el botón X.
Pase
corto a un jugador más lejano: Si queremos pasar un balón raso a un
jugador lejano y hay otro jugador más cercano, para elegir pasarlo al
más lejano debemos mantener presionado el botón de pase (X) hasta que
se ejecute el pase.
Pase de tacón: Tan simple como que si le
pasamos el balón a un jugador que está a nuestra espalda, generalmente
dicho pase se realizará de tacón.
Pase de primeras: Si
mantenemos pulsado el botón de pase (X) y la dirección hacia donde
queremos realizar dicho pase antes de recibir un balón, al recibirlo
haremos ese pase.
Controlar el balón desde un pase parando en
seco: Tenemos dos maneras de hacer esto. Una es presionar R2 + la
dirección en la que queremos quedarnos mirando después de controlar el
balón. Hay que presionarlo antes de recibir el balón y quedaremos
quietos y encarados en esa dirección.
La otra es lo mismo pero sin presionar ninguna dirección, de manera que el jugador se encarará hacia la portería rival.
Seguir
un balón desde un pase: Desde el WE8 Liveware tenemos la opción de
elegir no controlar un balon que nos pasan (a no ser que sea un pase
muuy flojito) y en lugar de ello seguirlo en carrera hasta que
lleguemos a él. Éste movimiento va muy bien para romper a defensas que
esperen que hagamos un control.
Pase alto: Pulsar O y la
dirección en la que queremos realizar el pase alto. Cuanto más rato
pulsemos el botón, más largo (y alto según la situación) será el pase.
La fuerza se mide con una barra de fuerza.
Pase alto de
primeras: Lo mismo que el anterior pero pulsándolo antes de recibir el
balón. Deberemos soltarlo no al recibir el balón sino cuando la barra
de fuerza esté tan llena como necesitemos, pues una vez la barra se ha
empezado a llenar, el pase ya se realizará.
Pase en profundidad
/ al hueco: Pulsar el botón TRIÁNGULO mientras mantenemos la dirección
hacia la que está el jugador al que queremos realizar el pase al hueco.
Al igual que con el pase corto, podemos elejir hacer un pase al hueco a
un jugador más lejano si mantenemos presionado el botón, en este caso
el TRIÁNGULO.
Pase en profundidad / al hueco de primeras: Igual
que en el caso del pase raso y el alto, presionar la combinación de
botones (en este caso TRIÁNGULO + dirección) antes de recibir el balón
para que el jugador efectue el pase de primeras.
Pase en
profundidad / al hueco alto: Igual que el pase en profundidad normal
pero manteniendo presionado L1 durante la ejecución del pase. De esta
manera levantaremos el balón haciendo un pase al hueco alto, con más
opciones de evitar a los rivales.
Pase analógico raso: Un
pase analógico nos da mucha libertad a la hora de elegir la dirección
de dicho pase, puesto que no influye la dirección en la que estemos
corriendo ni nada (influirá en la dificultad del pase y que salga mejor
o peor, pero no en la dirección que el jugador le intente dar). Para
realizarlo, deberemos orientar el analógico derecho hacia la dirección
donde queremos que vaya el pase y mantenerlo pulsado (a ésto se le
llama botón R3) para indicar la fuerza, que se mide con una barra de
fuerza.
Pase analógico alto: Igual que el anterior pero mientras mantenemos pulsado L1. De esta manera el pase analógico será por alto.
Paredes
Iniciar
un movimiento de pared: Iniciar un movimiento de pared significa
realizar un pase con un jugador a otro, de manera que el primero de
ellos empiece a correr esperando la devolución de ese balón (que no
siempre se tiene por qué llevar a cabo, por eso sólo es un inicio de
pared). Para hacerlo, sólo tenemos que hacer un pase raso mientras
mantenemos presionado L1.
Continuación de una pared con un pase
raso: Si después de iniciar una pared pulsamos TRIANGULO, el jugador
que recibe nuestro pase devolverá el balón al primero (que está en
carrera) por el suelo.
Continuación de una pared por alto: Si
después de iniciar una pared pulsamos O, el jugador que recibe nuestro
pase devolverá el balón al primero (que está en carrera) por alto.
