¿Regleta rota?

Tengo una regleta donde tengo el SAI conectado (y dicho SAI directamente a la corriente) es la típica regleta que tiene un interruptor con un led rojo que indica si está on/off, el caso es que dicho led parece que está roto y siempre está apagado ¿Eso puede afectar en algo al funcionamiento de la regleta? ya que como lo uso para el SAI (y dicho SAI lo uso para el pc) me raya saber si debería cambiarla o algo.
Depende. Si solo se fundió el led entonces no hay problema.
Pero si una terminal del led se desprendió y/o hay componentes sueltos dentro de la regleta entonces si hay un problema y será mejor que reemplazarla o repararla antes de que algo haga un corto adentro.
Por el precio que tiene una regleta yo la cambiaba,igual es solo el led que se ha fundido o es algo mas,yo no me arriesgaba.
Normalmente es suciedad en los contactos que tiene la bombilla, que suele ser una incandescente con una resistencia. Para solucionarlo, toca desarmar el interruptor, y limpiar toda la suciedad acumulada, además de que en algunos casos hay que lijar un poco los contactos del mismo, y enderezarlos, puesto que se van deformando de utilizarlos.

En resumen, que si te quieres pinchar, puedes intentar corregirlo, pero a grosso modo, te trae más cuenta cambiar la regleta y dejarte de problemas.
Los leds de interruptor de las regletas es típico que dejen de funcionar y bastante rápido. Te compras una regleta nueva y se vuelve a ir en un mes.

En mi casa están casi todas así porque a la tercera regleta comprada (diferentes sitios y diferentes modelos) por esa tontería decidí que no cambiaba ninguna más.
como ya han dicho varios compañeros, si la averia es la lucecita, y no hay nada suelto y la regleta sigue funcionando como corresponde, yo no la cambiaria.

y yo no se donde compran regletas ustedes. yo tengo regletas con lucecita que tienen mas de 20 años y siguen funcionando las lucecitas. :-|
Las regletas es bueno tenerlas con fusible por si hay algún problema en la red, y la luz es el led como te han dicho, si funciona solo se ha fundido el LED, a mi los leds me suelen durar pero de alguna se ha fundido.
en realidad lo ideal sobre todo para los "atiborraderos de electronica" (mesa del ordenador, mueble de la tele, etc) es que sean regletas con proteccion contra sobretensiones. pero eso sube susceptiblemente el precio (y si tienes proteccion contra sobretensiones en el cuadro, te la puedes ahorrar en la regleta)
ojito.

y esto no es leyenda urbana o del amigo del amigo del amigo sino que lo se porque lo he visto por mi mismo.

unos vecinos de mis tios, que viven en una urbanizacion de chalets. conocidos de toda la vida.
una regleta en mal estado prendio fuego a toda la casa.
vpc1988 escribió:ojito.

y esto no es leyenda urbana o del amigo del amigo del amigo sino que lo se porque lo he visto por mi mismo.

unos vecinos de mis tios, que viven en una urbanizacion de chalets. conocidos de toda la vida.
una regleta en mal estado prendio fuego a toda la casa.

Bueno, en mal estado o con demasiadas cosas enchufadas?

Las regletas normales por lo general aguantan 3500W, si metes ahí una estufa, la tele, la mincadena, la lampara de lava decorativa, el cargador del aspirador... pos normal que se funda al final... y la escondes detrás de la cortina para que no se vea ya ni te cuento qué tipo de combo es eso...
supongo que mas bien lo que describes @Silent Bob

seguramente la regleta tenia cosas enchufadas de mas (hablamos de potencia, no de cantidad, aunque suelen ir relacionadas), los conductores de metal se calientan, el magnetotermico por defecto, averia, mala dimension o lo que sea no "salta" como deberia, funden el plastico, el plastico arde y el fuego pasa a algun otro sitio... o bien los conductores se calientan, y algun cableado deficiente o mal dimensionado prende fuego a la cubierta del cable, o al tubo corrugado, y de ahi pasa al armario de conexiones, o a algun mueble o pieza de tela...

los fuegos electricos casi siempre se originan en exceso de consumo -> se calientan cables y conectores -> arde plastico que no es lo ignifugo que deberia -> pasa a algun otro combustible (madera, cortina...) -> fuego en toda la casa.

y como a eso le sumes el amigo pladur puesto a pelo sin nada retardante ni ignifugo como se hace en el >90% de casos por costes ya sea en construccion o en reforma, pues tienes casos como el del edificio de valencia de hace unos meses, que empezo, al parecer, en un motor de persiana sobrecalentado. ratataaaa

por eso se supone que todo lo que contacte enchufes, o por donde pasen cables electricos, etc. y las fundas de los cables, todo debe ser ignifugo, pero eso muchas veces no se cumple. :-|
@Silent Bob
ahi me has matado. no se ese detalle.

corrijo mi post anterior, y, este es el post "real"
La casa de los vecinos de mi tio se incendió, el causante del incendio fue una regleta.
GXY escribió:en realidad lo ideal sobre todo para los "atiborraderos de electronica" (mesa del ordenador, mueble de la tele, etc) es que sean regletas con proteccion contra sobretensiones. pero eso sube susceptiblemente el precio (y si tienes proteccion contra sobretensiones en el cuadro, te la puedes ahorrar en la regleta)

No es cierto, el cuadro está dimensionado para lo que pueda aguantar el cable de la pared, incluido enchufe, pero si la regleta sólo admite 2kW, a 2,5kW arde, porque el magnetotérmico no salta hasta 3.5kW (números de ejemplo).
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:en realidad lo ideal sobre todo para los "atiborraderos de electronica" (mesa del ordenador, mueble de la tele, etc) es que sean regletas con proteccion contra sobretensiones. pero eso sube susceptiblemente el precio (y si tienes proteccion contra sobretensiones en el cuadro, te la puedes ahorrar en la regleta)

