Regulacion del CPUFAN de la placa no va

Tengo el siguiente problema.
Placa Base Intel D975XBX
Micro P4 3,8GHz

Tengo el ventilador de la CPU conectado al conector de la placa base, pero esta no me regula las rpm del ventilador. Se me calienta hasta los 86º.

Para funcionar le tengo ke meter otro ventilador de 120 mm (220v) encima. Asi lo bajo hasta los 60º (pero imaginaos el ruido)

Al arrancar el ventilador se dispara, y luego se estabiliza hasta los 1700 rpm (como hacia siempre), pero ahora cuando se calienta, no sube la velocidad, y por lo tanto no refrigera.

He actualizado la BIOS.
He cambiado el ventilador. (Por uno de esos ke vienen con los micros de intel, tb de conector de 4 cables.
He probado cortar los cables, y conectarlo directamente a los 12 v de la fuente de alimentacion, pero parece ser ke se autoregula ¿?¿?.....o algo, porke no sube de esa velocidad. (se dispara al arrancar, pero luego baja)

Sabeis si hay alguna manera de meterle un potenciometro al ventilador para subirlo e ir tirando?? Pero claro, antes habria que anular lo que autoregula al ventilador..... no se que hacer estoy un poco perdido. Tengo miedo de comprarme otro ventilador, y que sea de la placa...

Por si lo preguntais, la BIOS no tiene opcion de configuracion sobre este tema. Solo visualizar.

Y si no me pillo un ventilador con potenciometro. Pero antes me gustaria saber si el problema es una chorrada.... o si os ha pasado, o ... simplemente vuestra opinion.

Gracias de antemano.
MceBG escribió:Tengo el siguiente problema.
Placa Base Intel D975XBX
Micro P4 3,8GHz

Tengo el ventilador de la CPU conectado al conector de la placa base, pero esta no me regula las rpm del ventilador. Se me calienta hasta los 86º.

Para funcionar le tengo ke meter otro ventilador de 120 mm (220v) encima. Asi lo bajo hasta los 60º (pero imaginaos el ruido)

Al arrancar el ventilador se dispara, y luego se estabiliza hasta los 1700 rpm (como hacia siempre), pero ahora cuando se calienta, no sube la velocidad, y por lo tanto no refrigera.

He actualizado la BIOS.
He cambiado el ventilador. (Por uno de esos ke vienen con los micros de intel, tb de conector de 4 cables.
He probado cortar los cables, y conectarlo directamente a los 12 v de la fuente de alimentacion, pero parece ser ke se autoregula ¿?¿?.....o algo, porke no sube de esa velocidad. (se dispara al arrancar, pero luego baja)

Sabeis si hay alguna manera de meterle un potenciometro al ventilador para subirlo e ir tirando?? Pero claro, antes habria que anular lo que autoregula al ventilador..... no se que hacer estoy un poco perdido. Tengo miedo de comprarme otro ventilador, y que sea de la placa...

Por si lo preguntais, la BIOS no tiene opcion de configuracion sobre este tema. Solo visualizar.

Y si no me pillo un ventilador con potenciometro. Pero antes me gustaria saber si el problema es una chorrada.... o si os ha pasado, o ... simplemente vuestra opinion.

Gracias de antemano.
86º??? jujujuju

Dile adios al micro enseguida.

Usa el speedfan => http://www.google.es/search?q=ventilado ... =firefox-a

De todas formas parece que tienes la caja mal refrigerada si no me equivoco. Y ese PC huele a marca de lejos! XD
El speed fan no me afecta al ventilador de la cpu, pero si a los otros. Ni baja, ni sube de rpm. Lo bueno es que cuando llega a esa temperatura, en vez de resetearme el equipo, como hacia la bios, antes me cierra toda la sesion.

Es una torre lian-li PC-A71 con los discos duros en perpendicular con respecto a la placa base. Dos ventiladores de 120 en la parte interna frontal de la torre que absorven el aire por la rejilla del frontal de la torre, y lo llevan hacia los discos duros, y otros dos de 120 que salen de los discos duros hacia la placa base. Otro ventilador de 120 en la parte trasera de la caja, para extraerlo, y otro de 120 en la parte superior de la torre que tambien lo extrae. (este ultimo de bajo ruido... 9 Db) El ventilador de CPU era un thermaltake Big Typhoon. Y la torre esta abierta.

El problema no es de refrigeracion. El problema es ke la placa base no modifica la velocidad del ventilador cuando este se calienta.

La pregunta es si sabeis alguna manera de meterle un potenciometro al ventilador para manejarlo manualmente, ya que no se autoregula, y si os ha pasado alguna vez.

La bios esta actualizada, y despues de revisar la actualizacion, he visto que no hay manera de configurar nada sobre ventilacion...

(mas que nada por no comprarme otro ventilador con potenciometro.... que va a ser la solucion.....)
Hola varias cuestiones:

-La temperatura que pones es muy alta, seguro que el disipador del micro esta bien puesto con la pasta adecuada?.
-Si abres la caja rompes la corriente de aire y de poco sirven los ventiladores frontales y traseros.
-Siempre puedes poner un disipador de gran volumen con un ventilador de 120 que sera mejor que el potenciometro (temas de disipación y sonido). Ninja Reb. B o similar.


Nos sigues contanto.

Un saludo.
Ya entiendo...tipo katana2. Asi puede trabajar a menos rpm, pero con mayor eficacia... ¿es eso?

En lo de la pasta termica, tiene la justa, y esta bien puesto. (es lo primero que mire)

Y en cuanto a lo del flujo de aire tienes razon...tambien mirare eso. Gracias a los dos.

Me pillare uno de esos a ver que tal va, y ya os cuento. [360º]
4 respuestas