Centros
Centro
al área a la altura de la cabeza: Para realizar este centro nos basta
con rebasar el límite de la frontal del área desde un lateral de la
misma y pulsar O. A priori la dirección que pulsemos no afecta
demasiado, puesto que siempre intenta centrar por la zona del centro
del área, pero con arriba o abajo podemos intentar orientar a quién va
el centro si hay más de un jugador.
Centro al área a media
altura: Ideales para intentar rematar con un buen empalme, se hacen
igual que el anterior pero pulsando dos veces consecutivas O.
Centro al área raso o Pase de la Muerte: Igual que los anteriores pero en esta ocasión deberemos pulsar 3 veces O.
Centro
bombeado: Éste movimiento creo que se incorporó en uno de los últimos
Winnings. Consiste en un centro alto bastante bombeado, y para
realizarlo es como los anteriores pero pulsando una vez O mientras
mantenemos R2.
Centro a la olla. Si presionamos O mientras
mantenemos pulsado L1 intentaremos realizar un centro al medio del área
rival o a la olla (que se dice comunmente) estemos donde estemos del
campo. Evidentemente desde según qué lugares saldrá peor que desde
otros...
Chutes / Remates
Chute: Chutamos con el
botón CUADRADO. La fuerza del chute se mide con una barra de fuerza.
Cuanta más fuerza, el chute también cobrará más altura. En general,
pasarse de media barra de chute para arriba no suele ser una buena idea.
Chute
a colocar: Si nos encontramos frente al portero y queremos colocar el
balón, con pulsar CUADRADO + abajo chutaremos a intentar colocar el
balón.
Chute con el interior: Si cuando pulsamos CUADRADO para
chutar, pulsamos y mantenemos R2 mientras se está llenando la barra de
chute, conseguiremos un chute con el interior del pie, lo que significa
más colocación y menos fuerza. Es bastante útil cuando queremos
asegurar un remate, aunque eso implique darle menos potencia.
Vaselina
alta: Si antes de chutar pulsamos L1 y lo mantenemos mientras chutamos
(con CUADRADO), nuestro chut será una vaselina bastante alta (y en esta
versión incluso relativamente larga). Con la fuerza apropiada, va bien
para batir al portero a media distancia.
Vaselina corta: Si
mientras se llena la barra de chut presionamos y mantenemos pulsado R1,
llevaremos a cabo una vaselina bastante baja, útil para batir al
portero cuando ya le tenemos casi encima.
Remate de cabeza /
Empalme: Cuando nos venga un balón por alto, sólo tenemos que pulsar
CUADRADO para rematar ese balón. Con qué parte del cuerpo lo hagamos
dependerá del momento en que pulsemos y la altura a la que venga el
balón. No es fácil elegir exactamente qué remate realizar. Por ejemplo,
para hacer algo como una chilena, tenemos que tener a nuestro jugador
de espaldas a la portería, esperar que el balón llegue a la altura
adecuada y casi casi una alineación adecuada de planetas, porque no es
muy común ver una chilena en este juego. Si acaso, media chilena o
volea.
Fintas / Amagues / Florituras y demás Regates
Bicicleta
larga: Para realizar este movimiento en el que pasaremos las piernas
por delante del balón entre 3 o 4 veces, tenemos 2 opciones. Una es
pulsar 2 veces L1. La otra es pulsar 2 veces el analógico derecho en la
dirección en la que avanzamos. Ojo, no hay que presionar el analógico
(R3), sólo orientarlo 2 veces en esa dirección.
Bicicleta corta
/ amague de bicicleta: Como el movimiento anterior, pero esta vez sólo
pasaremos una pierna una vez por delante del balón. Para hacerlo
podemos escoger entre 2 veces R2 o 2 veces la dirección contraria hacia
la que va nuestro jugador en el analógico derecho.
Amague de
movimiento: Estando completamente parados, si pulsamos levemente 2
veces una dirección perpendicular a la que nuestro jugador está
encarado, éste hará un amague de ir a moverse moviendo una pierna en
una dirección y pisando, para volver a su posición inicial. Este
movimiento realmente no es muy útil, aunque queda bonito, pero su uso
suele ser poco frecuente.
