Regla NFL

Buenas

no soy seguidor de la NFL pero me gusta ver videos en Youtube de jugadas expectaculares.
Ultimamente me da por mirar videos de Rob Gronkowski. Es una bestia parda que cuando echa a correr es como un tanque a velocidad de F1.

La cuestión es que no entiendo una regla: ¿cuando la carrera de un runner al que han placado se da por finalizada?

Hay veces que un runner cae, y todo el mundo tiene claro que el juego ha de reiniciarse desde ahi.
Pero otras , el runner se levanta y continua corriendo.
Y en otras , le caen 10 tios encima a riesgo de matarlo :p .

Asumo que tal vez en este último caso es porque en el placaje se le cayó el balón, y todo el mundo se lanza a por él.
¿pero y en los otros...cuando se puede levantar y seguir corriendo?
creo que es cuando la rodilla toca la tierra, bueno, el cesped.
lo del balon "fumble" creo que es cuando el balon se cae cuando la jugada sigue en juego porque se le resbala, también vale que el rival le de un manotazo a la pelota y se le escapa.

lo digo a voleo, yo antes veia a veces algun partido y tardé una hora en entenderlo todo, las reglas basicas de la nfl son simplisimas en realidad.
Como no seguidor que se cree experto tras ver una película, si el corredor planta el balón en el suelo inician siguiente jugada desde ahí, si cae de lado o espalda pero sigue agarrando balón sin tocar suelo la jugada sigue, si suelta el balón entonces "finders keepers" o la ley de la selva.
Si el que lleva el balon se cae al suelo, pero nadie le ha tocado antes, puede perfectamente levantarse y seguir corriendo. (siempre y cuando no se salga por la banda)

Si alguien le toca pueden pasar dos cosas
- Que toque el suelo y el balon siga en su poder, entonces ahi es donde se para la jugada
- Que se le escape el balon antes de tocar el suelo con las rodillas, en tal caso es un "fumble" y el balón es libre, el que lo pille y toque el suelo con las rodillas se lo queda. Por eso todo el mundo se lanza a por el como loco.
ok, he revisado algunos videos y creo que tenéis razón.
Lo que marca la finalización es si el cuerpo del jugador toca el suelo tras un placaje.
Si ha sido un resbalón, puede continuar.
Realmente no encuentro casos donde un jugador que ha caido por un impacto se levante y continue.

En el caso de Gronkowsky, continua corriendo porque realmente no llegan a derribarlo del todo.
De hecho hay videos donde el tio continua avanzando con un contrario colgado de la cintura

Una animal... XD XD
4 respuestas