No es cierto, el cuadro está dimensionado para lo que pueda aguantar el cable de la pared, incluido enchufe, pero si la regleta sólo admite 2kW, a 2,5kW arde, porque el magnetotérmico no salta hasta 3.5kW (números de ejemplo).

las regletas, incluidas las que se venden en los chinos, admiten 3,5KW (realmente 3,84KW, 240V * 16A). de hecho en realidad aguantan mas, porque hay una tolerancia. probablemente por materiales, aguanten algo mas de 4KW antes de empezar a fundirse.

es mucho mas habitual que los magnetotermicos ganen tolerancia con el tiempo, y no salten a 3,5-3,8KW (y si no salta y "admite" mas potencia sin saltar, el riesgo de incendio de lo conectado a ese magnetotermico, aumenta.
No todas admiten 3,5kW, la que tengo aquí mismo donde enchufo los cargadores es de 10A, como esta otra https://www.tonerytintas.es/producto/ng ... lor-negro/ que precisamente por eso está protegida por un "fusible de auto-recuperación".
Si tiene un enchufe de conexión schuko, y no es pirata, DEBE admitir 16A... pero a saber. Venden mucha mierda por ahí
Yo tenía un programador que supuestamente aguantaba 3600W controlando un termo de 1500W, y un día empezó a oler a tostado en toda la cocina, y cuando nos dimos cuenta, el temporizador estaba listo de papeles. Estaba totalmente quemado en el schuko macho que conecta con el enchufe o la alargadera que tenía, así que yo no me fiaría de la potencia máxima de nada. Mi alargadera aguantó, el cable del termo también, pero el programador y sus 3600W se fueron a tomar viento. Desde entonces, conectado directo, y lo apago del interruptor del termo cuando llega a su temperatura.

Mas vale sobredimensionar las cosas para evitar estos disgustos. Y apagar todas las regletas con interruptor si no se utilizan los aparatos conectados.

Y sobre el tema de fallos en las regletas, que se lo digan a los vecinos de la primera planta del bloque de mi madre, todavía deben de estar riéndose de cuando salió su piso ardiendo por una en mal estado. Lo que molan los bomberos llamando a tu puerta a las una de la madrugada....
Me habéis dado miedo porque yo tengo 50 en la habitación, 50 no pero perfectamente siete si
katatsumuri escribió:Me habéis dado miedo porque yo tengo 50 en la habitación, 50 no pero perfectamente siete si

Puedes tener 200... siempre que no superes los 2000W en ninguna de ellas (la raíz, la que da a la pared, es la que tiene mas números de estar sobrecargada).

Yo debajo de la tele tengo 2 regletas en serie, pero en la segunda sólo tengo un NAS de 2 discos, el "cargador" del android TV, el reproductor BluRay, un switch ethernet y una raspberry Pi. todo junto no llega a 300W si funciona "a tope" a la vez, así que no me preocupa. Pero si empiezas a tener el PC on un i7 de 14º generación, una 4090, dos monitores de 27", el calefactor (que no sé por qué lo querrías con un PC así al lado [poraki] )... pues lo mismo habría que intentar no colgar absolutamente nada de esa regleta...
A ver a ver, lo normal hoy en día es tener tropecientos cacharros enchufados, pero a nivel de potencia consumen muy poco.
Los únicos aparatos que se enchufan que realmente gasten son los que dan calor o frío, léase estufas, secapelos, planchas y lo que se viene a llamar pingüino, todos ellos empiezan en 1000w en adelante.
Una tele de hoy en día gasta 200w como mucho, las consolas, por ahi andarán, equipo de sonido ponle lo mismo. Los cargadores de móvil, eso es irrisorio. Lo mas el PC con gráficas del copón, cpu del copón y jugando a un determinado juego, sino tampoco gasta tanto.
Silent Bob escribió:
katatsumuri escribió:Me habéis dado miedo porque yo tengo 50 en la habitación, 50 no pero perfectamente siete si

Puedes tener 200... siempre que no superes los 2000W en ninguna de ellas (la raíz, la que da a la pared, es la que tiene mas números de estar sobrecargada).

Exacto. El problema es la "raíz" que esa esta dentro de la pared y 99% seguro que es un único par de cables para toda la habitación.
Como dice @GXY el problema está en que la mayoría de los pisos antíguos usan hilo de 1,5mm rígido, o el paralelo conocido como triplan para la iluminación, hilo rígido de 2,5mm para los enchufes, muchos de ellos conectados en serie e hilo de 4 mm para las cocinas. Salvo para la iluminación, que actualmente al ser la mayoría led, y que tienen menor consumo, diría que para el resto de la instalación estaría subdimensionado. Además de que muchas de las instalaciones antíguas no tienen ni masa en la parte de iluminación o en algunos enchufes, llegando solo fase y neutro.

Todo esto desde el desconocimiento como electricista, ya que lo mío era la electrónica. Pienso que aunque solo pusiésemos una regleta de 3 tomass por enchufe, ya estaríamos sobrecargando el ramal que lleva una serie de 3 o 4 enchufes en la pared.

Y que conste que yo tengo mínimo 5 regletas en el cuarto del ordenador. Por eso intento no conectar todas las cosas a la vez. Igual si lo enciendo todo al mismo tiempo, la instalación saltaría como una sartén llena de palomitas! [carcajad]
21 respuestas