Amague de movimiento 2: Estando
completamente parados, si pulsamos 2 veces L1 nuestro jugador hará un
ligero amague de ir a moverse pero no lo hará. Nuevo en esta versión,
parece bastante más útil que el anterior por su facilidad y rapidez de
ejecución
Amague de ir en una dirección e ir hacia otra: Si
presionamos mientras estamos quietos levemente una dirección y al
momento presionamos la contraria y la dejamos pulsada, el jugador hará
un amague parecidó al del "amague de movimiento" para completarlo
arrancando hacia la otra dirección controlando el balón con la otra
pierna. No estoy seguro de si las direcciones tienen que ser
perpendiculares a la dirección en la que miramos, pero es probable.
Amague
de chute / pase: Podemos realizar este movimiento de diversas maneras.
Para hacer un amague de chute, hay que presionar X mientras se llena
nuestra barra de chute. Además, podemos elegir la dirección en la que
quermemos realizar el amague simplemente manteniendola pulsada (hacia
la izquierda o la derecha de la dirección hacia la que avanzamos). Lo
mismo lo podemos hacer mientras se llena la barra de un pase alto (O) o
mientras preparamos un centro (Ox2, Ox3). Además, podemos realizar este
movimiento pulsando 2 veces el analógico derecho en una dirección
perpendicular hacia la que avanzamos (perpendicular significa 90º hacia
un lado u otro del que avanzamos). Según qué dirección escojamos, hará
la finta hacia un lado u otro.
Cancelar un chute o centro: Es
como el movimiento anterior pero en lugar de pulsar X para hacer el
amague de chute o centro, debemos pulsar R1 + R2 a la vez mientras
preparabamos el centro o chute. Generalmente el jugador no hará ninguna
animación de chute ni de amagarlo, simplemente se cancelará la acción,
a no ser que ya la estuviese realizando. Sirve para cancelar un chute o
un pase si cambiamos de opinion, o si tienes bastante técnica, se puede
usar de amague sin que el jugador cambie su dirección de movimiento,
pero hay que apurar mucho.
Elástica: Sólo al alcance de algunos
jugadores, pulsando 3 veces L1 o 3 veces R2 nuestro jugador hará la
elástica, que es el conocido movimiento que popuralizó (que no inventó)
Ronaldinho con el que amaga con mover el balón en una dirección para
cambiar hacia la otra de forma brusca. No estoy seguro de si en esta
versión todos los jugadores pueden hacerla, aunque en ese caso,
seguramente no harían la misma animación.
Amague de cambio de
dirección: Si mientras mantenemos pulsada la dirección hacia la que
avanzamos, pulsamos una dirección perpendicular y la soltamos (todo eso
sin soltar la dirección actual), nuestro jugador hará un movimiento con
el cuerpo que pretende amagar un cambio de dirección.
Pisar el
balón y arrancar en diagonal: Éste nuevo movimiento es parecido al de
pisar el balón que había en el anterior WE, y que se hacía pulsando
hacia atrás y R2 a la vez mientras estavamos parados. El resultado era
que nuestro jugador daba un pasito hacia atrás pisando el balón para
llevarlo con él. En esta ocasión, el movimiento ha mejorado, y después
de realizar eso podemos soltar la dirección (pero mantener R2) y pulsar
una dirección diagonal con la dirección a la que estabamos mirando (si
estamos mirando hacia la derecha, pues arriba derecha o abajo derecha)
para que nuestro jugador arranque en esa dirección despues de pisarla.
Bastante bonito estéticamente. Seguramente se sigue pudiendo sólo pisar
el balón sin luego arrancar a correro.
Dejarla pasar: Cuando
controlemos a un jugador que va a recibir un pase, si pulsamos sin
ninguna dirección R1 y lo dejamos pulsado justo cuando vayamos a
recibir el balón, el jugador lo dejará pasar (ya sea entre sus piernas,
saltando por encima de él o simplemente por un lado).
La
"ruleta": Bautizado no sé por quién con ese nombre (entre otros
varios), nuestro jugador dará una vuelta encima de si mismo mientras
mantenemos el balón en posesión. Para ello tendremos que dar media
vuelta con el analógico derecho en la dirección que queramos girar. Da
igual donde iniciemos la vuelta, mientras hagamos media vuelta o más
para poder indicar la dirección del giro.
Autopase elevado: Si
pulsamos las direcciones abajo y arriba en el analógico derecho,
nuestro jugador elevará un poco el balón hacia adelante. Especialmente
indicado para humillar al rival si nos viene directo con una entrada.
estos movimientos los he encontrado en otro foro,si alguien conoce alguno mas que los postee.