A ver, que hoy mismo he preguntado (más de una hora de gestión.... ya me regalaréis un jamón o algo
)
El
Registro de la Propiedad Intelectual está en la c/Alcalá 31 (el teléfono os lo daré a los interesados que me manden un privado
)
Hay que llevar:
- Copia de la obra, numerada por páginas y encuadernada (preferiblemente en canutillo)
- En la portada debe aparecer el título de la obra y el nombre de autor (o autores)
- Fotocopia del DNI del autor
- Un formulario que te entregan allí mismo
- Pagar una tasa (11,04 €)
EXCEPCIONES
Todo lo anterior es para los que viven en Madrid, si alguien que no es de aquí (Madrid) y entrega su obra aquí, ellos lo mandan todo por correo interno a la delegación a la que pertenenzca dicha persona (la del lugar donde esté empadronado) y no hace falta pagar tasa, ya que, una vez llega allí toda la documentación, ellos se ponen en contacto contigo para que la pagues y vayas allí a revisarlo y pagarlo.
Si el autor no puede ir, y desea que otra persona vaya en su lugar, pero que sea el autor quien figura en la solicitud, pues tiene que hacer una autorización a la otra persona y darle una fotocopia del DENI (que ya hemos dicho que es indispensable)
Si el autor quiere que vaya otra persona y que sea esta la que se encargue de todo (es decir, nombrar representante), se debe otorgar poderes mediante un escrito presentado a Notario, Abogado, Procurador, etc. cediendo esos poderes y dando plena libertad a la otra persona.
Por último, una obra en colaboración (varios autores) debe presentarse en conjunto, es decir, que vayan y firmen todos... o bien, otorgar los poderes a uno de ellos como se explica en el punto anterior.
Tema legal de obras en internet
Aquí hay dos variantes, ya que después de unas cuantas consultas, me han dicho que la fecha de publicación de los escritos en la web es válida para reclamación por plagio, pero también me han dicho lo contrario, que al ser un lugar de dominio público, pueden hacer con lo que vean lo que quieran.
Así que, si queréis que no os plagien, y estar seguros de todo... registrad la obra.
Argucia para pagar menos
Cada libro cuesta registrarlo 11,04 €, pero si tienes varios libros para registrar, puedes meterlos todos en el mismo paquete (es decir, encuadernar todo junto, aunque sean distintos), ya que, no hay límite de páginas y si copian alguno de los relatos... incluso un sólo capítulo, se puede denunciar.... con lo que se deduce que puedes meter todo en el mismo paquete (a no ser que algún sibarita quiera pagar por todo lo que tiene y quiera que conste como textos a parte
)
Espero que os sirva de algo, para cualquier duda, postearla o me mandáis un MP y lo consulto.