Primero voy a contarte como es eso de "forzar la lente" y porqué no es ninguna leyenda urbana. La lente de Gamecube viene configurada de fábrica para trabajar con los discos plateados prensados de alta reflectividad. Para esto no hace falta mayor esfuerzo y la data es legible en casi todas las condiciones. Así que en el diseño original se estableció que al no poder leer un sector, se haga apenas un reintento y luego el juego se detenga para evitar riesgo de daños. Eso te genera un error de lectura de disco (DRE) y termina como un parón del juego.
Al aparecer la posibilidad de leer discos grabables con la consola, comenzaron los problemas de lectura, pues la reflectividad de los DVD-R/+R es muy inferior a la de un disco prensado de planta (los GOD originales). Así comenzaron a apercer reemplazos al método de lectura por defecto, en los cuales se forza a varios, e incluso muchos reintentos de lectura para poder obtener la información de los discos. De paso, se reduce la resistencia de la lente para aumentar la potencia del láser y hacer el conjunto más compatible, sobre todo con lectores viejos. Más potencia del laser y más reintentos de lectura se derivan en mayor maltrato a la lente y eso acorta la vida del lector irremediablemente. Así que las bios o métodos de carga más compatibles con discos, sólo recurren a un truco que a la larga acorta la vida útil de la lente. La única manera de sobrellevar esto es utilizar consumibles y grabadoras universalmente aceptados en este mundillo como saludables para la cube, aunque en un principio una consola nueva chipeada pueda leer de todo. Igual lo mejor es darle una buena "dieta", como siempre digo.
En el caso de los DVD-RW/+RW, su superficie es aún menos reflectiva que la de los de una sola grabación. Y ese reflectividad va disminuyendo con las regrabadas. Así que la mayoría de los que han conseguido "éxito" leyendo regrabables, lo han hecho a costa de configurar el potenciómetro de la lente a límites demasiado peligrosos ya.