madrid. Un equipo de cirujanos de la Universidad alemana de Kiel han logrado la reconstrucción de la mandíbula de un paciente de 56 años utilizando una técnica innovadora de injertos óseos.
El paciente había perdido la mandíbula hace nueve años debido a un cáncer facial, lo que le imposibilitaba la ingestión de alimentos sólidos.
Los científicos diseñaron una malla de titanio en forma de mandíbula. Ese molde se rellenó con mineral óseo –una proteína que acelera el crecimiento del tejido humano– y médula extraída del propio paciente. Todo ello se injertó de forma subcutánea bajo el omoplato del individuo.
Siete semanas después, extrajeron al hombre la nueva mandíbula –con tejido muscular y vasos sanguíneos–, que se utilizó para reconstruir la cara del paciente.
La técnica convencional para la reconstrucción de tejido óseo se realiza mediante injertos de alguna otra parte del cuerpo del paciente. Sin embargo, en este caso ese método presentaba riesgos. Aunque aún debe pasar un tiempo para determinar el éxito o fracaso de la intervención, los cirujanos tienen esperanzas en la técnica.
Fuente -
Europa Sur